Cabanillas
13 de junio, 2004
4ª de 6
   
    Campeonato de Madrid alevín y juvenil

Texto: Adolfo Espejo
Fotos: H. San Martín

   Llegó el calor

Julio Álvarez se retiraba por problemas mecánicos

El pasado 13 de junio se celebraba en Cabanillas de la Sierra la cuarta prueba puntuable para el Campeonato de Madrid para niños, en sus categorías alevines y juveniles, que como viene siendo habitual compartían escenario con el Campeonato de madrid de Trial de Clásicas.

Para los niños resultó un trial bien marcado por el Motoclub SotoBike, en un día soleado, y demasiado caluroso, aunque era de esperar en esta época del año. Se notó la experiencia en triales infantiles del Motoclub Sotobike, al marcar unas zonas que fueron de lo más variado, tanto en nivel de dificultad como de terreno.

Hubo zonas que todos los pilotos alevines y juveniles pudieron hacer a cero, y otras en las cuales sólo los mas mayores y experimentados podían pasar, en algún caso no sin poner algún pie. De esta forma como venimos repitiendo se motiva a los mas pequeños que ven como son capaces de marcarse algunos ceros.

La zona 1, muy cerca de la mesa de control, se desarrolló en terreno arenoso, con una bajada de arena suelta en ladera en la que había que tener un poco más de cuidado de lo normal al hacer este paso, ya que michos eran lo que se salían del pequeño sendero marcado en la ladera.

Ignacio Llarena con dificultades en la ladera de la zona 1
El de Todotrial Ales Espejo, como siempre espectacular

Cristina González va cada día mejor

En la primera vuelta se produjeron numerosas caídas entre los más pequeños, pero con el paso de las clásicas la zona quedó más fácil y asequible para todos, lo cual permitió que en la segunda y tercera vuelta se marcaran muchos ceros.

Después de la zona uno una larga interzona, al principio difícil de seguir por los pilotos pequeños, y también un poco largo para las pequeñas motos automáticas, que con el calor reinante se calentaban más de la cuenta. Un tema a tener en cuenta en próximos triales.

La zona 2 transcurría en piedra, cuya única dificultad era un paso estrecho entre dos piedras, y una importante subida. Fue una zona bien marcada, con poca dificultad, y que permitía a alevines y juveniles acabarla sin demasiados problemas. Aunque alguno en esta zona se llevó una desagradable sorpresa al no pasar por sus flechas correspondientes.

La siguiente zona, la tres, era de piedra suelta, en principio parecía mas difícil de lo que en realidad era, con el paso de las motos, en la segunda y tercera vuelta los pasos eran mas fáciles. La mayor dificultad era evitar perder tracción con las piedras, y la salida con una fuerte pendiente, en la cual más de uno acabó por los suelos.

Alejandro Blanco en un giro de la zona 1
Pilar Murillo examinando una de las zonas

Primer podio para Alvaro Puebla en Alevín

La zona 4, sin duda la más difícil de todas, fueron muchos los pilotos que en esta sección marcaron fiascos en las tres vueltas. Era una zona con una subida larga de tierra, un giro cerrado en piedra y una bajada de altos escalones girando entre ellos. Fueron varios los pilotos que hicieron la primera parte, pero al llegar a la bajada, se caían o directamente paraban a pedir ayuda a sus mochileros. Fue la zona que más marcó la diferencia entre los pilotos mas inexpertos de alevines y juveniles.

Las dos últimas zonas se situaron cerca de la mesa, lo cual está muy bien, ya que permite a los pilotos descansar, y entregar la tarjeta nada más acabar la última zona, sin riesgo a tener que ir corriendo por el interzona por falta de tiempo. La quinta era de tierra, sin riesgo, fácil a excepción de un giro cerrado a izquierdas entre dos piedras. Todos los pilotos la pasaban a cero o como mucho a 1 ó 2 pies.

La sexta y última zona era parecida a la anterior de tierra, sin ninguna complicación, con una bajada fuerte pero sin peligro y una subida de arena con buen agarre, sin duda la zona mas fácil de la carrera.

Nacho Fernández Sancho llevaba su Clipic al segundo puesto

   David León y Paco Domingo ganan en alevín y juvenil

En lo deportivo, comenzando por los alevines, hay que resaltar el error cometido por Héctor Aguado al saltarse una flecha amarilla en la zona dos, que le hacía marcar un fiasco, y ante la escasez de puntos de los primeros pilotos le hacía bajar a la cuarta posición de la carrera, nada habitual en él. Pero lo más importante es que deja la primera posición de la provisional del Campeonato de Madrid, ahora ocupada por David León, que realizó una excelente carrera acabando en primera posición con solo dos puntos.

Detrás acabó Nacho Fernández Sancho a tan sólo 3 puntos del primero, demostrando una excelente progresión, y en tercera posición un desconocido Álvaro Puebla que acabó con tan solo seis puntos, estrenándose en subir al podio en una prueba del Campeonato de Madrid, se notó que corría en casa, y conocía bien el terreno. En total hubo 13 participantes en juveniles, que poco a poco van aprendiendo cada día.

En la caregoría Juvenil, las inscripciones siguen siendo bastante escasas, sólo cuatro pilotos se presentaron en Cabanillas, y eso que el nivel de la categoría es ahora mucho más bajo que en anteriores años, precisamente para atraer la participación de nuevos niños que quieran disfrutar y aprender en los triales pero sin sufrir con zonas peligrosas.

Anabel Diedrich ocupaba el cuarto puesto del podio en Juvenil

Nuevamente Francisco Manuel Domingo se mostraba muy superior al resto de participantes, logrando una clara victoria tras penalizar sólo 2 puntos en las 18 zonas que componían el recorrido.

En segunda plaza terminó Sandra Gómez, que no tuvo una buena primera vuelta pero mejoró espectacularmente hasta marcar un parcial de un sólo punto en la tercera vuelta. Completaba el podio Alejandro de Vera, tras una dura lucha con Anabel Diedrich, que quedaba cuarta a un sólo punto de Alex.

Como final hay que destacar la gran afición que día a día demuestran estos jóvenes pilotos, resaltar la evolución que van desarrollando los más pequeños, y la buena cordialidad que existe entre todos, ánimo y a seguir así.

La próxima prueba será el 18 de julio en Valdemanco, donde lo más seguro es que haya que sufrir en las zonas con el fortísimo calor que está azotando Madrid por estas fechas.

Sandra Gomez era segunda en Juvenil
Paco Domingo vencía cómodamente en Juvenil

CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto 1 2 3 Total
1 David León 1 0 1 2
2 Ignacio Fdez Sancho 3 2 0 5
3 Alvaro Puebla 2 3 1 6
4 Héctor Aguado 6 0 2 8
5 Ignacio Alfonso Gómez 5 3 2 10
6 Diego Suárez 0 7 5 12
7 Alejandro Blanco 6 6 4 16
8 Borja Alfonso Gómez 8 6 11 25
9 Cristina Glez de la Fuente 8 11 6 25
10 Ignacio Llarena 11 9 10 30
11 Alejandro Espejo 19 7 6 32
12 Pilar Murillo 24 30 0 54
Ret Julio Álvarez Palacios - - - -
Juveniles
Pos. Piloto 1 2 3 Total
1 Fco Manuel Domingo 1 1 0 2
2 Sandra Gómez 20 4 1 25
3 Alejandro de Vera 28 22 21 71
4 Anabel Diedrich 24 18 30 72