Gallifa
11 de Marzo, 2007
1ª de 8
Barcelona  
Campeonato de Catalunya Open 2007

Texto: Ismael Lobato, Victor Martín
Fotos: Victor Martín

    Vuelve el Trial de Gallifa y comienza el Campeonato de Catalunya

El Campeonato de Cataluña daba comienzo en Gallifa en el retorno de este pruaba ahora organizada por el MC Cingles y el Motocat

El Campeonato de Cataluña Open 2007 empezó el pasado 11 de marzo con el Trial de Gallifa, fruto de la estrecha colaboración entre el Moto Club Cingles de Bertí y Motocat, que han aunado esfuerzos para poder devolver a Gallifa una de las carreras del campeonato Catalán que se había perdido en los últimos años, y que era una de las más destacadas del calendario.

Un terreno idóneo para el trial, y por donde pasan cada año los "Tres Díes dels Cingles", no hacían más que presagiar un gran trial que haría las delicias de los corredores. Con una interzona de 10 Kms. y con 12 zonas para los niveles negro y rojo y 8 para los niveles azul y amarillo, a realizar en dos vueltas.

Debido a que en el Campeonato de Cataluña las inscripciones se deben hacer con antelación, y ante la avalancha de corredores, se tuvo que modificar el trazado de las zonas por dos motivos: uno porque Medio Ambiente no dio permiso para realizar dos zonas de agua y el otro porque los organizadores se vieron obligados a bajar el nivel de las mismas ya que el jueves, al cerrar en la Federación Catalana de Motociclismo las inscripciones "on-line", había 97 pilotos inscritos más los que se pudieran inscribir "in situ", presagiando mucha afluencia de trialeros. Por tanto estos cambios deberían evitar las temidas colas.

Las normas del trial...
La rampa de salida, máxima profesionalidad

Francesc Moret era cuarto en Elit

En un terreno lleno de posibilidades, la organización supo sacar provecho de tan variado lugar, marcó zonas muy técnicas y alternó diferentes terrenos, algo muy bueno en nuestra especialidad pues sirve para demostrar que el que mejor domina todos los terrenos es el corredor más completo.

Con un día soleado, se desarrolló una carrera muy bonita, con un ambiente digno de los grandes triales. La organización había mimado hasta el último detalle en todas las secciones, dividiendo las 12 zonas en tres bloques bien diferenciados.

Las 4 primeras estaban englobadas en un núcleo de unos pocos kilómetros, y donde predominaba la típica piedra de Gallifa, con un agarre que se iba perdiendo según se posaba el típico polvo arcilloso y rojizo de la zona. Por este motivo, muchos corredores penalizaron más en la segunda que en la primera vuelta, algo nada habitual.

Cabe destacar, además, que todas las secciones fueron muy técnicas, hecho que provocaba además un cansancio considerable según avanzaba la jornada, y como hemos comentado, afectaba directamente en las puntuaciones finales.

Pol Tarrés, tercero en Master 125
Jordi Riera, octavo en Master 125

En el segundo bloque seguíamos con el terreno arcilloso, y fue el núcleo fuerte de la carrera. Las zonas más complicadas fueron las del grupo de la ladera, previas a la entrada en el bosque, y donde los mejores pudieron marcar las diferencias. Marcadas, entre pasos muy técnicos, basaron su dificultad en giros comprometidos sobre el piso de tierra, cada vez más inestable por el paso de los corredores.

La carrera llegaba al ecuador con las zonas de un frondoso bosque, que pese a ser una de las más sencillas, para muchos fueron las más bonitas. Con un estilo mucho más clásico, marcadas entre giros de árboles y pasos ajustados. Más sencillas pero no por eso los pilotos podían dejar de trabajar ni un sólo segundo.

De allí, partiríamos hacia un último bloque de 4 secciones, donde destacaba la penúltima, marcada entre bloques de piedra granítica, que pese a tener un gran agarre, fue difícil. Pasos muy ajustados y complicados hicieron de esta sección la más complicada de la carrera, ya que la última zona sólo fue un ligero trámite.

Eduard Baiges era segundo en Promo 125
Alba Villegas, segunda en féminas Open

Santi Serra venció en Master con la Scorpa 4T

    Darnés, Traviesa, Serra, Llorach, Riola y Brunes ganadores

Por categorías, en la clasificación de "Base" hubo un triple empate a cero, y la victoria sólo se pudo decidir por tiempo. Por orden de clasificación el podio fue para Joaquim Brunes, Joan Ollé y Josep L. Aguilar, pero como hemos comentado, todos fueron claros vencedores.

