Tabay
22 de Julio, 2007
5ª de 9
Mérida
   

   El trial nacional se desplazó a los Andes Merideños

Información: Chiki Navajo, Octavio Estrada


   Los motociclistas del Frailejón Trial Club Mérida, hicieron que este domingo 22 de julio en la Mucuy Alta se disputara la quinta Válida Nacional de Trial del Campeonato de Venezuela, Copa Frailejón Trial Club Mérida.

El estado Mérida recibía a los mejores motociclistas venezolanos que participaron en la quinta válida del Campeonato Nacional de Trial, jornada que se desarrollaró en la pintoresca localidad de Tabay donde estaba en juego la “Copa Ciudad de Mérida”.

Esta quinta ronda del calendario 2007 superaba la mitad del calendario, que consta de nueve pruebas oficiales. En Mérida participaron las divisiones Súper A o Expertos Internacionales, Súper B o Expertos Nacionales, Senior, Master, Junior y Pre Infantil.

Los mirandinos Luis Manuel Aulestia y Johnny Goncalvez llegaban como líderes en sus respectivas clases Expertos Internacionales y Expertos Nacionales, en tanto Andrés Bruzual y Jordi Colominas lo hacían en Senior y Master.


La prueba se desarrolló a unos 2000 metros sobre el nivel del mar en el lugar conocido como La Mucuy Alta, próximo a la población de Tabay, en la carretera hacia Mérida, y contó con la participación de más de treinta especialistas, la mayoría de ellos de la región andina del país.

Se realizaron 8 zonas naturales y el terreno sobre el que se desarrolló la prueba discurrió entre montañas, con un paso sobre un río caudaloso con grandes rocas esparcidas entre los prados ubicados a orillas del río.

En la máxima Clase A de expertos internacionales, Luís Manuel Aulestia vencía con 18 faltas, en esta ocasión sin otros competidores en contra.

En Clase B, expertos Nacionales, el piloto Jhony Goncalves con 50 faltas obtenía el primer lugar, seguido de Federico Rodríguez con 57 faltas y el tercer puesto fue para Alejandro Avendaño.


En Clase Avanzados, primer lugar para Andrés Bruzual con 41 faltas, segundo fue el merideño organizador Darwin Vielma con 48 faltas y tercero para Gustavo Badillo.

En la Clase Master el primer lugar fue para el piloto Jordi Colominas con 68 faltas, el segundo puesto fue para Fernando Talavera con 74 faltas.

En Clase Principiante - Novatos, los vencedores fueron merideño en el primer lugar Freddy Salas con 60 faltas, segundo Andri Dugarte con 74 faltas y tercero Ever Moreno con 78 faltas.

También estuvieron presentes los grandes niños David Avendaño y Eloy Rodríguez, que dieron un bello espectáculo de sus habilidades de este deporte.

 
Valencia
15 de Julio, 2007
4ª de 9
Carabobo
   

   Valencia hospedó la cuarta fecha

Información: Octavio Estrada


Alejandro Avendaño era tercero en Súper B

   La cuarta ronda del torneo Venezolano se disputó en Valencia, estado Carabobo, sobre un circuito que resultó del agrado de la totalidad de los pilotos participantes y público en general.

El recorrido constaba de dos zonas sobre piedras y cinco zonas sobre la ladera de una montaña, con largas pendientes y muchas piedras pequeñas que resultaban muy resbalosas, lo cual obligaba a los pilotos a mantener a no descuidarse para no cometer ningún error.

En la clase Súper B o Expertos Nacionales, el triunfo le correspondió al mirandino Jhonny Goncalves con tarjeta de 25 faltas, sin embargo, este piloto está obligado a presentar la totalidad de sus recaudos de inscripción a la FMV para que sus puntos al ranking nacional puedan ser tomados en cuenta, en caso contrario, no sumará en esta válida. En el segundo lugar hubo empate a 41 faltas entre los eternos rivales Federico Rodríguez y Alejandro Avendaño Laya, mejor figuración que definitiva fue para el mirandino Federico Rodríguez por haber realizado 6 ceros, en contra de 5 ceros logrados por Avendaño.

