Becerril
de la Sierra
|
18 de octubre, 2003
|
|
5ª
de 6
|
||
Campeonato
de Madrid clásicas
|
Texto: Horacio San Martín |
El trial de clásicas en Madrid esta cambiando
La
carpa del VTT ofrecia buen comer y buen beber a todos
|
Sí, el trial de clásicas en Madrid está cambiando... y mucho. En la sección noticias ya os hemos ido contando todas las novedades que han surgido, desde la primera reunión de trialeros clásicos celebrada antes del verano hasta los acuerdos tomados el pasado 13 de octubre con la federación madrileña para renovar por completo el trial de clásicas en Madrid para el 2004: triales los domingos sin coincidir con pruebas de trial moderno, zonas marcadas para clásicas, y otras interesantes novedades que hacen que esto marche por el buen camino.
Hace ya un par de años que desde Todotrial venimos insistiendo en la conveniencia de un cambio radical y parece que este no se hará esperar más. Pero lo mejor es el magnífico ambiente clásico que se está creando, que cada vez inunda más los triales de clásicas y que harán de estos una fiesta. Por supuesto en Todotrial estamos muy contentos de haber fomentado este espíritu y así lo seguiremos haciendo.
Y es que en Madrid hay una serie de auténticos apasionados por el trial de clásicas que han llegado con muchísimas ganas, y que con su alegría y sus ganas de diversión se han propuesto crear un ambiente inigualable.
El
ambiente era inmejorable, y el jamón también
|
En Becerril de la Sierra, se dio el primer gran paso hacia este ambiente festivo y clásico cuando los tres amigos del autodenominado VTT "Vino Tinto Team", David Martínez, Juan Manuel Castrillo "el picoleto" y José Mª Dominguez "ultra sur" decidieron que las cosas tenían que ser de otra manera. Dicho y hecho, se pusieron manos a la obra y se presentaron en Becerril con una enorme carpa en la que hubo de todo: parrillada de chuletas, jamón ibérico, empanada, patatas, agua, vino y refrescos... Sí señor, el trial clásico va a ser una gran fiesta a partir de ahora. A la carpa estaban invitados todos los pilotos de clásicas y esto promete ser una constante en todos los triales que se realicen desde ahora. Eso sí, para las siguientes los pilotos se comprometieron a aportar su parte, pues en Becerril los del VTT tiraron la casa por la ventana llegando incluso a regalar camisetas, desde luego el ambiente era inmejorable.
Este tipo de iniciativas hacen que se cree una gran amistad entre los pilotos y sus familiares, al poder compartir mesa y charla, y no sólo competir en el trial y después salir disparado sin hablar con nadie. Además las mujeres, novias, hijos de los pilotos también lo pasan bien en un trial de clásicas y ya no tienen excusa para quedarse en casa, ni siquiera el perro.
Esteban
Arenas además de motos también sabe hacer chuletas
|
Desde luego el ambiente era de lo más clásico, con piques entre Bultaquistas y Montesistas, exposición de las monturas y restauraciones de los presentes, e incluso un sano pique por el atuendo clásico, que comenzó cuando Nacho Manzanero exclamó "¡Pues yo no me cambio, salgo en vaqueros y sin guantes!" y los demás respondían, "sí señor, así se hacía trial antes". Además de las comilonas y el cada vez mayor cuidado de las motos, ¿acabará imponiendose también un sano pique por ver quien lleva un atuendo más clásico? ¿Tendremos que dejarnos patillas y pelo largo al estilo años 70? Lástima que esta vez no estuviese presente Manolo Torralbo, hasta ahora rey del "look clásico" con sus espectaculares monos de la época.
Además en Becerril volvimos a tener la agradable compañía del mago de las clásicas Esteban Arenas, de Classic Team, esta vez acompañado por su simpática esposa Margarita. Esteban, que ya estuvo en el trial de Valdemanco, volvió a sorprender a todos con la gran calidad de sus restauraciones, y las inigualables preparaciones de sus máquinas de competición, además de por su gran atención con sus clientes, que cada día son más en la zona centro.
