Sigüenza
13 de mayo 2012
4ª de 6, 5ª de 9
Guadalajara
  TR1, TR2, TR3, TR3+35, Jun, Cad
  Campeonato de España de Trial, Sigüenza Texto y fotos: H. San Martín

   Emoción hasta el final y apretada victoria para Bou

Toni Bou vencía en la última zona

Espectáculo y emoción intensa en Sigüenza, donde se ha visto un trial duro por el calor y complicado por las secciones en el que las posiciones del podio no se han decidido hasta la última zona. Al final Toni Bou se ha llevado la victoria destacando por su técnica pero también por su resistencia física. Albert Cabestany ha sido segundo a cuatro puntos y Adam Raga tecero a seis.

El trial ha vuelto a resurgir en Sigüenza, Guadalajara, gracias al empeño del Motoclub Alto Henares en colaboración con el Motoclub Alcarreño, y lo ha hecho a lo grande volviendo a escribir un nuevo capítulo de los muchos de la historia del trial que se han desarrollado en estas tierras desde los años 70. Y es que hacía 10 años que no se celebraba un trial de alto nivel, siendo la última en 2002 con el Campeonato de Europa.

El reto del joven Motoclub Alto Henares ha sido superado con creces y lo que es más importante, sin prácticamente ayuda ninguna, tan solo la fuerza de la gran afición y las ganas por hacer las cosas bien por parte de unos pocos.

Precisamente en la última zona a Cabestany se le escapaba la vitoria
Adam Raga también optó hasta el final, pero finalmente era tercero

Sigüenza vuelva a acoger una de sus tradiciones, el trial

Esperemos que esto suponga un retorno de esta bonita afición a Guadalajara y vuelvan a proliferar las actividades y las salidas entre amigos, y es que Sigüenza es un bonito lugar, un paraíso para el trial y además estos años han servido para demostrar que en el entorno la huella que ha dejado este deporte es apenas inapreciable y, por supuesto, inocua.

Y si ya ha sido duro y difícil recuperar el trial en este entorno, más aún se puso el domingo a causa de algunos desaprensivos faltos de la más mínima educación, tolerancia y respeto por los demás, que se dedicaron en la cobardía de la noche a desmontar nada menos que 4 zonas para sabotear el trial.

Pero estos indeseables violentos nunca podrán acabar con este gran deporte y en tiempo récord la organización junto con los delegados de la RFME presentes volvieron a montar las zonas antes de la prueba y esta discurrió con absoluta normalidad, para disfrute de pilotos, acompañantes y el numeroso público que no quiso perderse la oportunidad de ver a los mejores pilotos del mundo en acción.

Jeroni Fajardo era cuarto
Espectacular Bou

El paddock estaba junto al casco urbano

También agradecidos el Ayuntamiento y los vecinos de la localidad en general, por el honor de recibir eventos deportivos de este tipo con sus deportistas internacionales de élite. Y por supuesto los comerciantes de la zona, gracias al turismo y alojamientos generados durante todo el fin de semana.

Esta era la cuarta cita de las seis puntuables para el Campeonato de España en sus categorías TR1 y TR2, y la quinta de las nueve programadas para Junior, Cadete, TR3 y TR3+35.

El recorrido, de algo más de 9 kilómetros, discurría por las partes más tradicionales de los triales de Sigüenza (aquí corrieron pilotos como Gallach, Soler, Gorgot, Renales, Tarrés, Bilbao, Colomer, etc), como son los pinares y los alrrededores del "oasis". Contaba con 12 zonas en las que había importantes desniveles, muchas rocas y escalones, así como algunas subidas y bajadas de tierra, siendo todas ellas bastante largas y sobre todo muy técnicas. El trial se realizaba como marca el reglamento de este año, por lo que todas las categorías excepto TR1 realizaban dos vueltas completas, mientras los top sólo daban una vuelta realizando dos pasadas consecutivas a cada zona.

En este trial pudimos ver fallar hasta a los mejores, como Raga
... o como Bou

El castillo de Sigüenza, imperdible la visita

El tiempo máximo para completar el trial era de cuatro horas y media para todas las categorías excepto para los TR1 que al realizar una única vuelta tenían tres horas. Este se mostró suficiente para las categorías inferiores, pero para TR1 resultó ser un poco justo por lo que algunos pilotos penalizaron puntos de tiempo en alguno de los 2 controles horarios del recorrido, situados en las zonas 4, 8 y 12.

