Ibiza
11 de abril, 2010
2ª de 5
Islas Baleares
  TR1, TR2, TR3, TR3+35, Junior, Cadete
  Trial Ciutat d'Eivissa Texto: H. San Martín
Fotos: Alberto Miguens, MC Formentera i Eivissa

   Adam Raga se impone en la segunda cita del Campeonato, en la que no faltó la polémica

Adam Raga vence en Ibiza

Ibiza acogía la segunda prueba del Campeonato de España, en la que el reglamento Openfree ha demostrado más emoción que nunca, viéndose pruebas realmente competitivas. En esta ocasión Adam Raga se imponía por la mínima ante Toni Bou y Jeroni Fajardo, tras una apretadísima lucha. Pero la polémica llegaba a causa de los problemas con el cronómetro en una situación que causó el descontento y decepción de muchos.

Un día soleado y agradable acogió a esta segunda cita del nacional en Ibiza, en un recorrido técnico con muchas zonas situadas junto al mar.

El Moto Club Formentera i Eivissa, con la ayuda del Consell d´Ibiza, la RFME y otras entidades colaboradoras había preparado durante largo tiempo esta prueba, con la que se trataba de superar la cita del año pasado en este mismo escenario, en esta ocasión haciendo todo lo posible para que el número de participantes fuese más elevado.

Para ello se establecieron ayudas para el transporte y alojamiento de las que se beneficiarían los pilotos y familiares. La RFME preparó un camión para llevar las motos hasta la isla balear con bajo coste para los pilotos, tal y como os informamos puntualmente en el reportaje previo de Todotrial.com.

Mucho público siguiendo el recorrido
Espectaculares zonas a la orilla del mar

Toni Bou era segundo pero muy cerca de Raga

Aún así el coste de esta prueba es más elevado de lo habitual y esto hizo que el número de participantes fuese más escaso en todas las categorías y apenas se contase con dos participantes más que el año pasado.

En total se reunieron 49 pilotos, cifra lejana a los 94 de la cita previa en Castellolí. Algunos recorrieron muchísimos kilómetros por tierra y mar hasta llegar al destino, como los llegados desde Galicia, con más de 2.000 kilómetros a sus espaldas y casi otros tantos euros gastados, un mérito a reconocer.

Esto supone que este trial se convierta en mucho más que una prueba de fin de semana con lo que, quitando a los profesionales, son muy pocos los que se lo pueden permitir, tanto por el coste como por los días de viaje que requiere. Para la prensa también es difícil poder costear el cubrir esta prueba y sin ayudas la cosa se hace más difícil.

Al menos la recompensa a tanto es fuerzo es encontrar la amable hospitalidad de la isla, sus hermosos parajes costeros y un magnífico día soleado y de calor pero sin exceso. Pero sobretodo el gran trato de la gente del Moto Club Formentera i Eivissa y su alto nivel organizativo.

Albert Cabestany
Iván Peydró
Laia Sanz

Jeroni Fajardo completaba el podio

Un importante cambio organizativo respecto a la edición del año anterior fue ubicar el paddock en el paseo marítimo de Ibiza, con lo que se pretendía acercar un poco más al público, dando un buen resultado ya que desde el viernes hasta el domingo congregó a mucha gente, acercando así el trial a muchos desconocedores de esta especialidad, que se quedaron maravillados.

   Problemas de tiempo

Como ya veníamos avisando desde Todotrial, en la prueba de Ibiza los pilotos podrían encontrarse algunos problemas desagradables a causa de las variaciones del reglamento, y es que previamente la RFME había anunciado una reducción en el tiempo máximo para completar el recorrido a las zonas, pasando de 5 a 4 horas sin más. Mientras en Castellolí todo fue bien y sin agobios, pero con algunas colas, en Ibiza las prisas fueron la constante habitual y además teniendo que realizar mayor recorrido y en parte por carretera.

