Colmenar Viejo
15 de marzo, 2003
1ª de 6
   
    Campeonato de Madrid Clásicas, alevín y juvenil

Texto: Horacio San Martín
Fotos: Laura Corredera

   Los trofeos de Madrid de Trial de Clásicas, alevines y juveniles se ponían en marcha una temporada más en la localidad de Colmenar Viejo, con un bonito trial organizado por el Club Sotobike, un club jóven pero ya experimentado en la realización de triales clásicos, sobre todo tras montar la manga madrileña de la Copa de España de Clásicas el pasado año.

   Para esta temporada hay algunas novedades, no todas buenas, pues el campeonato para estas categorías se ha visto reducido en dos triales, ya que mientras el año pasado contaba con 8 este sólo consta de 6 pruebas puntuables, lo cual es un paso atrás en la evolución del trial de clásicas y de los triales infantiles. De estos 6 triales sólo uno de ellos se celebra un domingo mientras el resto son los sábados por la tarde como antecedente al trial de modernas que se celebra el domingo. Otra novedad, común con el resto de triales es el cambio de reglamento, ahora están permitidas las paradas y los movimientos en parado exceptuándo el retroceso. Sin duda los más beneficiados serán los juveniles, ya que los alevines aún son pequeños para realizar estas florituras y hacerlo con una clásica es algo realmente complicado y además "anti-clásico".

Alfonso Bardají se estrenaba en clásicas con su Cota 348

   Así la tarde del sábado se volvían a reunir los pilotos clásicos y los infantiles en las seis zonas situadas junto al polígono industrial La Mina. Tres vueltas había que dar al recorrido algo más extenso de lo habitual, con bonitas zonas marcadas sobre roca y laderas de tierra, que las hacían bastante selectivas, y quizás más complicadas de lo habitual en todas las categorías. El tiempo era bueno en comparación con las lluvias y el frio de los días anteriores.

  Clásicas

   En cuanto a las clásicas, parece que la cosa va en auge, muchos son los pilotos que se sienten atraidos por esta manera tan bonita de disfrutar del trial, y además el ambiente es muy sano. Para este año se prevé un notable incremento en las inscripciones.

   Esta claro que en Madrid aún queda mucho camino por recorrer hasta situarnos a un nivel parecido al de la Copa Catalana, con triales independientes y realmente envidiables, pero la cosa va por buen camino ya que cada día son más los inscritos y los interesados en disfrutar participando en un trial de clásicas. En cuanto a las novedades, la principal de ellas es que se reconocen ya oficialmente dos categorías, Clásicas A con un nivel más elevado y pasos verdes en las zonas, y clásicas B mucho más sencillo y con pasos amarillos, por lo que tampoco se ven restringidos a las mismas zonas de los alevines. Este es sin duda un gran paso adelante que puede atraer a muchos aficionados que nunca han participado en un trial pues las zonas son muy fáciles aunque tampoco es que las pueda hacer cualquiera sin un mínimo de conocimientos trialeros.

Manolo Torralbo, con el mono Lot y el casco clásico, un diez
Miguel Ángel Román también se estrenaba en clásicas

Más debutantes, David Martínez y su Honda TL 200

   Por otro lado las motos cada vez son más variadas y más cuidadas, lo cual está muy bien pues son las verdaderas protagonistas en estos triales. En Colmenar hubo record de inscripciones a pesar de que también hubo muchas ausencias, entre ellas la de habituales como Miguel Sánchez Monje, Juan Nadal, los Franqueira padre e hijo, o los hermanos Antón, que tanto animaban con sus bromas y piques Montesa - Bultaco. Realmente es una pena que tras un par de triales difíciles en el nivel A a finales de la temporada pasada los simpáticos hermanos hayan decidido abandonar, es algo que no debería pasar nunca, y suponemos que ahora con la implantación oficial de los dos niveles no será así, pues a quien le resulten complicadas las zonas de A podrá pasarse a B disfrutando igualmente de una clasificación individual.

   En cuanto a las nuevas incorporaciones destacar la del veterano y scottishman Antonio Serrada, que se presentaba con una Honda TLR 250 y que esta temporada seguro que dará más emoción en la lucha por los puestos de cabeza. José Luís López bueno es otro que tiene muchas opciones a los puestos de cabeza a poco que le coja el tranquillo a su Ossa Amarilla, y también vuelve con energías renovadas el excampeón de clásicas Migui García tras un año en blanco por problemas en la espalda, esta vez a lomos de otra Honda TLR 250.

