Robregordo
31 de mayo, 2003
2ª de 6
   
    Campeonato de Madrid clásicas, alevín y juvenil

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera

   La segunda prueba puntuable para los campeonatos de Madrid de niños y clásicas llegaba a la localidad de Robregordo, donde ya la temporada pasada se pudo disfrutar de un trial especial por su belleza y lo selectivo de sus zonas, en especial las de río que dan a este trial un toque muy especial.

   La organización corría a cargo de la FMM, y especialmente de Manolo Torralbo, que una vez más marcó un excelente trial que se adaptó perfectamente a todos los participantes, con zonas apropiadas para los alevines, técnicas pero sin peligrosidad para los juveniles y al verdadero estilo clásico para las motos clásicas. Al final el trial agradó a todos, que se mostraban más que satisfechos.

   Más afluencia de participantes que en anteriores ocasiones principalmente en las categorías infantiles, que contaban con la presencia de pilotos llegados de lugares tan lejanos de la geografía española como Cantabria o Cataluña.

Manuel Casado pasando dificultades en la zona 2

   Aunque la semana había sido bastante calurosa, el tiempo comenzaba a refrescar y unas oscuras nubes cubrían el cielo amenazando fuertes lluvias, que afortunadamente respetaron a los trialeros esperando a la entrega de trofeos para descargar.

   El paddock situado en una explanada cercana a la población, donde se encuentra el río y algunos merenderos presentaba un buen aspecto, con las 6 zonas a las que había que dar tres vueltas situadas en su perímetro, lo que facilitaba el acceso del público presente, también más numeroso que en otras ocasiones. A las 4:30 daba comienzo el trial, primero los alevines después los juveniles y finalmente los pilotos de clásicas en sus dos grupos A y B.

  Clásicas

   Está claro que el trial de clásicas despierta cada día más interés. Se trata de otra forma de disfrutar el trial, donde nada tiene que ver el estilo de conducción de moto moderna ni las zonas que son habituales en los triales normales. Aquí las motos son las protagonistas, la conducción al estilo más clásico, con los pilotos retorciéndose sobre las motos para dar giros cerrados, con máximo tacto de gas, pocos toques de embrague, dibujando cada uno de los obstáculos donde la moto pasa traccionando en lugar de volando. Hacer trial como el de antes resulta tan divertido o más que el actual y cuando se disfruta sobre zonas pensadas en las clásicas, como eran antes y sin peligro para las motos ni los pilotos el disfrute es mucho mayor. Además aquí el ambiente es realmente sano y agradable, con buen compañerismo, bromas y sin piques, nada que ver con los triales de motos modernas.

"yoyi" San Martín era segundo por un punto

   En Madrid la cosa también va evolucionando, pero hay algo que falla y no acaba de arrancar. Muchos son los interesados en participar en estos triales de clásicas, pero las circunstancias hacen que no todos tengan la oportunidad. El principal problema es que los triales de clásicas se suelen disputar la tarde del sábado anterior a un trial de modernas, y claro, acudir a un trial tras otro es imposible para muchos, y hasta podría crear algún que otro problema familiar... Con la disminución de triales que hay últimamente no sería mala idea hacer algunos triales especiales para clásicas en domingos que no haya ninguna otra prueba cerca, seguro que sería el empujón definitivo para que las inscripciones en los triales clásicos de Madrid se incrementasen considerablemente.

   En esta ocasión un buen número de pilotos habituales se quedaron en casa, y es que este trial se encontraba bastante lejos de Madrid, y para muchos acudir a las dos jornadas era un lujo. Así destacaban las ausencias de Antonio Serrada y de Migui García, segundo y cuarto respectivamente en Cercedilla, por lo que la lucha por los puestos de cabeza perdía algo de interés. Ausencia también de José Luís López Bueno, los Franqueira o los Vallejo, por citar algunos. Por el contrario se presentaban dos grandes aficionados a las clásicas procedentes de Valencia, Javier Gil y David Alberola, que ya la pasada temporada acudieron a varios triales de clásicas madrileños, y mencionar también el debut de Juan Lozoya. Una pena que no hubiese más participación, y que otros tantos que tienen ganas de empezar no tengan aún sus motos preparadas.