La
Sherpa de Manzanero, un autentico avión Classic Team, pata negra
|
Probar una moto preparada por Classic Team es una auténtica delicia y es que pilotar una de estas motos te hace disfrutar mucho más el trial clásico. Suspensiones, frenos, embrague, motor, todo con un funcionamiento increíble para lo que se espera de una clásica, que más bien habría que llamar auténticos "pepinos".
Bonito y clásico
Pero vayamos ya a ver como se desarrolló esta quinta y penúltima cita puntuable para el Trofeo Madrileño de Trial Clásico. La organización corría a cargo del Club Sotobike, que una vez más tenía el duro trabajo de tener que enfrentarse a dos jornadas de trial, una el sábado por la tarde para clásicas y niños y otra el domingo por la mañana para las motos modernas. Pero el club volvía a demostrar su esfuerzo y sus ganas y realizaba un trial de gran belleza y perfecta organización, y es que la gente del Sotobike cada día lo hace mejor. Además sorprendían a los participantes con un bonito detalle, pues cuando realizaban la inscripción recibían como regalo un expositor de CDs, algo que todos agradecieron.
Otra
preciosidad, la 6 marchas de Alvaro Delgado
|
Y
la impecable Sherpa Kit de Manolo Castrillo
|
Miguel
Angel Bertrá comenzaba en el grupo de cabeza en B
|
La tarde se presentaba más agradable de lo esperado, con tiempo cubierto pero también algunos rayos de sol que hacían que la temperatura fuese agradable. El terreno estaba húmedo por la lluvia del día anterior, pero esta vez no hacía acto de presencia en ningún momento, por lo que todos los asistentes pudieron disfrutar de una magnifica y otoñal tarde de trial.
El principal temor de los piloto de clásicas era el nivel y marcaje de las zonas, sobretodo tras el "desastre de Valdemanco". Los nuevos no sabían si apuntarse o no y otros tenían dudas sobre el nivel en que participar, pero afortunadamente el nuevo delegado de clásicas, Jorge de Lorenzo, inició sus funciones de la mejor manera posible. El día anterior estuvo colaborando con el club en el diseño y marcaje de las zonas, orientando para que estas fuesen accesibles a las clásicas, cuidando que no fuesen excesivas o peligrosas en el nivel A o demasiado simplonas en el B. Al final el resultado fue muy bueno, las zonas eran bonitas y clásicas, con giros complicados, sin pasos ratoneros en los que romper los cárteres de las motos, y con zonas muy técnicas y al estilo clásico, pero limitadas por el hecho de tener que compartir zonas con los pilotos alevines y juveniles.
Juan
Manuel Castrillo "Picoleto" tampoco empezaba mal en B
|
Las condiciones meteorológicas y la orografía del terreno, con abundancia de piedra granítica y terreno húmedo hicieron que las zonas fuesen quizás más complicadas de lo previsto inicialmente, pero sin ser en ningún momento peligrosas, lo que agradó a todos los participantes. Las penalizaciones fueron algo elevadas en ambos niveles para lo que suele ser habitual, y es que había por lo menos un par de zonas en las que bajar del varios era complicado, y sacar el cero costaba lo suyo en la mayoría. Los de nivel A contentos porque, aunque algo complicadas para los de menos nivel, no resultaron peligrosas, y los B también contentos porque aunque quizás demasiado difíciles fueron bonitas y técnicas, y no tan aburridas como en otras ocasiones.
Nivel A, primera victoria para Serrada
En el nivel A, la participación fue algo más escasa que en anteriores ocasiones, siete pilotos, pues hubo ausencias destacadas como Nacho Tamargo o Manolo Torralbo, pero seguro que para el año que viene la participación aumenta y no son pocos los que sienten interés por disfrutar de este tipo de triales o los que vuelven tras un año de descanso. Y más ahora que con el nuevo delegado de clásicas se va a controlar bien que los triales no sean peligrosos ni para los pilotos ni para sus motos.
