Sigüenza
12 de mayo 2013
3ª de 5, 4ª de 9
Guadalajara
  TR1, TR2, TR3, TR4, Jun, Cad
  Campeonato de España de Trial, Sigüenza Textos y fotos: H. San Martín, A. Rodríguez Fili

   Toni Bou sigue imbatible

Toni Bou suma su tercera victoria

Toni Bou (Montesa) ha vuelto a imponerse cláramente al resto en la tercera prueba del Campeonato de España TR1 disputada en Sigüenza, con una puntuación que suponía menos de la mitad de los obtenidos por el segundo clasificado, que en esta ocasión ha sido Albert Cabestany (Sherco), mientras Adam Raga (Gas Gas) ha completado el podio.

En esta bonita localidad de Guadalajara, en la que el trial ha sido tradición durente muchos años, el Moto Club Alto Henares con la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza ha organizado un trial muy espectacular y completamente accesible para el público. Además la jornada ha acompañado con un día soleado y caluroso.

Esta era la cuarta prueba puntuable para las categorías TR2, TR3,TR, Junior y Cadete, mientras que para los TR1 se trataba de la tercera.

El terreno completamente seco y con gran adherencia típico del lugar ha permitido marcar 12 zonas de gran dificultad técnica, a base principalmente de fuertes escalones y subidas pronunciadas, resultando un trial difícil y duro para la gran mayoría de participantes. Todo incluso después de que los delegados de la RFME suavizaran algunas zonas durante la tarde previa.

Pero hay un piloto al que todo le parece fácil y lo viene demostrando en cada trial, por supuesto hablamos de Toni Bou, que una vez más se mostró muy superior al resto, aumentando las diferencias a medida que pasaban las zonas. Tan sólo la 7, 9, y 10 le propiciaron algunos momentos de dificultad. De hecho en la 10 todos decidieron marcarse un fiasco en sus tarjetas después de ver como Bou, Cabestany y Raga la intentaban sin éxito.

Bou finalizaba las dos pasadas por zona a una sola vuelta con un total de 18 puntos, mientras Albert Cabestany sumaba 41 y Adam Raga 46. El peor momento para Cabestany llegaba en la zona 8 cuando desafortunadamente rompía las bieletas en la recepción de un fuerte salto y tenía que acudir a hacer una reparación de urgencia.

Segundo puesto para Albert Cabestany
Adam raga completa el podio TR1

En este paso Oliveras se adjudicaba el cuarto puesto

El otros seis pilotos de la categoría quedaban mucho más descolgados que los pilotos del podio, siendo la cuarta plaza para Dani Oliveras (Ossa) con 83 penalizaciones entre las que se incluían 15 puntos por tiempo. Jorge Casales (Gas Gas) terminaba quinto también con 83 puntos pero con menos ceros en su tarjeta.

A sólo 3 era sexto Pere Borrellas (86) y con 4 más finalizaba Pol tarrés (Sherco). Mucho más atrás se situaban dos valientes pilotos pero para los que el nivel de este trial fue claramente excesivo, el italiano Gianluca Tournour (Gas Gas) con 118, lo que equivale a todo cincos excepto tres treses y Jesús Martín con pleno de fiascos.

Ausentes estaban Jeroni Fajardo (Beta) aquejado de una neumonía y Francesc Moret, que como sabréis prefirió estar en los famosos Seis Días de Escocia, con bastante mas repercusión mediática que el actual Campeonato de España.

Los TR1 comenzaban el trial tarde, a las 12:30, para finalizar sobrepasadas las 16:00, mientras el resto había comenzado a las 9:30 completando dos vueltas al recorrido, al estilo tradicional.

A pesar de la espectacular del trial, con zonas muy de estilo "indoor" y de lo accesibles que eran todas la público, se notó una escasa asistencia de público, bastante menor que el año pasado y desde luego escandalosamente menor que en los triales de Sigüenza que se realizaban hace años, lo que da que pensar hacia donde se encamina el trial actual.

