Robledo
de Chavela
|
23 de mayo, 2004
|
|
3ª
de 7
|
||
Campeonato
de Madrid alevín y juvenil
|
Texto: Adolfo Espejo, H. San Martín |
Nivel ideal para los más pequeños
Nachete
Fernández Sancho era tercero empatado con David León
|
El pasado día 23 de Mayo se celebró la tercera prueba puntuable del campeonato de Madrid de Alevines y Juveniles en Robledo de Chavela, conjuntamente con las categorías de clásicas, como viene siendo habitual.
El día se presentó con un tiempo espléndido, ni frio ni calor y con el sol tapado por algunas nubes pero sin descargar lluvia, a pesar de que los días anteriores había estado lloviendo, de ahí que muchas zonas estuvieran con agua en algunos pasos lo cual dificultó los mismos.
El trial fue bonito y bien organizado por el club Motocra, lo cual está siendo la tónica habitual este año para beneficio de todos, en el que los cambios en las categorías infantiles y clásicas han sido notables, pasando a dispotarse los triales en domingos independientes de los triales de motos modernas, y no los sabados por la tarde como antesala de aquellos, como sucedía en los años anteriores. Esto unido a una importante bajada de nivel en las zonas de alevines y juveniles está haciendo que poco a poco sean muchos los nuevos niños que quieren probar parte a participar en estos divertidos triales y aprender. Seguro que poco a poco las inscripciones van aumentando.
Alejandro
Blanco en el bonito paisaje de Robledo de Chavela
|
El
de Todotrial Ales Espejo sigue dando espectáculo
|
Julio
Álvarez era cuarto en Alevín
|
El trial se marcó con 8 zonas de las cuales los más pequeños trialeros sólo tenían que realizar las seis primeras, quedando la siete y ocho para las clásicas y los Juveniles. Si tuviéramos que indicar alguna pega, la única posible sería la similitud de las zonas en Alevín, pero teniendo en cuenta el terreno es destacable el trabajo realizado por la organización.
La zona 1 quizá era la mas diferente al resto, era una subida larga con poco agarre y un giro final, en la que se escapaban algunos pies.
En esta zona cabe destacar magnifica actuación del piloto Todotrial Ales Espejo, que para sorpresa de todos los asistentes se marcó el primer cero de la carrera, levantando los aplausos del público. Y es que Ales sigue siendo el más pequeño de los pilotos de la zona centro, y llama mucho la atención entre los asistentes no sólo por lo diminuto de su tamaño sino por lo bien que lo hace, es un auténtico espectáculo y además de lo más gracioso y divertido.
El
principio de la zona 2 dio problemas a casi todos los pilotos
|
La zona 2, era fácil sino fuera por la combinación de roca y agua a la entrada, lo cual hacia que resbalara como jabón, haciendo que pocos pilotos consiguieran acabar la zona. Bastantes bajaban todo el aire de sus ruedas, para tratar de conseguir aumentar el agarre, pero ni aun así la tracción era suficiente para las motos más pequeñas. Mejor lo pasaron los participantes juveniles, que con ruedas grandes podían superar con mayor tranquilidad las partes más complicadas.
La zona 3, muy bonita con una fuerte subida y bajada con barro, y una salida inclinada que lo hacia difícil para los mas pequeños. Aquí alguna moto se notaba sin potencia al llegar arriba, los peques aceleraban, pero la moto no andaba. También aquí ls juveniles lo tuvieron algo más sencillo, pero tenían al final de la zona algunos tramos más complicados con subidas y un par de giros.
La siguiente zona, la cuarta, era fácil si no fuera por el complicado acceso a la misma, que pronto se convirtió en un autentico barrizal, al discurrir por el cauce de un pequeño riachuelo, con lo cual muchos pilotos optaron por empezar la zona 3 ó 4 metros antes de la entrada.
Alvaro
Puebla tambien va cada día mejor
|
La zona 5, era sin duda la más difícil, la entrada hacía que más de la mitad de los pilotos alevines decidieran picar 5 directamente, y no arriesgarse a caerse y romperse ellos o la moto, y es que comenzaba con una difícil bajada a la que seguía un pequeño escalón y despues una larga subida de tierra que además formaba un arco. Fue sin duda muy selectiva y sirvió para que se destacasen los pilotos punteros, tanto en categoría Alevín como Juvenil.
La última zona para los alevines, la 6, era muy parecida a la tres, en ella estaba Fernando Gutiérrez, presidente de la FMM, que además de juzgar, contemplaba la evolución de estos pequeños pilotos que el día de mañana defenderán los colores de Madrid en los distintos campeonatos. Era una zona también muy bonita y asequible para todos los pilotos. Algo más difícil para los juveniles a causa de un par de giros de estilo clásico y una subida sobre tierra.