Nacho Manzanero volvía a vencer en Robregordo
Miguel Sánchez Monje estrenaba una Ossa amarilla

Jorge de Lorenzo ocupaba el tercer puesto del podio

   Pero veamos como fue el trial de Robregordo. Manolo Torralbo, veterano piloto y también amante de las clásicas y participante en esta categoría, quiso dar un toque muy clásico a las seis zonas y lo consiguió en todas excepto en la cinco, en la que un giro muy cerrado tras una fuerte bajada resultaba imposible de realizar sin poner un buen número de pies y tratar de mover la moto a pulso como si fuese una moderna. El resto de zonas fueron realmente bonitas, variadas y selectivas.

   La primera de ellas era de tierra poco adherente, comenzando con una subida, seguida de una bajada y a continuación una nueva subida inclinada que se complicaba al finalizar en un pequeño cortado de tierra, donde la tracción de la moto y pasar lo más fino posible por la trazada buena eran las claves para pasar sin problemas. El grupo B evitaba las subidas más complicadas, siendo para ellos bastante accesible pero donde se podía escapar algún pie de más.

   Tras ésta estaba una de las zonas más espectaculares, igual para los niveles A y B, la primera zona de río donde los pilotos debían entrar en el cauce del mismo y recorrerlo durante unos 20 metros, para al final dar un complicado giro a derechas y salir del mismo. El generoso caudal del río y lo resbaladizo de las piedras del fondo hacían que fuese una zona muy selectiva especialmente en su cerrado giro final, en el que las piedras del fondo y la subida a la orilla del río desequilibraban a todos los pilotos, San Martín era el único en pasarla a cero.

Manolo Fernández era tercero en el grupo B

   A continuación otra zona clásica, combinando giros, bajadas y una subida de piedra en una ladera que hacía todo más complicado. Lo peor era una bajada que finalizaba en un complicado giro a izquierdas tras el que habia que dar gas con decisión para afrontar una subida de piedra con un pequeño escalón final. En esta ocasión nadie era capaz de marcar cero, siendo los mejores resultados los unos de Manzanero y San Martín que ya se colocaban al frente de la clasificación. El grupo B evitaba la parte más complicada pero se tenía que enfrentar a giros bastante cerrados.

   La cuarta zona, también trazada en una ladera de tierra con algunos giros enlazando subidas y bajadas era más sencilla que las anteriores, y aquí los ceros eran más habituales, aunque en la última parte había que tener cuidado. Nacho Manzanero optaba por realizar una trazada diferente, más arriesgada, subiendo una piedra para llegar al final de la zona y evitando así un par de giros, pero no tenía suerte y sumaba dos puntos al final de la zona. De nada sirvieron sus quejas alegando que ya se encontraba fuera de la zona. Poco después Enrique Echezarreta sufría una espectacular caída que le hacía rodar ladera abajo, en la que incluso salía despedido el depósito de su Triumph, afortunadamente no sufrían daños ni el ni la máquina y podía continuar en carrera.

Javi Gil llegaba de Valencia, aqui con problemas en la zona 1

   La quinta zona, como ya dijimos anteriormente era la más complicada de todas, llegando al punto de que algunos pilotos optaban por picársela en vueltas sucesivas. Comenzaba con una fuerte bajada, seguida de un pequeño giro a la izquierda, una subida y de nuevo una fuerte bajada en la que había que tirar al máximo de los frenos para no pasarse del límite de la zona. Lo peor es que abajo había que realizar un giro imposible, la moto no cabía y había que poner los pies y levantar la rueda delantera para colocarla encarada a la última subida sobre piedras. El giro ya hubiese sido complicado con una moto moderna, teniendo que hacer múltiples cambios, así que como os podéis imaginar resultaba imposible para una clásica, ya que literalmente no cabía. Treses y fiascos fue lo único que se vio en esta zona. En el grupo B la cosa era bastante más sencilla y no había dificultades.

   La sexta y última volvía a ser de río, con entradas y salidas donde había que ir por la trazada exacta para evitar dar un resbalón en las resbaladizas piedras. Era sencilla y los ceros lo más habitual, pero en este momento "Yoyi" San Martín cometía un resbalón que le llevaba inexplicablemente al suelo y le sumaba un fiasco que le costaría caro. Afortunadamente no sufría consecuencias en el tobillo, pues el jueves anterior se había hecho un esguince y poco antes del trial decidía salir de todos modos a probar suerte, gracias a la buena cura y vendaje realizados por el fisio trialero Juan Luís López de la Torre.

