Ibiza
22 de marzo, 2009
1ª de 6
Islas Baleares
  TR1, TR2, Junior
  Trial Ciutat d'Eivissa Texto: Ismael Lobato, H. San Martín
Fotos: Ismael Lobato, Ferbis Press

   Takahisa Fujinami gana la primera del año

Fujinami vence en un trial sencillo ante Bou y Raga

El piloto japonés del Team Montesa Honda, se ha impuesto en la primera prueba del Campeonato de España celebrada en la isla de Ibiza, seguido de su compañero de equipo Toni Bou y del piloto de Gas Gas Adam Raga.

La primera prueba del nacional de trial 2009 se ha disputado en la bonita isla de Ibiza bajo la organización del Moto Club Formentera i Eivissa, albergando una prueba realmente bonita, como lo suelen ser todas las que combinan nuestra especialidad con el mar como fondo de escenario.

El centro de la carrera estaba en el recinto Ferial de Ibiza, y desde allí se partiría hacia los dos grupos de zonas, uno en el lado de la Playa de Talamanca, y el segundo grupo justo detrás del centro histórico de Ibiza. La gran mayoría de las zonas a excepción de la indoor, estaban muy cerca del mar, siendo además de gran espectacularidad y plasticidad, debido a los bellos parajes donde se había marcado el trial, dando como resultado un trial realmente vistoso y bonito, tanto para los pilotos participantes como para el público.

Toni Bou se colocó segundo
Adam Raga terminó tercero

El publico se congregó principalmene en la zona del paseo marítimo

Los grandes esfuerzos realizados por la organización, que incluso habían contratado la presencia de Marcel Justribó y Jordi Pascuet, tanto para el Trial Show que realizaronel sábado, como para su ayuda en el marcaje de las zonas, no se vio recompensada con el número de inscritos.

Pese a que estaban las mayoría de estrellas del Mundial, sólo 28 pilotos tomaron parte en la prueba en las tres categorías convocadas (TR1, TR2 y Junior), una lista demasiado baja para una cita del nacional, y que hizo perder vistosidad a una gran carrera. Como ausencias destacadas en TR1, las de David Millán y Miguel Angel Jiménez.

Durante los dos días, la climatología acompañó a los pilotos y público, que también fue escaso, a excepción de las zonas de los "dados", enormes bloques de espigón situados al final del paseo marítimo, que llamaron mucho la atención.

Un buen trial el organizado por el Moto Club Formentera i Eivissa que inicia la temporada outdoor 2009.

   Sábado, polémica desde el inicio con los cambios en el reglamento

Marcel Justribó realizó exhibiciones el sábado

La actividad comenzaba el sábado. Dos zonas de entreno centraron las miradas de los que ya veían que se respiraba trial en las inmediaciones de Ibiza. Una de estas zonas se ubicó en la playa del puerto de Ibiza, por lo que el espectáculo ya estaba asegurado.

El sábado tuvo lugar el "briefing" de pilotos y fue de lo más movido. Los cambios en el reglamento de trial 2009 no han tardado en desembocar en protestas... La polémica norma de no permitir los mochileros en las zonas, salvo en puntos concretos de alguna de ellas, no gustó para nada a los pilotos, que veían así como TR1 se quedaba sin seguridad en la mayoría de secciones, y pese a que esta normativa iba acompañada de la recomendación de bajar el nivel, lo cierto es que las zonas las vimos igual de difíciles que en otras pruebas, pero este año, además sin mochileros.

En los tiempos en que vivimos, en que la seguridad es la parte más importante en los puestos de trabajo, quedó clarísimo que la absurda norma no se podía aplicar, y se decidió que pudieran entrar los mochileros. Además está claro que por mucho que se baje el nivel, las zonas de TR1 y muchas de otras categorías, siempre tendrán cierta peligrosidad debido al elevado nivel que se ha alcanzado en el trial actual.

Los entrenos comenzaron el espectáculo, aquí Cabestany
Adam Raga entrenando

Dani Comas estuvo realizando exhibiciones de Biketrial

Nos parece sorprendente que se decidiera todo en el último momento, después de la verificación de las zonas, tras la que por cierto hubo que bajar bastante el nivel en TR1 por la peligrosidad de algunos pasos situados a la orilla del mar. Además ya se habían pagado las inscripciones de primer y segundo mochilero y los pilotos tampoco entendían para que se había pagado la inscripción de personas que no podían ayudarles.

La motivación de todo esto viene para intentar que haya más pilotos en TR1, una categoría que está quedando con muy pocos asiduos, intentando bajar el nivel para que se pueda inscribir más gente. Pero como decían los pilotos top, aunque les bajen mucho el nivel, alguien que se quiere inscribir en TR1 necesita más que nadie un mochilero que le acompañe y le ayude.

