Cal Rosal
27 de noviembre 2011
4ª de 5, 5ª de 7
Olván, Barcelona
 TR1, TR2, TR3, +35, Jun, Cad
  III Trial de Cal Rosal, OlvánTexto: Horacio San Martín
Fotos: Joan Valls

   Finaliza el Campeonato de España y la era Openfree, con Toni Bou campeón

Toni Bou en el momento de la salida

De nuevo Cal Rosal, acogía la última prueba del campeonato de España de Trial, donde Toni Bou se proclamaba finalmente campeón.

El activo Moto Club Baix Berguedá se ponía un año más en marcha para acoger durante el fin de semana la última cita del Campeonato de Cataluña en la jornada del sábado (cuyos resultados podéis ver aquí) y la también última del Campeonato de España, en la que la emoción estaba principalmente en ver quien se llevaría el título en la categoría absoluta. el trabajo organizativo y el marcaje de las zonas fue perfecto por parte de todos los miembros del cub, que ofrecieron uno de los mejores triales del campeonato.

Pese a las lluvias de los días anteriores, el terreno en la Colonia Cal Rosal, en la localidad barcelonesa de Olván, estaba perfecto y el día era soleado y agradable, lo que favoreció la llegada de numerosos espectadores, que no quisieron perderse el espectáculo. Como en las pruebas anteriores y para evitar los incidentes del trial de Castellolí, los pilotos top eran los primeros en salir, a los que seguían el resto de categorías.

El sistema del Campeonato de España ha demostrado ser un fracaso en todas las novedades implantadas en los últimos años, empezando por el reglamento openfree, de difícil aplicación y de aún menos entendimiento por parte del público, pero que pretendía al menos resolver el problema de la falta de inscripciones, cosa que no se ha logrado y por tanto ha confirmado su fracaso, con lo que este ha sido el último trial del Campeonato de España con el citado reglamento. Esperemos cambios importantes y en una línea más acertada para 2012.

Otro fracaso es el de las dos pasadas seguidas a cada zona, que como ya dijimos hace mucho tiempo, traería más problemas que ventajas, como el aumentar las colas mucho más al no estirar el pelotón (lo de Castellolí fue un ejemplo de los fallos del sistema), restar interés de cara al público, que se puede distribuir mucho menos en las zonas y restar muchas posibilidades a este, ya que con dos vueltas siempre tienen muchas más posibilidades de seguir el trial en diferentes zonas que con una sola vuelta.

Jeroni Fajardo sigue mejorando con la espectacular Ossa
Albert Cabestany salía en busca del título

Toni Bou vence en Cal Rosal y se lleva el campeonato

Si a esto añadimos el nuevo horario de los pilotos, partiendo los top los primerosm antes de las 9, con lo que el trial finaliza en pocas horas y cuando llegan las horas de "máxima audiencia" ya han terminado, vemos como en los triales el público ha disminuido notablemente. Y lo que es peor, en lugar de que este disfrute del paso de las categorías inferiores como teloneros, como los tops pasan primero, en cuanto estos terminan todo el mundo se va y los pilotos de las categorías inferiores disputan el trial en unas zonas desiertas y desmotivantes, para además finalizar tardísimo con el problema añadido de que algunos tienen que emprender largos viajes para trabajar o ir a la escuela al día siguiente, mientras acabar tarde no es algo que perjudique a los profesionales.

La falta de participación en categorías inferiores, como Junior, cadetes, TR3, TR3+35 es preocupante y lo sigue siendo con el Openfree, por lo que este experimento, aunque se inició con buenas intenciones estaba condenado al fracaso por el simple motivo de que las zonas seguían siendo igual de "retorcidas" y complicadas, aptas sólo para unos pocos de estas categorías y además sin motivar el interés de otros aficionados.

