Villar
del Olmo
|
18 de mayo, 2003
|
||
2ª
de 8
|
|||
Campeonato
de Madrid y Castilla La Mancha
|
Texto y fotos: Horacio San Martín |
El campeonato de Madrid de trial está este año un poco triste, su inicio se ha hecho esperar hasta la primavera con el pasado trial de Colmenar, el número de pruebas puntuables ha descendido y casi todas las fechas del campeonato se han puesto en los meses de primavera verano, sin haber podido disfrutar este año de los bonitos triales invernales.
Así, con calor, en Villar del Olmo se celebraba la segunda cita puntuable para este campeonato de Madrid, que finalmente también quedaba incluido dentro del calendario del castellano manchego, que también tendrá la próxima cita en el trial de Robregordo.
El domingo se presentaba despejado y caluroso, para perjuicio de pilotos, controles y público, aunque afortunadamente una ligera brisa hizo que la jornada no fuese tan "veraniega" como lo habían sido los días previos al trial. Muchos pilotos se daban cita en esta ocasión, entre ellos muchos castellano manchegos y algunos valientes debutantes.
La localidad del sureste de Madrid, que pese a no estar en la sierra y a sus pocas posibilidades trialeras, deparaba un bonito trial, teniendo en cuenta las limitadas posibilidades del terreno. Así una vez más la gente del Motoclub Valdemanco supo sacar el máximo provecho de la orografía del lugar y nos sorprendía con un trial entretenido, con predominio de zonas sobre tierra, con grandes subidas y giros además de alguna que otra zona con piedra.
El Paddock se situaba en una esplanada a las afueras del pueblo, por lo que el escenario era totalmente distinto al del año pasado, y también mucho mejor para la práctica del trial. Además se incrementaba el recorrido de la interzona y se aprovechaban los lugares destinados a una línea de tren que jamás se puso en marcha.
Un total de ocho zonas, de un nivel bastante sencillo para todas las categorías, a las que dar tres pasadas en un tiempo de cuatro horas y media esperaban a los pilotos. Las dos primeras, de giros sobre una ladera de tierra y algo de roca, se encontraban junto a la carpa de salida, lo que provocó la formación de numerosas colas, especialmente en la segunda, ya que era larga y una de las más complicadas en algunas categorías. Posteriormente se tomaba un tramo de interzona que llevaba a una zona compuesta de largas y empinadas rampas de tierra, después otro tramo de camino hasta la zona 4 con más tierra y un escalón para los A. Siguiendo el camino se llegaba a las dos siguientes zonas, esta vez con piedra formando algunos escalones técnicos y un poco más adelante las dos últimas, nuevamente con el predominio de las subidas en tierra y los giros como protagonistas.
Las cuatro horas y media de tiempo fueron sobradas para hacer un trial sin prisas y sin nerviosismos en las colas, lo cual es de agradecer en estos triales en los que hay abundante participación. Pero este trial destacó principalmente por dos puntos no demasiado agradables, en primer lugar por la denuncia de los agentes forestales y en segundo lugar por la polémica que se creó en el nivel A, a causa de el favoritismo a algunos pilotos.
Si todo marchaba bien a primera hora de la mañana, tras las inscripciones y salida de todos los participantes una patrulla de la Guardia Civil se presentaba en la mesa de control. Al parecer el problema estaba en un malentendido con los permisos, pues los agentes sostenían que el permiso para realizar el trial no se había concedido para ese lugar sino para los terrenos en los que se celebró el año pasado. La propia Guardia Civil llamó a unos guardias forestales que se encargaron de tomar todo tipo de fotografías a las zonas, al paddock e incluso a otros lugares que nada tenían que ver con el trial y por los que ni siquiera se pasaba. Es muy probable que se presente una denuncia por cuestiones ambientales, lo que no deja de sorprender teniendo en cuenta lo desértico de la zona y su poco interés ecológico. Pero lo más triste es que las autoridades acudan inmediatamente a denunciar un trial, que ningún mal ha causado en un entorno tan pobre como el de Villar del Olmo, y dejen pasar el vertido incontrolado de las aguas fecales a un arroyo de la urbanización junto a la que se celebraba el trial, por no hablar de las obras del futuro aeropuerto de Madrid que se realizarán a pocos kilómetros de allí.