Cuando se ha logrado establecer el reglamento Open Free, que no es del gusto de todos pero al menos va demostrando ser interesante para recuperar el interés de muchos pilotos y que suban las inscripciones, no parece lógico que se estropee todo con nuevas modificaciones del reglamento tan absurdas como dar un tiempo tan ajustado que provoque prisas y problemas. Esto es lo que sucedió en Ibiza pero agravado por otras cuestiones que luego veremos.

Adam Raga
Las zonas de cubos
La piedra de costa era muy adherente

David Millán

Por otro lado, el que este año todos los pilotos realicen dos pasadas a las zonas de manera consecutiva, algo que el año pasado sólo hacían los TR1, y que hayan aumentado las inscripciones, hace que las posibilidades de que se formen atascos en la entrada a las zonas se multipliquen. Pensamos que ya que se ha instaurado el novedoso Open Free, es hora de volver al sistema tradicional de dos vueltas, como se hace en el mundial y otros muchos triales, en los que apenas existen problemas de colas.

   Zonas bonitas pero "fáciles", recorrido problemático

A parte de estas cuestiones dependientes de la RFME y ajenas totalmente a la organización local, el MC Formentera i Eivissa hizo un magnífico trabajo en general, marcando unas zonas muy bonitas y sobre todo vistosas al estar la mayoría situadas junto al mar y rodeando algunas calas, excepto dos de tipo indoor, una situada en el paddok y otra en una plaza de Ibiza con gradas para el público.

El paddock y la salida estaban situados en el paseo marítimo de Ibiza para reunir al mayor número de público. Allí además se realizaban múltiples actividades, como las exhibiciones de Trial Show a cargo de los simpáticos Jordi Pascuet y Marcel Justribó, las de Biketrial realizadas por Dani Comas, la exposición de clásicas, etc.

Zonas en la costa, junto al castillo, bonitos parajes

Las zonas 1 a 5, en en s´illa grossa, fueron de piedra natural junto al mar, muy exigentes físicamente debido a la elevada adherencia del terreno, todos los pilotos estaban agotados. Las zonas 6 y 7 eran de enormes cubos de piedras rompeolas situados junto al mar en el dique del Botafoch.

En el siguiente grupo de zonas, de la 8 a la 10, ubicado en Es Soto, de nuevo eran de piedra natural, situadas debajo del castillo de Ibiza (8, 9 y 10) detrás de las murallas, con un terreno muy similar a las primeras zonas, con rocas al lado del mar de gran adherencia. Y para finalizar la 11 y 12 fueron las indoor, con grandes piedras y troncos, una en Vara de Rey y la otra en el mismo paddock.

En todas las zonas pudimos disfrutar de un magnífico ambiente y destacó la gran cantidad de público presente. Además se habilitaron dos autocares que fueron circulando durante toda la mañana por el recorrido de la prueba y facilitar asi que la gente se pudiese desplazar de una ubicación a otra.

Sin embargo el trial resultó algo fácil para los TR1, ya que Adam Raga hizo todo ceros y pasó todas las flechas, al igual que Toni Bou, aunque se saltó un par de pasos rojos y que Jeroni Fajardo, aunque este último se dejó una puerta roja y una azul.

Adam Raga en la zona de troncos
Dani Oliveras, ahora con Sherco
Jeroni Fajardo

Zonas indoor en pleno centro urbano

Por tanto zonas excesivamente fáciles para los pilotos punteros, a los que no les acaba de gustar ni el Open Free ni otros cambios. Y eso pese a que otra novedad del día era el marcaje de tres puertas "super difíciles" por zona, con bonificación de doble 10, o sea 20, cuando antes la máxima bonificación era el 10 simple. Lo que piden es que los pasos rojos sean más difíciles aún, como debe corresponder a los TR1.

El recorrido era largo pues prácticamente atravesaba la isla de un lado a otro hasta llegar al castillo, y después había que volver por carretera al punto de salida. Este era el problema, los pilotos debían ir en moto por las carreteras de Ibiza haciéndose muy peligroso a causa del tiempo tan justo para completar el trial.

