Becerril
de la Sierra
|
19 de octubre, 2003
|
|
6ª
de 8
|
||
Campeonato
de Madrid
|
Texto y fotos: Horacio San Martín |
El
día amanecía muy oscuro, y las zonas resbaladizas
|
Tras mes y medio de descanso desde la última prueba, celebrada en Cercedilla, el campeonato de Madrid volvía a ponerse en marcha el pasado fin de semana en todas sus categorías, alevines juveniles y clásicas en la jornada del sábado y el resto al día siguiente.
En esta ocasión se volvía a la bonita localidad de Becerril de la Sierra, escenario en tantas ocasiones de pruebas del campeonato madrileño y donde hacía ya más de 5 años que no se celebraba ninguna prueba, a excepción de los triales de clásicas realizados la pasada temporada valederos para la Copa de España y el Trofeo de Madrid.
El Motoclub Sotobike era el encargado de la organización de un trial que fue diferente al resto y que dejó bien satisfechos a los participantes, y es que hacía mucho tiempo que en madrid no se disfrutaba de un trial tan auténtico y con unas condiciones de este tipo.
Y es que últimamente los trialeros de Madrid se han acostumbrado a participar en pruebas bajo un sol abrasador, con 40 grados y zonas cortas y ratoneras. Desde hace unos años la temporada empieza a mediados de marzo y casi todas las pruebas se disputan entre mayo y julio, algunos de ellos en lugares bastante secos y calurosos. Por eso cuando llega un trial como el de Robregordo, o como resultó ser este de Becerril todos disfrutan y recuerdan como eran los triales antes y como debe ser un trial auténtico.
Como podréis adivinar el trial de Becerril fue especial y diferente, el tiempo típicamente otoñal no resultó ser demasiado frio, y las abundantes lluvias caídas durante toda la semana se tomaron una pequeña pausa durante la celebración del trial. Algunos tímidos rayos de sol brotaron de entre las nubes en algunos momentos, pero después el cielo volvía a cubrirse y en algunas ocasiones descargó alguna ligera llovizna, especialmente en la parte final de la prueba y en la entrega de trofeos.
Estas condiciones hicieron que el terreno de Becerril, con su abundante piedra granítica se encontrase bastante húmedo y resbaladizo, con algunas zonas embarradas. Pero sin embargo el buen marcaje que hicieron los miembros del Motoclub Sotobike ofreció unas zonas perfectas para estas condiciones, con zonas de gran belleza aunque de más dificultad que la habitual pero sin llegar a la peligrosidad.
La primera zona estaba marcada sobre tierra y piedra, con algunos tramos de piedra suelta, que, aunque húmedas, ofrecían el agarre suficiente. En la zona dos el terreno era muy parecido, pero con más subidas y escalones sobre piedra resbaladiza en los que se hacía necesario tener un buen control de gas y de tracción de la moto, destacando tres bonitas subidas en la máxima categoría.
La tercera zona estaba marcada sobre unas charcas formadas sobre la roca, combinando giros, subidas y bajadas sobre tierra, así como un buen escalón al que se accedía desde el agua en el nivel A, resultando bastante bonita en su conjunto. La cuarta era espectacular, marcada sobre la ya conocida piscina natural que se encuentra a orillas de un precipicio y en la destacaba la tierra suelta con fuertes subidas y bajadas y un buen escalón de entrada para los A.
Las tres últimas zonas se encontraban algo más alejadas, la sexta era posiblemente una de las más complicadas y resbaladizas, marcada en un pequeño riachuelo y con pasos y giros bastante ajustados sobre rocas muy resbaladizas. Las dos últimas también se presentaban algo más técnicas ya que el terreno patinaba bastante y de nuevo los giros y las rocas, con algunos escalones para los A, eran protagonistas.
Zonas algo más exigentes de lo habitual en todas las categorías pero de gran belleza y la mayoría muy selectivas. La lluvia se encargó de complicar las cosas y el resultado final fue un trial duro pero muy bonito en el que el cero se cotizaba bastante caro. Probablemente fue el trial más bonito del año, tras el especial trial de Robregordo, por supuesto.