Jorge de Lorenzo y su increible Cota 330 Classic Team

   Jorge de Lorenzo ya se incorporó a esto de las clásicas a finales de la pasada temporada, y ahora será otro de los habituales a tener en cuenta en los puestos de cabeza, llevando una impresionante Cota 330 preparada en Classic Team por el mago Esteban Arenas. Alfonso Bardají se estrenaba con una Cota 348 no demasiado bien puesta a punto, y Manolo Torralbo volvía con otra Ossa Amarilla causando sensación con su atuendo clásico 100 %: mono Lot de la época y casco clásico, a ver si tomamos nota los demás, pues ir con ropa acorde a la época de la moto lo haría todo mucho más vistoso e interesante. El piloto de Todotrial Nacho Tamargo también tomará parte este año en los triales de clásicas sobre una bonita Cota 242 primera serie.

   En el grupo B, destacar la incorporación de los hermanos Román, Miguel Ángel con una 242 y José Luís con una bonita Sherpa Kit. Juan Manuel Llanos también debutaba este año, no sólo en trial de clásicas sino en un trial, y lo hacía tras seguir toda la temporada pasada como espectador por una lesión en la pierna. Juan Manuel, se apuntaba erróneamente en el grupo A, y es que desde fuera las cosas a veces se ven más sencillas de lo que realmente son. Otros dos debutantes eran Miguel Ángel Beltrá, ex-endurero con Cota 330 y José David Martínez, este último con una impecable Honda TL 200 en su vuelta al trial desde los tiempos en que practicaba trialsín hace casi 20 años. Como veis muchos nombres nuevos a los que seguro se sumarán más a lo largo de la temporada.

Antonio Serrada, llegaba y ya era segundo en A

   En cuanto al trial en sí las zonas fueron muy bonitas y selectivas, acordes a cada categoría, quizás algo más complicadas de lo normal en ambas pero no excesivamente. La priemra comenzaba con unas subidas y bajadas en una ladera de hierba en la que había un par de giros realmente complicados, todos se dejaron sus primeros pies salvo Antonio Serrada, que era el único en no penalizar. Las dos siguientes ya tenían piedra como principales elementos, siendo algo más sencillas, por lo que los ceros fueron más numerosos.

   La cuarta zona era la más dificil del recorrido y la que marcó todas las diferencias. En el grupo A todos marcaban varios y fiascos, con la única excepción del 2 de Nacho Manzanero. La quinta zona era media, con un par de giros y una subida un poco apretada tras un giro y la sexta volvía a ser muy complicada y selectiva, con una subida por una ladera a la que se entraba tras un cerrado giro, en la que sólo Migui García marcaba cero en esta primera pasada y Manzanero se dejaba un punto.

   La primera vuelta finalizaba con el piloto Todotrial-Classic Team Nacho Manzanero en cabeza con sólo 4 puntos, seguido a un sólo punto de Antonio Serrada y con 7 puntos era tercero el de Todotrial Horacio San Martín. A continuación también estaban las cosas muy apretadas, con Jorge de Lorenzo y José Luís López Bueno empatados a 10 y con Manuel Casado a 11, mientras Migui García no andaba fino y sumaba 13 puntos.

José Luís López Bueno y su Ossa TR 80
José Luís Román y su Sherpa Kit

Manuel Fernández Palencia era segundo en B

   En el grupo B era Manuel Fernández Palencia quien sorprendía con una impecable vuelta a lomos de su Sherpa azul en la que sólo se dejaba dos puntos. Bastante más atrás, con 7 estaba Nacho Fernéndez Sancho sobre su pequeña Cota 74 y tras ellos los hermanos Román.