De hecho hubo algun choque, enfrentamientos e incluso al menos una denuncia policial a un piloto debido a que se veían obligados a saltarse semáforos, adelantar coches, una pésima imagen que se podía haber solicionado con una medida tan lógica como dar un tiempo suficiente para hacer el trial. Algo que no se entiende, pues el Campeonato está a cargo de personas con experiencia.

David Millán
Alfredo Gómez
Toni Bou

   Y llegaron el caos y la polémica

Dani Cuerdo poco antes de la polémica

Ante este panorama parecía que las cosas no se podían complicar más, pero sí lo hicieron... El problema principal de la prueba fue que los pilotos sólo tenían 2 horas y 15 minutos para completar las seis primeras zonas y en la zona uno muchos ya habían tenido que esperar una cola de nada menos que una hora y quince minutos... Al llegar a la zona tres muchos estaban ya a punto de penalizar y empezaron a correr.

Pero lo peor estaba por llegar, en la zona seis, hubo una discusión entre el control y el piloto de TR2 Dani Cuerdo. Este reclamaba unos puntos que no le habían sido sumados, el control se negó a contar los puntos de nuevo y pidió al piloto que se saliese de la zona puesto que estaba pasando otro participante.

Cuerdo se salío de la zona y tras esto pidió al control que le sumara los puntos correctamente, pero el control dijo que "ya no se acordaba" pese a que habían pasado 2 minutos. Antes de esto Cuerdo había indicado que la zona no estaba bien marcada pues faltaba una flecha roja, pero según él mismo comenta, no le atendieron y después, al llegar los TR1 y Albert Cabestany comentó lo mismo, a lo que atendieron corrigiendo el marcaje.

Dani Cuerdo discute con un delegado de la RFME

Por su parte el juez comenta que repasó la zona varias veces para verificar lo argumentado por Cuerdo, que reclamaba 18 puntos, una suma imposible pues la unica puerta que había en duda era una roja (o sea 10 puntos), y verificó que no había superado dicha puerta, que hasta el momento nadie había pasado por su gran dificultad. Cuerdo seguía insistiendo y tras el paso de varios pilotos el juez repasó los puntos con él y no le modificó la puntuación porque no lo consideró oportuno, ya que lo que le reclamaba el piloto era imposible, según comenta la organización.

La discusión fue subiendo de tono, Cuerdo estaba indignado por un trato que en su opinión faltaba totalmente el respeto hacia él y su mochilero, pidiendo que acudiese alguien de la organización y se plantaron en medio de la zona, perjudicando gravemente al resto de compañeros, ya que nadie podía entrar a realizarla, mientras el público abucheaba al piloto. El atasco era cada vez mayor, y esto sumado a las prisas hizo que muchos pilotos decidiesen picársela, algo que con el Open Free supone mucha más pérdida que lo que antes era sumar un fiasco.

Los TR1 fueron los que mostraron más experiencia ya que inteligentemente se pusieron de acuerdo para saltársela todos y no entrar así en posteriores conflictos.

El mochilero obstaculizó la zona
Momento de la discusión

Demasiadas colas

Tras la competición Dani Cuerdo comentaba que lamentaba haber llegado a ese extremo y haber perjudicado la marcha del trial, pero que todo fue fruto del nerviosismo ante una actitud que consideraba de total falta de respeto, desconsideraciones, agravio comparativo e incluso amenazas. Cuerdo comenta que llegaron a amenazar a su padre con pegarle una paliza y tirarle al mar, además de otras burlas por el temblor que sufre a causa del parkinson...

Por si esto fuera poco, comentan algunos pilotos que el control de la zona seis se empeñaba en poner una penalización de 20 puntos por vuelta a quienes se saltasen la zona, cuando según el reglamento esto no es así, sino que simplemente los pilotos no suman puntos en la zona que se salten. Por tanto el reglamento se mostró complicado y confuso y algunos controles no lo conocían bien.