Además la organización fue impecable en todo, los controles marcaron justamente y con igualdad para todos, las zonas bien marcadas y con sus correspondientes pasillos de entrada, las clasificaciones listas al poco tiempo de finalizar la prueba, aunque en este punto se sigue echando en falta una tabla con los resultados o el reparto de las mismas, para que así todos puedan volver a casa sabiendo en que posición han quedado. Incluso hubo un bonito detalle para todos los participantes, ya que al inscribirse recibían un obsequio compuesto de una bufanda, guantes, gorro y bolsa, desde luego una idea muy otoñal y acertada.
En el punto negativo tan sólo destacar algunas colas que en algunas zonas fueron más abultadas de lo deseado, pero el club tomó la acertada decisión de dejar un tiempo más que sobrado para completar el recorrido, nada menos que 4 horas y media, con lo que pese a las colas no había nervios ni situaciones comprometidas, y todos los pilotos pudieron finalizar tranquilamente y sin agobios.
Otro punto complicado es el de la escasez de jueces de zona y ayudantes, situación cada vez más complicada, lo que hizo que bastantes pilotos del club tuvieran que renunciar a participar en su propio trial para hacer las labores de control o pica. Esto es un acto que les honra, pero quizás deberíamos ser todos más conscientes de este problema y tratar de buscar voluntarios que ayuden en estas labores de entre nuestros amigos o familiares, y aportar así un granito de arena en beneficio de los triales madrileños.
Ojalá
Becerril de la Sierra siguiese siendo escenario habitual de los triales madrileños,
aunque parece ser que esto no será poible en el futuro y que esta ha
sido la última vez que se permite realizar un trial en estos terrenos,
algo realmente absurdo, y más teniendo en cuenta que está demostrado
como un trial no hace ningún daño sobre este entorno. Pero veamos
ya como fueron los resultados en cada una de las categorías.
Nivel A, rojo
Las zonas de nivel A se mostraron en esta ocasión bastante más complicadas que en citas anteriores, lo que se reflejaba en unas penalizaciones más abultadas, incluso por parte de los pilotos punteros de la categoría. Muchas de estas zonas se encontraban en los mismos lugares de triales celebrados en Becerril hace casi una década, algunos obstáculos y escalones eran los mismos, e incluso algunas zonas muy parecidas.
Algunos escalones espectaculares, giros complicados, subidas y bajadas, pasos sobre piedra suelta, etc, hacían que las zonas fuesen variadas y selectivas, pero lo resbaladizo del terreno complicaba más las cosas, siendo este el trial más difícil del año. Aunque en un principio las zonas parecían demasiado complicadas, en comparación con triales anteriores, al final se mostraron acordes al nivel y más sencillas de lo que daba esa primera impresión, siendo todas ellas factibles.
Sin embargo el cero era difícil de conseguir para el grueso de los pilotos, excepto para los punteros, las penalizaciones más abundantes que de costumbre y los varios en algunas zonas moneda corriente. Esto hacía que la clasificación se dividiese en dos grupos principales, por un lado los cuatro pilotos de más nivel: Dani Cuerdo, Félix Vallés, Juan González y Alfredo Gómez, por otro lado el resto, y entremedias Mariano Gómez y Chema Quer.
El piloto número uno de la zona centro, Dani Cuerdo, se presentaba completamente recuperado de sus lesiones, y venía dispuesto a realizar un buen papel tras el excelente resultado que hizo en la última prueba del Campeonato de España Senior A, celebrada en tierras gallegas. Sin embargo Dani no comenzaba bien y un exceso de confianza le provocaba un fiasco en la primera zona del recorrido. A este error se sumaron algunos más posteriormente, alguno de ellos quizás dudoso en cuanto a las apreciaciones de algún juez, pero el hecho es que esto daba emoción a la prueba.
