Puerto de la Torre
19 de octubre, 2003
6ª de 9
Malaga
   
    Campeonato de Andalucía de trial

Texto: Enrique Romero
Fotos: Roberto Weinberg (archivo)

Pasado por agua

   El campeonato de Andalucía de Trial se reiniciaba en Málaga en sus categorías superiores, tras el paréntesis veraniego. En esta ocasión la prueba se desarrolló en el arroyo España situado en la barriada del Puerto de la Torre.

   Al reencuentro con las zonas no quisieron faltar ni pilotos ni seguidores, pero tampoco la lluvia que apareció de manera intensa antes del comienzo de la prueba alterando sensiblemente la dificultad de las zonas. Afortunadamente no estaban marcadas, en su mayoría, sobre pizarra, un tipo de piedra que abunda mucho en esta zona y que cuando se humedece se convierte en una superficie tan resbaladiza como un cristal, sino que la mayoría de las secciones evolucionaban sobre un terreno que permitía la tracción de la moto, predominando la tierra y algunos pasos de roca.

La importancia de las zonas

   El trial estuvo muy bien marcado y las zonas resultaron muy selectivas y nada peligrosas. La mayoría presentaron un largo trazado con dificultades medias. Este es el marcaje ideal y también el más complejo para el diseñador de la zona. Resulta más fácil y menos acertado marcar zonas cortas con un punto o dos de alta dificultad donde el piloto no tiene posibilidades de demostrar toda su técnica, si no que supera el escollo o comete fiasco.

   Aunque parezca sencillo, trazar zonas selectivas es una cuestión reservada a gente con mucha experiencia en trial y no todos los organizadores cuentan con este tipo de colaboradores. Algo esencial para este deporte. A veces nos fijamos mucho en otros elementos anexos a la carrera que sin duda son muy importantes como las instalaciones y servicios del paddock y tenemos menos en cuenta el eje, la esencia de un trial, que son las zonas, que es donde realmente se deben esmerar los organizadores. Porque las zonas son al trial lo que el circuito a un gran premio de velocidad y ocurre a veces que la organización invierte mas tiempo en papeleos, permisos etc que en estudiar y preparar el diseño de las secciones que servirán para determinar la clasificación.

¿Contra-reloj?

   En Málaga, como decíamos apareció la lluvia y eso alteró algo la carrera, se generaron retrasos para entrar en zona y al final una decena de pilotos quedaron excluidos al superar el tiempo previsto para dar la primer vuelta, una medida que habría que perfilar para la próxima temporada, pues parece exageradamente rigurosa. El tiempo en trial nunca ha sido tan determinante. Entre los afectados, curiosamente varios master cuya experiencia en carreras no se puso de manifiesto en esta ocasión.

Más líderes

   En este trial los lideres de las distintas categorías salieron afianzados en sus posiciones pues vencieron con rotundidad. En la categoría absoluta, Sergio Moreno (14) se impuso en las dos vueltas, consiguiendo así su tercera victoria. El piloto sevillano llegó a la ultima zona del trial en su segunda pasada con un solo punto y luchó lo indecible por conseguir superarla, al final una vez realizado el esfuerzo, el juez le puso un fiasco por haber superado la cinta en un tramo al principio de la zona, llevaba razón el juez, pero el padre de Sergio se lamentaba porque no se le había avisado antes para evitar un esfuerzo inútil a lo que el juez le contestó: " ha sido el pundonor del piloto el que se ha impuesto y no hemos querido impedirlo, pese a que ya había hecho fiasco", una respuesta elegante, que evitó malos entendidos.

   Al final clara victoria de Sergio con 8 y 6 puntos por vuelta. Segundo se situó el flamante técnico en diseños de campos de golf Juan Manuel López (23) que también es un especialista en diseñar las trazadas en zona. Juanma en su segunda participación en el presente campeonato, tras su vuelta de Estados Unidos, demostró su buen nivel de pilotaje y su gran elegancia en la moto. La tercera plaza la ocupó el malagueño Antonio Barrionuevo (26) que dejaba escapar algunos puntos importantes en su tierra y que permiten aventajarse en la general a su rival, cuarto fue José Rubio (29) y quinto Manuel Cebada (36).