Manolo Torralbo, con el mono réplica realizado por el mismo
Alberola comenzaba bien pero una mala tercera vuelta le dejaba atrás

Pedro Lozoya cada vez va mejor en el grupo A

   Así las cosas la primera vuelta finalizaba con los dos pilotos Todotrial - Classic Team en cabeza, Nacho Manzanero líder con 7 puntos, seguido de San Martín con 9, y en tercera posición el valenciano David Alberola sobre su peculiar Sherpa 350 blanca con 11. Tres ellos estaban las cosas apretadas Jorge de Lorenzo (14), Manuel Casado (15), Miguel Sánchez Monje (17) que estrenaba una Ossa amarilla, Javier Gil (18) y cerrando la tabla Echezarreta y Lozoya empatados a 20 puntos.

   Manuel Torralbo optaba por retirarse pues había tenido la mala suerte de romper la palanca de freno de su Ossa amarilla esa misma mañana marcando las zonas. Lo intentaba con toda su voluntad realizando algunos pasos excelentes por las zonas para no disponer de freno trasero, pero al final optaba por abandonar y colaborar con la organización. Y es que manolo fue el verdadero protagonista de este trial, primero por ser el artífice del mismo y después porque volvía a sorprender a todos dando un ejemplo del espíritu clásico que debe impregnar estas pruebas al aparecer con una vestimenta totalmente clásica. Si en Colmenar causó sensación su mono original Lot, en Robregordo aparecía con un mono réplica creado por él mismo, al más puro estilo clásico, de nuevo un diez para él.

Miguel Angel Bertrá mostraba sus buenas maneras

   En el grupo B, las cosas también estaban apretadas, con 4 puntos separados por sólo 3 puntos. Aquí la zona decisiva era la segunda, la del río, que era la misma que para el grupo A, entre los que también a muchos les costaba pasar a menos de varios. Nacho Fernández Sancho era líder con 3 puntos, seguido a un solo punto por Miguel Ángel Román, que esta vez se presentaba con una Sherpa 350 modelo 199 de las rojas. El fiasco de Manuel Fernández en la zona 2 le costaba caro, pues era la única penalización que cometía, lo que le colocaba en tercera posición empatado a 5 puntos con el debutante Juan Lozoya, sobre una Cota 348 que tenía un aspecto bastante lamentable. Tras ellos marchaba el otro grupo compuesto por Mario Casado Miguel Bertrá y Juan Manuel Llanos.

   En la segunda vuelta las cosas se ponían más emocionantes, el cielo estaba cada vez más oscuro, algunas ligeras gotas daban su primer aviso y el viento era cada vez mayor. Además el paso por las zonas de agua hacía que la mayoría de las motos sufriesen las consecuencias con los frenos, que tan importantes eran para realizar las zonas 3 y 5. San Martín realizaba el mejor giro con 4 penalizaciones, el tres de la 5 y uno en la 6 que se le volvía a trabar, mientras Manzanero marcaba 6, con lo que ambos empataban a 13 puntos, la cosa estaba muy apretada.

   El valenciano del Team Sense Peus Javier Gil realizaba el tercer mejor parcial con 7 puntos, y Jorge de Lorenzo marcaba un punto más, con lo que ambos ganaban posiciones. pues Casado y Alberola sumaban 12 puntos y Miguel Sánchez Monje empeoraba notablemente al sumar 21 puntos. De este modo Jorge de Lorenzo se colocaba tercero con 22 puntos, Alberola era cuarto con 23, Gil quinto con 25 y después Casado con 27.

Juan Manuel Llanos en la bonita zona 2

   En el grupo B las cosas seguían igual de apretadas, con ligera ventaja de un punto para Nacho Fernández Sancho, que esta vez marcaba 3 puntos, por los 5 de Miguel Román y Manuel Fernández y el 6 de Juan Lozoya. Los otros tres pilotos también mejoraban sus parciales, destacando los 8 puntos de Mario Casado con su pequeña Honda TL 125.