El echo de que el grupo de trialeros más abundante, los mayores de 35, hayan brillado por su ausencia en los triales del Campeonato de España da clara muestra de que no son el tipo de zonas que estos demandan, y más si lo comparamos con triales multitudinarios como Santigosa o Arinsal. Pero realmente el campeonato de España no ha sido nunca para satisfacer a este sector, sino para ser un escaparate promocional de este deporte, y para ello los top son los principales pilotos, los que todo el mundo quiere ver, los organizadores acoger y por los que los patrocinadores apuestan. Después la función de cantera también es fundamental, pero está claro que con tan pocos pilotos Cadetes, Juniors, Juveniles, algo está fallando y los deberes no se están haciendo bien.

La clave está en ofrecer zonas acordes a cada nivel, bien marcadas y que hagan disfrutar del auténtico trial a todos, con pasos sencillos para los de abajo, capaces de animar a más juveniles, cadetes y juniors, hacer disfrutar a TR2, TR3 y TR+35 y con pasos muy selectivos y espectaculares para los top, que marquen las diferencias y hagan vibrar al público.

Albert Cabestany es tercero y subcampeón
Segundo puesto para Fajardo, que es tercero en la final

   Toni Bou remata la temporada con el título de Campeón de España

Adam Raga, cuarto en el trial y en el campeonato

Toni Bou (Montesa) ha llegado a esta última cita del Campeonato de España con tan sólo tres puntos de ventaja como líder de la general, diferencia que le impedía cometer el más mínimo error. El pluricampeón del mundo ha sacado el máximo partido a una prueba de alto nivel selectivo, al término de la cual ha celebrado su tercer triunfo en la presente edición de este certamen gracias a obtener un total de 762 puntos.

Jeroni Fajardo (Ossa) ha obtenido la segunda posición al suma 740 puntos, tan sólo 5 más que Albert Cabestany (Sherco) que ha sido tercero. Aunque Cabestany no ha podido repetir la victoria de Peñarroya, el tercer puesto no le ha impedido hacerse con el subcampeonato al aventajar a Fajardo en 3 puntos.

Adam Raga (Gas Gas) ha quedado fuera del podio por una escasa diferencia de sólo 2 puntos (733), con lo que finaliza también cuarto en el campeonato por detrás de Fajardo. Adam se vio condicionado por el hecho de tener que abrir las zonas y tomar numerosos riesgos, algo determinante en una prueba exigente como la barcelonesa. Por cierto que esta vez contaba con el ex-campeón francés Bruno Camozzi como mochilero ante el anuncio de no continuidad de James Gonzales, con quien ha estado en las dos últimas temporadas.

A continuación pero bastante distanciados del cuarteto de cabeza se han colocado Francesc Moret (Montesa) con 600, Pol Tarrés (Gas Gas) con 562, Pere Borrellas (Gas Gas) con 559, Alfredo Gómez (Montesa) con 555 y Jorge Casales (Gas Gas) con 515 que a su vez ha sido el ganador en TR2.

Mencionar el esfuerzo realizado por Alfredo Gómez, que en la noche anterior estuvo compitiendo en la primera prueba del Mundial de SuperEnduro Indoor en Génova (Italia), donde logró muy buenos resultados. Alfredo tuvo que viajar toda la noche con su furgoneta y su equipo durante 920 kms para lllegar a las 9:15 de la mañana al trial justo cuando quedaban 17 minutos para tomar la salida, con lo que el cansancio y los fallos le impidieronuna mejor clasificación.

Francesc Moret era quinto
Sexta plaza para Pol Tarrés

Jorge Casales es el campeón en TR2

Comentar también que este será el último trial en el que vemos a Pol Tarrés con Gas Gas, tras confirmarse su fichaje por parte de JTG. Hablando de fichajes, no pudimos ver a Laia Sanz sobre Gas Gas, ya que está completamente inmersa en su próxima participación para el Dakar, pero sí pudimos ver el estreno sobre Beta de Arnau Farré y José María Moral. A destacar la presencia del italiano Gianluca Tournour, que era 10º en tras Jorge Casales.

Con este nuevo galardón, el piloto de Montesa ha rematado una temporada en la que se impuesto en todas las competiciones que ha afrontado: Campeonatos del Mundo Indoor y Outdoor y los de España de ambas modalidades, además de haber integrado la formación española que ganó el Trial de las Naciones, mundial por equipos.