El sábado de 15:30 a 17:30 se realizó la vista previa a las zonas, único momento en el que ahora los pilotos pueden entrar a verlas. Entonces algunos se quejaron de la dureza y peligrosidad de determinados pasos, por lo que estos fueron modificados correctamente por los delegados de la RFME, realizando su trabajo de homogeneización de las zonas de todo el campeonato. Una pequeña tormenta mojó el terreno, pero se secó rápidamente con el calor.

Pese a esto, el trial no resultó fácil, tal como se puede apreciar en las penalizaciones, aunque en todas las categorías menos en TR1 y TR2 los primeros obtuvieron puntuaciones bajas destacándose notablemente del resto. Por tanto bien marcado el nivel, para que sea selectivo, los mejores se destaquen pero el resto no sufra demasiado.

Mochileros de lujo para Borrellas, Colomer y Freixa
Siempre muy fino y con estilo, Albert Cabestany

Zonas perfectas para la afluencia de público

Al igual que en la cita anterior celebrada en Lozoyuela (Madrid) los aficionados que quisiesen podían seguir el trial en moto utilizando un peto que proveía la organización a cambio de una cuota simbólica de 5 euros, pudiendo también entrenar en las zonas habilitadas tanto el sábado como el domingo. Una buena idea ya que así además de estar todo mucho más controlado se colabora un poco con el moto club organizador, que falta hace en estos momentos de crisis y absoluta falta de apoyos.

Los seguidores en moto no fueron demasiados, menos que en Lozoyuela, por lo que tampoco hubo acumulaciones en la interzona. A pie sí hubo bastante más gente, que disfrutaron de las espectaculares zonas, todas accesibles para el público y muchas de ellas fáciles de ver al estar sobreelevadas en las laderas que bordean los caminos. Sin embargo el hecho de que los tops mundialistas saliesen primero resta emoción al trial, y público a los demás pilotos, ya que todo el mundo se va detrás de Bou y Raga pricipalmente. Aunque esto se supone que debe beneficiar a los jóvenes que suben para tener posibles referencias, en realidad no es así, ya que con el ajustado tiempo y sin apenas detenerse a ver las zonas no llegan casi nunca a verles.

Pere Borrellas
Más momentos complicados, como este de Dani Oliveras

Zonas de piedra y tierra, duras pero de gran adherencia

Por otro lado el sistema de una única vuelta para los top dificulta al público seguir el trial, ya que no pueden optar a ver unas zonas o pilotos en una vuelta y otras en la siguiente, todo se sucede muy rápido, demasiado, y comenzando a las 12:00 y terminando a las 15:00, como era el caso, a la mayoría no les da tiempo a llegar a tantas zonas a pie.

Aquí cabe preguntarse cuales son las funciones de un Campeonato de España, si entre ellas está la promoción del deporte entre el público y este es parte importante de una competición, no se está teniendo muy en cuenta últimamente o se ha hecho de manera equivocada según el criterio de muchos aficionados. Quizás había que probarlo, está bien, pero ahora queda claro que el público, los verdaderos aficionados y la mayoría de pilotos prefieren que el trial sea como ha sido toda la vida. Entre unas cosas y otra al final estamos asistiendo a una paulatina disminución de público en los triales, algo que no deja de ser un indicativo negativo y que conviene valorar y analizar para el futuro. Pero veamos lo que sucedió en lo deportivo.

   TR1, la última zona decide el trial en favor de Bou, aunque Cabestany llegó en cabeza

Toni Bou de nuevo en Sigüenza (foto Chili)

Diez eran los pilotos que se daban cita en la máxima categoría, los top mundialistas Bou (Montesa), Raga (Gas Gas), Cabestany (Sherco) y Fajardo (Beta), los aspirantes Moret (Montesa) y Borrellas (Gas Gas), destacando la ausencia de Pol Tarrés (Jotagas), el retornado Dani Oliveras (Ossa), el italiano Gianluca Tournour (Gas Gas) y los últimos incorporados y jóvenes valores Jorge Casales (Gas Gas) y Jesús Martín (Gas Gas), este último estrenándose valientemente en la categoría.

Partiendo de 12:00 en adelante, había una hora para llegar al final de la zona 4, otra más para el final de la 8 y una más para terminar en la 12, por lo que se podía volver al paddock sin prisas y con el tiempo ya contabilizado, perfecto.