El primer giro terminaba con Féliz Vallés en cabeza con sólo 5 puntos y una importante ventaja sobre Alfredo Gómez (11), y tras ellos un triple empate a 13 entre Dani Cuerdo, Juan González y Mariano Gómez, por lo que la cosa se presentaba muy emocionante. La sorpresa la daba Chema Quer, que últimamente ha experimentado una importante evolución, marcaba 15 puntos y acechaba a pilotos que hasta ahora nunca le habían tenido en cuenta. Tras ellos estaba el siguiente grupo, encabezado por Sergio Benzal. En éste las diferencias eran muy escasas, y quizás las zonas no lo suficientemente selectivas, ya que muchos de ellos marcaban las mismas penalizaciones en algunas zonas.
En la segunda vuelta Dani Cuerdo demostraba su verdadero nivel, marcando un sólo punto, frente a los 6 de Félix Vallés, los 7 de Alfredo Gómez y los 8 de Juan González. Por su parte Mariano Gómez y Chema Quer se quedaban atrás, entremedias de los dos grupos antes comentados. La tercera vuelta era un intenso duelo entre Vallés y Cuerdo, este último realizaba la mejor pasada por las zonas del día, no penalizando ni un sólo punto, pero los errores del primer giro pesaban como una losa. Vallés no quería dejar pasar esta oportunidad de oro y afinaba al máximo marcando un sólo punto que le daba la victoria final con 12 puntos, dos menos que Cuerdo. El tercer puesto del podio era para el cadete Alfredo Gómez, que también realizaba una magnífica vuelta con 4 puntos, dejando fuera del cajón por primera vez a Juan González.
Como veis la lucha por la victoria está cada vez más emocionante en esta categoría. Mariano Gómez y Chema Quer se situaban a continuación, y tras ellos el nutrido grupo de 8 pilotos que mantenían una lucha particular muy igualada, y que finalmente encabezaba "Yoyi" San Martín con escaso margen sobre David Quer y los demás, todos ellos en tan sólo 7 puntos de diferencia y con un curioso cuádruple empate.
Nivel B, azul
El nivel B poco a poco va mejorando su participación, y en esta ocasión eran 12 los inscritos en el mismo, incluyendo jóvenes pilotos que quieren evolucionar y aprender lo máximo posible. Las zonas se presentaron también como las más difíciles del año, realmente selectivas y técnicas, lo que hizo que también en esta categoría las puntuaciones fuesen muy elevadas, quizás es donde la puntuación media fue la más alta de los 4 niveles.
Con la anunciada retirada del trial por parte del gran dominador de la categoría en los últimos años, Paco Guzmán "Fonta" la cosa se presentaba muy abierta, con grandes posibilidades para León Álvarez y el líder Alberto Moreno.
Pero era León quien volvía a estar en su nivel de siempre, demostrando que el bajón de forma sufrido en los últimos triales había sido sólo algo pasajero. De este modo se colocaba líder destacado en la primera vuelta con 11 puntos, frente a los 19 de Manolo Jimenez "jefe Difrenos" y los 22 de Alberto Moreno. Félix Iñiguez también demostraba su recuperación, ocupando la cuarta plaza empatado a puntos con Bertrán Martínez.
En la segunda vuelta León daba un nuevo zarpazo incrementando su ventaja de forma considerable, por lo que pese al empeoramiento de la tercera pasada por las zonas se adjudicaba una cómoda victoria con nada menos que 26 puntos de ventaja sobre sus dos perseguidores. La lucha por el segundo puesto estaba muy apretada entre Alberto Moreno y Manolo Jiménez, llegando ambos a empatar a 59 puntos, pero deshaciendose el desempate en favor del primero por contar con un mayor número de ceros, cuatro frente a uno, lo que da muesta de que también en este nivel el cero se cotizaba muy caro.
Nivel C, verde
El nivel C, el de los aficionados más veteranos que siguen manteniendo un excelente nivel volvía a ser uno de los más disputados, con un nutrido grupo de pilotos que se juegan los primeros puestos en cada trial. También volvía a ser la categoría con más inscritos, nada menos que 24 y donde un pequeño margen de puntos puede hacerte perder muchas posiciones.
Tambien aquí el nivel de dificultad de las zonas fue mayor de lo habitual, pero muy apropiado, sin llegar a ser peligroso o excesivo, lo que agradó a los participantes y daba un mayor margen de error y posibilidad de recuperación en una categoría tan apretada como esta en la que un cinco es casi imperdonable. En esta ocasión las cosas eran más llevaderas por este motivo, y los fallos se podían recuperar, por lo que la presión no era tanta y los puntos también más elevados que de costumbre.
