Robledo de Chavela
23 de noviembre, 2003
8ª de 8
   
    Campeonato de Madrid

Textos: Horacio San Martín
Fotos: Miguel Méndez (Solo Moto)


Dani Cuerdo vencía y lograba el campeonato en nivel A

   El Campeonato de Madrid llegaba a su fin con la celebración de la octaba y última prueba, la correspondiente al Motoclub K&K que se realizaba finalmente en Robledo de Chavela, tras la suspensión de la que debía haberse dipsutado en Zarzalejo en la primavera y que tuvo que ser suspendida para evitar los problemas que causaron un grupo de ecologistas en la pasada edición.

   Así, a última hora se definía esta nueva fecha en el calendario, y esta nueva localización, ya conocida por los habituales del campeonato de Madrid, y es que en Robledo de Chavela se vienen celebrando triales desde hace más de 20 años, y ya entonces era Goyo Ibort uno de sus principales promotores, como lo sigue siendo en la actualidad.

   Con las categorías de niños y clásicas ya finalizadas tras la cita celebrada en La Cabrera, era el turno de que se decidieran los campeones para los niveles A, B, C y D, por lo que el interés de esta prueba estaba en los candidatos al título, aunque en B ya estaba todo decidido a favor de Alberto Moreno.

   En esta ocasión la salida y verificaciones del trial se situaban en el nuevo polideportivo de la localidad, en cuyo interior se habían dispuesto unas degustaciones de roscón gratuítas para los participantes, y es que ya se acerca la navidad. También había bebidas gratuitas y cada piloto recibía una bolsa con una camiseta contra la droga y una revista Solo Moto, ambos patrocinadores de la prueba, junto con la Comunidad de Madrid en este trial que nuevamente tenía un premio denominado "drogas no". Curiosos detalles que siempre cuida el Motoclub K&K para agradar a los participantes.

   Pero el Trial de Robledo sería un tanto extraño a causa de algunos factores que complicaron bastante las cosas, principalmente la meteorología. La semana había sido fria y lluviosa, y el domingo se presentaba igual de oscuro, con la lluvia cayendo fuerte durante toda la noche y sin previsión de que parase. Esto fue probablemente uno de los motivos que hizo que muchos habituales prefiriesen quedarse tranquilamente en la cama sin madrugar y sin mojarse, y es que las inscripciones de Robledo fueron las más bajas de todo el año. Por otro lado la coincidencia con otros eventos también causó bajas, por un lado la fiesta de Gas Gas en Gerona, a la que acudían pilotos como los Gómez, Manolo y Paco de Difrenos, o Sergio Benzal, y por otro lado la Concentración anual de clásicas de campo del club Motocra, que se celebraba no muy lejos de allí.

   El caso es que al final el número de pilotos bajaba casi a la mitad de lo habitual en algunas categorías. Los que acudieron se encontraron con un trial pasado por agua, ya que la ligera lluvia casi no paró, lo que dificultó mucho las zonas. Una organización mediocre provocó algunos inconvenientes, el primero de ellos el retraso en la salida, ya que esta se restrasó más de una hora, con lo que algunos pilotos comenzaban el trial más tarde de las 12 de la mañana.

Segundo puesto para Aurelio Mayoral en A

   Las zonas habían sido marcadas más para seco que para lluvia, algo extraño teniendo en cuenta las previsiones, lo que hizo que a última hora se tuviesen que anular 2 de las 8 zonas marcadas, quedando el trial reducido a 6. El problema fue que la lluvia hizo que creciese el caudal del arroyo en el que éstas se habían marcado, lo que las hizo impracticables. El resto también serían bastante más complicadas que de costumbre, algunas de ellas casi imposibles, en las que los fiascos y los varios eran lo habitual, convirtiendose en un trial duro en el que los pilotos tuvieron que pelear para sacar las zonas y además hacerlo con prisas.