Al finalizar la carrera, apareció la clasificación en la que había bastantes pilotos descalificados por tiempo y otros con 300 puntos de penalizacion. En cuanto a Dani Cuerdo, era descalificado del trial. Independientemente de si tenía razón o no en la suma de puntos, obstaculizar el paso del resto de participantes no fue una acción correcta en absoluto y perjudicó gravemente a muchos pilotos y a la marcha del trial. Nos tememos que los problemas en la suma de los puntos serán bastante habituales con el Open Free, al menos en manos de jueces inexpertos.


Carlos Miguens

A la vista de los resultados, los pilotos eliminados por tiempo, que eran los que no se habían saltado la zona seis, hicieron piña y tras mucho tiempo debatiendo, el delegado de la RFME decidió hacerles caso y anular dicha zona y el control horario de la seis. Esto causó las protestas del resto de pilotos, que sí habían llegado a tiempo al haber decidido arriesgar a saltarse la zona seis y recorrer la interzona a toda prisa, con el peligro que ello conllevaba, para no penalizar tiempo en el control horario.

En opinión de muchos pilotos, la propia RFME con esta decisión se saltó su propio reglamento, sin tener en cuenta que algunos de los participantes habían hecho zonas sin mirarlas y habían arriesgado mucho para llegar en el tiempo reglamentado.

Tras esto, descontento general de unos y otros, quejas, e incluso rumores de realizar un plante y no acudir a la próxima prueba, ya que argumentaban que esto se trata de trial y no de enduro. Algo totalmente lógico y que ya habíamos visto venir desde Todotrial.com. Resulta inexplicable que se pretenda realizar un trial como este en tan poco tiempo, pues es como tratar de meter un elefante en un 600.

Pol Tarrés

Al final el sabor de boca que quedó fue el absoluto desacuerdo de todos los pilotos con los encargados de trial de la RFME, primero por parte de unos, y después por parte de otros, ya que al principio apoyaban a los pilotos que habían tratado de cumplir el horario saltándose la polémica zona seis, y poco después daban un giro de 180 grados y pasaban a apoyar a los de la posición contraria, según algunos tras ciertas influencias "amiguistas", dando una imagen muy poco seria y profesional.

Ante esto, el descontento trasladó las críticas al Open Free, quizás injustamente. Y menos mal que el tremendo follón fue en las categorías TR2 y Junior, ya que los TR1 acertadamente se pusieron de acuerdo en picar la zona de la polémica, ya que si no el caos hubiese sido absoluto.

Una pena que todos estos echos, que se podían haber previsto perfectamente y con toda lógica, empañasen un bonito trial, en el que además el público respondió acudiendo en gran número, en especial a las zonas tipo indoor situadas en el casco urbano.

En cuanto a Dani Cuerdo, él mismo reconocía haberse excedido en su actitud y lamentaba haber perjudicado a sus compañeros, pero volvería a reclamar lo mismo sin llegar al extremo de plantarse en medio de la zona. Ahora se enfrenta a un expediente de retirada de licencia durante un mes, pero Dani tras lo sucedido en esta ocasión y por muchas otras causas ha comunicado lamentablemente que ha decidido dejar de competir, al menos en el Campeonato de España.

Adam Raga
Toni Bou
Jeroni Fajardo

Albert Cabestany quedaba cuarto

   Raga se impone por la mínima

Pero pasemos ya a comentar lo que fueron los resultados deportivos. La lucha por la victoria estuvo muy igualada en todo momento, pero finalmente fue Raga (Gas Gas) quien se impuso por muy poco al sumar un total de 1996 puntos frente a los 1986 de Toni Bou (Montesa) y los 1981 de Jeroni Fajardo (Beta).

Bou cometió el error de saltarse una de las puertas del primer paso de la primera zona, cediendo 10 puntos que finalmente serían vitales en esta apretadísima lucha. Y es que como os hemos dicho anteriormente, la mayoría de los pilotos top pasaron todas las zonas a cero y superaron todas las puertas, motivo por el que las puntuaciones son tan ajustadas entre los candidatos a la victoria.