   Comenzaba la segunda vuelta con las cosas aún más apretadas, esta vez "Yoyi" San Martín era el único en pasar a cero la primera zona comenzando así su recuperación, mientras Migui García se unía al trio de cabeza pero algo retrasado. San Martín daba la sorpresa al lograr el único cero del día en la complicadísima zona cuatro, mientras el resto esta vez no mejoraba del varios, marcando el mejor parcial del giro con 4 puntos, al sumar un varios en la última zona y un uno en la segunda. Manzanero y Migui marcaban 6 puntos y Serrada 7, por lo que la lucha estaba muy interesante. Los pilotos de Todotrial Manzanero y San Martín ocupaban asñi las dos primeras plazas con 10 y 11 puntos respectivamente, seguidos de cerca por Serrada con 12. Les seguía Migui García con 19 y tras éste empate entre Jorge de Lorenzo y Manuel Gasado, hundiéndose José Luís López Bueno tras un mal parcial. Peor era la suerte de Nacho Tamargo pues se veía obligado a la retirada por problemas mecánicos, y también quedaba fuera de competición Juan Manuel Llanos, que no acertó al inscribirse en este nivel A donde las zonas son bastante más complejas que en el B.

Juan Manuel Llanos, otra cara nueva en clásicas

   En el grupo B Manuel Fernández Palencia no podía repetir el magnífico parcial de la primera vuelta y cometía más errores de la cuenta, sumando 11 puntos a su parcial. Por su parte Nacho Fernández Sancho se mantenía regular y sumaba 6 puntos, lo que le colocaba empatado a 13 con Fernández Palencia. Miguel Ángel Román sumaba 10 puntos y su hermano José Luís 15. Aqui también había bastantes retirados. Miguel Angel Beltrá sufría una caída en la que un fuerte golpe en la espalda le obligaba a retirarse, una pena pues no lo estaba haciendo nada mal. José David Martínez también se retiraba tras algún que otro susto, y es que su debút se le complicó más de lo esperado y Mario Casado tuvo problemas con su Honda TL 125 una vez más.

   Llegamos a la última vuelta, la emoción era intensa pues la lucha por el triunfo estaba realmente apretada. Nacho Manzanero, líder hasta el momento tenía un giro realmente malo en el que la mala suerte le hacía incluso sufrir una caída con el consiguiente fiasco, sumando un parcial de 13 puntos que le hacían perder toda opción a la victoria y quedar relegado hasta el tercer puesto final. Por su parte Antonio Serrada se mantenía regular y bastante fino, repitiendo el 5 obtenido en el primer giro, y es que el varios en la zona cuatro era algo muy difícil de mejorar para todos los pilotos. Por su parte "Yoyi" San Martín realizó un giro impecable, encadenando un cero tras otro hasta llegar a la zona 4 en la que no pudo repetir el cero de la pasada anterior pero sí logró pasar a un sólo punto, finalizando con un cero en la sexta zona, en la que por cierto sólo hubo tres ceros marcados por tres pilotos diferentes (Manzanero, Serrada y San Martín).

Enrique Echezarreta sigue fiel a su Triumph Tiger Cub pre-65...
... y Manuel Casado lo mismo

Miguel Ángel Bertrá en su primer trial

   De este modo Horacio San Martín sumaba un sólo punto en su tercera vuelta logrando con ello la victoria con un total de 12 puntos, segundo era Antonio Serrada con 17 y completaba el podio Nacho Manzanero con 23. La cuarta plaza era para Migui García con 27, a tres de Casado y tras él Jorge de Lorenzo, José Luís López Bueno y Enrique Echezarreta muy igualados.

   Ignacio Fernández Sancho seguía con su regularidad en el grupo B, marcando 7 puntos que deshacían el empate que mantenía con Manolo Fernández, que de nuevo no iba tan fino como antes y sumaba 10 puntos, de modo que se veía relegado al segundo puesto con 23 puntos, tres menos que el vencedor. Por su parte Miguel Ángel Román sorprendía al marcar un excelente parcial de 3 puntos que indicaba como ya se iba acoplando cada vez más a su montura clásica, con ello era tercero a un sólo punto del segundo clasificado, cerrando la lista su hermano José Luís algo más retrasado. La queja de los B fue que no recibieron trofeo, seguro que más adelante esto cambia con el incremento de las inscripciones.

   En resumen se vivió un bonito trial, aunque realmente más complicado que algunos celebrados el año pasado, pero lo mejor es que cada vez hay más ambiente, más inscritos, más diversión en los triales de clásicas. La próxima cita será el 31 de mayo en Robregordo, donde como siempre nos espera un trial de gran belleza marcado por un gran experto, Manolo Torralbo. Tiempo de sobra para afinar o poner a punto nuestras clásicas y que se unan quienes no la tenían lista en Colmenar Viejo.