   Decimos con prisas porque a lo difícil del recorrido y lo resbaladizo del terreno se unía el inconveniente de que sólo se habían dado 3 horas para terminar, lo que se mostró insuficiente, sobre todo para los pilotos que salieron en último lugar, ya que las colas en algunas zonas llegaron a ser importantes.

   Las zonas estaban trazadas en el típico terreno de Robledo, concretamente en el monte conocido como "el jamonero" predominando la piedra muy resbaladiza con la tierra, y algún tramo de arroyo, todo ello en un recorrido de poco más de un kilómetro. Pero demos un breve repaso al resultado de cada categoría.

  Nivel A, rojo

   Si normalmente unos 15 pilotos o incluso más se presentaban en cada prueba de esta categoría, en esta ocasión sólo acudían la mitad, y entre los ausentes algunos pilotos con opciones de podio como Félix Vallés o Alfredo Gómez. También faltaba Chema Quer, que se había provocado un esguince en la muñeca la noche anterior por culpa de un accidente doméstico. Dani Cuerdo volvía a partir como claro favorito, y para los puestos de podio había candidatos como Juan González o Aurelio Mayoral, aunque finalmente sería Javi Cordero quien daría la sorpresa, y es que desde que cambió hace dos carreras la Beta 125 por la 250 que corresponde a la que será su nueva categoría Junior, su nivel sigue subiendo realmente rápido.

   Si ya en esta categoría las zonas de la prueba anterior, La Cabrera, habían sido las más difíciles del año, el listón se volvió a superar en Robledo, principalmente a causa de lo resbaladizo del terreno, convirtiéndose en el trial más difícil del año. Para todos los pilotos, con excepción de Cuerdo, superar algunas zonas se hacía muy complicado, y en algunas bajar del tres casi imposible, llegándose a ver fiascos de pilotos que no los suelen comenter como Juan González o Aurelio Mayoral. Esto hacía que las penalizaciones fuesen muy elevadas, y el trial poco selectivo, habiendo quizás menos diferencias que habitualmente.

Javi Cordero volvía a subir al podio del nivel A

   En la primera vuelta Dani se colocaba ya como líder destacado con sólo 6 puntos y bastante más atrás estaba el resto. Juan González y Javi Cordero se dejaban 20 puntos, lo que significa una media superior al 3 por zona, Mario Román estaba a continuación con 21, Aurelio Mayoral marcaba 22, y David Quer y San Martín cerraban la tabla con 26.

   Precisamente en esta vuelta se daba un hecho que provocaba un buen atasco en la zona 6, y es que la sorpresa de Dani Cuerdo al finalizar la zona sin poner un sólo pie fue mayúscula cuando el control le quería marcar un 3 en su tarjeta. Resulta que se estaba rigiendo por el reglamento anterior y ¡había penalizado las paradas! Los pilotos A presentes discutieron la decisión pero el juez se negaba a aceptar su error, hasta que llegó un miembro del club y le dio a conocer el nuevo reglamento. Aclararemos que no se trataba de uno de los miembros del equipo de jueces de la FMM, algunos de los cuales colaboraron con el club en otras zonas haciendo realmente bien su labor como habitualmente.

   En la segunda vuelta Dani Cuerdo incrementaba su ventaja marcando sólo 2 puntos, mientras el resto se mantenían apretados en las poco selectivas zonas, todos ellos en un margen estrecho de puntos, penalizando entre 18 y 24. Juan González y Mario Román pasaban a ser segundos empatados a 39 puntos, uno menos que Javi Cordero y dos menos que Mayoral.

   En la última vuelta las prisas fueron causantes de numerosos fallos y nerviosismo, pues algunos contaban con menos de 15 minutos y además se encontraban algunas colas a su paso, por lo que al final casi todos penalizaban también por tiempo, y algunos más de lo previsto, a causa probablemente de algún error en el cronometraje por parte de la organización. Dani Cuerdo era el vencedor y con ello se proclamaba campeón de la categoría. Aurelio Mayoral escalaba hasta el segundo puesto gracias a una buena tercera vuelta, y Javi Cordero volvía por segunda vez consecutiva al podio por delante de Juan González, perjudicado por sumar dos puntos de tiempo. En la clasificación final del campeonato Dani Cuerdo es el nuevo campeón, Félix Vallés es subcampeón y Juan González tercero.