Debut
para José Antonio de Vera en A, no lo hizo nada mal
|
Destacar el debút en triales de clásicas de José Antonio de Vera al que, tras muchos años sin correr un trial, esta modalidad ha vuelto a despertar su interés. Se presentaba con una bonita Cota 349 blanca y sorprendía con su buen nivel de pilotaje, aunque la falta de práctica se dejaba notar y pese a realizar magníficas pasadas por algunas zonas fallaba después en algunos tramos dejándose más pies de los que desearía. Seguro que cuando entrene más y prepare bien su Cota volverá a sorprender con su pilotaje.
Como ya se ha comentado, en este nivel las zonas fueron más selectivas que en otras ocasiones, pero nada peligrosas, aunque las puntuaciones también fueron más elevadas que de costumbre, exceptuando las de Valdemanco. La primera zona comenzaba con un par de giros a los que seguían una bajada y un giro de 180 grados en el que había que colocarse perfectamente para afrontar un escalón, causando algunas dificultades a todos los pilotos excepto a los 4 punteros que pasaban a cero destacándose ya del resto.
La segunda zona tenía unos complicados pasos sobre piedras entre las que se habían marcado giros bastante cerrados, por lo que para afrontar el paso por las piedras había que realizar una trazada perfecta y retorcerse bien sobre la moto.
Primera
victoria en clásicas A para Antonio Serrada
|
"Yoyi"
San Martín era segundo en A y sigue líder de la general
|
Echezarreta
paseó dignamente su Triumph por las zonas A
|
En la tercera un paso sobre piedra suelta y un giro muy cerrado al que seguía una especie de doble escalón hizo que los pilotos punteros se dejasen sus primeras penalizaciones, de dejarse un pie en el giro no se libraban ni Manzanero, ni Serrada, ni Gómez, ni San Martín, por lo que todos estrenaban ya sus tarjetas.
La cuarta zona era una de las más bonitas y clásicas, marcada sobre el lecho de un pequeño riachuelo. Los de A comenzaban subiendo un muro al que se llegaba cruzando un pequeño barrizal, después una bajada daba paso a tomar el lecho del río, para afrontar la zona más profunda y subir por una pequeña cascada en forma de tres escalones que resbalaban bastante, por lo que para llegar arriba sin dejarse los pies había que ir con buena inercia. Esta zona causó algunos problemas, especialmente en el nivel B, y de nuevo el cuarteto de cabeza pasaba sin penalizar arrancando los aplausos del atento público.
La zona cinco estaba junto a la anterior, y también comenzaba con el paso sobre el cauce de un pequeño riachuelo, para después afrontar algunas subidas sobre piedra, un par de giros en forma de "S" también sobre piedra resbaladiza y una piedra final en la que se perdía la adherencia.
Para terminar, la zona 6 era, sin duda, la más complicada del recorrido, con tres giros en los que literalmente no cabían las clásicas, especialmente en el último. Este fue el lugar en el que Manzanero, San Martín y Gómez perdían la rueda de Serrada, que aprovechaba las increibles suspensiones de su Honda TLR para trazar la zona al más puro estilo moderno, realizando cambios en parado con la rueda delantera. Los dos de Todotrial, Manzanero y San Martín, cometían un absurdo fiasco cayendo en el mismo punto y de la misma manera.
Mal
día para Nacho Manzanero, que quedaba fuera del podio
|
De este modo finalizaba el primer giro con Serrada líder con sólo 3 puntos, seguido de San Martín y Manzanero empatados a 6 y de Alfredo Gómez sobre su pequeña Honda con 7. Más atrasados estaban Quique Echezarreta, Miguel Sánchez Monje y José Antonio de Vera.
En la segunda vuelta sería Alfredo Gómez quien realizaba una impecable pasada por las zonas, marcando el mejor parcial del día con sólo 2 puntos. Por su parte Serrada se dejaba 4 y San Martín mejoraba ligeramente con un 5. Extraño era lo que le sucedía a Manzanero, en la zona 4 se le calaba la moto, y después cometía más fiascos inexplicables, haciéndole incrementar notablemente su parcial en este giro, a nada menos que 17 puntos, lo que le iba a dejar probablemente fuera del podio. Echezarreta mejoraba y sumaba unos meritorios 14 puntos, teniendo en cuenta que corre con una Triumph Tiger Cub de mediados de los 60, y tras él se mantenían Miguel Sánchez Monje y José Antonio de Vera.
