La Guardia
15 de mayo, 2003
4ª de 14
Córdoba
   
    Campeonato de Andalucía de trial

Texto: Enrique Romero
Fotos: Roberto Weinberg

La zona 11: ¡Menuda paella!

Calor y tiempo justo en La Guardia

   No es que el calor fuera insoportable, pero sí que se hacía notar bastante, y si a esto le añadimos la tensión que supone tener un tiempo limitado para la primera vuelta, las colas, y la exigencia de las zonas en piedra y pendiente, podemos concluir que el trial de la Guardia ha sido el más duro de lo que llevamos de Campeonato.

   Se lo decía yo a los hermanos Valdivieso, que marcaron unas zonas muy trialeras y selectivas, pero que pasadas la una del mediodía a más de treinta grados, enfundado en botas, casco, equipación , dorsal y sobre el vapor del motor que evoluciona a muchos grados de temperatura, esas zonas tan trialeras, se convierten en tramos mucho más complicados y difíciles de superar.

¡Ojo con el calor!

   Los organizadores deben tener en cuenta esta cuestión a partir de ahora, cuando las temperaturas en Andalucía aconsejan más quedarse en una buena sombra, acompañado de un buen refresco, que meterse cuatro horas sobre la moto. Digo esto porque de lo contrario comenzará a bajar sensiblemente el número de participantes y la competición será más una prueba de fuerza y resistencia al calor, que de habilidad.

De nuevo muchas inscripciones

   Así pues a partir de ahora hay que utilizar la sensatez a la hora de marcar las zonas y diseñar el recorrido, y tener en cuenta que las condiciones climáticas serán muy duras. Será bueno tener esto presente para las dos pruebas que restan, y evitar lo del pasado año en Estepona, donde más de uno decidió abandonar el campeonato.

Muchas virtudes

   La localidad jiennense de La Guardia tiene muchas virtudes para organizar cada año una prueba del Campeonato de Andalucía de trial, una de ellas es el bello castillo que custodia el entorno. Este año esa zona ha sido convenientemente reservada porque se haya en pleno proceso de restauración, que le hacia mucha falta. Otra es la magnifica acogida de su ayuntamiento y de su alcalde Juan Ramón Romero, que tiene nombre de locutor de radio y de torero, y la más poderosa de todas las razones es la gigantesca paella con la que se obsequia al finalizar la prueba a todos los participantes, allegados, vecinos, viandantes, romeros, peregrinos o cualquiera que se acerque por allí.

   La paella en cuestión es digna del libro Guinnes de los records por su descomunal dimensión, y también por su buen sabor. Vamos, que calor se puede pasar en el trial de La Guardia pero de allí nadie se va con hambre.

Todo roca

   Es constatable que en Andalucía conforme se acerca el verano, se endurecen las pruebas y las inscripciones comienzan a descender, no obstante en La Guardia más de 50 pilotos tomaban la salida para enfrentarse a diez zonas en las categorías más complicadas, y nueve en las dos de aficionados.

   Todas las zonas se encontraban en la ladera de una montaña de roca, con gran adherencia y con bastante pendiente. Sólo la zona uno y algo también la dos combinaban tramos de tierra que podían hacer patinar la rueda trasera. Esta ultima tenía dos rocas de grandes dimensiones que a mas de uno le hizo sudar, y no de calor. El resto eran fundamentalmente roca viva, donde las inercias y la posición del cuerpo sobre la moto jugaban un papel determinante.

Juan Luís Aranda

Colas y falta de tiempo

   La dificultad de la segunda y tercera zonas facilitaron la aparición de importantes colas de pilotos y la perdida de mucho tiempo. Esta circunstancia iba a ser determinante a lo largo de la carrera. Este es otro aspecto a tener en cuenta para las organizaciones. Es conveniente suavizar las primeras zonas, o no hacerlas muy largas, para que los pilotos se vayan espaciando y no se colapse el inicio del trial.