  Nivel B, azul

   Como ya se ha comentado al comienzo de este reportaje, en el nivel B se llegaba ya con el campeonato decidido a favor de Alberto Moreno, claro dominador de la categoría al vencer en 6 de las 8 pruebas disputadas, su superioridad le ha hecho plantearse la posibilidad de subir al nivel A de cara al próximo año, y además en Robledo remataba el título volviendo a vencer.

   En esta categoría las zonas también estaban más difíciles que nunca, pero al menos las cosas eran algo más selectivas. Ya en la primera pasada Alberto Moreno se distancaba al sumar 13 puntos, mientras tras él las cosas estaban muy apretadas entre 5 pilotos que sumaban penalizaciones elevadas y estaban en un pañuelo de sólo 5 puntos, algo parecido a lo que sucedía en el nivel A. Y es que auí también los fiascos y los varios eran lo más habitual para todos. Bertrán Martínez se colocaba segundo con 18 puntos, tras él estaban empatados a 20 Félix Iñiguez y Roberto Bautista y con 22 José Luís Ruíz Fernández y José Encinas.

Alberto Moreno confirmaba su campeonato en B con victoria

   En la segunda vuelta Alberto Moreno seguía aumentando su ventaja, esta vez sumaba 11 puntos. Por su parte Félix Iñiguez lograba un buen parcial de 16 lo que le hacía colocarse en la segunda posición suerando a Bertrán Martínez, y a escasos puntos de este estaban Ruíz y Bautista. Para la tercera vuelta las penalizaciones también mejoraros, pero las prisas también jugaron sus malas pasadas y es que todos los pilotos menos dos penalizaron por tiempo, lo que hizo variar algunas posiciones de la clasificación.

   Alberto Moreno vencía incluso con los 10 puntos de penalización por tiempo, y Bertrán Martínez subía a la segunda plaza aprovechando la penalización de 11 puntos por tiempo de Félix Iñiguez, que debía conformarse con la terecra posición. En la general, tras Alberto Moreno se sitúan Bertrán Martínez y José Luís Ruiz Fernández, superando ambos al hasta ahora segundo León Álvarez que faltó en esta ocasión.

  Nivel C, verde

   También hubo ausencias destacadas en este nivel, como la de Carlos Varadé por poner un ejemplo, por lo que la habitual lucha por los puestos de cabeza quedaba más abierta, volviéndose a destacar los pilotos que ocupan estas posiciones, como Nacho Fernández-Sancho, Luís Arocas o Nacho Tamargo. Precisamente entre los dos estaba la lucha por el título final, ya que llegaban a Robledo con un margen de sólo dos puntos teniendo en cuenta la suma de los resultados anteriores descontando el peor resultado.

   Al igual que en el resto de categorías las zonas fueron más complicadas que otras veces, aunque quizás no tanto como para las dos categorías superiores, lo que se refleja también en las penalizaciones. Otra diferencia estaba en las penalizaciones por tiempo, pues aquí prácticamente no hubo problemas ni prisas, y sólo dos pilotos penalizaron por tiempo. Tuvieron la ventaja de salir antes, a lo que se une la mayor sencillez de las zonas, con lo que en este nivel el tiempo no determinaría tanto la clasificación.

   La igualdad se ponía de manifiesto desde el primer momento pues nada menos que cinco pilotos estaban a un punto de diferencia en la primera vuelta. Nacho Fernández "Pescadilla" volvía a demostrar su valía en las zonas de agua, colocándose líder con 11 puntos junto a Manuel Casado, y con 12 había un triple empate entre Arocas, Carlos Blanco y el juvenil de motos Alfa Rubén Aguado.

