Vilagarcía de Arousa
29 de marzo, 2009
1ª de 3
   
Campeonato de España TR3, Cadete, Féminas y Juvenil
Texto: Todotrial Galicia
Fotos: Todotrial Galicia, SQeM

   La importancia del reloj...

Zonas variadas y bonitas pero largas y difíciles en algunas categorías

El pasado domingo 29 se celebró en la localidad Pontevedresa de Vilagarcía de Arousa la primera prueba puntuable para la Copa de España de Trial en las categorías TR3, Cadete, Juvenil 125, Juvenil 80 y Féminas A y B.

El trial fue promovido por el Moto Club SQeM, que a pesar de los muchos problemas que le han surgido previos a la prueba, fue capaz al menos de llevarla a buen fin.

Tenían preparados ocho zonas en total a las que los más de 50 inscritos tendrían que dar tres vueltas en cuatro horas más los habituales 20 minutos penalizados. En principio no parecía que esto fuese a ocasionar ningún problema, pero al llegar el día de la prueba y ver la distribución de zonas, los pilotos se encontraron con la primera zona a escasos metros del paddock, primer problema, sobre todo para los que saliesen al final.

Al salir cada minuto un piloto era seguro que se juntaría una cola monstruosa al inicio de esta zona. Luego, alejado por un largo y difícil interzona, un grupo de dos zonas también largas y complicadas más otro grupo, el más importante, que terminó siendo como un embudo.

Las féminas B sufrieron altas penalizaciones
José Alonso en un difícil paso de Cadetes

Muchos fiascos, pero sobretodo muchas prisas

Todos los pilotos allí metidos amontonados y dirigidos hacia el cuello de botella de la entrada en las zonas, unido a unos jueces inexpertos y no más de dos por zona, no daban terminado su trabajo. Tal vez uno más por zona habría ayudado a agilizar la entrada.

En el aspecto organizativo han estado francamente mal… es la primera vez que tenemos que escribir algo así, pero era el sentir común que vimos entre los pilotos… y aunque nos duela escribirlo… un desastre…

Como podréis leer, más de un 70% de pilotos han penalizado por tiempo. Salvo los más expertos y con más triales sobre sus espaldas, el resto han sufrido sobre sus puntos el peso del tiempo.

Durante la semana previa al trial todo hacía presagiar que el fin de semana sería excelente en el plano meteorológico, pero tampoco esto nos apoyó demasiado, no llovió intensamente pero la mañana fue fresca, especialmente cuando las nubes cubrían el sol y el viento soplaba… pero era una situación perfecta para nuestro deporte favorito, el trial. Ahora os comentamos con más detalle el resultado del trial en las diferentes categorías:

   TR3, victoria de Javier Cordero

Emmanuel Reyes quinto en TR3

Es una de las categorías que sufrieron el corte de la federación, pero en la que se juntan dos valores realmente dignos, la experiencia y la juventud. Hemos podido ver regresos sonados y promesas deportivas participando juntos y compartiendo sus habilidades para disfrute del público allí presente, aunque la participación sigue sin cuajar demasiado.

Ellos han sido los primeros en salir y tal vez los que mejor han pasado la prueba, sin atascos ni problemas, pero el resto… Todos excepto el multicampeón de España de Veteranos Joan Solé. El experimentado piloto catalán ha preferido retirarse de la prueba ante unos hechos que no le agradaron en una de las primeras zonas, y es que ver como pican en tu tarjeta fiascos cuando has hecho ceros, es algo que no agrada a nadie y resulta un error incomprensible. Esperamos verle de nuevo en otros triales mejor organizados y a la vez transmitimos a Joan nuestro disgusto por no haber podido disfrutar de su excelente trial en esta prueba.

El que comenzó destacando fue Jorge Arjones, en un regreso esperado y que levantó mucha expectación entre los aficionados gallegos. Arjones, conocido por la mayoría de aficionados por ser el distribuidor de Gas Gas en Galicia, inició el trial con una vuelta totalmente a cero.