En el mismo sentido seguimos teniendo que lamentar la preocupante escasez de pilotos en todas las categorías, y en especial en las de los pilotos más jóvenes, como son Junior y Cadete.

En la categoría TR2 también hubo claras diferencias, aunque en este caso fueron dos los que se mostraron superiores, Oriol Noguera (Jotagas) y Jaime Busto (Beta) que finalizaban con 9 y 10 puntos respectivamente. Completaba el podio Carles Traviesa (Montesa) con 26.

Quinta plaza para Jorge Casales
Pere Borrellas en la zona indoor en pleno centro de Sigüenza

Pol Tarrés era séptimo

En Junior sucedía casi lo mismo que TR2, con dos pilotos destacados, Arnau Farré (Beta) y Nacho Fernández Sancho (Gas Gas), que finalizaban en este orden separados por sólo 3 puntos (14 y 17 respectivamente). Completaba el podio Marc Riba (Ossa) pero bastante alejado, con 51.

En TR3 asistimos a otra lucha igualada entre los dos pilotos de cabeza, ya que Rafa Latorrey Adrián Artidiello finalizaban empatados a 26 tras mejorar notablemente en sus segundas vueltas, Por 4 ceros la victoria era para el piloto valenciano frente al asturiano. Faustino Bañón completaba el podio con 55 puntos.

En Cadete las cosas estuvieron algo más emocionantes y abiertas, siendo Marc Miquel el vencedor con 24 puntos seguido de Gabriel Giró (31) y Oriol Pi (32).

Y en TR4 Jesús Fuentes se llevó una destacada victoria al totalizar 8 puntos frente a los 17 de Rubén García Coya y los 18 de Jesús Martín Gómez.

Toni Bou: “Ha sido un trial de los que me gustan, con dificultades, exigencia y un nuevo cambio de mentalidad en cuanto a pilotaje y puesta a punto de la moto ya que, a diferencia del Campeonato del Mundo, en el de España sigue vigente el reglamento que permite que nos detengamos en las zonas. Me he sentido muy cómodo, todo ha salido bien y, por supuesto, estoy muy contento con este resultado. Tres victorias en tres pruebas significan que estamos en el buen camino para revalidar el campeonato, que es nuestro primer objetivo. Si lo consiguiéramos ganando además las cinco pruebas sería fantástico. Y una cosa está clara, lo vamos a intentar”.

Adam Raga: "He empezado un poco mal y hacia al final he podido recuperar un poco. Estoy contento de esto último, pero no de los errores que han condicionado el resultado final. He tenido que arriesgar para recuperar los errores al empezar con tal desventaja y tampoco ha salido muy bien. Aún así, la prueba de hoy ha tenido un buen nivel, aunque yo no he estado lo acertado que hubiera deseado; una puntuación correcta habría sido la mitad de los puntos realizados".

Quinta plaza para Jorge Casales
Pere Borrellas en la zona indoor en pleno centro de Sigüenza

Bou en el podio con Cabes y Raga, asaltados por los niños

   "No me canso de ganar, me encanta."

Con estas palabras tan rotundas nos dejó Toni Bou al acabar el trial de Sigüenza. Ya se habían entregado los trofeos, regado a los chavalillos que se arremolinaban junto al podio con cava y atendido a cuantos aficionados le pedían autógrafos, fotos y sonrisas, cuando nos acercamos a felicitar a Toni por su victoria y esto nos dijo:

- Toni, ¿No te cansas de ganar siempre?, tienes a tus rivales desesperados.
- "No me canso de ganar, me encanta."

Y con una sonrisa en el rostro, la misma que ofrecía a la gente que se acercaba a él, nos despidió, se fue hacia su Montesa y desapareció por las calles de Sigüenza camino del merecido descanso. Quedé flipado, esperába sinceramente otra respuesta e incluso un "no comment" o dicho en castizo que me diera una "callada por respuesta". Bueno, cosas que le pasa a la prensa y más si eres atrevido con las preguntas.

