Bera
16 de Junio, 2007
Navarra
   
    I Trial Zig-Zag de Bera

Texto y fotos: Aitor Irazoqui


El pasado sábado 16 de junio se celebró en la localidad Navarra de Bera la primera edición del Trial Zig-Zag, valedero para el campeonato Navarro y Navarro-Riojano.

Fue la primera edición, es cierto, pero esperamos que no sea la última ya que fue una verdadera fiesta del Trial con buenos pilotos, numeroso público, unas zonas ubicadas en preciosos parajes de montaña, una exhibición final de Biketrial y un muy buen ambiente festivo en general.

El escenario elegido fue el Col d'Ibardin, un puerto de montaña que ofrecía unas maravillosas vistas ya que desde allí se puede divisar al mismo tiempo la frondosidad de la montaña navarra y la belleza de las playas y el mar de la costa francesa.

Hasta allí acudieron más de 60 pilotos venidos de Navarra, La Rioja, País Vasco, Iparralde (País Vasco Francés) e incluso Burgos.

Fernando Echezarra "Mr. X" con una bonita Sherpa
Mikel Achucarro

La prueba se desarrolló sobre un circuito de 7 zonas, 6 de ellas en parajes boscosos entre pinares, helechales y rocas, y una última de tipo indoor sobre varios palets de madera y un viejo coche.

Los pilotos contaron con 4 horas para dar un total de 3 vueltas a todas las zonas y demostrar sus habilidades.

En esas 4 horas, además de los pilotos y sus acompañantes, la montaña recibió la visita de un numeroso público entregado a disfrutar con las maniobras de los participantes que fue desplazándose de zona en zona.

La única zona que no contó con la presencia de aficionados para animar a los pilotos fue la zona 5, situada en lo alto de la montaña, en una zona que nos hacía recordar a los parajes vistos en las zonas altas del trial de Arinsal en Andorra.

Fernando Echezarra "Mr. X" con una bonita Sherpa
Mikel Achucarro

Cuando los pilotos fueron finalizando sus últimas vueltas, el público se fue congregando en la "zona cero", donde estaba la zona de inscripciones y la barra de bar, y donde se daría paso después a la entrega de premios.

Y después, como fin de fiesta, los campeones mundiales de biketrial Iker Lezeta y Alberto Gómez realizaron su exhibición a lomos de sus bicicletas.

Al final, un muy buen sabor de boca por parte de los participantes y por parte de la organización, a la que hay que agradecer su entrega y su trabajo. Y es que aún a pesar de haber sido ésta la primera edición de éste trial, la sensación general fue la de haber disfrutado de una auténtica fiesta de nuestro deporte con un buen nivel de participantes y con un maravilloso entorno natural.

Si sigue así en próximos años cabe la posibilidad de que esta prueba, el Trial Zig-Zag de Bera, se convierta en un clásico en el calendario. Ojalá así sea, así que seguiremos de cerca su evolución…

    Clasificaciones