   En la tercera pasada por las zonas los frenos de algunas motos se resentían más aún, y los pilotos trataban de darse la mayor prisa posible apara evitar el aguacero que estaba a punto de comenzar. Nacho y Yoyi, los dos compañeros del Todotrial Classic Team se marcaban en esta última pasada entre bromas, gritos y muchos cachondeos, que evitaban la concentración de ambos y les hacían penalizar más de la cuenta, pero aquí lo importante es divertirse. El primero en fallar sería el perdedor, el empate se mantenía tras las dos primeras zonas en las que ambos marcaban cero, en la tercera Nacho pasaba también a cero y Yoyi se dejaba dos puntos pese a haber superado la zona limpiamente en la pasada anterior. Cero para ambos en la cuarta, y tres en la quinta, aunque Yoyi protestaba porque en su opinión había marcado un dos. En la última zona, Nacho se dejaba un punto y al final volvía a vencer en Robregordo al igual que el año pasado por un punto de ventaja frente a San Martín, 17 a 18.

Enrique Echezarreta y su preciosa Triumph
Mario Casado en la zona 3

Debut de Juan Lozoya sobre su Cota 348

   En la lucha por la tercera plaza de podio Alberola se quedaba fuera al marcar algún fiasco de más que le hacía realizar su peor parcial con 17 puntos. Por su parte Jorge de Lorenzo, Javier Gil y Manuel Casado afinaban al máximo. Javier obtenía el mejor parcial de los tres con 6 puntos, mientras sus rivales sumaban 7, por lo que al final la ventaja tomada por De Lorenzo le resultaba suficiente para subir al tercer cajón del podio con un total de 29 puntos, por los 31 de Gil y los 34 de Casado. Con lo cual podio triple para las motos preparadas por Esteban Arenas de Classic Team.

   En el B, la lucha por la mínima seguía, pero de nuevo Nacho Fernández Sancho mantenía su pequeña diferencia, y al volver a marcar un parcial de 3 puntos se adjudicaba su segunda victoria con un total de 10 puntos, dos menos que Miguel Román (12), cerrando el podio Manuel Fernández Palencia con 13 puntos, intercambiándose estos dos últimos sus posiciones respecto al trial de Colmenar. Tras ellos finalizaban Juan Lozoya, que empeoraba en esta última pasada, Mario Casado Miguel Bertrá y Juan Manuel Llanos, destacando las últimas pasadas de Casado y Bertrá en las que sólo penalizaban 3 puntos.

   Justo en la entrega de trofeos comenzó un impresionante chaparrón, los pilotos se libraron por los pelos. La próxima cita para los clásicos será el 21 de junio en Venturada.

  Alevin y juvenil

Arturo Alonso era sexto en juveniles

   Los más pequeños, alevines y juveniles, también disfrutaron al igual que los clásicos del trial más bonito de la temporada y también el más adecuado para ellos hasta el momento. Parece ser que la FMM y en especial Manolo Torralbo, diseñador de las zonas, tuvieron en cuenta las quejas habituales de los pequeños pilotos y sus padres, pues la gran mayoría se venía quejando ya desde el año pasado de zonas excesivamente complicadas que les causaban muchos problemas y falta de interés, además de la baja incorporación de nuevos participantes. En esta ocasión las zonas se mostraron ideales para todos los niveles, y dando un vistazo a las puntuaciones de los pilotos se aprecia claramente una notable disminución en la mismas, haciéndolas mucho más acorde con lo que se espera de un trial de niños.

   La afluencia de participantes fue mayor en esta ocasión, y poco a poco se va notando un incremento en las inscripciones que se espera siga en aumento, sobretodo ahora que las zonas están siendo mucho más lógicas para los chavales. Una vez más hubo una buena afluencia de pilotos llegados desde otras Comunidades Autónomas tan lejanas como Santander, Cataluña o el País Vasco.

Francisco Domingo comenzaba realmente bien

   En juveniles volvía a estar el ya habitual piloto santanderino Carlos Rivero, el catalán Francesc Ciurana, ambos con opciones a las posiciones más altas de la clasificación, la joven Idoia Pei, procedente del País Vasco y Raul García Riaño de Valladolid. Vuelta a la actividad del piloto de Motos Pelayos Fran Rico, que ya ha superado la lesión que se produjo en el brazo jugando al fútbol y que también contaba con grandes opciones a las primeras plazas. En alevines también llegaban pilotos de otras comunidades como Cristian Sánchez, Alberto Fernández Medina o Juan Iruela. Ausencia de uno de los pilotos punteros, Sandra Gómez, que se encontraba realizando su primera comunión, e incorporación de otra chica: Cristina González de la Fuente, que lo hizo realmente bien en su primer trial.

