Córdoba
6 de abril, 2003
2ª de 14
Córdoba
   
    Campeonato de Andalucía de trial

Texto: Enrique Romero
Fotos: Roberto Weinberg

Un pentagrama perfecto

Como siempre, muy buen ambiente en el paddock del andaluz

   Pocas veces nos hemos parado a pensar lo difícil que es saber marcar una zona. Una zona selectiva, donde se ponga a prueba realmente la habilidad y el dominio del piloto. Donde la fuerza bruta, la capacidad de asumir riesgos o el limite del descontrol no sean determinantes, ni siquiera sirvan para nada.

   El trial es la especialidad del motociclismo donde la técnica y el control, el equilibrio mental y el estático, la armonía de movimientos y el tacto de gas juegan un papel más determinante, y para esa interpretación es muy importante tener un buen pentagrama donde ponerlo a prueba, es la zona. La zona es el espacio natural donde el piloto va a tener que interpretar sus conocimientos, sus experiencias, sus horas de preparación. Con un pentagrama vulgar, simple o espectacular, cualquier músico mediocre puede realizar una aparente interpretación. Es en las composiciones bien elaboradas donde se aprecia la calidad del intérprete. Igual ocurre en el trial. El piloto interpreta la zona y dependiendo del marcaje, de su trazado, podremos apreciar la calidad y la diferencia de pilotaje. Para hacer un pentagrama bien hecho es necesario saber música. Para marcar una zona selectiva hay que saber hacer trial.

Carlos Paricio

Modelo de zonas

   El domingo en Córdoba todos los que apreciamos el trial pudimos disfrutar de un pentagrama perfecto. Todos comprobamos la esencia de este bello deporte, gracias a la excelente selección de unas zonas que, sin el menor atisbo de peligro, sacaban del piloto todas sus cualidades y virtudes. El nuevo reglamento favoreció ese marcaje y el conocimiento de quienes lo llevaron a cabo remató la faena. Zonas de giros, pendientes y escalones, compuestas de piedra, agua y tierra. Con una longitud ideal y un nivel de dificultad medido. Ese debe ser el patrón del Campeonato de Andalucía.

   Para otros casos donde quienes marcan las zonas no cuentan con el conocimiento o la experiencia necesaria, debe quedar claro que hay un delegado de Trial que es el responsable de este deporte en Andalucía, y deber ser él quien en cada carrera supervise las zonas y tenga capacidad para cambiar los trazados si no los cree conveniente. Con el máximo respeto a los Moto Clubs organizadores. Que tienen todo el reconocimiento y la admiración de los pilotos, pero no necesariamente la experiencia para, en algunos casos, afinar el nivel ideal de los distintos tramos. Para eso hay un delegado, Angel Perea, que tiene la máxima responsabilidad y que ha demostrado su valía.

Jose M. Rubio

   Y digo esto porque en esta carrera de Córdoba se ha constatado una vez más que es fundamental el marcaje de las zonas para que todo constituya un éxito, para que la mayoría de los participantes se diviertan, sin necesidad de poner en riesgo su integridad física.
En este caso quienes marcaron las zonas saben de trial porque lo practican, y quedó demostrado, para el bien de los pilotos.

Mas pilotos

   El Campeonato sigue creciendo. En esta prueba eran más de 90 pilotos los inscritos lo que genera un gran ambiente en el paddok, que sigue ampliándose, tanto en número de participantes como de equipos y carpas que anuncian a los patrocinadores. Poco tiene que envidiar ahora este campeonato al Nacional. La gestión va por buen camino y es mucho lo que se ha avanzado. Creo que Andalucía tiene actualmente un Campeonato Autonómico modelo.

Sergio Moreno

Entorno ideal

   El trial se celebró en los aledaños del club Asland, en las afueras de Córdoba capital. El entorno es ideal porque se unen zonas de piedra y tierra con un bello arroyo que bordea el recorrido. En el control de salida, como siempre, la agradable presencia del cronometrador, Ramiro, y su esposa Beatriz, que reciben a cada piloto con un trato exquisito y cargado de bondad. Eso es muy de agradecer porque por sus manos pasan cientos de tarjetas, pilotos con distintos estados de humor, reclamaciones, etc y siempre encuentran una palabra amable y educada, gracias a ambos por su ejemplo.