El trial de Sigüenza volvió a ser prefecto para el público
Toni Bou no podía ocultar su alegría por sumar otra victoria

Aficionados siguiendo el trial en una Derbi Diablo

El fin de semana fue fantástico, buena temperatura, buen ambiente en el paddock, zonas con las dificultades típicas de la zona en la que nos encontrábamos, una ciudad encantada de tenernos allí, que se acercaban sin importarles que fueras Campeón del Mundo (hombre a estos más), el que queda el último en TR4 o en nuestro caso, si eras prensa para hacer fotos y contar lo que allí pasó, daba igual, siempre había alguien que te preguntaba por tal o cual piloto, quién era "el bueno".

Otros como la pareja que me vigiló la moto en la zona 4, cuando te decían que por esa pared no se podía subir ni con piolets, o una parejita joven que iba siguiendo la carrera en una Derbi Diablo y que me preguntaba por los pilotos y un Moto Club, el Alto Henares que se dejó el alma para hacer una prueba estupenda y en especial de Alberto del Olmo, y de la cual todos los que allí estuvimos nos llevamos un grato recuerdo de un trial que si destacaba por algo era por sus espectaculares zonas y por la facilidad de acceder a ellas y verlas, ya que muchas estaban al borde de la carretera o de un camino y en posición elevada, a modo de "gran pantalla" para el público.

Albert Cabestany durante los entrenos del sábado
Ilusión y ganas se reflejan en la cara de Miquel Gelabert

Imponente espectáculo también el entreno ante el Castillo de Sugüenza

El sábado era una delicia ver a los participantes, daba igual la categoría en la que participaras, entrenar juntos. Ver a Cabes esperar a que un TR2 pasara un obstáculo para inmediatamente después hacerlo él, Dani Oliveras hablar con otros pilotos más jóvenes que le preguntaban, y algunos entrenar junto a sus ídolos, a los que aspiran a parecerse algún día.

Con una inscripción algo menor que en anteriores pruebas (10 pilotos menos que en Arnedillo), y en una mañana soleada pero sin excesivo calor ni frío, los 45 inscritos se dispusieron a disputar esta tercera (cuarta según la categoría) prueba del Campeonato de España de Trial, compuesto de 12 zonas, una de ellas tipo indoor en la plaza de Sigüenza junto a su Iglesia y Ayuntamiento.

Las 11 zonas naturales estaban en un perímetro alrededor de la ciudad y a las que se podía acceder en coche o si eras atrevido andando, pero que estaban bastante bien comunicadas entre sí por el camino de gravilla de la zona del "oasis" y que hacía a los aficionados poder seguir la prueba con mayor facilidad y poder ver todas las zonas sin apenas esfuerzo.

Pere Borrellas el sábado ayudado por Marc Freixa
Dani Oliveras en acción en el área de entreno

Zonas espectaculares a base de grandes escalones y vuelos

Por eso, en un trial siempre tan perfecto y accesible para el público y tan bien organizado, nos choca ver como cada año asiste menor cantidad de público, algo en lo que deberíamos reflexionar, pues parece que este deporte cada vez interesa menos y eso es malo para todos.

La estructura de las zonas era casi al 50% de pieda y tierra rojiza y arcillosa característica de esa zona de Guadalajara, la cual, al no haber llovido, no tenía más problemas que los típicos de subirla y bajarla por donde te marcaban las flechas de tu color.

   TR1

Con algún 5 al que no nos tiene acostumbrado, todavía me suenan en los oídos el "p… tercera joder" que dijo al hacer fiasco en la primera pasada de la zona 8, Toni Bou, muy seguro en su pilotaje, venció en la prueba castellana porque en las zonas donde falló, nunca lo hacía dos veces, y siempre, excepto en la zona 10 que en ninguna de las dos pasadas la pudo superar (bueno, ni él ni ninguno), mejoraba la pasada anterior.