El trial actual ha evolucionado tanto que los mochileros son fundamentales por seguridad, parece como si se quisiera dar marcha atrás y equipararlo al trial de antaño, al ahora conocido como de clásicas, pero para eso es demasiado tarde, el trial actual es otra historia.

Dani Oliveras en momentos de entreno
Los jóvenes como Moret también sorprenden en entrenos

Toni Bou volando

Y como no, salió el gran tema, y pensamos que real problema de esta situación: y es que las prohibitivas políticas medioambientales impiden que los aficionados vayan en moto de trial y por consiguiente la cantera no está llegando a formar nuevos valores que lleguen a lo más alto.

Otra normativa polémica fue la de poner un peso mínimo limite de 65 Kg a las motocicletas de 125cc y un mínimo de 66 kg para el resto de cilindradas, como medida también para incrementar el número de participantes en la categoría, para que no con más dinero se consiga aligerar el peso de las motocicletas y dar más oportunidad a las pilotos con menos presupuesto.

La normativa tiene un fundamento lógico, pero se debía haber anunciado a los medios de comunicación con antelación suficiente para que los pilotos se enterasen...

Otra novedad también a nivel organizativo, es que Charlie Demathieu ya no será el encargado de las clasificaciones. Desde hace ya unos 15 años o más, tanto en los triales del Mundial como en el Nacional, las clasificaciones eran sinónimo de Charlie.

Josep Serra es el nuevo encargado de las clasificaciones
Nuevas verificaciones técnicas con control de peso

Zonas a la orilla del mar, espectaculares

Este belga es toda una institución en la especialidad, fue el primer mochilero de la historia junto a Jean Marie Lejeune, hermano del mítico Campeón del Mundo Eddy Lejeune, pasando después a labores organizativas. Ahora toda esta responsabilidad recae sobre Josep Serra, que será el encargado de las clasificaciones, control horario y tareas administrativas propias de la carrera. Somos conscientes de que Josep viene realizando un excelente trabajo hace años, pero en esta primera prueba ya se echó en falta a Charlie cuando los medios de comunicación y por tanto los miles de aficionados, no teníamos las clasificaciones al poco tiempo de finalizar la prueba... Algo que sin duda debería mejorarse en las siguientes citas.

El sábado también, y aprovechando que estaba todo el equipo Montesa HRC al completo, tuvieron una presentación oficial con una larga sesión fotográfica en la que mostraron su nueva equipación y se realizaron fotos del equipo al completo, compuesto este año por Toni Bou, Takahisa Fujinami y Laia Sanz.

   Domingo, comienza el espectáculo

Fuji comenzó muy bien y estuvo muy fino durante todo el día

De nuevo con los mochileros dentro de las zonas ayudando a todos sus pilotos, las zonas fueron mucho más asequibles y seguras, ya que muchas estaban muy cerca del mar y algunos de los pasos eran excesivamente peligrosos sin un mochilero preparado para cojer la moto.

Todas las secciones eran muy largas y debido a esto, sobretodo para los pilotos de categorías inferiores, muy difíciles de superar en el minuto y 30 segundos que está fijado por el reglamento. Por otro lado también era complicado realizar cada vuelta dentro del tiempo límite, ya que incluso sin haber colas, debido a los grandes tramos de interzona, se hacía dificil hacer las dos vueltras sin penalizar por tiempo. Demasiado justo si además casi toda la interzona era por las calles de Ibiza, con semáforos, pasos de peatones y demás. Otro punto a mejorar en próximas pruebas, tanto la longitud de las zonas como el tiempo límite de cada vuelta.

La mayoría de secciones estaban marcadas sobre la típica piedra costera de Ibiza, con un agarre increíble, incluso a veces demasiado, ya que no permitía que la rueda girara dibujando un giro, casi ni se despegaba del suelo.

Toni Bou también realizaba muy buenas pasadas
Adam Raga en uno de los espectaculares escalones

Jeroni Fajardo se situaba un poco más alejado pero asegurando el 4º

Pasando ya a la parte competitiva, en TR1 Takahisa Fujinami ha sido el ganador de forma justa y merecida, al penalizar tan sólo 2 puntos en las 15 zonas de las que constaba este trial, y que se tenían que pasar dos veces de forma consecutiva, siguiendo la novedad impuesta el pasado año. De este modo los pilotos de TR1 comienzan bastante más tarde, sobre las 11, y finalizan en tiempo record, realizando un sólo giro al recorrido pero dos pasadas seguidas a cada zona.