En TR2 victoria y título para Jorge Casales (Sherco), seguido de Marcos Méndez (Sherco - Alfa) y Carles Traviesa (Gas Gas), que han finalizado en esas mismas posiciones en la clasificación final.

En Junior el vencedor ha sido Jaime Busto, seguido de Nacho Fernández Sancho y de Nacho Martín. El ya campeón de la categoría Oriol Noguera aprovechaba para debutar en TR2. Tras él, en la clasificación general segundo ha sido Jaime Busto y tercero Nacho Fernández Sancho.

Séptima plaza para Pere Borrellas
Alfredo Gómez tuvo un fin de semana estresante

Marcos Méndez, segundo y subcampeón TR2

En Cadete se lleva la victoria Miquel Gelabert, segundo puesto para Jaume Rosselló y tercero para Andreu Oliver. El ya campeón Arnau Farré debutaba en Junior con un quintopuesto. El subcampeonato se lo lleva Miquel Gelabert seguido de Andreu Oliver.

En TR3 el vencedor ha sido Sergio Puyo, segunda plaza para David Darnés y completa el podio Hector Gairín. El ya campeón Victor Beltrán podía permitirse no participar en las dos últimas citas. El subcampeonato es finalmente para David Darnés y la tercera posición final es para Jordi Sanjuan.

Ignasi Nogué ha sido el ganador en TR3+35, seguido de Marc Terricabras y Bernard Riviere. Raul San Martín sólo necesitaba un punto para proclamarse Campeón de la categoría y se limitó a pasar algunas zonas con el objetivo de finalizar el trial y llevarse el título. Ignasi Nogué se adjudicaba el subcampeonato.

La prueba celebrada en Cal Rosal ha puesto punto final a la presente temporada de trial y con ella finaliza la etapa del reglamento Openfree que se ha aplicado en los dos últimos años.

La próxima cita para los pilotos mundialistas será el día 13 de enero en la ciudad francesa de Estrasburgo con la disputa de la primera cita del Campeonato del Mundo de X-Trial.

Jaime Busto vencía en junior y es subcampeón
Segundo puesto y tercero de la final para Nacho Fernández Sancho

Magnífico trabajo el realizado por el Moto Club Baix Berguedá

Toni Bou: "No podría haber pedido más. Tengo la dicha de poder repetir un pleno como el que logré en 2009, lo cual me hace sentir absolutamente satisfecho. Es un éxito increíble, que no se puede lograr muy a menudo y tras el cual hay una enorme cantidad de trabajo y esfuerzo, tanto personal como de todo el equipo. La presión era alta en esta última prueba, ya que con el título en juego no tenía la menor posibilidad de error y, además, el reglamento dificulta aún más las cosas. Ha sido un trial complicado en cuanto a dificultad, cómo debería ser siempre, y para nosotros con el final deseado".

Àdam Raga: "Aunque no estoy contento por el resultado, creo que podemos estar satisfechos por el nivel que hemos mostrado. La carrera me ha gustado bastante y el nivel de dificultad de las zonas era bueno, aunque salir delante me ha penalizado demasiado, ya que correr riesgos en estas circunstancias con el reglamento del Open Free implica que sucedan estas cosas. Me hubiera gustado estar en el podio y, de hecho, acabé el trial creyendo que había empatado en la tercera posición, pero por lo visto había dos puntos por ahí que han acabado dejándome fuera. Es una lástima habernos quedado sin subir al cajón, pero creo que en general hemos hecho una buena carrera. Ahora toca centrarnos en la preparación de los indoor y en el Mundial que arrancará en enero".

El campeón Junior, Oriol Noguera, debutaba en TR2
Miquel Gelabert vencía y se proclama campeón en Cadete
Sergio Puyo era el ganador en TR3
Ignasi Nogué vencía en TR3+35


Podio final categoría absoluta en Cal Rosal

   Galería de fotos:

 

   Trial de Cal Rosal en videos:

 

 

   Clasificaciones Cal Rosal
   Clasificació final Campeonato de España 2011
   Previo
   Reportajes Campeonato de España 2011