La
Cabrera
|
9 de noviembre, 2003
|
|
7ª
de 8
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto y fotos: Horacio San Martín |
El
macizo rocoso de La Cabrera acogía este trial
|
El Campeonato de Madrid de Trial volvía a ponerse en marcha en La Cabrera para disputar la penúltima de las ocho pruebas puntuables. El sábado se daban cita las categorías infantiles (alevín y juvenil) y las clásicas, y el domingo era el turno de los niveles A, B, C y D como habitualmente.
Probablemente esta haya sido una de las últimas veces que se de este formato, pues para la próxima temporada es posible que niños y clásicas disputen pruebas en domingos que no haya ningún trial de los otros niveles y puede que en algunas ocasiones las categorías infantiles también compartan día con los niveles superiores.
El Motoclub Valdemanco era el encargado de la organización de este trial, que quedaba reducido a un pequeño espacio en la zona norte de La cabrera, el mismo en el que en septiembre se habían trazado dos zonas para el Gran Premio de Europa valedero para el mundial. Bastante hizo la gente del Valdemanco, pues con tras el mundial los permisos estaban difíciles de conseguir, y la zona algo saturada. Pero se pudo conseguir, y aunque en un espacio reducido, se pudo disputar un bonito trial con 8 zonas a realizar en tres ocasiones.
Arturo
Alonso
|
La interzona era corta, pero ello facilitaba el seguimiento por parte del público y aficionados que se acercaron a ver la prueba. La lluvia de los días anteriores había dejado el terreno un poco húmero, pero las nubes primera hora de la mañana daban paso al sol y el terreno de La Cabrera, con abundancia de piedra granítica quedaba seco y perfecto para la práctica del trial. Además no hizo ningún frio y el sol calentó, convirtiéndose en una bonita mañana otoñal.
Las zonas en todas sus categorías fueron algo más duras y selectivas que de costumbre, pero ya sabemos que el Valdemanco suele hacer los triales algo más complicados que el resto, lo cual también da variedad al campeonato. En esta ocasión muchos fueron los inscritos, nada menos que 75, con todas las categorías muy concurridas, y eso que la prueba no era puntuable para el campeonato de Castilla La Mancha como sí lo fueron algunas celebradas anteriormente en Madrid.
Todas las zonas estaban trazadas sobre piedra con escalones, giros, escalones, fuertes subidas y bajadas, especialmente para el nivel A, con algunos pasos muy técnicos. El tiempo de 4 horas y media era sobrado para completar el recorrido con tranquilidad, y a pesar de la alta participación y lo unidas que estaban las zonas tampoco hubo colas demasiado grandes, y cuando las había todo discurría con tranquilidad, pues no había que correr para entrar en tiempo, un acierto por parte de la gente del experimentado Motoclub Valdemanco.
Nivel A, rojo
Quince pilotos se dieron cita en el nivel más difícil, entre ellos las principales figuras de la zona centro. Dani Cuerdo llegaba con ganas de quitarse la espina del trial de Becerril, en el que Vallés le vencía tras cometer algún fiasco absurdo, también estaba el reciente campeón de España Cadete Alfredo Gómez, que cada día sorprende más con sus buenos resultados, y en esta ocasión aparecía también el componente del equipo de la RFME Diego Garrido, al que poco se le había visto el pelo tras un año en el que ha realizado por completo el mundial y el europeo. Diego ya se encontraba perfectamente recuperado de su esguince de tobillo, y acababa de salir de casi un mes de inmovilización.
Carlos
Rivero
|
Mario
Casado
|
Las zonas de nivel se presentaron bastante diferentes a lo visto este año en los triales anteriores, eran mucho más técnicas y complicadas, haciendo un trial más duro pero sin ser excesivamente peligroso. Los que no entrenan habitualmente lo notaron bien, y es que la diferencia respecto a otras citas fue notable. Algunos triales han sido muy sencillos, otros medios y en La Cabrera la cosa estaba bastante más complicada, llegando casi al nivel que tenían antes los triales en la categoría superior, quizás no tanto pero cerca.
Pedro
Lozoya
|
La política de la Federación hace dos años fue suavizar mucho el nivel de las zonas en los niveles A y B, ya que en el primero de ellos había poco más de 5 inscritos por carrera, además así jóvenes promesas se atreverían a entrar en él y evolucionar en su pilotaje. La medida ha sido un éxito total, los participantes aumentaron considerablemente, y los jóvenes cadetes han subido su nivel de manera considerable. Quizás por esto ha subido también la dificultad en las zonas y muchos son los que se preguntan como será el año que viene.