   En la segunda vuelta sólo Fernéndez Sancho conseguía repetir el parcial de 11 y ya era líder en solitario, pero a un sólo punto de Arocas, dos de Casado y tres de Aguado. En la tercera vuelta Fernández Sancho fallaba más de la cuenta y tanto Arocas como Aguado aprovechaban la ocasión para superarle marcando los mejores parciales del cía, destacando los 5 puntos del pequeño Rubén Aguado, el mejor parcial de la categoría. De este modo Luís Arocas lograba su tercera victoria de la temporada empatado a 30 puntos con Aguado pero venciendo por contar con un cero más, 12 a 11, mientras Fernández Sancho era tercero por delante del de Todotrial Nacho Tamargo y Manuel Casado.

   De este modo el campeonato se lo adjudica Luís Arocas por sólo 5 puntos de diferencia frente a Nacho Fernández Sancho, y el tercer puesto final es para Carlos Varadé, quedando fuera del podio Nacho Tamargo, buen resultado un año más para los "pilotos Todotrial".

  Nivel D, amarillo

   En el nivel D tampoco estaba decidido el campeonato, aunque Alejandro Recio era quien partía con ventaja frente a Yanic Diedrich, quedando Fidel Holguín, Juan Pérez Cabrera y Paco González algo más descolgados, además este último no acudía a Robledo al encontrarse en la fiesta de Gas Gas en representación de Difrenos.

Alejandro Recio renueva su título en nivel D

   Nada nuevo que contar que no se sepa ya, las zonas también fueron más difíciles que nunca y esto se nota en las clasificaciones, además hasta algunos pilotos sumaron puntos por tiempo, en una categoría donde no suele haber estos problemas, los cuales decidieron en esta ocasión el ganador.

   En la primera vuelta era el piloto del Valdemanco Pedro Murillo el más acertado, al sumar 16 puntos, tras él estaban Yanic Diedrich y Juan Pérez Cabrera con 17, y con uno más triple empate entre Alejandro Recio, Carlos Garcia Merchán, y el juvenil Paco Domingo. Tras ellos marchaba el resto a poca distancia, lo que volvía a mostar lo complicado y poco selectivo del recorrido, en lo que también influía el hecho de haberse anulado dos zonas.

   En la segunda vuelta se descacan Recio y Yanic, marcando 8 y 9 puntos respectivamente, mientras Murillo y García Merchán marcan un parcial de 12 puntos y Paco domingo de 15. La tercera vuelta será la defnitiva, pero también aquí hay prisas. Pedro Murillo marca el mejor parcial del día con 7 puntos, recio repite el 8 y Yanic se viene abajo sumando 14, al igual que García Merchán.

   La victoria en puntos sería para Recio, pero penaliza 3 puntos por tiempo que le dan el triunfo a Pedro Murillo, el segundo del año de sus sólo 4 participaciones. Yanic Gunter ocupa el tercer puesto del podio y Carlos García Merchán y Paco domingo quedan a continuación empatados a 44, con Fidel Holguín a dos puntos. De este modo Alejandro Recio revalida un año más su título en el nivel D, Yanic Gunter logra el subcampeonato y Fidel Holguín es tercero en la clasificación final.

   Con la temporada terminada sólo queda esperar al año que viene, que se presenta con algunas novedades importantes, como el campeonato de clásicas que se celebrará en domingos que no coincidan con los niveles A, B, C y D, lo que ya ha llamado la atención de muchos habituales de los triales que ya andan buscando o preparando sus clásicas. Así mismo los niños compartirán fechas con las clásicas y veran muy reducido el nivel de sus zonas, sobretodo en Juveniles, que este año ha sido demasiado elevado. Pero antes aún quedan un par de triales sociales, el del Motoclub Valdemanco para el sábado 13 de diciembre y el el Sotobike para el sábado 20 de este mismo mes.