Javi Cordero ganador en TR3 en su estreno con Sherco-Alfa
Hector Gairin, segundo clasificado en TR3

Adriá Albejano, octavo en TR3

Mientras, el joven Javier Cordero, ahora con Sherco-Alfa Racing, hacía una excelente primera vuelta con solo cuatro puntos. Por detrás consigue empatar el actual campeón de la categoría Héctor Gairin, con Gas Gas dispuesto a pelear por el puesto más alto.

En cuarto lugar Emmanuel Reyes con Sherco, seguido de Adrián Artidiello y su Gas Gas, que intentan no alejarse demasiado de los líderes, pendientes también de Adriá Albejano con Sherco, Rubén García con Sherco, Joaquín Salcedo sobre su Gas Gas, muy igualados en puntos, Raúl Sanmartín con Gas Gas y Rubén García con Montesa.

Segunda vuelta lanzada y Jorge Arjones intenta mantener el liderazgo del trial, pero hace 12 puntos mientras Javier Cordero y Héctor Gairin empatan con solo 2 puntos y se afianzan como líderes de la prueba pendientes de lo que hace Adrián Artidiello, que mejora su vuelta anterior y Emmanuel Reyes, que no consigue mejorar pero sigue en la lucha por los puestos de cajón. Sexto Rubén García, que con mejor puntuación que la vuelta anterior, supera a Joaquín Salcedo, Adriá, Rubén y Raúl.

Adrián Artidiello, tercero en TR3
Jorge Arjones cuarto en TR3. muy en forma...

Para los TR3 las zonas tuvieron buen nivel

En la vuelta definitiva de poco les servirían a estos pilotos sus esfuerzos por mejorar la puntuación, ya que la inmensa mayoría penalizarán por tiempo. En primera posición se destaca Javier Cordero que consolida el liderazgo de la prueba a pesar de sus cinco puntos de tiempo que le acercaron mucho a Héctor Gairin, quién también picó varias zonas para evitar una penalización superior a los cinco que le tocaron. Adrián Artidiello se hace con la tercera posición y es de los pocos que entra sin penalización de tiempo.

Tal vez uno de los más perjudicados en el tema reloj fue Jorge Arjones, que con un total de 20 puntos tras los ocho logrados en la tercera vuelta pierde el segundo puesto merced a los 16 puntos de penalización recibidos por tiempo, muy cerca de la descalificación. Una lástima, ya que el regreso de Jorge podría haber sido más sonado y, viendo como lo hacía, podría merecer ese puesto.

Pero no fue solo Jorge, el tema sigue… Quinto también con penalización se queda Emmanuel Reyes que seguro mejorará en próximas ocasiones. Por detrás Joaquín Salcedo supera a Rubén García que se dio cuenta al final que tenía que picar cincos en las últimas zonas por temor a una puntuación superior a los siete puntos adjudicados. Octavo Adriá Albejano, Noveno Raúl Sanmartín y décimo Rubén García.

Carlos Miguens, 12º en TR3

Los pilotos que cierran la nutrida participación en esta categoría son Roberto Bautista, Carlos Miguéns y Anselmo García todos con Gas Gas y con su reglamentaria penalización por tiempo. Una lástima que se desvirtuase una carrera que estaba resultando atractiva y con un excelente nivel, solo pudimos ver de verdad el lado deportivo de estos pilotos durante las dos primeras vueltas, la tercera parecía cualquier cosa menos un trial. Y fueron los primeros en salir…

   Cadete, Jorge Casales triunfa

El futuro del trial Nacional está en esta categoría. Jóvenes promesas venidas de todo el territorio para cubrir la convocatoria de una Copa que se nos antoja corta para dilucidar el nivel de los pilotos. Cualquier error puede costar caro y manchar la trayectoria de uno de estos pilotos.

En este caso fue el escaso tiempo de carrera y las largas y complicadas zonas seleccionadas las que influyeron negativamente en el resultado de la prueba.