El día amanecía claro y soleado, y las temperaturas eran muy altas y en aumento, al estar casi toda la península inmersa en una ola de calor excesivo para estas fechas. Así los termómetros marcaban más de 35º a media mañana, siendo esta una de las principales dificultades del trial, que se hizo muy duro con el polvo del recorrido, el sol que pegaba fuerte y unas zonas con pasos técnicos y complicados a lo que se añadían algunas que además eran tan largas que tan sólo unos pocos lograban finalizarlas en minuto y medio.

Cabestany
Raga

Oliveras alterna el Campeonato de Italia y el de España

La resistencia física se hacía fundamental en este trial y el cansancio hizo mella en todos, y más entre los top, llegando incluso a ser determinante para el resultado final como veremos...

Las cuatro primeras zonas estaban situadas en un pinar, agradeciéndose la sombra, las siguientes a lo largo del camino asfaltado del "oasis", donde se congregó el mayor público. Las cosas comenzaban bien para Bou, Raga, Cabestany y Fajardo en las 2 primeras zonas, que eran superadas sin problemas, pero enla zona 3 había un fortísimo escalón en negativo al que había que llegar en un vuelo muy alto y sin rampa alguna, viéndose aquí las primeras dificultades. Fajardo, que marchaba abriendo las zonas sumaba 2 unos, a continuación Raga se dejaba un uno pero en la segunda pasada se quedaba más corto y sumaba un fiasco. Bou era el siguiente y superaba la zona sin problemas, parecía que iba a ser uno de sus recitales. Cabestany se quedaba corto al primer intento, pero en el segundo pasaba a cero y a destacar el cero de Borrellas en su segundo intento, con la ayuda y buenos consejos de sus dos mochileros de lujo, Freixa y Colomer.

Impresionante subida con Jeroni Fajardo
Oliveras sigue evolucionando la Ossa

Adam Raga

La zona 4 sería de las más difíciles, y los fallos llegaron en diferentes puntos complicados, principalmente fuertes escalones y vuelos sobre piedra con polvo algo resbaladiza. Fajardo sumaba dos varios, Raga y Bou sumaban sendos fiascos en sus primeros intentos para después pasar a 1 y 0 respectivamente. Cabestany, que estaba algo más retrasado ya que Borellas y Moret marchaban delante, era el mejor con un 1 y un 0.

Más complicaciones en la zona 5, muy parecida a la anterior, de la que Fajardo se iba con 7 puntos más (5+2), Raga con 3 (1 + 2), Bou también con 3 (2+1) y Cabes con un fiasco y el único cero del día. Todos los demás pilotos marcaban doble fiasco en estas dos zonas en las que apenas daba tiempo a completar en minuto y medio.

La zona 6 supuso otro fiasco para Raga y Cabestany, que enmenzaban en la segunda pasada con 1 y cero, pero aquí los mejores fueron Bou y Fajardo con 0 y 1. Por fin un respiro en la zona 7 con ceros para todos salvo un pie de despiste de Fajardo.

Pere Borrellas
Jorge Casales firmaba su mejor resultado

Gran cantidad de público en algunas zonas

Llegamos a la 8 y 9 que fueron determinantes, ya que en ellas Bou sale con tres fiascos y un uno, alguno de ellos por patinazo del neumatico trasero y consiguiente rotura de una flecha, otro por realizar la trazada por la izquierda en una subida de escalones que se superaba mejor por la derecha, como hizo Raga. Este logró así recuperar al salir con 6 puntos (5+1) marcando además el único cero en la casi imposible zona 9, tras parar el crono en 1 minuto 29 segundos, al límite de sumar fiasco por tiempo. Cabestany suma 8 puntos (dos varios y dos unos).

En este momento Fajardo lleva 35, uno de ellos por tiempo en el control de la 8, Raga 28, siendo también uno de tiempo, Bou 26, igualmente con uno de tiempo y Cabestany esta líder con 24 puntos a falta de dos zonas. El resto está ya mucho más atrás acumulando numerosos cincos.

En la penúltima zona los cuatro de cabeza se dejan un punto más menos Cabestany, que pasa a cero las dos veces.

Francesc Moret
Gianluca Tournour

Toni Bou ahora es líder de la general

Llegamos a la ultima, definitiva y decisiva. Es una zona también con grandes piedras colocadas en una ladera que hay que subir y bajar varias veces en un terreno muy abrupto y con grandes piedras, teniendo que colocar y mover la moto para realizar cerradísimos giros en equilibrio encima de los bloques de piedra, algunos de ellos inclinados... vamos, que muy, muy difícil y más con sólo minuto y medio. Definitivamente aquí está en juego el trial. Fajardo es el primero en pasar sumando dos fiascos, la zona parece imposible terminarla en tiempo y menos a cero, está descartado del podio y además se le ve físicamente muy tocado.