CLASIFICACIONES
Nivel A (Rojo)
Pos. Piloto V1 V2 V3 Tie Tot
1 CUERDO GOMEZ, DANIEL 6 2 2 0 10
2 MAYORAL ROMERA, AURELIO 22 20 11 0 53
3 CORDERO VALLE, JAVIER 20 20 15 0 55
4 GONZALEZ RUIZ, JUAN 20 19 16 2 57
5 ROMAN SERRANO, MARIO 21 18 23 6 68
6 QUER SANCHEZ, DAVID 26 24 21 8 79
7 SAN MARTIN CARRILLO, HORACIO 26 22 24 20 92
Nivel B (Azul)
Pos. Piloto V1 V2 V3 Tie Tot
1 MORENO CONEJO, ALBERTO 13 11 19 10 53
2 MARTINEZ PEÑALVER CLAIRVILLE, BERTRAN 18 23 16 0 57
3 IÑIGUEZ MARTINEZ, FELIX L. 20 16 15 11 62
4 RUIZ FERNANDEZ, JOSE LUIS 22 20 17 7 66
5 BAUTISTA GUTIERREZ, ROBERTO 20 24 24 0 68
6 ENCINAS HERRERO, JOSE 22 20 22 6 70
7 HERRERO VILLARIN, JOSE MIGUEL 26 28 28 3 85
8 LORENTE-SOROLLA MTZ-ACITORES, EDUARDO 26 26 26 12 90
Nivel C (Verde)
Pos. Piloto V1 V2 V3 Tie Tot
1 AROCAS CHIVITE, LUIS 12 11 7 0 30
2 AGUADO MORENO, RUBEN 12 13 5 0 30
3 FERNANDEZ-SANCHO FERNANDEZ, IGNACIO 11 11 13 0 35
4 TAMARGO MORALES, IGNACIO 16 14 9 0 39
5 CASADO ALVAREZ, MANUEL 11 13 15 2 41
6 BLANCO MARTIN, CARLOS 12 18 15 0 45
7 ALONSO RODRIGUEZ-PALANCA, ARTURO 19 11 16 0 46
8 RUIZ GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER 18 19 13 0 50
9 LEON BUSTAMANTE, LUIS ALBERTO 14 20 14 3 51
10 GOMEZ GARCIA, GABRIEL 18 16 20 0 54
11 AVILA PEREIRA, JUAN CARLOS 19 17 18 0 54
12 SEGHERS ORTIZ-ECHAGüE, DANIEL 22 16 17 0 55
13 SANFIZ CARVAJAL, FERNANDO 21 16 18 0 55
14 SANZ ALVAREZ, JULIAN 22 17 19 0 58
Nivel D (Amarillo)
Pos. Piloto V1 V2 V3 Tie Tot
1 MURILLO PASTOR, PEDRO 16 12 7 0 35
2 RECIO RODRIGUEZ, ALEJANDRO A. 18 8 8 3 37
3 DIEDRICH FRANCO, YANIC GUNTER 17 9 14 0 40
4 GARCIA MERCHAN, J. CARLOS 18 12 14 0 44
5 DOMINGO RODRIGUEZ, FRANCISCO MANUEL 18 15 11 0 44
6 HOLGUIN MURILLO, FIDEL 21 13 12 0 46
7 PEREZ CABRERA, JUAN 17 13 12 8 50
8 CHANA CABELLO, FRANCISCO 22 17 13 4 56
9 CHULIA SANZ, CESAR 22 20 14 0 56
10 LACASA SEDANO, IGNACIO 19 18 20 0 57
11 MARIANO IGLESIAS, RAFAEL 28 30 0 0 58
12 NADAL DEL CAMPO, JUAN 23 21 21 0 65
13 LOZOYA ACERO, PEDRO 22 18 15 12 67
14 CASADO ARIAS, MARIO 22 24 22 0 68
15 SANZ GARCIA, SANTOS 24 22 24 0 70
16 SANCHEZ FERRON, ANGEL 22 26 26 0 74
17 OUTEIRAL REY, MIGUEL ANGEL 23 22 21 16 82