Toni Bou
Albert Cabestany

La rotura del trapecio de Cabestany no le hizo perder la concentración

Cabestany forjó su segundo puesto gracias a una gran fuerza mental que no le hizo apartarse en ningún momento de lo que estaba haciendo, y que se demostró cuando en la segunda pasada en la zona 8, al bajar una piedra de unos 2 metros y caída en plano, las bieletas de la suspensión de su Sherco dijo basta y se partió. Albert no perdió la calma, pasó por el control para sellar su tarjeta e inmediatamente se pusieron manos a la obra para desmontar la moto de uno de sus mochileros (de su padre concretamente) y montarla a su moto para poder seguir en el trial. En un indoor de hace tiempo a Cabes le pasó algo parecido. Solucionaron el problema y pudo mantener a raya a Adam Raga que estaba a muy pocos puntos de él.

Raga parecía no tener esa "chispa" que le hace ser un piloto genial, en la zona 4, el juez le marcó un 5 por haber pisado trazada, Adam, seguía haciendo su trabajo, pero quizás la insistencia del juez con el silbato y la mano con su palma abierta marcando 5, hizo que unos metros más arriba sí hiciera ese 5 que llevaba un rato marcando con insistencia un juez. Raga le protestó y el juez le dio una explicación que ni al piloto de Gas Gas, ni a su mochilero les convenció.

Adam Raga en un vuelo espectacular
Jorge Casales sigue mejorando cada día

Pol Tarrés en acción

Aquí fue cuando alguno del público dijo "Este Raga parece Mourinho con el ¿por qué?, siempre protestando"...

Dani Oliveras, hizo un gran trial, luchando con Casales que igualmente marcó unos grandes registros en las zonas repitiendo el 5º puesto de Arnedillo. Ambos dejaron para el número de "0" el desempate por el cuarto lugar de la clasificación final. Dani había sumado 15 puntos de penalización por tiempo pero por poco esta no modificó el resultado final.

Además se marcó dos vuelos en la zona indoor de la plaza, que hizo que esta rompiera a aplaudir al hacerlo. Lo hizo en la primera pasada, cambiando la trazada habitual de los pilotos anteriores, que bajaban al suelo para volver a subir un doble escalón de bloques de cemento, pero Dabi saltó desde el tronco anterior, que estaba a bastante distancia, sorprendiendo a todos.Cuando lo repitió en la segunda pasada temblaron los cimientos del Ayuntamiento y la gente d enuevo arrancó en aplausos.

El italiano Gianluca Tournour volvió a estar en este trial
Jesús Martín, tesón y esfuerzo sin límite

Dani Oliveras despegando en la zona indoor

Se echó de menos a Jeroni Fajardo, en especial Dani Oliveras que al acabar el trial y felicitarle por el cuarto lugar se acordó de Jeroni haciéndonos ver que esa posición habría sido mucho más difícil de conseguir si hubiera estado el piloto de Beta.

Del resto de jóvenes, a parte del ya mencionado gran trial de Casales, quedaron por este orden como hemos comentado en la primera parte del reportaje: Pere Borrellas, Pol Tarrés, el italiano Gianluca Tournour y Jesús Martín, de Nitram Racing. No podemos dejar de destacar el gran esfuerzo y los "huevos" que le echan estos dos últimos, que no se rinden en intentar las zonas TR1 aunque hiciesen fiasco en todas las zonas, en todas menos una en el caso del italiano.

   TR2

Noguera y Busto, estuvieron tan empatados, que ganó el primero por un punto y Busto tardó en hacer el recorrido cuatro segundos menos que el vencedor, más igualdad imposible. Noguera comenzó líder en la primera vuelta sacando 3 puntos a Busto, pero el vasco remontó en la segunda marcando el mejor parcial del día con 3, aunque no fue suficiente.