Jorge Casales ganó en cadete con autoridad
Oriol Noguera, segundo en cadete

El piloto de Vigo, Enrique Pérez

Pronto se desatarían las hostilidades entre Jorge Casales que corría muy cerca de su casa y con numerosos seguidores, y el piloto autorizado Oriol Noguera, con nuevo equipo, dispuesto a ponérselo difícil a Jorge. Estos dos pilotos de Gas Gas, viejos conocidos por su enfrentamiento en juveniles el año pasado, se destacarían de Nacho Fernández-Sancho que con su Sherco y una importante mejora se situó en tercera posición acechando a los dos líderes.

Cuarto otro de los integrantes de la armada gallega, escuderos de Jorge, que intentarán situarse en los mejores puestos, José Alonso con su Sherco supera a la Gas Gas de Ignacio Martínez pero por muy pocos puntos, por lo que tendrá que estar muy pendiente y aplicarse a fondo para mejorar en las dos últimas vueltas. Sexto Antonio Povedano, seguido de Diego Suárez y el gallego Lucas Blanco que forman un interesante grupo destacado sobre Daniel Rech y Tomas Oliver todos con Gas Gas, y Sergio Lorenzo con Sherco. Se retira Juan Barquino con Sherco.

En la segunda vuelta el factor tiempo empezaba a pesar sobre los pilotos. Todos se encontraron con largas colas en las entradas de todas las zonas, especialmente en el grupo de las cuatro, cinco, seis y siete, muy cerca unas de otras y con entradas pequeñas, por lo que unos se agolpaban al lado de otros y el que más suerte tenía en la cola o conseguía adelantar aquí, al final podía subir puestos. Es como en los adelantamientos de F1 en boxes, el que sale más rápido puede ganar. Aquí el que entra antes en la cola al final puede ganar, por lo que la tensión es flipante.

Nacho Fernández Sancho, tercero en cadete
Ignacio Martín, cuarto en cadete

Bastante público, y demasiadas colas en algunas zonas

Una situación más, que sin duda curtirá a estos pilotos, pero cualquier influencia externa puede hacer cambiar una victoria en derrota. Jorge suele superarse a sí mismo ante la adversidad, y aunque en la segunda vuelta reflejó en la puntuación el nerviosismo del ambiente logró empatar con Oriol a siete puntos y mantener la diferencia de siete para la vuelta final. Oriol también se mantuvo firme y entró al trapo de la presión entrando antes en las zonas que Jorge y demostrando que quería ganar. Todo pendiente de un hilo y un reloj para la última vuelta.

En la tercera posición sigue Nacho Fernández-Sancho que mantiene a raya a varios pilotos, Ignacio Martínez, que supera a José Alonso por muy pocos puntos, todos con opciones al tercer puesto. Lucas Blanco mantiene un escaso margen sobre Daniel Rech por el sexto puesto.

Antonio Povedano mantiene una distancia considerable en puntos sobre Tomás Oliver, al igual que Diego Suárez que tiene un pequeño colchón sobre Sergio Lorenzo, pero todo puede cambiar y cambiará en la última vuelta con el reloj.

Daniel Reich, sexto en cadete
Lucas Blanco, un gallego séptimo en cadete

Algunos escalones causaron dificultades a muchos

Jorge calculó bien sus posibilidades y el tiempo, entró en todas las zonas y... marcó una vuelta totalmente a cero, por lo que, de entrada, se afianza como ganador. Pero tendrá que entregar su tarjeta con el mínimo retraso sobre el horario previsto, todo podía pasar. Esto lo esperaba Oriol que entregó su tarjeta con cuatro puntos en la última vuelta y… antes que Jorge. Todo lo que Jorge se retrasase le beneficiaría al final con posibilidad de otorgarle la victoria. Oriol también se retrasó en siete minutos, y al entregar su tarjeta Jorge no había llegado… tensión, más tensión… Una espera que se resolvió satisfactoriamente para Casales, ya que solo fueron cinco minutos más, cinco puntos que también serían la diferencia final entre ellos para su primera victoria en cadete. Oriol tiene que conformarse de nuevo con una meritoria segunda posición, que demostró puede mejorar en próximas convocatorias.