Ya en la cita de Colmenar hubo problemas y los pilotos tuvieron que pagar un extra por la utilización de unos metros de vía pecuaria, por lo que los problemas con las autoridades medioambientales crecen cada día. No nos queremos imaginar lo que pasará si realmente se declara la sierra de guadarrama como Parque Nacional. Las dificultades para organizar un trial son cada vez mayores, y todo a causa de un ecologismo mal entendido, pues todos sabemos que el trial bien hecho no hace ningún daño, pero son los problemas de vivir en una zona tan superpoblada como Madrid. Esperemos que se ponga remedio a todo esto, de momento aprovechamos la ocasión para convocaros a todos a la manifestación que tendrá lugar en Madrid el 14 de junio promovida por la Plataforma "Por la Moto", a la que está adscrita Todotrial, así como AMVER y la FMM.
Las
colas fueron largas a la entrada de algunas zonas
|
Pero veamos como discurrió el trial en cada una de sus categorías.
Nivel A, rojo
Nuevamente gran cantidad de inscritos en este nivel, aunque no tantos como en Colmenar, principalmente gracias a lo que ha descendido la dificultad de las zonas desde el pasado año, la vuelta de pilotos como dani Cuerdo o Felix Vallés o la subida de pilotos jóvenes que vienen con muchas ganas, lo que a su vez ha hecho que el nivel B quede bastante deslucido y con falta de pilotos.
Si en el anterior trial celebrado en Colmenar Viejo, las zonas eran bastante más complicadas que en otras citas del año pasado, en esta ocasión las zonas eran bastante más fáciles, incluso más sencillas que en el nivel B de hace un par de años. Las zonas de tierra en ladera, donde había que tener un buen tacto de gas y tracción fueron las que predominaron, en las que los giros también eran la principal dificultad. Además había un par de zonas de piedra con algún paso más complicado, pero ningún escalón complicado o paso espectacular, por lo que las puntuaciones serían escasas. Esto también hacía que los errores se pagasen caros, y estos podían cometerse al mínimo despiste, y más entre los pilotos no acostumbrados a rodar sobre tierra.
Pero la polémica llegaba al poco de empezar el trial, cuando en la zona 4 uno de los participantes tenía una discusión con el delegado del trial sobre un paso complicado, convenciéndole para que lo quitase, ya que al parecer comentaba que este nivel debería adaptarse a tres pilotos cadetes exclusivamente, sin tener en cuenta otras circunstancias. El problema es que tras la discusión el delegado acató la decisión del piloto que buscaba lo más beneficioso para su hijo, a pesar de que ya habían realizado la zona dos pilotos. Con el reglamento en la mano, está claro que no se puede modificar ninguna zona cuando algún piloto ya la ha realizado. Esto causó el enfado del resto de pilotos, que además dijeron haber sido ofendidos, no sólo por la situación sino de palabra.
A partir de aqui la cosa fue de mal en peor y el caos total. Al término de la primera vuelta el líder era como se esperaba Dani Cuerdo sin penalizaciones, seguido de Félix Vallés con un punto y más atrás Mariano Gómez con 6, Alfredo Gómez con 7, triple empate a 8 entre José Santos Martínez, Aurelio Mayoral y Sergio Benzal y con un punto más Nacho Manzanero y Juan González, este último perjudicado por el fiasco marcado en la zona que posteriormente fue modificada.
La crispación fue mayor cuando en la zona dos el control picaba un cero al joven piloto Alfredo Gómez, después de haber marcado un claro fiasco. Este hecho sucedía delante de otros pilotos que mostraban su indignación y que declaraban haber sufrido otro hecho parecido de claro favor de los controles sobre algunos pilotos cuando en la última zona muchos penalizaban un fiasco por sobrepasar la línea imaginaria que formaba un paso de un nivel inferior, mientras los dos pilotos protagonistas de la polémica no eran penalizados pese a realizar las mismas maniobras que el resto de participantes. Uno de los pilotos perjudicados en esta zona 8 era el líder Dani Cuerdo, que era penalizado con un fiasco que provocaba otra discusión más.
Ante esta situación los ánimos estaban cada vez peor y la mayoría de pilotos mostraban su disconformidad y declaraban que las clasificaciones estaban totalmente falseadas respecto a la realidad. Se llegó incluso a dar el caso en el que uno de los pilotos ofendidos declaraba que con las cosas así él también sabía hacer trampas, cuando al cometer un fiasco en una zona convenció al juez para que le dejase repetirla.
Como se puede comprobar el resultado fue un trial con los ánimos crispados y mal ambiente, con continuas discusiones durante el trial y al final del mismo y reclamaciones ante la FMM, quedando lo deportivo en un segundo plano.
Al final el polémico fiasco marcado a Dani Cuerdo le dejaba en segunda posición con esa única penalización, mientras Félix Vallés sumaba 3 puntos que le daban la victoria, y Alfredo Gómez era tercero empatado a 10 puntos con su padre Mariano, quedando Juan González en quinta posición. Si tenemos en cuenta lo comentado por los pilotos entre los fiascos puestos injustamente a unos y quitados a otros la clasificación no parecía definitiva, pues había múltiples reclamaciones.