Oriol Noguera era el vencedor en TR2
Por muy poco Jaime Busto fue segundo

Carles Traviesa completa el podio de TR2

El tercer clasificado fue Carles Traviesa, que sigue adaptándose a la Montesa 4 tiempos. Mucho más atrás se situaban Marc Prat, Miquel Gelabert y Marcos Méndez, inmersos en una lucha entre ellos en la que venció quien se mostró más concentrado y regular. Y cerrando la clasificación algo alejados del resto, eran séptimo y octavo el piloto local Alejandro del Olmo y Marco Artauf.

   Junior

En esta categoría, la lucha entre Arnau Farré y Nacho Fernández Sancho, no deja lugar a duda de que son los dos grandes dominadores de la categoría, y seguro que podrán ser dominadores del trial nacional en un futuro no muy lejano. Sin desmerecer a Farré, él lleva una 300 y Nachette y una 125 y a veces se nota el plus de la moto.

Pero con estos dos cracks tampoco es para recordarlo. Ambos marcaron puntuaciones muy por debajo del resto siendo la victoria para el piloto de Lleida por 3 puntos de ventaja sobre el madrileño.

Arnau Farré vencía en Junior
Muy cerca del primero, Nacho Fernández Sancho era segundo

Marc Riba completó el podio Junior

El tercer clasificado fue Marc Riba a casi de 40 puntos de los primeros, y muy cerca de él se quedaba por poco fuera del podio Adrián Villabrille. No demasiado alejado estaba el toledano Julián Montalvo, completando la categoría Venanci Vidal y Carlos Franquet con puntuaciones bastante más altas. La escasa participación en una categoría que hace años superaba rondaba la treintena de pilotos y las altas puntuaciones de los del final, también es algo sobre lo que se debería reflexionar, ya que indica hacia donde va el trial, siendo cada vez más inaccesible y por tanto perjudicando a su difusión.

   TR3

En TR3, Rafa Latorre se llevó la victoria por desempate a "0" con Adrián Artidello, ya que el valenciano tenía 4 más que el asturiano. Y a punto estuvo de decidirse el trial por un 5 injusto, ya que a Latorre le marcaron un 5 porque en la zona 1 tocó la flecha, sólo la rozó, no tocó el soporte ni pasó el obstáculo por fuera de los límites marcados. Demasiado estrictos los jueces, cuando cintas y flechas se rozan o tocan y no debería haber un 5 de por medio, ya que se ha superado el obstáculo por la dificultad buscada por el organizador.

Rafa Latorre se imponía en TR3
Segundo puesto de Adrián Artidiello en TR3

Marc Miquel venció cómodamente en Cadete

Faustino Bañón quedó tercero a casi 30 puntos de los primeros y aún más alejado estaban Marc Company y Sergio Monforte, Una categoría en la que sólo pudimos ver a 5 pilotos, y con unas altísimas puntuaciones, lo que indica que fueron quienes lo tuvieron más duro.

   Cadete

En esta categoría, Marc Miquel venció sin apuros al dúo Gabriel Giró y Oriol Pi, que lucharon hasta la última zona a la que llegaron empatados a puntos. El 5 de Pí en la última pasada a la zona indoor, dio el segundo puesto del podio a Giró y le relegó al tercer peldaño del podio.

Asís Roldán terminó cuarto a 8 puntos del podio, seguido de cerca por Sergi Farrés, un poco más atrás estabann Miguel Cepillo y Anilo Gelabert en el séptimo puesto.

Las puntuaciones de los tres primeros y del resto también denotan que este nivel probablemente fue demasiado difícil, y es que de los sólo 11 participantes el último sumó 100 puntos.

Segunda posición para Gabriel Giró en Cadete
Oriol Pi, tercero en Cadete

En TR4 la primera plaza fue para Jesús Fuentes

   TR4

La otra categoría "pequeña" junto con los cadetes, con quienes comparten los pasos amarillos, estuvo entretenida con un piloto que para muchos la categoría se le queda pequeña por nivel, pero emocionante en su tónica general. Jesús Fuentes no dio opciones a Rubén García Coya y a Jesús Martín. Roberto Bautista y Adrián Saavedra completaron la clasificación.