   Así, la tarde del sábado los alevines y juveniles se encontraban más contentos que nunca, con unas zonas bien marcadas, sin peligrosidad y al mismo tiempo variadas y selectivas. También aquí las zonas de río eran características, especialmente en Juveniles que tenían dos de este tipo, mientras los alevines contaban con una.

Rubén Aguado era quinto en juveniles

   La primera zona se mostraba muy sencilla para los alevines, mientras para los juveniles tenía algo más de dificultad, con subidas y bajadas sobre tierra, siendo muy parecida a la realizada por las clásicas A. En la zona 2 el recorrido a lo largo del río con el complicado giro final era selectiva para los juveniles, siendo esta el mismo trazado que para las clásicas A y B, mientras para los alevines se trazaba a la orilla del río una especie de eslalom con giros muy cerrados en los que había que trazar fino, pues las pequeñas motos de 50 casi no cabían en algunos giros, revelándose también comouna de las zonas donde hubo más penalizaciones.

   La tercera zona era de las más difíciles para los juveniles, con giros, bajadas, algún escalón y la misma subida final sobre piedra que tenían los de clásicas, y en la que más de uno se atragantaba. La zona 4 era sobre ladera de tierra, con algún giro y subida para los alevines y con giros, subidas y bajadas para los juveniles, la siguiente también era la más complicada para los chicos de las 125 cc, con subidas y bajadas sobre piedra y algún escalón, y para finalizar otra zona de río en la que algunos alevines se atascaban con la arena de la orilla.

Los alevines tuvieron un trial fácil y acorde a su nivel
David León quedaba fuera del podio por muy poco en alevines

Nacho Fernández Sancho en la última zona

   En cuanto lo que fue la prueba en sí, en Alevines Benjamín Torres se ponía pronto en primera posición con sólo 6 puntos en la primera vuelta, lo que le daba cierta ventaja frente al resto de participantes. David León se colocaba segundo con 8 y Alberto Fernández Medina tercero con 11, seguido muy de cerca por Cristian Sánchez, Héctor Aguado, Cristna González de la Fuente y Juan Iruela.

   En la segunda vuelta Benjamín Torres seguía primero pero empeoraba mucho su parcial, con lo que sumaba 17 puntos, provocando un triple empate con Alberto Fernández Medina y Cristian Sánchez, situación que aprovechaba David León par acolocarse líder con 16 puntos. La cosa estaban muy apretadas y emocionante, con 4 pilotos a sólo 2 puntos de diferencia.

   Todo se decidiría en la tercera vuelta, en la que se destacaban Cristian Sánchez y Benjamín Torres marcando un excelente parcial de 3 puntos, mientras David León sumaba 6 y Alberto Fernández Medina 5. Así Sánchez y Torres se colocaban en cabeza empatados a 20 puntos, por lo que para deshacer el empate y proclamar a un vencedor había que hacer recuento de los ceros, pero como los 4 primeros habían marcado 16 ceros se pasó a sumar los unos, saliendo como vencedor Cristian Sánchez al contar con uno más que Torres, 3 a 2.

Fran Rico volvía a los triales y subía al podio

   Para el tercer puesto del podio también había empate a 22 puntos entre León y Fernández Medina, al final este último subía al podio por contar con un uno más que León, 1 a cero. Las zonas en esta categoría fueron más accesibles pero quizás no demasiado variadas o selectivas, pues muchos pilotos realizaban las mismas penalizaciones en algunas de ellas, pero lo que sí es seguro es que fueron más accesibles para todos, que siga así.

   En Juveniles una vez más el favorito era Mario Román, que este año pocos rivales puede encontrar. Sin embargo la vuelta de Fran Rico le daba más emoción a la cosa y también el cada vez mejor pilotaje de Carlos Rivero, en unas zonas mucho más accesibles y acordes con esta categoría que en pruebas anteriores. Esto también se reflejaba en las menores puntuaciones de todos los participantes, lo que se espera haga incrementar el número de inscritos próximamente de seguir así.