Sin duda un trial para olvidar entre los pilotos del nivel A, esperamos que todo se arregle y que vuelva el buen ambiente y el compañerismo en los triales, que es lo que los hace algo especial.
Nivel B, azul
El nivel B ya contaba con poca participación desde la temporada pasada, cosa que mejoraba en Colmenar gracias a la incorporación de pilotos de Castilla La Mancha, pero en Villar del Olmo la cosa se quedaba bastante pobre con sólo 8 pilotos, menos mal que han llegado jóvenes promesas como José Miguel Herrero, Roberto Bautista y Tomás Llorente, y que la temporada pasada volvieron pilotos que llevaban 10 años retirados, como Alberto Moreno, Bertrán Martínez o José Encinas. Destacar las ausencias de pilotos de gran nivel como Paco Guzmán "Fonta", León Álvarez, Migui García, Antonio Serrada o Felix Iñiguez, con lo que la inscripción se quedaba bastante escasa.
Las zonas se presentaban también sencillas en comparación con otros triales, y sobre todo comparado con el nivel de esta categoría hace un par de temporadas. En la primea vuelta era Tomás Moreno quien se colocaba líder con un parcial de 11 puntos, con Manolo Jiménez a sólo un punto y José Encinas a dos, poco más atrás estaban José Luís Ruiz con 15 y Bertrán Martínez con 16, y bastante más atrás la lucha particular entre los juveniles Herrero, Bautista y Llorente.
En la segunda vuelta Alberto aumentaba su ventaja al marcar sólo 8 puntos, mientras casi todos sus perseguidores empeoraban, a excepción de Bertrán Martínez, que ascendía hasta la segunda posición, seguido de Jiménez y Encinas. En la tercera y última pasada a las zonas Alberto Moreno consolidaba su liderato al marcar un parcial de 9 puntos que le daban la victoria con clara ventaja frente al resto. Por su parte José Luís Ruiz protagonizaba una excelente remontada en la que marcaba el mejor parcial de la categoría con 6 puntos, luchando directamente por la segunda posición con Manolo Jiménez y Bertrán Martínez. Al final la segunda plaza era para el de Difrenos por muy poquito, mientra Ruíz ocupaba el tercer peldaño del podio y Bertrán Martínez se quedaba fuera por un puntito al empeorar su parcial en esta vuelta. Los tres quedaron separados en un margen de sólo tres puntos, con lo que la cosas se presenta apretada para las próximas citas.
En
la general Alberto Moreno consolida su liderato con 45 puntos seguido de José
Luís Ruiz (36), Bertrán Martínez (32) y José Encinas
(29).
El
de Todotrial Nacho Tamargo era segundo en C
|
Nivel C, verde
De nuevo alta participación en el nivel C, con 30 pilotos. Aqui también las zonas fueron más sencillas que en otras ocasiones, pero la facilidad de dejar pies tontos en las zonas de tierra hacía que los puntos fuesen cayendo. Esto hacía que las cosas estuviesen aún más apretadas que de costumbre, por lo que la presión y la concentración debía ser máxima. Con tan pocos puntos entre los pilotos punteros un mínimo fallo podía llevar de golpe de estar en las primeras posiciones a perder diez puestos o incluso más. Y es que también ha bajado algo el nivel aquí, y los pilotos punteros que probablemente podrían pasar a B, se encuentran cómodos y sin complicaciones.
Ya en la primera vuelta se colocaban en cabeza los pilotos habituales, con el de Todotrial Carlos Varadé líder con un sólo punto, seguido del castellano manchego Juan Jorquera con 3, y de Nacho Fernández Sancho y el otro piloto Todotrial Nacho Tamargo con 4 puntos. Muy cerca estaban los juveniles Eduardo Lorente y Arturito Alonso con 5 y 6 puntos respectivamente, seguidos a un punto del también juvenil Rubén Aguado y los veteranos Enrique Torrado, Luís León Bustamante y Luís Arocas, este último bastante más atrasado que de costumbre.
El
piloto Todotrial Carlos Varadé vencía en C
|
Para la segunda vuelta Carlos Varadé se mantenía igual de regular, marcando tan sólo 1 punto de nuevo, mientras el también piloto Todotrial Nacho Tamargo realizaba una pasada impecable sin penalizar un sólo punto, al igual que hacía Enrique Torrado. Fernández Sancho sumaba tres puntos y Arocas comenzaba su remontada sumando 2 penalizaciones, con lo que Varadé seguía líder con 2 puntos seguido de Tamargo con 4, Enrique Torrado y Fernández Sancho con 7 y Arocas con 9, por delante de un grupo de pilotos con 10 penalizaciones.