Bou ha adelantado a Raga y pasa primero, supera la zona con un trabajado y esforzado 2 que logra mejorar a un aplaudido 1 en su segunda pasada, pero da el trial por perdido.

Raga comete 5 en el primer intento y 2 en el segundo, también al límite del cronómetro. Se asegura el tercer puesto. Ahora todo depende de lo que haga Cabestany, pero este llega completamente fundido, con los brazos agarrotados. Lo intenta pero a la primera no lo consigue sumando 5. En el segundo intento casi ni lucha, el trial ha sido durísimo y Cabestany está tan agotado físicamente que parece tirar la toalla con un segundo fiasco dándole la victoria finalmente a Bou.

Valiente Jesús Martín, debutó en TR1
Espectacular volada de la zona 3

Oliveras en acción

Así Bou suma 30 puntos y se encuentra con una victoria que casi no esperaba, haciendo valer su gran fortaleza y resistencia física, y ello pese a un sábado complicado en el que no se sintió bien a causa de problemas gástricos, y sin contar aún con su mochilero habitual Didac Cercós, que se sigue recuperando de la rotura de radio en el brazo provocada en una caída con la Mountainbike.

Con 34 Cabestany termina segundo, mientras Raga completa el podio con 36. Ya mucho más atrás terminan Fajardo con 55, Oliveras con 86, Borrellas con 92, seguido de cerca de Casales que firma su mejor trial hasta el momento con 93 y un Moret poco paciente y nervioso que es octavo con 95.

A continuación el sufrido italiano Tournour con 115, que sigue asistiendo a los triales del Campeonato de España junto a su entrenador Stefano Dellio y su mecenas Luciano Bonaria, patrón de la firma Spea. Y por último el valiente Jesús Martín, que con todo fiascos y un 3 no ha escogido precisamente el mejor trial para debutar en la complicadísima categoría TR1.

Prácticamente en este punto de la última zona Cabes perdió el trial
Raga en el penúltimo segundo de la última zona

Podio final, con Alberto del Olmo, principal organizador

Por tanto un trial muy duro, con zonas muy difíciles que pusieron en aprietos a los top, y que los de atrás tuvieron que sufrir llenando sus tarjetas de fiascos. Con esta victoria Bou recupera el liderato en la general y suma 74 puntos, frente a los 70 de Cabestany y los 56 de Raga y Fajardo.

Toni Bou: "He vivido un fin de semana duro, tanto ayer como hoy. En estas condiciones físicas mi objetivo más realista era subir al podio. Lo he logrado y además con el mejor resultado posible, por lo que la satisfacción no podría ser mejor. El campeonato está muy competido y emocionante y por lo que se ve lo será hasta el último momento".

Àdam Raga: "Estoy satisfecho, aunque me hubiera gustado ganar y era una carrera para hacerlo, de modo que podría estar bastante más contento. Aún así, creo que hemos hecho un buen trabajo y ha sido una pena que nos marcaran ese cinco en la última zona. La carrera no era fácil, bastante ajustada de tiempo -de hecho, uno de mis puntos ha sido por tiempo-, pero hemos luchado y hemos demostrado que somos competitivos. Es una pena no haber tenido un poco más de recompensa, pero estoy seguro de que conseguiremos mejorar todavía más en las próximas carreras".

Oriol Noguera animado por Dani del Valle, el cansancio era importante

   Resto de categorías

En el resto de categorías el trial también estuvo duro principalmente por el calor y el complicado terreno, aunque las zonas fueron por lo general más accesibles y no se vieron problemas para poder completarlas en minuto y medio. Las dos vueltas acumulaban el cansancio de tener que realizar el recorrido dos veces, pero quizás ofrecían algo más de descanso entre una zona y otra con un tiempo total algo menos apretado, habiendo comenzado los primeros a las 8:30 de la mañana, con temperaturas más llevaderas.

Comenzando por TR2, que sólo reunió a 6 pilotos, esta vez la victoria se la adjudicaba Iván Peydró, pero tras una lucha muy apretada con el vencedor de la cita anterior, Carles Traviesa. Peydró finalizaba el primer giro con sólo 8 puntos pero a sólo 2 estaba Traviesa. En la segunda vuelta también un único punto separó a ambos, pero también fue en favor de Peydró, 26 y 27, lo que denota el bajón de rendimiento por agotamiento. Así Peydró se lleva el primer puesto con 34 puntos, segundo es Travi con 37 y completa el podio Marcos Méndez con 44, quejándose de haber cometido algunos errores muy absurdos.