En "Féminas Base" justa participación, para repartirse el podio encabezado por Anna Riola, Sofia Pedrosa, y en tercer lugar Mireia Odena. Pese a ser solo tres participantes, desde la primera a la última sólo hay seis puntos de diferencia, por lo que el nivel entre las tres competidoras es muy similar, ninguna puede despistarse si quieren ganar más carreras.

En Open, Joan Miquel Llorach sigue imponiendo su ley y rodó a cero toda la carrera, seguido a un solo punto por Rui Alves. Desde Osona vino Ramón Plana para hacerse con el tercer peldaño del podium.

Carles Figuerola en un buen salto
Arnau López, tercero en Elit

Josep Vilarrasa era segundo en Master

En la Categoría Master, Santi Serra ahora con una Scorpa 4T, sigue venciendo con autoridad, aunque se haya pasado al motor de válvulas. Otra Scorpa ha subido al podium en esta carrera, en este caso la 2T de Josep Vilarrasa. Joan Ricart se tuvo que conformar con la tercera posición en una carrera en la que nunca encontró el ritmo.

En Master 125, victoria en la categoría y victoria scratch para Carlos Traviesa, que se distanció en nada más y nada menos que 20 puntos del segundo clasificado Alfons Soler, y donde cerraba el podium Pol Tarrés, muy distanciado ya, con 42 puntos.

En la máxima categoría, David Darnés empezó el año como acabó el anterior, ganando. Esta vez Pau Botella tampoco se lo puso nada fácil en las difíciles secciones de Gallifa, y el tercer piloto fue el local Arnau López.

Un éxito total para esta fusión de Moto Clubs, aunando la experiencia y veteranía del Cingles del Bertí, con la juventud e ilusión de Motocat, que dio un trial realmente excepcional. Hubo premios para los tres primeros clasificados de cada categoría (trofeos de diseño exclusivo de Motocat) y muchos regalos sorpresa a los
diferentes clasificados.

Las zonas resultaron relamente técnicas
Espectacular Pau Botella con la Beta 125, segundo en Elit

Los controles de la zona 2 a ellos y a los demás, gracias

Motocat, nos ha pedido, que traslademos los agradecimientos al Moto Club Cingles de Bertí con Carles Esteve al frente, a la Federación Catalana de Motociclismo con Josep Serra al frente, a Scottishtrial, Limit Motos, a todos los participantes, familiares, seguidores.

Pero la organización, tampoco quiere dejar de destacar el enorme esfuerzo y dedicación de los controles, aguantando estoicamente incluso el día de la carrera a algún "mochilero" que no mantuvo las formas ante una penalización justa, según los tres controles de zona, que son personas aficionadas que se merecen todo el respeto y la máxima educación a la hora de dirigirse a ellos. Una actuación del todo reprochable, y que por suerte es la gran minoría.

Por zonas, los magníficos controles fueron: Zona 1 (Marc Buxadé, Enric Romeu, familia Torralba), Zona 2 (Manuel Iborra, Jaume Llena, Josep Vallcorba), Zona 3 (Ferrán Barbé, Santi Gallo, Salvador Ventosa), Zona 4 (Jordi Molins, Pepito Zaragoza), Zona 5 (Manel Marín, Moto Club Cingles de Bertí), Zona 6 (Manel Vilanova, Moto Club Cingles de Bertí), Zona 7 (Joan Domènech, Oriol Domènech), Zona 8 (David Pérez, Jordi Pérez), Zona 9 (Toni Buxadé, Jaume Grimau, Pere Martínez), Zona 10 (las "nenas" del Moto Club Cingles de Bertí), Zona 11 (Francesc Infante, Cisco Torralba, Adrià Torralba), Zona 12 (Joan Rodríguez, Daniel Merino). A todos ellos gracias.


Joan Solé Rovira con la única Beta 4T, décimo en Open

También hubo zonas de tierra
Josep Serra, buen trabajo al frente de la FCM


Pilotos y mochileros observando atentamente la zona

Jaume Torrens reaparecía despues de un año y medio sin tocar
la moto por una operación en la cadera
Gran trabajo el de Isma Lobato con su pupilo Carlos Traviesa,
ganador en Master 125


Las mujeres y los hijos de los trialeros tampoco faltan a la hora de colaborar, gracias!!!

La directiva del Motocat con los bonitos trofeos
La interzona fue también un punto positivo del trial


La carpa de Sherco daba cobijo a la organización

Podio Féminas Open
Podio Master 125


Podio Elit

    Más fotos en la web del Moto Club Motocat

CLASIFICACIONES

http://www.motocat.cat/