En la tercera vuelta las cosas se ponían más apretadas, ya que Varadé empeoraba sumando cuatro puntos, mientras Tamargo se dejaba dos, lo que colocaba a los dos pilotos de Todotrial empatados a 6 puntos, teniendo que recurrir al recuento de ceros para determinar el vencedor. Al final Carlos Varadé se hacía con la victoria al tener 20 ceros, dos más que Tamargo. El tercer puesto del podio era para Fernández Sancho que tras una última vuelta con una sóla penalización sumaba un punto menos que Luís Arocas (9), quedando este fuera del podio tras un último giro impecable con sólo cero puntos, al igual que el tercer piloto Todotrial de la categoría, Javier Peñacoba, que sorprendía en su segunda participación en este nivel.
Con este resultado la clasificación general se pone realmente interesante, con Nacho Tamargo líder con 45 puntos, seguido de Carlos Varadé con 41, Luís Arocas e Ignacio fernández Sancho con 36, y algo más atrás Arturo Alonso "padre" y Luís León Bustamante con 28.
Buen
ambiente en todos los niveles salvo en el A
|
Nivel D, amarillo
El nivel D, una vez más fue el que contó con más participación, incrementándose además respecto a la prueba de Colmenar, con nada menos que 40 participantes, gracias a la participación de muchos pilotos de Castilla La Mancha y el debút de al menos 5 pilotos, entre ellos destacar el mérito de Juan Lozoya sobre una Cota 348 Trail completamente destartalada.
Las zonas al igual que en el resto de categorías también fueron más sencillas que en otras ocasiones, lo que hizo que las puntuaciones fuesen bajas, aunque el terreno era muy particular y mientras a algunos les venía de perlas a otros les costaba trabajo rodar sobre tanta tierra y giros. Una muestra de esto la daba el hecho de que en la primera vuelta nada menos que 18 pilotos penalizaban menos de 10 puntos, con lo cual un pequeño error podía hacer que la posición en la clasificación variase mucho.
En la primera vuelta era Alejandro Arnaiz quien se destacaba con un sólo punto, seguido de Juan Pérez Cabrera con 2 y Alejandro Recio con 3. Muy cerca estaba Adrián del Olmo con 4 y tras él empate a 5 puntos entre Jorge de Lorenzo, Germán Martín de Hervás, Fidel Holguín, Juan Carlos García Merchán, Javier Soto e Ignacio Lacasa. La cosa estaba apretada pero con márgenes tan pequeños recuperar era complicado.
En la segunda vuelta los dos pilotos de cabeza sumaban tres puntos mientras Recio "Siete Misas" sumaba 1, con lo que Arnaiz seguía líder con 4, pero ahora empatado a puntos con Recio, y a uno de Pérez Cabrera. Vicente Dominguez completaba la vuelta a cero y empezaba a recuperar muchas posiciones, esto sería el principio de su remontada.
Finalmente en la última pasada Alejandro Arnaiz se mantenía constante y lograba defender su liderato sumando su primera victoria con un total de 6 puntos, los mismos que el segundo clasificado, Juan Pérez Cabrera, que también se mantenía regular al sumar un punto en este giro, aunque un cero menos (20 por los 21 del vencedor) le relegaba al segundo puesto. Vicente Dominguez cerraba el podio con 7 puntos completando su magnífica remontada al volver a completar una vuelta sin penalizar, cosa que no pudo conseguir ningún otro piloto. Por un sólo punto quedaba Jorge de Lorenzo fuera del podio tras una última pasada a cero, y tras él finalizaba Alejandro Recio que empeoraba su resultado, empatado a puntos con Germán Martín de Hervás. Por lo tanto podio completamente diferente al visto en Colmenar, y es que sin duda esta es la categoría más abierta de todas.
En la general el líder es Juan Pérez Cabrera con 40 puntos, seguido de Fidel Holguín con 38, Paco González con 35, Alejandro Recio con 34 y Javier Soto con 28, con una clasificación tan apretada y una categoría tan abierta da gusto, las posibilidades son muchas, con ello la motivación y las ganas de hacer un papel en cada trial animan a un gran número de pilotos.
La próxima cita será el próximo 31 de junio en Robregordo para Clásicas, Alevines y Juveniles, y el día siguiente 1 de junio para los niveles A, B, C y D. El celebrar dos triales seguidos volverá a restar participación en las categorías del sábado, pero no os dejeis de animar.
CLASIFICACIONES
|
|
|