El cuarto lugar le correspondió al piloto Rubén Castro, quien se reintegró al torneo donde siempre ha sido protagonista. El mirandino sumó 51 yerros. El quinto lugar correspondió al anzoatiguense Alessandro Torre con 58 faltas. La clasificación del campeonato muestra a Jhonny Goncalves al frente con 71 puntos (sujeto a cumplimiento de inscripción definitiva), lo sigue Alejandro Avendaño con 67, Federico Rodríguez con 66, Alessandro Torre 26, los mismos que Roberth Zinatelli.

“Es necesario recalcar la importancia que tiene el regreso al trial nacional la presencia mirandinos Rubén Castro y Jorge Medina, así como de los larenses David Terán y Ramón Gordillo - indicó Alejandro Avendaño, presidente de la CNT - quienes siempre han mostrado gran calidad de manejo y camaradería. Lamentamos, eso sí, la ausencia de los pilotos del estado Carabobo en la válida pasada, quienes a pesar de haberse realizado la competencia en su propio patio, y tras su tan cacareado supuesto regreso a la disciplina dados ciertos cambios en la CNT, ni siquiera se asomaron al sitio de competencia. En definitiva, mucho hablar, poco actuar”.

Federico Rodríguez ganó en el desempate con Avendaño por ceros

En la división Avanzados o Senior, el triunfo se lo llevó el piloto del team Venemutuo - Sociedad de Corretaje de Valores, Andrés Bruzual, quien sumó 42 faltas, seguido de Gustavo Badillo con una tarjeta de 46 faltas, mientras en el tercero se colocó Jorge Medina, otro piloto que se reintegra al torneo nacional. Medina cometió solo 55 faltas a lo largo de las 21 zonas, en tanto el aragüeño José Ramón Quintero quedó cuarto con 60 faltas sobre el terreno. Andrés Bruzual se ubica al tope del marcador con 77 puntos, Gustavo Badillo lo secunda con 71, José Soto es tercero con 45, Jorge Medina se ubica cuarto con 15 y José Ramón Quintero es quinto con 13 unidades.

Los Master registraron un amplio triunfo que no dejó lugar a dudas gracias al sólido desempeño del larense David Terán, especialista que invitó a realizar una válida del calendario 2007 en su natal Barquisimeto. David mostró una tarjeta de 43 faltas frente a los 73 yerros de Jordi Colominas. En esta ocasión, por razones de trabajo, los orientales Fernando y Javier Talavera no pudieron asistir. Jordi Colominas toma ventaja al frente de la clasificación con 75 unidades, escoltado por Fernando Talavera con 49, Javier Talavera tiene 47 y David Terán se estrena con 20.

En Junior se registró el estreno de Ramón Gordillo, quien supo imponerse en su primer presentación al firmar una tarjeta con 49 faltas, segundo puesto que correspondió a Luis Expósito, con 80 faltas, quien al igual al piloto Jhonny Goncalves, está obligado a formalizar lo relativo a su inscripción ante la FMV a los efectos de poder sumar puntos.

 
Río Chico
25 de Marzo, 2007
1ª de 9
Barlovento
   

   El Trial retumbó en fuerte en Barlovento

Información: Octavio Estrada


Luis Manuel Aulestia dominó en el inicio del trial en Rio Chico

   Arrancó el Campeonato Nacional de Venezuela en Río Chico. Los motociclistas Luis Manuel Aulestia (Expertos Internacionales), Alejandro Avendaño (Expertos Nacionales), Andrés Bruzual (Intermedios), Jordi Colominas (Master) y David Alejandro Avendaño (Pre Junior) fueron los vencedores en la primera válida del Campeonato Nacional de Trial, prueba efectuada el domingo en Río Chico, en el estado Miranda.

El campeón nacional 2006 Luis Manuel Aulestia dio una verdadera demostración al manillar de su Scorpa del team Venemotos Yamaha, sacando a relucir las técnicas que aprendió en las últimas semanas en España, cuando completó un curso de especialización con el catalán Jordi Pascuet. En esta oportunidad Aulestia sirvió como profesor excepcional para todos los asistentes y participantes, porque fue el único inscrito en la división mayor ante la ausencia de Joel Ortiz y Michel Frandin, quienes deben incorporarse a partir de la siguiente ronda.

Algunos se preguntarásn que ha sido de los hermanos Rivas... Desde luego sería ideal que la Junta Directiva de la FMV reconsidere las apelaciones de las sanciones aplicadas a algunos pilotos de la máxima categoría luego de unos sucesos acaecidos en la última prueba del 2006. Así lo manifestaba Alejandro Avendaño, presidente de la CNT. Desconocemos si los involucrados han enviado los recaudos requeridos para que revisen sus casos, pero de cualquier forma, siempre ha habido y habrá por parte de la FMV la intención y voluntad de construir en vez de penalizar.