Lamentar de nuevo la poquísima participación en esta categoría, y es que la que pretendía unir a los antiguos Senior C y Veteranos, no parece llamar el interés de casi nadie salvo el de unos pocos valientes, en este caso cinco participantes.

   La próxima en Pobladura

En general, los pilotos se han ido de Sigüenza con un buen sabor de boca, han disfrutado de un trial difícil pero con solera, con casta y hecho con ilusión, y aunque ilusión y casta la ponen todos los Moto Clubs que hacen triales, éste, como cada uno, tiene su encanto especial, sus recuerdos, sus anécdotas que harán que cada prueba se recuerde de una forma especial con el paso de los años.

Rubén García Coya, segundo en TR4
Jesús Martín cierra el podio TR4

Lluís Gallach recibió un trofeo en homenaje a su carrera trialera

De este se recordarán muchas anécdotas, pero por ejemplo los aficionados que asistimos nos quedaremos con el trapecio roto de Cabes y su fortaleza mental para no venirse abajo tras el percance, la fortaleza de Bou una vez más, o el reconocimiento que se le dio en la entrega de trofeos a Lluis Gallach. Merecido trofeo el que se le entregó, por ser ejemplo como piloto mundialista en los 80 y ahora en la dura y siempre poco reconocida tarea de ser el segundo par de ojos del piloto en las zonas que él no ve, de los ángeles de la guarda cuando fallan y agarran su moto o a ellos para evitar su caída.

Y cómo no, la gente que te encuentras en el paddock, gente que te vé, te saluda, te pide que les saques buenas fotos y las pongas en la web para así inmortalizar este momento. Los que te acogen en su carpa, y se quedan horas hablando de motos contigo, que siempre están dispuestos a ofrecerte lo que tienen para que estés a gusto y las horas de paddock las hagas más amenas y llevaderas. Esta gente es la que hace grandes y da vida a las carreras, más que el impresionante trailer de Montesa, Gas Gas o Sherco y lo que ello representa.

Por eso todos tenemos que reflexionar en hacia donde va nuestro deporte, para que esta gente que acude con ilusión a los triales, ya sea a competir, a ayudar, o a ver los triales, no siga disminuyendo año tras año como lamentablemente estamos viendo en el Campeonato de España.

Nos vemos en Pobladura de las Regueras (León), donde coinciden Nacional y Mundial, en sábado y domingo respectivamente. Seguro que resultará un trial tan magnífico como el que vimos en 2011, así que recomendamos a todos los aficionados que no os lo perdáis y demostremos que aún somos muchos los que seguimos apoyando este deporte. No os perdáis a continuación las 3 galerías de fotos de este trial.

Nota aclaratoria, sobre la moto de Albert Cabestany.

Tenemos que comentar a todos nuestros lectores los detalles sobre el problema que sufrió Albert Cabestany en su moto durante el trial de Sigüenza, en el que penalizó 5 puntos a causa de la rotura del trapecio de las bieletas. En muchos triales del Mundial o Nacional hemos visto problemas similares en todas las marcas, dado la fortísima exigencia a la que están sometidas las motos actuales, y más en manos de los mejores pilotos del mundo y en las zonas más fuertes.

Lo cierto es que en este caso el problema tiene una clara explicación, y es que la moto de Cabestany no estaba montando los componentes de serie sino otros nuevos realizados con materiales ultraligeros que se están probando. En su afán por mejorar cada año, Sherco, no deja de probar nuevas piezas, mejorarlas y, como en la Fórmula 1, la tecnología es cada vez más alta y se avanza en nuevos materiales que una vez evolucionados puedan salir a la serie. A pesar de esta penalización Cabestany logró finalizar en la segunda plaza final.

   Galería de fotos 1, entrenos sábado:

 

   Galería de fotos 2, TR1:

 

   Galería de fotos 3, TR2, TR3, TR4, Junior, Cadete:

 

   Clasificaciones
   Reportajes Campeonato de España 2013