En la tercera y última vuelta Antonio Serrada volvía a repetir su parcial de tres puntos lo que le daba definitivamente la victoria, primera para él en clásicas, tras venir ocupando los puestos de podio en las citas anteriores. San Martín mejoraba un puntito más, y con un parcial de 4 aprovechaba el bajón de Alfredo Gómez para colocarse en la segunda posición a un sólo punto de éste, que era tercero.
Miguel
Sánchez Monje en un espectacular paso
|
Alfredo
Gómez cerraba el podio en el nivel A
|
Manolo
Fernández "Cigar Man" era tercero en B
|
Por su parte, el vencedor de Valdemanco seguía con su mala racha sumando cincos inexplicables. En la zona dos la moto se le quedaba en punto muerto y cometía un nuevo fiasco, y más que vendrían después, sumando un abultado parcial de 20 puntos que le dejaba en cuarto lugar. A continuación se situaban Echezarreta, Sánchez Monje y De Vera.
La general sigue encabezada por el de Todotrial "Yoyi" San martín, pero a muy pocos puntos de distancia de Serrada y Manzanero, por lo que la última cita será realmente emocionante.
Nivel B, Nacho Fernández Sancho repite
El nivel B se presentaba muy interesante e igualado, con un buen baile en la clasificación tras cada trial y con muchos pilotos con opciones a los puestos del podio. En esta ocasión los pilotos encontraron zonas bastante más exigentes, en las que sacar el cero costaba lo suyo, y algunas en las que bajar del varios era complicado. Pero al menos disfrutaron de zonas más clásicas que les hacen disfrutar, pues en anteriores ocasiones el compartir zonas y pasos con los alevines se hacía ridículo, quedando los triales en dos zonas selectivas y el resto en "caminitos" en los que todos hacían ceros sin problemas.
Juan
Lozoya llegaba con problemas físicos y al final se retiraba
|
Quizás en esta ocasión las zonas fueron algo más complicadas de lo que se pretendía, pero esto fue también causa del terreno y de lo resbaladizo del mismo, y en las clasificaciones se refleja bien el notable incremento de clasificaciones, lo que por otra parte también dejaba más abierta y disputada la clasificación.
También en esta ocasión había algún debutante, José Mª Dominguez Villa, que tras participar en los cursillos organizados por Classic Team y Todotrial con Mick Andrews como maestro se enganchaba definitivamente al trial y cambiaba su Cota 348 Trail por una trialera de verdad sobre la que disfrutar del fantástico ambiente de estos triales. Aún le queda mucho por evolucionar, pero con sus ganas seguro que lo hace muy rápidamente.
Por su parte Álvaro Delgado volvía a probar suerte en su segundo trial con su bonita Sherpa 6 marchas. Comenzaba inscribiéndose en la clase A, pero tras un par de zonas no quiso cometer el error de Valdemanco y se pasó a la B, donde esta vez la cosa no era tan facil y seguro que pudo disfrutar mucho más.
La
impresionante Montesa Trial 250 de Manuel Casado
|
Otro que esta vez optaba por el nivel B era Manuel Casado, y como buen coleccionista dejaba a todos literalmente alucinados con su última adquisición, una Montesa Trial 250, una de las poquísimas que se conservan, de hecho sólo se tiene noticias de un par de ellas. Seguro que muchos no conocéis esta moto, se trata de la primera Montesa de trial, fabricada en 1967 en una limitadísima serie, según se dice de unas 44 unidades. Poco más tarde Montesa decidía fabricar en serie una moto de trial y nacía la primera Cota, la 247 de tambores grandes. La Trial 250 causó sensación, casi nadie había visto una antes y estaba en perfecto orden de marcha, aunque dejaba ver el paso del tiempo y echaba en falta una buena restauración. Pilotos y público agradecieron poder ver en acción a esta maravilla sobre las zonas de Becerril.