Pero volviendo a lo que fue este trial, la cosa estaba más competida que otras veces, excepto para Dani Cuerdo, que paseaba tranquilamente marcando un cero tras otro y completando el primer giro sin penalizar. Tras él estaba el piloto de Guadalajara Aurelio Mayoral en una magnífica actuación con sólo 5 puntos, Juan González estaba tercero con 7, y después había un triple empate a 10 entre Javi Cordero, Diego Garrido y Felix Vallés. Garrido llegaba tarde y tenía que darse prisa para cojer el ritmo, fallando más de la cuenta, y a Vallés le sucedía algo parecido, salía el primero y se veía obligado a realizar las zonas a toda velocidad, para terminar casi cuando otros estaban empezando. El motivo era que a las 12 tenía que estar en otro trial que comenzaba en Guadalajara, y esto le provocó que cometiese más fallos que de costumbre.
Alfredo Gómez estaba cerca de los anteriores, con 12 puntos, y el resto se encontraba ya en otro grupo bastante más alejado, que encabezaban Mario Román y el leonés Adrián Diez Campos empatados a 22.
En la segunda vuelta era Diego Garrido el que lograba el cero en todas las zonas, y Alfredo Gómez sorprendía con un magnífico uno, sin duda su mejor parcial en un trial en lo que lleva de temporada. Dani Cuerdo no podía mantener los cero puntos y estrenaba su tarjeta sumando tres penalizaciones en esta vuelta, Aurelio Mayoral seguía acertado y marcaba 4, y tras ellos estaban también con buenos parciales Felix Vallés (7), Juan González y Mariano Gómez (9). Así Cuerdo seguía líder con 3, Mayoral era segundo con 9, Garrido tercero con 10, Alfredo Gómez remontaba con 13, Juan González sumaba 16 y Félix Vallés 17.
En la vuelta final tres eran los pilotos que lograban pasar las ocho zonas isn penalizar un sólo punto, y los tres fueron los que finalmente subieron al podio: Dani Cuerdo, Diego Garrido y Alfredo Gómez en este orden. Félix Vallés remontaba dos posiciones y era finalmente cuarto, aprovechando la mala tercera vuelta de Mayoral que era quinto, a sólo un punto del también alcarreño. Juan González tenía también una mala tercera vuelta, en la que sumaba su parcial más alto con casi el doble de puntos que en la primera vuelta y veía como le sobrepasaba el jóven Javi Cordero, también en su mejor actuación de la temporada.
Luís
León Bustamante
|
Juan
Lozoya
|
Nivel B, azul
El nivel B también mejoraba su participación en esta prueba, en la que 12 pilotos se dieron cita. Si bien a principios de año era muy semejante al rojo pero quitando las principales dificultades, ahora se ha suavizado más que nunca, y mientras el rojo ha subido, quizás el azul ha bajado demasiado y esto se aprecia en las bajas puntuaciones de los pilotos punteros, en comparación con las obtenidas en otras pruebas anteriores.
Alberto Moreno sigue siendo el dominador de la categoría con el permiso de León Álvarez, por lo que en cada prueba la lucha entre ellos se sucede, a la que se añaden pilotos como Manolo Jiménez, ausente en esta ocasión por estar en el stand que presentaba Honda Difrenos en la feria de Guadalajara. En esta ocasión además de los habituales se unían dos pilotos leoneses y el pequeño Carlos Rivero de Cantabria.
Las zonas eran sencillas y asequibles y las penalizaciones bajas, así Moreno se colocaba líder ya en la primera vuelta con sólo 4 puntos, pero seguido de cerca por León Álvarez con 6, tras ellos estaban Carlos Rivero con 10, Bertrán Martínez y José Luís Ruíz Fernández empatados a 11, y el también cadete Eduardo Llorente con 13.
Con estas penalizaciones no se podían permitir ni un sólo error, y todos supieron mantenerse constantes. León Álvarez se dejaba sólo dos puntos en el segundo giro, pero Alberto Moreno también mejoraba y marcaba 3, por lo que ambos seguían destacándose del resto. Carlos Rivero empeoraba notablemente y era superado por los pilotos que le seguían, etre ellos Bertrán Martínez y José Luís Ruíz Fernández, que seguían empatados al hacer los mismos parciales en cada giro. José Luís López Bueno también remontaba y se colocaba quinto tras ellos.
En la tercera pasado no hubo sorpresas y todo terminaba igual, Moreno incrementaba su ventaja sobre León Álvarez, que cometía su peor vuelta, y Bertrán Martínez y José Luís Ruíz seguían haciendo penalizaciones calcadas, empatando otra vez, por lo que al final había que hacer recuento del número de ceros para ver quien subiría al podio, y el privilegio era para Bertrán con 13 ceros frente a los diez de José Luís. López Bueno y Rivero terminaban a continuación, por lo que no había cambios importantes.