Tercero un regular y aplicado Nacho Fernández-Sancho, que no penalizó por tiempo al picarse muchas zonas, logrando así distanciar a sus oponentes por este puesto. Está cerca de los de arriba, pero no puede olvidar a Ignacio Martínez, que centrado en la vuelta definitiva superó por cinco puntos a Alonso y entró antes en control, por lo que al final fueron trece puntos de diferencia.

Antonio Povedano, octavo en cadete
Diego Suárez, décimo en cadete

José supera a Daniel Rech, que empata con Lucas Alonso por cargarse este con tres puntos extra por exceso de tiempo, tema que provocó que desapareciese la diferencia, resuelto a favor de Daniel en dos. Antonio Povedano supera a Tomás Oliver a pesar de once puntos de penalización por tiempo que a punto estuvieron de pasarle factura. Lo mismo entre Diego Suárez y Sergio Lorenzo, Diego casi pierde su puesto por una penalización de tiempo, que fue lo que le hizo empatar.

Había que verles haciendo Enduro (con todos los respetos a este colectivo amigo) por el interzona y velocidad por las zonas… simplemente innecesario. Con media hora más de tiempo total o un reparto de pilotos a dos grupos de zonas en la salida, el aspecto deportivo habría brillado con luz propia y con suficiente emoción para público y pilotos.

   Juvenil 125, Jaime Busto se impone

Afortunadamente, en parte los jóvenes integrantes de esta categoría se han librado del tema tiempo al hacer todas las zonas pero sólo en dos vueltas.

Jaime Busto era el ganador en Juvenil 125

Aquí el líder destacado será Jaime Busto, que un poco nervioso al principio adaptándose a su nueva montura, la Gas Gas 125 vio como en la primer vuelta mejoraba su puntuación un inspirado Andréu Oliver, también con Gas Gas por solo un punto, situándose como líder provisional. En tercera posición muy cerca de sus rivales se sitúa una Xispa 125, la única en participar en esta categoría, montada por Diego García, atento a los ataques de Adrián Villabride con Sherco.

En la segunda y definitiva vuelta Jaime va adaptándose a la moto y demostrando que es candidato firme a la victoria definitiva, marca solo nueve puntos y se aleja de sus perseguidores con relativa comodidad.

Por detrás también se afianza en su posición Andréu Oliver consiguiendo superar a Diego García por un total de siete puntos. Diego consigue el primer podium para Xispa en la Copa de España, esperamos que sirva de aliciente y les sigamos viendo.

En cuarta posición Adriá repite la tarjeta anterior y nada puede hacer para optar a podium en esta difícil carrera, pero seguro en próximas ocasiones tendremos que contar con él. Una lástima que hayan tenido que sufrir las consecuencias de la mala organización de la prueba, al tener que dejar paso a los pilotos de otras categorías que tenían algo de prisa por terminar… Una alegría que no haya pasado nada y que ninguno de ellos tuviese una caída en el interzona, en las zonas han sufrido lo suyo…

Adrián Villabride, cuarto en juvenil 125
Diego García subió la Xispa 125 al podium

Arnau Farré, ganador en juvenil 80

   Juvenil 80, Arnau Farré vence

Al igual que la categoría anterior, estos jóvenes pilotos tenían que enfrentarse a difíciles pasos, zonas largas con pasos complicados y una interzona larga y llena de pilotos a toda velocidad para evitar la descalificación. Si ya son pocos los participanes, cosas así encima les desaniman.

Ya de entrada Arnau Farré y Miquel Gelabert empezaron marcándose uno a otro porque se vieron como líderes de la prueba. En la primera vuelta fue Miquel el que por un solo punto superó a Arnau. Por el tercer puesto del cajón se situó cómodamente Marc Riba que supo lograr un cierto margen sobre sus directos rivales, en esta ocasión Venanci Vidal y Rafael Salcedo. Todos estos pilotos participan sobre Gas Gas excepto Jorge García que se mantenía con su Beta muy cerca de la puntuación de los pilotos que le preceden.

En la segunda y definitiva vuelta Arnau hace tres puntos menos que Miquel superando a este y logrando su primera victoria en este corto campeonato. Miquel seguro que le pondrá de nuevo batalla en próximos triales.