Nacho Manzanero cerraba el podio en Clásicas A
"Yoyi" San Martín, vencedor en A

David León acompañado de su padre

  Alevin y juvenil

   En las categorías para niños, Alevines y Juveniles, también hay cambios especialmente en cuanto a los participantes pues los vencedores en ambas categorías la pasada temporada ya no están en las mismas dejando paso así a los pilotos que iban inmediatamente tras ellos. Esto hace que la cosa se ponga más abierta en un principio, aunque puede que después volvamos a ver el dominio absoluto de algunos pilotos, cosa que se prevé sucederá en Juvenil con Mario Román, estando la categoría de juvenil mucho más abierta. Una vez más hubo bastantes pilotos procedentes de otras Comunidades Autónomas como el ya habitual piloto cántabro Carlos Rivero, o Rómán Méndez de Córdoba.

   Pero en los triales infantiles sigue habiendo cosas que hay que mejorar para fomentar la afición y el disfrute de los niños, y estamos hablando principalmente de la dificultad de las zonas, especialmente en Juvenil. El año pasado muchos padres y niños se quejaban de que eran muy fuertes, más que los niveles de aficionados de motos modernas y esto es algo que realmente choca, pues lo que se pretende en un trial para niños es que los menos expertos se aficionen y disfruten.

    Este motivo hizo que muchos niños hayan desistido de acudir a estos triales, y mucho menos que sea habitual ver caras nuevas de chavales que empiezan, pues cuando llegan se encuentran que es un trial ya para expertos. El problema es que se marcan las zonas para los pilotos punteros, cuando esto no debería ser así, sino que deberían marcarse para todos.

   En Colmenar Viejo volvió a suceder lo mismo, fue un trial difícil, muy difícil y esto se aprecia claramente en las muy elevadas puntuaciones de los pilotos incluso de los punteros, cuando en el caso de éstos punteros participan en el Campeonato de Madrid absoluto en la máxima categoría. Esperamos que por el bien del futuro del trial y de los nuevos aficionados, los más pequeños, esta situación cambie en el futuro y los chavales vayan a un trial a disfrutar y a divertirse y aprender, y no a sufrir y darse buenos golpes.

   En cuanto a lo deportivo en Juvenil destacar la ausencia del campeón Alfredo Gómez, pues ya ha cumplido la edad de cadete y no puede competir en juvenil, sin embargo estaba en Colmenar participando fuera de concurso. Su máximo rival hasta el momento Mario Román, se queda sólo en la lucha por el triunfo, pues su superioridad respecto al resto de pilotos es notable y así se demostró en Colmenar. también destacar las nuevas incorporaciones y los pilotos que suben desde Alevín a la moto grande como son Francisco Domíngo, José Angel Cañadillas o Migui García Junior.

Mario Román sin rivales, se adjudicó la victoria en Juvenil
Carlos Rivero era segundo en Juvenil

Nacho Fernández Sancho, junior

   Mario Román marcó un total de 15 puntos y se hizo con la victoria, pero 15 puntos son muchos para un piloto de tan alto nivel que corre en categoría A los domingos, así que os podeis imaginar lo fuertes que fueron las zonas y los múltiples fiascos y caídas que se dieron. El segundo puesto era para el piloto de Santander Carlos Rivero con 40 puntos, y el tercero para Alberto Fernández con 45 tras una buena tercera pasada por las 6 zonas del recorrido. Rubén Aguado era cuarto y Arturito Alonso quinto. El resto de pilotos penalizaron mayoría de varios y fiascos, especialmente desde el quinto clasificado, para ellos mejorar del varios fue imposible. El peor parado fue el piloto de Consuegra José Ángel Cañadillas que sufrió una brecha en la frente al sufrir una aparatosa caída en la que la moto le calló encima con la mala suerte de que la placa cubrecarter le dio en la cabeza, teniendo que acudir al hospital para darle tres puntos de sutura.