Nivel C, verde
Nacho
Tamargo
|
El nivel C, tenía muchos inscritos en esta ocasión, nada menos que 23, casi como el D, y además ambos están últimamente más juntos que nunca en cuanto a la dificultad de las zonas, quizás por la bajada del nivel B. Aquí los resultados suelen ser muy apretados, las penalizaciones muy bajas entre los primeros clasificados y los errores significan perder varias posiciones. Pese a las bajas puntuaciones de los pilotos punteros, la dificultad fue en esta categoría más alta que de costumbre, con pasos bastante técnicos que supieron aprovechar los mejor preparados.
Hay un grupo de pilotos en cabeza que se disputan los puestos de podio en cada prueba y la lucha entre ellos es intensa, aquí están Nacho Fernández Sáncho, Carlos Varadé, Nacho Tamargo, o Luís Arocas entre otros. Y en esta ocasión se vería de nuevo un capítulo de la lucha particular que llevan entre ellos. Pero quizás es Fernández Sancho quien está obteniendo últimamente mejores resultados y en La Cabrera repitió la victoria que ya obtuvo en la cita anterior. Comenzaba macando un impecable cero en la primera vuelta, mientras Arocas y Varadé sumaban 4, Casado 5 y Tamargo 6. Detrás estaban León con 8, Arturo Alonso con 10 y Joaquín López con 11, todo muy apretado
En la segunda vuelta sucedía algo que convertía a esta prueba en un duelo a dos entre ernández ancho y Arocas, y es que se intercambiaban los parciales anteriores, Arocas era esta vez quien sumaba cero y Fernández Sancho 4. Manuel Casado remontaba a la tercera plaza con 7 puntos, superando a Tamargo (9) y a Varadé 11, que empeoraba esta vez.
En la tercera pasada todo se quedaba como estaba en la lucha por la victoria, pues Arocas y Fernéndez Sancho igualaban su parcial (4 puntos) por lo que ambos empataban también en la final a 8 puntos, sacando una notable ventaja al resto de participantes. El desempate a ceros sería decisivo, y por sólo uno (19 a 18) la victoria era para Fernández Sancho. Manuel casado empeoraba en la tercera pasada y perdía su oportunidad de subir al podio que aprovechaba bien Carlos Varadé, mientras Nacho Tamargo también empeoraba considerablemente y era quinto tras casado y por delante de Arturo Alonso, Luís León Bustamante, el pequeño Rubén Aguado, Joaquín López y Javier Peñacoba.
Nivel D, amarillo
En el nivel más fácil, el D, parece que los puestos de podio se reparten entre los mismos pilotos en las últimas carreras: Yanic Gunter Diedrich, Paco González y Alejandro Recio. Tras ellos las posiciones varían en cada carrera y el baile de clasificaciones es constante.
En La Cabera no fue una excepción y estos tres fueron los pilotos que lucharon por la victoria y coparon las posiciones de podio. También para este nivel las zonas de este trial eran más exigentes que de costumbre y como veis las puntuaciones fueron bastante más elevadas. Esto era del agrado de algunos ya que permitía recuperar los fallos, pero menos de otros a los que se les hacía más complicado de lo habitual, aunque en este tipo de triales lo mejor es aprender y disfrutar, y seguro que todos lo hicieron.
Luis
Sanfiz
|
Ya en la primera vuelta Yanic se colocaba líder con 6 puntos, pero muy cerquita estaban Paco González con 8, Alejandro Recio con 9, y también con 9 Germán Martín de Hervás, estando el resto más atrasados tras un ligero hueco de puntos.
Yanic remataba en la segunda vuelta, volviendo a marcar el mejor prcial con sólo 2 puntos, pero Paco González no le dejaba escapar demasiado y y se mantenía segundo al marcar un parcial de 3, Recio dejaba 5 puntos y Martín de Hervás se iba abajo al dejarse nada menos que 23. Su puesto era ocupado por Masferrer.
En la tercera vuelta Yanic Gunter empeoraba y a punto estaba de perder el trial, con un parcial de 10 empataba al final con paco González y se quedaba a un sólo punto de Recio, estos dos últimos podían haber aprovechado la oportunidad pero no pudieron. Al final también en esta categoría había que acudir al desempate por ceros, en el que Yanic tenía una buena ventaja 12 frente a 9, lo que le daban una nueva victoria por delante de Paco González y Alejandro Recio.
La octava y última prueba del campeonato de Madrid será el domingo 23 de noviembre en Robledo de Chavela, fecha que viene a sustitur a la prueba de Zarzalejo suspendida que corresponde organizar al Moto Club K&K.
CLASIFICACIONES
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|