Sergio Moreno líder

   La dureza del trial parece que le vino bien al campeón andaluz, Sergio Moreno, que realizó una excelente carrera en la que sólo penalizó 19 puntos. Sergio llegaba a La Guardia aleccionado tras la victoria del joven Antonio Barrionuevo en la prueba de Baena, así que su objetivo era no cometer ningún fallo, pero a punto estuvo de errar en la primera zona, donde al colocar la rueda trasera pisó la cinta. El juez no tenía claro si era o no fiasco, ocurrió como en el tenis, cuando la bola no se sabe si ha tocado la línea o la ha superado totalmente. Al final se acordó que la rueda no había traspasado toda la cinta y que por tanto no era fiasco y, como en el tenis. hubo que recurrir al juez de silla, en este caso Juan Antonio Valdivieso, que aclaró la situación.

Sergio Moreno vencía esta vez

   Menudo mal rato se llevó Sergio nada más comenzar el trial, aunque al final le hubiera sido igual, dada la diferencia de puntos con su inmediato perseguidor.

   Tras este susto el piloto del equipo El Paloma decidió aclarar la situación en cada zona y, con dos vueltas impecables, se alzó con una contundente victoria. Tras él Antonio Barrionuevo (49) volvió a colocarse segundo. En esta ocasión el joven piloto malagueño alternó momentos extraordinarios con algunos fallos propios de su juventud. Tercero fue Raúl Muñoz (58) que precedió a un recuperado Juan Luis Aranda, que pese a su veteranía conseguía aproximarse al podio seguido de Manuel Cebada y Carlos Paricio.

Dani Martín, intratable

   En junior Dani Martín volvió a imponerse con rotundidad, pero esta vez dejando constancia de su buen momento y de su plena identificación con la Sherco. Sus 18 puntos, en total, dejan claro que su nivel de pilotaje es muy superior a lo que venía demostrando anteriormente. Así el joven piloto del equipo Lanzat se muestra intratable y sólo José Serrano (29), que sigue progresando mucho en su calidad técnica, puede seguir intentando truncar su racha de victorias.

Enrique Romero, segundo en Master

   Tercero fue Jaime Calvo (40), que este año ha vuelto a la competición tras varias temporadas de inactividad. Este es otro buen piloto al que le falta experiencia en carrera.

   En Master Juan Antonio Cabrera "Tralla" (31) se sigue mostrando mas fuerte que sus oponentes, y de momento nadie puede arrebatarle la primera plaza del podio, por lo que se perfila como claro favorito de la categoría. Segundo resultó una vez más Enrique Romero(50), que se vió obligado a picar en dos zonas para no entrar fuera de tiempo en la primera vuelta. A un solo punto se situó el marbellí Miguel Angel Ramos(51), mientras que otro habitual del podio, Francisco Roldán, se veía excluido de la carrera por entrar fuera de tiempo en la primera vuelta.

   En aficionados A, victoria de Francis Carrillo(5), seguido de Francisco Moya(9) y Juan Parra(10). En aficionados B , victoria de Rafael Cano(2), seguido de José Medialdea(5) y Juan Rivas(5).

   La próxima prueba tendrá lugar el día 1 de junio en Estepona. Llevaros el bañador y la toalla, si queréis catar la milla de oro marítima. Allí nos vemos, hasta entonces.

Clasificaciones

- Sénior: 1.- Sergio Moreno (Sherco), SE 10-9=19; 2.- Antonio Barrionuevo (Sherco) MA, 28-21=49; 3.- Raúl Muñoz (Sherco) GR, 28-30=58.
- Júnior: 1.- Daniel Martín (Sherco), MA 10-8=18; 2.- José Serrano (G-G), CO 15-14=29; 3.- Jaime Calvo (G-G) MA, 20-20=40
- Master: 1.- José A, Cabrera (Montesa), MA 19-12=31; 2. Enrique Romero (Sherco), 27-23=50; 3. Miguel A. Ramos (Montesa) MA, 22-29=51.
- Aficionado A: 1.- Juan F. Carrillo (Sherco), MA, 4-1=5; 2. Francisco J. Moya (Beta) J, 3-6=9. 3. Juan Parra (Beta) J 3-7=10.
- Aficionado B: 1.-Rafael Cano (Sherco), CO, 1-1=2; 2.- José Medialdea (Sherco) GR, 5-0=5; 3. Juan Rivas (Sherco) MA, 3-2=5.

Podio Senior
Podio Veteranos
Podio Aficionados A
Podio Aficionados B