   En alevín diez fueron los pilotos inscritos y de nuevo podríamos hablar de lo complicado de las zonas, en las que también las penalizaciones fueron realmente altas. Con el campeón y subcampeón ya en Juvenil (Domingo y Cañadillas) la lucha por la victoria se presentaba mucho más abierta, y así fue. Ya desde un primer momento las cosas estuvieron apretadas entre Sandra Gómez y el nuevo piloto Benjamín Torre. Este último comenzaba muy bien con 9 puntos pero tenía muy mala suerte en la segunda pasada y Sandra aprovechaba para colocarse líder.

   En el tercer giro Benjamín marcaba el mejor parcial del trial con 8 puntos y recuperaba el liderato obteniendo la victoria final con 36 puntos, uno menos que Sandra Gómez que finalizaba en segunda posición. El podio lo cerraba Iván de José con 44 puntos y quinto era Nacho Fernández Sancho Junior. Aqui también el resto de pilotos hicieron mayoría de fiascos y varios desde el quinto clasificado, dandose incluso el hecho de que dos pilotos penalizaron todo fiascos y uno sólo logro mejorar esta penalización para marcar un varios en una ocasión.

   En definitiva, un trial muy difícil para los niños que seguro se tendrá en cuenta para suavizar el nivel en las próximas citas, por lo que esperamos que ninguno se desanime y tire la toalla antes de tiempo. En Robregordo el 31 de mayo será la siguiente oportunidad.

Sandra Gómez vencía en Alevimes
Román Méndez llegaba desde Córdoba
CLASIFICACIONES
Alevines
Pos. Piloto 1 2 3 Total
1 Benjamín Torre
9
19
8
36
2 Sandra Gómez
13
14
10
37
3 Iván de José
20
12
12
44
4 Ignacio Fdez Sancho
22
18
15
55
5 David León
23
19
19
61
6 Juan Iruela
28
25
21
74
7 Alvaro Puebla
28
26
24
78
8 Alejandro Blanco
30
28
30
88
9 Julio Álvarez Palacios
30
30
30
90
9 Héctor Aguado
30
30
30
90
Juveniles
Pos. Piloto 1 2 3 Total
1 Mario Román
6
4
5
15
2 Carlos Rivero
12
10
18
40
3 Alberto Fernández
15
17
13
45
4 Rubén Aguado
21
21
15
57
5 Arturo Alonso
20
30
19
69
6 Miguel Angel García
26
22
22
70
7 Román Méndez
28
24
26
78
8 Francisco Manuel Domingo
28
28
26
82
9 Alberto Fernández
28
26
30
84
10 Alvaro Elvira
30
28
30
88
11 Raúl García Riaño
30
28
30
88
Ret José Ángel Cañadillas
-
-
-
-
Clasicas A
Pos. Piloto Moto 1 2 3 Total
1 Horacio San Martín Montesa Cota 330
7
4
1
12
2 Antonio Serrada Honda TLR 250
5
7
5
17
3 Ignacio Manzanero Bultaco Sherpa (159) 350
4
6
13
23
4 Miguel A. García Cuesta Honda TLR 250
13
6
8
27
5 Manuel Casado Triumph Tiger Cub 200
11
12
7
30
6 Jorge de Lorenzo Montesa Cota 330
10
13
12
35
7 José Luís López Bueno OSSA TR-80
10
17
10
37
8 Enrique Echezarreta Triumph Tiger Cub 200
17
12
9
38
9 Alfonso Bardají Montesa Cota 348
19
19
12
50
10 Manuel Torralbo OSSA TR-80
18
17
16
51
11 Pedro Lozoya Montesa Cota 247
26
30
26
82
Ret Juan Manuel Llanos Montesa Cota 242/2
-
-
-
-
Ret Ignacio Tamargo Montesa Cota 242
-
-
-
-
Clasicas B
1 Ignacio Fdez Sancho Montesa Cota 74 7 6 7 20
2 Manuel Fdez Palencia Bultaco Sherpa 199A 350 2 11 10 23
3 Miguel Angel Román Montesa Cota 242 11 10 3 24
4 José Luís Román Bultaco Sherpa Kit 350
20
15
14
49
Ret José David Martínez Honda TL 200
-
-
-
-
Ret Miguel Angel Beltrá Montesa Cota 330
-
-
-
-
Ret Mario Casado Honda TL 125
-
-
-
-