Iván Peydro vencía en TR2
Cuarta plaza TR2 para Marcos Méndez

Nacho Martín, segundo en Junior

A sólo 4 puntos del podio empataban Oriol Noguera y José Mª Moral, el segundo remontando posiciones al no sentir agotamiento, quizás acostumbrado al mayor calor habitual de tierras andaluzas, todo lo contrario a lo que le sucedía a Oriol. En el desempate el catalán se llevaba el cuarto puesto frente al andaluz. Completa la taba el de Ossa Marc Prat con 52.

11 pilotos en junior y uno de ellos destacando de manera aplastante, y es que Jaime Busto no tiene rival este año, mostrando año tras año su constante progresión y su dominio en todas las categorías en las que va creciendo. Con sólo 3 puntos suma una victoria más y ni siquiera sus rivales más fuertes pudieron acercarse.

La lucha por los otros dos puestos de podio volvía a estar entre los dos Nachos, Martín y Fernández Sancho, quedando en este orden al sumar 23 y 37 puntos respectivamente. Ya muy lejos del podio estaba Miquel Gelabert, y el resto aún más atrás, con puntuaciones altísimas que pueden desmotivar o impedir la llegada de más pilotos.

Jaime Busto no tiene rivales en Junior
Hector Gairín de nuevo en el podio TR3, segundo

Arnau López, tercero en TR3

Pasamos a TR3, que con 8 inscritos también tenía el claro dominio de uno de ellos, Francesc Recio, que con sólo 9 puntos sacaba nada menos que 39 al segundo clasificado, Hector Gairín, de vuelta en el podio. Aquí la lucha fue mucho más apretada, y al final una sola penalización separaba a ambos, siendo Arnau López tercero.

Bastante más atrás quedaban Adrián Artidiello, Sergio Monforte, Marc Horrach y la valiente Sandra Gómez, mientras Marc Company se retiraba.

En TR3+35 sólo hubo 5 pilotos. El campeonato de España sigue sin levantar el más mínimo interés entre los veteranos y aficionados, quizás habría que ofrecer una fórmula nueva a estos pilotos en forma de otro campeonato nacional con zonas al estilo clásico, ya que la gran mayoría no siente ningún interés por este tipo de trial ni de zonas. El que sí que suele ser fijo es Toni Ramonet, que al igual que en la cita de Castellolí se llevó la victoria y además lo hizo de manera contundente al sumar sólo 7 puntos. Segunda posición para Rubén García Coya con 18 y tercera plaza para Manuel García Panizo con 36. Bastante más atrás finalizaban Josep Borrell y Yago Parellada.

En TR3+35 nueva victoria de Toni Ramonet
Segunda plaza para Rubén García en TR3+35

Podio final cadete

Y para finalizar los más pequeños, los cadetes, el futuro del trial, que también cuenta con una inscripción bastante pobre, sobre todo si la comparamos con épocas anteriores no demasiado lejanas. En Sigüenza había 12 pilotos, contando entre ellos con un italiano, Emilio Tasso. Al igual que en las tres categorías antes comentadas, en cadetes también hubo un piloto destacado, que en este caso fue Marc Riba, logrando la victoria con un resultado de sólo 7 puntos en unas zonas que para él resultaron cláramente fáciles. Adrián Villabrille era segundo tras una gran remontada en la que sumaba sólo 3 puntos en el segundo giro, completando 19 en su tarjeta y con ello superando en sólo uno a Mariano Martín, que finalmente era tercero.

Emilio Tasso se quedaba a un sólo punto de la victoria, y no demasiado lejos estuvieron Cesar Dus, Julián Montalvo, Oriol Pi, Jorge García y Venanci Vidal, completando la clasificación Gerard Pou y Marc Miquel, mientras Marc Casas abandonaba ante el agotamiento físico.

La próxima prueba puntuable para el Campeonato de España de Trial, penúltima para los TR1 y TR2, se disputará el día 15 de julio en Pobladura de las Regueras (León).

Marc Riba era el ganador en Cadete
Adrián Villabrille, segunda plaza cadete
Podio TR3+35
Podio TR3
Podio Junior
Podio TR2


Podio TR1

   Galería de fotos:

 

   Clasificaciones
   Previo
   Reportajes Campeonato de España 2012