Otra moto que destacaba sobre el resto era la Sherpa Kit de Juan Manuel Castrillo, traída directamente de los talleres de Classic Team, donde se le había hecho una impecable restauración, siendo indudablemente, una de las más bonitas de la jornada. Y es que las motos de esta categoría eran todas clásicas de verdad, dominio absoluto de nuestras marcas Montesa y Bultaco, sin invasión de marcas más modernas como Honda o Fantic, aunque se echaban en falta las Ossa.
Alvaro
Delgado era segundo en B tras firmar el mejor parcial del día
|
David
Martínez, alma mater del VTT, por donde va siembra el buen humor
|
Juan
Manuel Llanos también se tenía que retirar
|
Al igual que en el nivel A, las cosas empecaban tranquilas, con una primera zona con varios giros pero sin excesivas complicaciones pero en la que también había que trabajar para no dejarse algún pie. En la segunda los giros volvían a ser protagonistas, al igual que en la tercera, en la que se añadía algún tramo de piedra suelta y alguna subida. La cuarta se mostró como una de las más difíciles, bajar del tres era muy complicado, y es que el tramo final por el cauce del riachuelo resbalaba mucho y había que tener muy buen tacto y control sobre el manillar para pasar una pequeña cascada sin quedar atascado. La siguiente también combinaba el paso por un tramo de agua con varios giros sobre piedra, siendo uno de ellos casi más complicado que el de nivel A. Por último la zona 6 era también una de las más largas y complicadas, donde bajar del varios era un reto.
Nacho Fernández Sancho "El Pescadilla" se colocaba líder con 9 puntos en la primera vuelta sobre su pequeña y desafinada Cota 74, y todo ello a la vez que hacía de mochilero de su hijo en el trial de alevines. Manolo Fernández "Cigar Man" estaba a un sólo punto, en la que estaba siendo su mejor actuación del año. Detrás las cosas estaban también muy apretadas, Juan Manuel Castrillo "El Picoleto" estaba empatado a 13 puntos con Miguel Ángel Bertrá, con uno más estaban Miguel Román y Manuel Casado, este con algunos problemas en el carburador de su Montesa Trial 250, pues el flotador se le quedaba enganchado en algunas ocasiones, con 15 estaba Álvaro Delgado pese a hacer las dos primeras zonas por el nivel A, y con 16 marchaba Pedro Lozoya, como veis la cosa estaba muy igualada e interesante.
Manuel
Casado no se cortaba un pelo y corría con la Montesa 250
|
En la segunda vuelta era Alvaro Delgado quien marcaba el mejor parcial con 6 puntos, seguido de cerca por Nacho Fernández Sancho, que marcaba 7 y seguía líder, así ambos se distanciaban del resto y Manolo Fernández seguía en tercer lugar.
En la última pasada por las zonas los dos primeros igualaban sus parciales, con 9 puntos, mientras el segundo mejor parcial era para Manolo Fernández, por lo que las cosas finalizaban sin cambios, con Nacho Fernández Sancho demostrando su dominio sobre terrenos resbaladizos, Alvaro Delgado a sólo 5 puntos y Manolo Fernández a sólo dos de éste. Tras ellos todo había seguido muy igualado y al final Manuel Casado era cuarto por delante de Miguel Román, Pedro Lozoya, etc. Mala suerte para Juan Lozoya y Juan Manuel Llanos que debían retirarse de la prueba a causa de algunos problemas físicos.
Como veis las cosas están cambiando y el ambiente es cada vez mejor, y todo esto no ha hecho más que comenzar, pues seguro que los cambios para el próximo año hacen que sean muchos los que se interesen por el trial de clásicas. La siguiente prueba será 8 de noviembre en La Cabrera, seguro que allí sigue la diversión y también la emoción al ser la última cita del trofeo.
Pedro
Lozoya sobre su 247 era sexto en B
|
Nueva
victoria en B para Nacho Fernández Sancho
|
CLASIFICACIONES
|
|
|