Miquel Gelabert, segundo en juvenil 80.
La mayoría de los jueces eran buenos, pero otros...

Marc Riba, tercero en Juvenil 80

Tercero y con buen nivel Marc Riba, seguido de Venanci Vidal que a punto estuvo de perder su puesto a favor de Rafael Salcedo, quedando la diferencia entre ambos en un solo punto. Cierra la clasificación algo más alejado, Jorge García.

   Féminas A, Laia sigue sin rivales

Las estrellas del trial femenino en España han brillado en la Ría de Arousa y en el Monte Xiabre por segundo año consecutivo. En esta edición las chicas han vuelto a estar de nuevo a muy buen nivel. Decir solo que gracias a su experiencia en todo tipo de triales han logrado terminar sin penalizar por tiempo, pero no se libraron de las largas colas y esperas para acceder a las zonas, con alguna discusión incluida por "colarse" delante de los pequeños… totalmente innecesario.

Laia Sanz se presenta de nuevo con todas las opciones de repetir campeonato, pero esto no le impide tener los mismos problemas que cualquier otro piloto. De hecho en esta ocasión un fallo en su Montesa oficial la obligó a salir con una moto que no era la suya, prestada por Alfredo Gómez que por suerte estaba allí y pudo ayudar a Laia para que saliese en las mejores condiciones. Laia como siempre supo crecerse y estuvo al máximo nivel posible. Vimos de nuevo como una chica hace cada vez mejor trial…

Laia Sanz ganó a pesar de tener problemas con su Montesa
Elisabeth Solera, tercera en Féminas A tras Sandra Gómez

Esperado retorno de Carla Calderer, que se estranaba con Xispa

Siguiendo a Laia se afianza una joven promesa como Sandra Gómez. Sandra subió su Gas Gas al segundo puesto gracias a su eficacia y pilotaje, distanciando al resto de pilotos con una abundante diferencia. Lo tendrán difícil para arrebatarle el segundo puesto final.

Tercera una agradable sorpresa, Elisabeth Solera, una piloto que lleva años sobre su Gas Gas y participando asiduamente en la copa y que recibe en Vilagarcía un merecido puesto por su entrega y dedicación durante estas temporadas. Elisabeth estuvo relativamente cómoda en la tercera posición, eficaz y regular, se afianzó en esta plaza con todos los méritos.

En la cuarta y quinta posición un empate entre dos grandes pilotos como Mireia Conde con su Beta y el esperado regreso de Maddalen Aizpurúa con Gas Gas 280, que recién incorporada a la universidad compaginará sus estudios de ingeniería con la competición. Las dos están muy fuertes y han demostrado muy buen nivel resolviéndose a favor de Mireia. Sexta posición para Alba Villegas y su Sherco, que fue la única en sufrir una mínima penalización por tiempo, pero estuvo muy cerca de las pilotos que la preceden.

Mireia Conde cuarta empatada con Maddalen Aizpurúa
Alba Villegas, sexta en Féminas A

Miriam Duró sube al tercer puesto en Féminas B

Mención especial para el regreso de Carla Calderer, que estrena marca y moto, la Xispa, que no fue nada mal pero todavía tiene que adaptarse a ella y sus peculiaridades. Carla está en proceso de recuperación de su antigua lesión, seguro que muy pronto la volveremos a ver en puestos de cabeza.

Bonito el gesto de dos campeonísimas como Laia Sanz, ya conocíamos su vocación, y ahora Sandra Gómez al lucir la camiseta SOMOS DEPORTISTAS, NO SOMOS DELINCUENTES en el podium… Gesto que todavía las hace más grandes y que, por supuesto, TODOS COMPARTIMOS Y APLAUDIMOS.

   Féminas B, Verónica Miguéns venció en casa

Tenemos que añadir una noticia más que lamentamos, es la ausencia de la actual campeona de la categoría, Natalia Chana, en este trial. Sabemos que continúa pilotando posiblemente mejor que antes, pero no pudo acudir a esta cita. Esperamos que todo se solucione y que venga a las otras dos carreras, te echamos de menos, Natalia. Desde estas líneas recibe el saludo cariñoso de todas tus amigas.