   En junior Dani Martín (11) está dando ya la talla de su nivel de pilotaje y por eso no tuvo problemas para imponerse con claridad en un paso por las zonas pleno de aciertos y seguridad. Segundo fue otro malagueño Jaime Calvo (23) que también atesora un buen nivel de pilotaje, traicionado a veces por su precipitación. Antonio Alcaide (28) cerró el podio tras un trial que no olvidará fácilmente por su destacados aciertos.

   En master Juan Antonio Cabrera "Traya"(20) volvía a imponerse y además con mayor facilidad que en otras ocasiones al quedar descartados dos de los habituales al podio de master, Enrique Romero y Francisco Roldán descalificados por exceso de tiempo en la primera vuelta. Segundo y tercero fueron los hermanos Valdivieso (32,33), los más rápidos de la competición, son los primeros en terminar el trial y los primeros en marcharse, se nota que ya hay descendencia. En aficionados A se imponía David Romero y en B Roberto Weimberg.

   La próxima cita con el campeonato de Andalucía será en Peñarroya-pueblonuevo, en la sierra de Córdoba el domingo día 9, echad algo de abrigo y no olvidaros del chubasquero.

Clasificaciones

- Sénior: 1. Sergio Moreno (Sherco), 14 puntos; 2. Juanma López (Gas-Gas), 22; 3. Antonio Barrionuevo (Sherco), 26; 4. Jose M. Rubio (Sherco), 29; 5. Manuel Cebada (Gas-Gas), 36; 6. Raúl Muñoz (Sherco), 45; 7. Antonio Paricio (Sherco), 54; 8. Juan L. Aranda (Montesa), 56.

- Junior : 1. Daniel Martín (Gas-Gas), 11puntos; 2. Jaime Calvo (Gas-Gas), 23; 3. Antonio J. Alcáide (Beta), 28; 4. José Serrano (Gas-Gas), 29; 5. Alberto Lara (Sherco), 42; 6. Mario Zamora (Gas-Gas), 49; 7. José L. Prieto (Gas-Gas), 61.

- Master: 1. Juan A. Cabrera (Montesa), 20 puntos; 2. Juan A. Valdivieso (Beta), 32; 3. Rafael Valdivieso (Beta), 33; 4. Miguel A. Ramos (Montesa), 41; 5. Diego Molina (Gas-Gas), 47; 6. Ángel Gutiérrez (Gas-Gas), 48; 7. Juan F. Jiménez (Sherco), 53; 8. Jesús Vez (Gas-Gas), 66.

- Aficionados A: 1 . David Romero (Beta), 8 puntos; 2. Francisco Carrillo (Sherco), 15; 3. Julián Bermúdez (Gas-Gas), 17; 4. Juan M. Cano (Gas-Gas), 20; 5. Lorenzo Delgado (Montesa), 22; 6. Ángel Perea (Gas-Gas), 23; 7. Sergio Molina (Montesa), 27; 8. Isaac Jiménez (Gas-Gas), 31; 9. Tomás Molina (Beta), 33; 10. Luis Rodríguez (Montesa), 33; 11. Abraham Baco (Gas-Gas), 41; 12. Jesús Moral (Beta), 61

- Aficionados B: 1. Roberto Weimberg (Sherco), 7 puntos; 2. Eduardo Carretero (Sherco), 16; 3. Rafael Cano (Sherco), 17; 4. José Medialdea (Sherco), 17; 5. Alfonso Amaro (Gas-Gas), 21; 6. Juan Giráldez (Gas-Gas), 26; 7. Emilio Benítez (Gas-Gas), 27; 8. Álvaro Domínguez-Adame (Montesa), 29; 9. Rafael Moreno (Gas-Gas), 29; 10. Juan J. Guerrero (Montesa), 30; 11. Pedro Jiménez (Beta), 30; 12. Antonio Hidalgo (Sherco), 39; 13. Francisco Alcalá (Montesa), 41; 14. Laureano Baco (Gas-Gas), 43; 15. José M. Moreno (Sherco), 45; 16. José Alcántara (Beta), 46; 17. Luis A. Castillón (Sherco), 47; 18. Juan R. Castillón (Sherco), 49; 19. Francisco J. Herrero (Beta), 53; 20. Miguel A. Jiménez (Montesa), 58; 21. Miguel A. Sánchez (Sherco), 59; 22. Francisco Mata (Gas-Gas), 65; 23. Esteban Heredia (Montesa ), 69.