En la Clase Súper B, o Expertos Nacionales, el triunfo le correspondió al mirandino Alejandro Avendaño Laya, actual campeón de esa categoría, al superar las 24 zonas con 87 faltas, seguido por el también mirandino Federico Rodríguez con 96 puntos; el tercero le correspondió al anzoatiguense Alessandro Torre con 107 faltas, en el cuarto lugar se ubicó Roberth Zinatelli con 112 faltas y el local de Río Chico, Jhonny Goncalvez, fue relegado al quinto peldaño con 119 faltas al haberse saltado 2 de las 24 zonas demarcadas.

La división Avanzados o Senior, el triunfo le correspondió al joven Andrés Bruzual, quien sumó 87 faltas con Gustavo Badillo, de Anzoátegui, en el segundo lugar con 99 faltas y el tercero le correspondió a José Soto con 112 fierros yerros. El siempre consecuente y colaborador José Ramón Quintero tomó el quinto lugar con 114 faltas. Entre los Master, Jordi Colominas se apoderó del primer lugar con 79 faltas, Fernando Talavera le siguió con 91 faltas y Javier Talavera se hizo con el tercer escalón del podio con 103 tantos.

En Pre-Junior los pequeños David Alejandro Avendaño y Eloy Rodríguez deleitaron a más no poder a los asistentes en la calurosa y turística Río Chico. Los niños realizaron 10 zonas que iban de nivel medio a nivel avanzado y se mostraron como los campeones que ya son. David Avendaño consiguió la tarjeta con menor cantidad de faltas ante el también prometedor Eloy Rodríguez, quien demostró su avance en la conducción de la moto.

Alejandro Avendaño se impuso en Expertos Nacionales

Los planes que tiene la actual Comisión Nacional de Trial, con el apoyo de todos los pilotos que conforman esta modalidad, apuntan hacia la formación de una Escuela Nacional de Trial, dirigida a niños de 4 años en adelante, como semillero de futuros campeones nacionales, latinoamericanos y mundiales. El proyecto contempla la adquisición de un número importante de motocicletas de trial para los nuevos valores que se incorporen, los que recibirán instrucción de los mejores pilotos nacionales.

La competencia se desarrolló sobre un trazado de altísimo nivel técnico con zonas de mucha imaginación, prueba que contó con la organización de Oswaldo Pestana y el soporte del alcalde del Municipio Bolivariano Andrés Bello, ciudadano Álvaro Ramón Hidalgo. En esta apertura del trial nacional se estrenó un nuevo sistema de partida, así como un nuevo formato de jueces. La segunda y tercera válida nacional se disputará en Boconó, estado Trujillo, el 28 y 29 de abril, una semana después de la fecha mundialista que se realizará en Guatemala, donde estará presente Luis Manuel Aulestia.

“El inicio de la competencia se dio en grupos de 3 a 4 pilotos de una misma categoría - precisó Avendaño - los que comenzaron en zonas intercaladas (1,3, 5 y 7) para evitar las clásicas aglomeraciones en la primera zona. Los pilotos tomaban turnos para hacer el recorrido demarcado y el resto de sus compañeros servía de jueces, debiendo haber consenso en la puntuación asignada, esquema que resultó un éxito absoluto, además de reforzarse el ambiente de camaradería entre los pilotos, algo natural en nuestra disciplina y de lo que nos sentimos orgullosos, entre los que nos dábamos sugerencias para mejorar el nivel de manejo”.

Las zonas constaban de gigantescos anillos de concreto de los que usa Hidrocapital, grandes bloques de concreto así como losas del mismo material. Habían cauchos de tractor dispuestos de distintas maneras, rampas metálicas, troncos de gran diámetro, largas pendientes con alto grado de inclinación, subidas con bajísima tracción, grandes raíces, en fin, fue una competencia que exigía un gran nivel técnico de conducción y una gran resistencia física, sin olvidar el inclemente clima del lugar, donde se registró un día absolutamente soleado totalmente despejado y un calor al que sólo los lugareños están acostumbrados.

   Reportajes campeonato de Venezuela 2006