Verónica Miguens, ganadora en Féminas B
Pilar Murillo consiguió su primer podium, segunda en féminas B

Emma Castañeiras y su mochilero, problemas con el reloj

Tal vez las chicas de B sean las que más sufrieron el error del tiempo del trial y zonas. Especialmente la mala suerte de cebó en Emma Castañeiras y su Sherco. Emma se presentó a la prueba con una lesión en una rodilla que le producía fuertes dolores y evitó que pudiese entrenar de forma adecuada los últimos meses. A pesar de todo salió a la prueba y se puso líder con amplia diferencia sobre todas sus rivales, liderazgo que mantuvo en la segunda y tercera vuelta hasta darse cuenta de que estaba muy justa de tiempo peligrando incluso su clasificación. Víctima de las prisas una fuerte caída en una bajada en la zona cinco provocó una pérdida de unos valiosos minutos, suficientes para que fuese la única eliminada de la competición.… Para información general deciros que Emma consiguió un total de 66 puntos, habrían sido un máximo de 86. Encima pierde muchas de sus opciones para el campeonato.

Con su moral algo minada, Emma declaró al final de la prueba: "Hoy aprendí otra lección, hasta ahora nunca me había pasado. Nos vemos en Sitges donde puede que os llevéis una sorpresa… "

Esther García no estaba bien... quinta en féminas B
María Nicolau, cuarta en féminas B

Tras sufrir un par de caídas, la cara de cansancio lo dice todo

Al margen de esta situación todas las chicas de la categoría sufrieron de una manera u otra la mala organización de la prueba. Verónica Miguéns, piloto del MC SQeM con Gas Gas, fue la que mejor sacó las zonas de todas, sufriendo la presión añadida de participar en casa y buscando una ansiada victoria que finalmente logró gracias a la situación de Emma. Verónica logró un total de 101 puntos incluidos 15 minutos de penalización por tiempo. Puntuación que nos parece tan exagerada como innecesaria para esta categoría. Así las cosas Verónica es la candidata con más opciones de victoria final. Pero no puede perder de vista al resto de rivales, que andan a la zaga, cerca, muy cerca…

La dureza de las zonas era patente, y una de las pilotos que logró sacar más partido de esta situación fue Pilar Murillo y su Sherco. Pilar pasaba las zonas como podía, pero las sacó adelante con dignidad, cada vez lo hace mejor recibiendo la justa recompensa a su buen hacer con este merecidísimo segundo puesto en la general. Ahora Pilar seguro luchará por el título, y al ritmo al que mejora… cuidadín cuidadín…

Tampoco se queda corta Miriam Duró. Estrenando Sherco 09 y patrocinador, esto y su mejora tanto física como técnica y la situación creada con Emma puede hacer que este año tenga muchas opciones de ganar. Miriam pudo ser segunda, en realidad estuvo delante de Pilar hasta el final en el que el reloj le asignó 16 minutos, haciendo que cayese un puesto en la general. Puede que al final esta diferencia influya en la puntuación y clasificación, pero Miriam está fuerte y presenta su candidatura al título seriamente.

Cynthia Rull refleja el esfuerzo de las féminas en esta prueba
Bien por Laia!!! se puso la camiseta de "No a la Ley de Montes"

También Sandra Gómez quiso ponerse la camiseta para subir al podio!

Cuarto puesto para una sorprendente María Nicolau sobre Gas Gas. En su primer año entero María sufrió en sus carnes la dureza de las zonas, obligada a picar muchas de ellas por ser muy fuertes para evitar una inoportuna lesión que pueda frenar su progresión, esto le ayudó con el crono e inesperadamente se encontró con esta magnífica posición. María no va nada mal, es muy valiente…

En quinta posición se situó Esther García y su Gas Gas. Esther no estaba muy bien de salud este fin de semana, acusó el frío del Monte Xiabre y salió algo perjudicada al trial. Esto provocó que sufriese alguna caída en las zonas y que no pudiese estar al 100% en esta ocasión, por eso prefirió apurar las últimas vueltas y evitar la penalización que se veía venir. Esperamos que se mejore y que en Sitges esté a tope con todos los aficionados que allí estarán.