Josete Cañadillas sigue adaptándose a su nueva categoría
Roberto Bautista era cuarto pero fuera de concurso

Segundo puesto para el cántabro Carlos Rivero

   Mario Román ya se ponía líder en la primera vuelta, pero con Carlos Rivero a sólo 2 puntos, y el campeón alevín de 2002 Francisco Domingo a 3. Cerca estaban también Rubén Aguado y Arturo Alonso, y un poco más atrás Fran Rico y Francesc Ciurana. En la segunda vuelta Mario ponía tierra de por medio penalizando 1 sólo punto y Carlos Rivero también mejoraba notablemente sumando dos penalizaciones, con lo que ambos se consolidaban en las primeras posiciones. Por su parte Fran Rico y Francesc Ciurana comenzaban a recuperar posiciones demostrando que podían hacerlo mucho mejor. La lucha por la tercera plaza estaba entre Rico, empatado con Rubén Aguado a 20 puntos y con Ciurana a un sólo punto.

   En la tercera pasada Mario Román confirmaba su victoria al marcar un parcial de cero puntos, Carlos Rivero sumaba de nuevo dos y se hacía cómodamente con la segunda plaza, y Fran Rico daba el do de pecho mostrándose como en sus mejores tiempos e igualando el parcial de cero puntos de Mario Román, lo que le colocaba tercero. Francesc Ciurana era cuarto y Rubén Aguado quinto al empeorar en la segunda vuelta, tras ellos se colocaban Arturo Alonso y Francisco Domingo conbastante ventaja frente al resto.

   La próxima prueba para ellos será el 21 de junio en Venturada, prueba organizada por el Motoclub Valdemanco.

CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto 1 2 3 Total
1 Cristian Sánchez
12
5
3
20
2 Benjamín Torres
6
11
3
20
3 Alberto Fernández Medina
11
6
5
22
4 David León
8
8
6
22
5 Héctor Aguado
13
9
6
28
6 Juan Iruela
15
12
5
32
7 Ignacio Fdez Sancho
21
8
6
35
8 Cristina Glez de la Fuente
14
14
16
44
9 Alvaro Puebla
19
15
15
49
10 Alejandro Blanco
19
15
15
49
Ret Iván de José
-
-
-
-
Juveniles
Pos. Piloto 1 2 3 Total
1 Mario Román
8
1
0
9
2 Carlos Rivero
10
2
2
14
3 Francisco Rico
16
4
0
20
4 Francesc Ciurana
16
5
5
26
5 Rubén Aguado
13
7
11
31
6 Arturo Alonso
13
14
7
34
7 Francisco Manuel Domingo
11
14
12
37
8 Raúl García Riaño
18
17
21
56
9 Alvaro Elvira
22
20
16
58
10 Adrián Fdez Gutierrez
25
13
21
59
11 José Ángel Cañadillas
27
17
19
63
12 Idoia Pei
21
21
23
65
Clasicas A
Pos. Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Ignacio Manzanero Bultaco Sherpa (159) 350
7
6
4
17
2 Horacio San Martín Montesa Cota 330
9
4
5
18
3 Jorge de Lorenzo Montesa Cota 330
14
8
7
29
4 Javier Gil Montesa Cota 247
18
7
6
31
5 Manuel Casado Triumph Tiger Cub 200
15
12
7
34
6 David Alberola Bultaco Sherpa 350 (199)
11
12
17
40
7 Miguel Sánchez Monje OSSA TR-80
17
21
11
49
8 Enrique Echezarreta Triumph Tiger Cub 200
20
18
17
55
9 Pedro Lozoya Montesa Cota 247
20
28
19
67
Ret Manuel Torralbo OSSA TR-80
-
-
-
-
Clasicas B
1 Ignacio Fdez Sancho Montesa Cota 74 4 3 3 10
2 Miguel Angel Román Bultaco Sherpa 350 (199) 3 5 4 12
3 Manuel Fdez Palencia Bultaco Sherpa 350 (199A) 5 5 3 13
4 Juan Lozoya Montesa Cota 348
5
6
10
21
5 Mario Casado Honda TL 125
11
8
3
22
6 Miguel Angel Beltrá Montesa Cota 330
14
12
3
29
7 Juan Manuel Llanos Montesa Cota 242
17
14
12
43