Albert Cabestany (Sherco) se quedaba algo más descolgado y finalizaba cuarto con 1946, y más atrás completaban el top 10 Dani Oliveras (Sherco), Pere Borrellas (Gas Gas), Alfredo Gómez (Montesa), Iván Peydró (Beta), Pol Tarrés (Gas Gas) y Francesc Moret (Montesa).

Dani Oliveras

En la categoría TR2, el vencedor tras el cambio de clasificación era Pere Borrellas seguido de Iván Peydró y Pol Tarrés. El gran beneficiado eran presicamente Borrellas y Tarrés, que pasaban al podio, dejando fuera a otros pilotos y e incluso pasando a superar en la general a pilotos que en la primera clasificación estaben delante como Alfredo Gómez o Francesc Moret. También David Millán se veía perjudicado, pasando del podio a la séptima plaza final.

En Junior segunda victoria de Jorge Casales, que se está mostrando como una de las revelaciones de la temporada, segundo puesto para Jesús Martín y tercero para Aaró Castells, en una clasificación con un total de 10 pilotos

En Cadetes el ganador era Nacho Fernández Sancho, que lograba así su primera victoria en la competida categoría. Segundo puesto para el pequeño Jaime Busto, que sigue sorprendiendo allá por donde pasa, venciendo a pilotos mucho más mayores y corpulentos que él. Completaba el podio Alejandro del Olmoen esta categoría que contó con nueve pilotos.

En TR3 se imponía David Darnés sobre Hector Gairín y Enric Tordera, siendo una de las categorías que más notó el bajón de inscripciones respecto de la cita anterior, junto con los veteranos.

Toni Bou
Adam Raga
Pere Borrellas

Laia Sanz

Y en los veteranos o TR3 +35, con sólamente cuatro pilotos y uno de ellos retirado, vencía Ibón Zorrilla y completaban el podio Joan Solé y Antonio Salas.

En la clasificación provisional del Campeonato Toni Bou es líder con 37 puntos, segundo es Adam Raga con 35 y tercero Jeroni Fajardo con 32.

Al finalizar la prueba, Toni Bou comentaba: “Considero que he hecho un buen pilotaje pero también he incurrido en un error infantil en la primera zona. De lo que estoy absolutamente seguro es que este nuevo reglamento no me convence, tal como ya expresé al término de la prueba anterior. Es una lástima que de entrada se pierdan diez puntos, cómo ha sido hoy mi caso, y después sean totalmente irrecuperables en unas zonas tan simples y fáciles”.

La tercera cita del Campeonato de España de Trial tendrá lugar el día 16 de mayo en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras. Previamente, se habrán disputado las tres primeras pruebas del Campeonato del Mundo, que se iniciará el próximo domingo en Baiona (Pontevedra) y el fin de semana siguiente tendrá doble jornada de competición en Paços de Ferreira (Portugal).

CLASIFICACIONES FINALES
SCRATCH TR2 TR3
JUNIOR CADETE TR3 +35
CLASIFICACIONES ZONA A ZONA
SCRATCH TR2 TR3
JUNIOR CADETE TR3 +35

Podio Scratch
Podio TR2
Podio TR3
Podio TR3 +35
Podio Junior
Podio Cadete

   El Trial de Ibiza en VIDEO

Video 1

Consigue el DVD oficial del Mundial 2009. 223 minutos con los resúmenes de todas las pruebas por sólo 25 Euros en:
Video 2: realizado por Weakhead Mag

Este libro resume los eventos de trial más importantes del año, el Campeonato del Mundo, el Europeo, el Trial de las Naciones, el Mundial Indoor, el Mundial y Europeo de Féminas, los Seis Días de Escocia... pídelo en:

   Reportaje prueba anterior: Parcmotor Castellolí