El veteranísimo Luís Arocas mostraba sus cualidades en la primera vuelta, situándose líder con 12 puntos, pero seguido de cerca por Nacho Fernández Sancho "el Pescadilla" (13), y el ex-probador de Moto Verde Gabriel Gómez con 14.
En la segunda vuelta Arocas vuelve a marcar el mejor parcial con 11, siendo esta vez igualado por el de Todotrial Carlos Varadé, que comienza su recuperación, mientras el Pescadilla y el también piloto Todotrial Nacho Tamargo marcan 12, dejando las cosas realmente apretadas.
La tercera vuelta sería de infarto, y al final Nacho Fernández Sancho "el Pescadilla" hacía valer su apodo, demostrando el porqué del mismo, es un auténtico experto sobre terreno húmedo. Su parcial de sólo 9 puntos, le daba la victoria sobre Luís Arocas, que empeoraba en este último giro pero lograba conservar la segunda plaza. Por su parte Nacho Tamargo también realizaba un fantástico parcial de nueve puntos y subía al tercer peldaño del podio. Carlos Varadé no andaba fino en la tercera pasada, pero mantenía la cuarta posición por los pelos (sólo uno) frente a Manuel Casado. Sin duda una bonita lucha la que se vive trial tras trial en esta interesante categoría.
Nivel D, amarillo
El nivel más accesible, ideal para todos los que comienzan sea cual sea su edad, o para los que ya estan entrados en años es sin duda el D, en el que la diversión está asegurada. En esta ocasión la inscripción era bastante más escasa que en citas anteriores, contabilizándose 18 pilotos, cuando en ocasiones ha superado la treintena.
Tampoco era esta categoría una excepción y las penalizaciones eran más altas que de costumbre, aunque no tanto en el caso de los tres primeros clasificados, o sí, si recordamos esos triales en los que los pilotos que finalizaban en el podio podían contar sus penalizaciones con los dedos de una mano.
El caso es que ellos también encontraron zonas bonitas y divertidas, más largas que en otras ocasiones y técnicas, con subidas, bajadas, algún pequeño escalón, giros y gran variedad de dificultades.
Ya desde la primera vuelta el joven piloto madrileño-alemán residente en Cercedilla Yanic Gunter Diedrich se colocaba líder marcando diferencias con Alejandro Recio "Siete Misas", actual campeón de la categoría, marcando 6 y 9 puntos respectivamente, pocos en comparación con los líderes de los niveles superiores. Juan Pérez Cabrera estaba a continuación con 10 puntos, y con 12 Ignacio Lacasa y el simpático Paco González, jefe de mecánicos de Difrenos, que una vez más parecía estar en un enduro por la velocidad con la que realizaba el recorrido, fijaros que cuando los A estaban en las primeras zonas él ya les había alcanzado en su segunda vuelta ¿terminará los triales en media hora? no sería de extrañar.
Y con prisas y todo era Paco González quien realizaba el mejor parcial en la segunda vuelta, 7 puntos. Recio y Yanic marcaban 8 por lo que las cosas se mantenían en las dos primeras plazas, mientras la tercera era ocupada por el de Difrenos, aprovechando el bajón de Juan Pérez Cabrera. En la tercera vuelta Yanic sentenciaba y con un parcial de sólo 3 puntos se adjudicaba una cómoda victoria más. Alejandro Recio y Paco González se jugaban el segundo puesto, ambos marcaban 7 puntos en este giro, por lo que el primero era quien decantaba de su parte la balanza, gracias a la mala primera vuelta del de Difrenos, separados ambos por tan sólo dos puntos. Destacar también la magnífica cuarta posición de Juan Pérez Ilzarbe en la que era su primera participación en un trial.
La próxima cita será en La Cabrera, los días 8 y 9 de noviembre y después la última prueba, que será en Robledo de Chavela el 23 de noviembre, sustituyendo así a la que se suspendió en Zarzalejo y que estará organizada por el club K&K motor.
CLASIFICACIONES
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
|