Las dos últimas zonas quedaban reservadas sólo para los Juveniles, evitando así que los Alevines tuviesen que llegar hasta las mismas por una interzona que para ellos hubiese sido demasiado complicada, y haciendo que así su recorrido total también quedase más reducido. Para los pilotos de las motos de marchas fueron las dos zonas más complicadas, contando la primera con un cerrado giro y dos subidas sobre piedra y la segunda trazada sobre laderas de hierba con un giro embarrado en el que era importante traccionar para no caer al suelo hante lo húmedo y resbaladizo del terreno.
Cristina
González de la Fuente en una bonita subida
|
Eduardo
Vaiges llegaba desde fuera de Madrid
|
Muy
buena tercera vuelta para Ignacio Alfonso
|
En general las zonas estuvieron bien marcadas y se diferenciaron niveles de dificultad entre ellas, lo cual está muy bien ya que permite diferenciar a los dos niveles de pilotos que hay en la categoría de alevines automáticas, por un lado los más pequeños y por otro los mayores, así de esta forma permitía a todos marcarse algún cero que les motivara para seguir. Esperemos que en el resto de triales se siga marcando de esta forma, que se acomoda a todos los participantes.
En juveniles también la cosa está mucho más apta para quienes llegan nuevos y quieren aprender, pues si antes se marcaban zonas realmente difíciles ahora se hacen los pasos de clásicas B, mucho más sencillos y accesibles para todos, para que así todos lo pasen bien y sean más los pilotos que se atreven a iniciarse en el bonito mundo del trial.
Hector Aguado y Paco Domingo vencedores
En lo deportivo, comenzamos por la categoría Alevín, que poco a poco va incrementando su participación gracias a la mayor accesibilidad de las zonas. En Robledo se presentaron 14 niños, lo cual es una buena muestra del trabajo que se está haciendo y de que la linea acertada es hacer las zonas accesibles a todos y no sólo a los más punteros. Aunque como se ve en las clasificaciones, las penalizaciones no fueron bajas, sí que hubo zonas más accesibles de lo habitual.
Sandra
Gomez lograba el segundo puesto en Juvenil
|
Ya en la primera vuelta Héctor Aguado se destacaba con un parcial de sólo 3 puntos, seguido del nuevo piloto de Clipic-Mototrial Nacho Fernández Sancho con 6, David León con 8 y Eduardo Vaiges con 9 en una apretada clasificación, Algo más atrás estaban los demás, también muy igualados en un segundo grupo. Mala suerte para Leopoldo Vizoso e Ignacio Llarena que se retiraron de la prueba.
En la segunda vuelta el mejor parcial era para Julio Álvarez palacios con 4 puntos, y con 5 terminaban Aguado, León y Fernández Sancho, por lo que la tercera vuelta sería definitiva. David León lograba el mejor parcial del día con sólo 1 puntito, pero Hector Aguado repetía el parcial de 3 puntos y era el ganador con un total de 11 puntos, seguido de David León y Nachete Fernández Sancho empatados a 14 pero con más ceros para David. Tras ellos se colocaban Julio Álvarez, Diego Suárez, Eduardo Vaiges y los demás pequeños pilotos, que disfrutaron de este trial.
En Juveniles, ya con motos de marchas, la participación sigue siendo algo escasa, y un tanto desequilibrada entre los más expertos y los más nuevos, pero todos ellos aprenden muy rápido y les es de gran ayuda el hecho de que el nivel haya bajado últimamente. Cuatro pilotos se presentaban en Robledo, dos chicos y dos chicas.
Anabel
Diedrich cerraba el podio en Juvenil
|
La lucha por la victoria estaba clara entre Paco Domingo y Sandra Gómez, mientras Anabel Diedrich y Alejandro de Vera seguian aprendiendo para ir mejorando cada día más. Domingo marcaba un buen parcial de 4 puntos en la priemera vuelta, Sandra le seguía con 8, y más atrás estaba Anabel con 36, mientras Alejandro de Vera se tenía que retirar.
En la segunda vuelta Sandra realizaba la mejor vuelta con 4, mientras Paco sumaba 5, y en el tercer giro ambos sumaban 6 y 5 respectivamente por lo que el ganador era Paco Domingo con 14 puntos y Sandra Gómez era segunda con 18, cerrando el podio Anabel Diedrich con 100.
Seguro que en próximos triales el nivel será más accesible y continuará esta tendencia a facilitar las cosas para que sean más los niños que quieran participar y aprender. La próxima cita es el 13 de junio en Cabanillas de la Sierra.
CLASIFICACIONES
|
|
|