Sexta clasificada Cynthia Rull y su Beta. Como no podía ser menos Cynthia sufrió el castigo de zonas y reloj. A punto estuvo también de quedar fuera de la calificación, ya que penalizó 16 puntos por tiempo. Una lástima que no hayamos podido ver lo bien que va en realidad esta piloto. La verdad es que no pudo hacer nada más que picar las últimas zonas para entrar a tiempo. No están lejos una de otra, cualquiera de ellas tiene opciones de podium, por lo que se prevé que las dos carreras finales serán súper interesantes, tanto para ver cual de ellas se lleva el título como por saber cual sube al cajón. Igualdad, es la clave en este momento.

Podium Féminas A
Podium Féminas B

   Conclusiones

Esfuerzo y solidaridad entre los trialeros

Poca participación en las categorías de jóvenes, y es que además de tener las cosas difíciles por el nivel, cada vez se nota más que no hay donde poder entrenar y el deporte no se fomenta lo suficiente por las federaciones y marcas. O buscamos una solución todos o el número de practicantes seguirá decreciendo al contrario de lo que sucede en los países vecinos.

Destacar la presencia en la entrega de premios de Javier Gago, Presidente de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Victoria Hierro, concejala de Deportes del Concello de Vilagarcía y el presidente de Upta, que entregaron el premio a su patrocinada Verónica Miguéns como ganadora en féminas B.

Triste ver como todos los pilotos sufrían importantes caídas en las zonas, las flechas volaban de su sitio por usar silicona, se ve que aquí no saben de los alambres que se usan normalmente en la mayoría de triales para evitar esta situación, las cintas volaban y cambiaban casi a su antojo, por lo que los límites de zona no estaban siempre igual, los aficionados que tenían difícil aparcar y acercarse, veían como una y otra vez los participantes las pasaban canutas para conseguir tres puntos, no hay más que ver las puntuaciones exageradas en algunas de las categorías. Tampoco agrada ver como un juez te pone un cinco, por haber puesto cinco pies...

Podium Juvenil 80
Podium Juvenil 125

Al final descanso y a esperar las clasificaciones

Triste que muchos pilotos hagan miles de kilómetros para llegar a un trial que, pudiendo resultar uno de los más atractivos del calendario, acabase siendo más un enduro. Los pilotos tenían que ir rápido, no solo en las zonas, sino también por el interzona. Considerando que un porcentaje bastante elevado estaba formado por jóvenes, creemos innecesario tanta peligrosidad forzada por la lucha contra el reloj. No habría problema si se distribuyese mejor tanto el reparto de pilotos en las zonas como el tiempo total del trial.

Los aficionados que llegaron a ver los instantes finales de la prueba solo han visto fugazmente a los pilotos, ya que lo que se vieron obligados a hacer fue picar sus tarjetas en la última vuelta al menos en las zonas más difíciles para conseguir llegar a tiempo y no descalificarse. O sea, que no se hizo lo que se viene a hacer normalmente en estas actividades y que muchos tienen totalmente olvidado, resultando una palabra dolorosa para sus oídos… DE… POR… TE… Las habilidades trialeras de cada piloto quedan totalmente eclipsadas a favor de una manipulación del reglamento que disgusta más que atrae. El campeonato es igual de profesional sin tanta tensión.

Triste que esta situación y la imagen que todos los participantes se llevan de esta prueba pueda perjudicar o perjudique al trial en Galicia, así como la actitud que el MC SqEM tome ante los colectivos zonales que tiene en su contra. Como sabéis por www.todotrial.com esto no ocurre generalmente en competiciones del territorial. Muy pronto podréis seguir en vuestra web información sobre pruebas con éxito como la que organiza el MC Valmiñor puntuable para el CET 09 en Baiona ahora en Abril y la reanudación del Campeonato Gallego. Hasta pronto, amigos.

Podium TR3
Podium Cadetes

   Clasificaciones
   Previo
   Reportajes Campeonato de España 2008