Tiempo por vuelta

   Diez zonas a dos vueltas y cuatro horas en total, pero sólo dos horas y media para la primera pasada. En esta ocasión siete pilotos llegaron fuera de tiempo debido a la aglomeración en la zona 2 de los pilotos aficionados. Ya se está estudiando la fórmula para evitar ese mal trago a los mas rezagados. Como ya comentamos en la crónica de Montellano, este sistema agiliza la carrera pero hay que tener cuidado con el elevado número de inscritos porque pueden generar este tipo de problemas.

Antonio Barrionuevo

Favoritos

   Sergio Moreno (8), el actual dorsal número 1, ha estado unas semanas inquieto tras su segundo puesto en Montellano, así que llegaba a Córdoba con la idea fija en la victoria, y lo consiguió. Marcó el mejor parcial en la primera vuelta con sólo 7 puntos, aunque el joven Antonio Barrionuevo (15) no se quedaba muy atrás y penalizaba 9 enteros, algo más descolgado se situaba José Manuel Rubio (34), el campeón de la primera prueba, que marcaba 20 puntos. Rubio, que estrenaba moto, notó la diferencia y acusó falta de adaptación a la nueva montura. En la segunda vuelta Moreno dejaba constancia de su superioridad marcando un solo punto y asegurándose la prueba y el liderato provisional. Barrionuevo que volvió a sorprender con sólo 6 puntos en la segunda vuelta, se situaba segundo, afianzando su ascenso de nivel y condiciones. Este joven piloto malagueño tiene madera de campeón. Rubio en su proceso de adaptación a la nueva máquina se tuvo que conformar con la tercera plaza. Mientras el más veterano de los senior Juan Luís Aranda fue descalificado por llegar dos minutos fuera del control horario en la primera vuelta. El resto de los senior Manuel Cebada (41), Carlos Paricio 47) y Roberto Osuna (62) completaron la clasificación y mostraron también su satisfacción con el nivel de las zonas.

Manolo Cebada

Junior

   En junior volvió a vencer Dani Martín. El piloto malagueño de Pizarra empató a puntos en las dos vueltas con José Serrano. Ambos sumaron 12 y 9 puntos por vuelta. Al final la victoria fue para Martín por mayor número de ceros, afianzándose así en el liderato. Pero deberá estar atento porque esta categoría se muestra muy disputada, prueba de ello es el tercer puesto de Alberto Lara (29), su primer podio y máxima alegría, y otros jóvenes pilotos que pueden sorprender en las próximas pruebas.

Master

   Los master volvieron a tener en Juan Antonio Cabrera, Tralla (19), al líder de la carrera, aunque en esta ocasión Francisco Roldán (20) se lo puso muy difícil hasta el último momento. Igualaron en la primera vuelta y en la segunda un punto de diferencia dió la victoria al de arbella. La tercera plaza fue para Enrique Romero (30) que se cargó de puntos en la primera pasada y supero por un solo entero al eficiente piloto local Angel Gutierrez (31).

Juan Cabrera

La segunda generación

   En aficionados A, gran igualdad. Victoria para Francis Carrillo (9), seguido a un solo punto de David Romero y Julian Bermúdez. Mientras que el joven Tomás Molina (15) ( de tal palo tal astilla) se situaba cuarto. Molina constituye una segunda generación del trial andaluz junto con el otro joven Angel Perea, pronto veremos también a un segundo Juan Luis Aranda. Afortunadamente las sagas trialeras andaluzas continúan. ¿ Volveremos a revivir los duelos de los años 70 y 80 con los mismos nombres?

   En aficionados B, la categoría más concurrida con 30 pilotos, se impuso Rafael Cano (2) seguido de Juan Giraldez con los mismos puntos y Roberto Weinberg (3).

   La próxima prueba tendrá lugar en la bella localidad aceitunera de Baena. El día 4 de mayo, allí nos vemos. No faltéis, tenemos un campeonato para poder disfrutar.

   Más fotos pinchando aquí.

Podio Aficionados A
Podio Aficionados B
   
Podio Veteranos
Podio Senior


Podio Junior