Para los pilotos es un formato algo agotador, pero para el público es positivo ya que reduce el tiempo del trial y pueden seguir a los pilotos top en más zonas, siempre y cuando no estén muy separadas o tengan un modo de desplazarse rápidamente hasta ellas.

En este sentido la organización estuvo impecable poniendo a disposición del público autobuses e incluso un barco para poder seguir la evolución de los pilotos desde el mar.

Como suele ser habitual en las pruebas del Campeonato de España, se hizo patente la diferencia de nivel entre los top mundialistas y los jóvenes que tratan de seguir aprendiendo.

Albert Cabestany tuvo algunos fallos de más
Marc Freixa no estaba a su nivel, no tenía un buen día

Alfredo Gómez finalizaba séptimo superando a Oliveras

Así ya en las primeras zonas todos los TR1 a excepción de Alfredo Gómez y Dani Oliveras marcaban ceros. La segunda zona trajo algunas complicaciones de más para Fajardo, que sumaba dos unos, también Cabestany se dejaba un punto en su primera pasada, y Freixa sumaba dos doses, que empeoraba con dos fiascos en la zona 6 y otros dos en la siete que le dejaban en desventaja frente al resto de rivales.

Bou estrenaba su tarjeta con un uno en la zona 5, y una zona más tarde lo hacían su compañero Fujinami y Adam Raga con idéntica puntuación, pero también Bou se dejaba otro punto en la siete. Así, en el ecuador de la prueba, Raga y Fujinami estaban líder con un sólo punto, seguidos de Bou con 2.

Algo más atrás estaba Fajardo con 6, mientras Cabestany había sufrido un desafortunado fiasco en la segunda pasada de la zona 5, que había superado sin problemas en el primer intento, con lo que acumulaba ya 11 puntos que serían muy difíciles de recuperar. Peor suerte sufría Marc Freixa, que lejhos de su mejor forma sumaba ya 31 puntos, a causa de acumular nada menos que cinco fiascos hasta este momento.

Dani Oliveras cerraba la clasificación
Fujinami estaba en su salsa en este tipo de zonas

Toni Bou también se concontraba cómodo, pero había mucha presión

Alfredo Gómez y Dani Oliveras mantenían su lucha particular, ya bastante más alejados del resto, pasada la zona 7, con 3 (unos en las zonas Oliveras tenía 40 puntos en su tarjeta y Gómez sumaba 45. Mala suerte para Iván Peydró, que sufría un gripaje en el motor de su moto que le impedía poder realizar las zonas, aunque no realizar la interzona y marcarse cincos en su tarjeta.

Las zonas 8 a 10 fueron una de las más sencillas y todos los pilotos las superaron sin problemas, pero enla 11 volvían las complicaciones para todos. Bou se apuntaba un punto en la primera pasada, Fuji lo hacía en la segunda y raga en ambas, mioentras Fajardo se dejaba un dos y un cero, Cabestany un fiasco y un dos, Freixa un dos y un fiasco, Gómez un varios y un cinco y Oliveras dos cincos.

Otro punto más se dejaba Raga en la zona 12, en la que Freixa seguía con su mala racha y se dejaba otro fiasco al que seguirían otros tres hasta el final del día.

En las tres últimas zonas no sumaban puntos los tres pilotos de cabeza, pero Fajardo sumaba 3, Cabestany 11 y el resto unos cuantos más.

Adam Raga al borde del mar
Fajardo cada vez mejor con la Beta Evo

Albert Cabestay en la penúltima zona

Así se llegaba al final con Fujinami como vencedor tras dejarse tan sólo dos puntos, y es que el japonés está muy fuerte y como ya sabemos el outdoor es lo que realmente le va. Por detrás de él se colocaba su compañero de equipo Toni Bou, que penalizó un sólo punto más que Fuji, dando el primer doblete del año a su equipo. La tercera plaza fue para un descontento Adam Raga, con 4 puntos de penalización.

Cuarta posición para un Jeroni Fajardo cada vez mejor sobre la nueva Beta Evo (11), que precedió a un Albert Cabestany que falló más de lo habitual (29). Sexto se colocaba un descentrado Marc Freixa (53), al que esperamos ver pronto en el nivel que es capaz. En cuanto a los jóvenes, Alfredo Gómez superaba al final a Daniel Oliveras, sumando 68 y 73 puntos respectivamente, mientras Iván Peydró, que sólo había podido picarse cincos al tener la moto rota, fue descalificado, pues ante sus problemas olvidó pasar el control horario de la zona 10.

Para Raga algunos controles favorecieron a algunos pilotos, por lo que el equipo Gas Gas presentó una reclamación denunciando un presunto trato de favor de algunos controles que benefició a Toni Bou. Este descontento se hizo patente en la entrega de premios, ya que aunque acudió a recoger el trofeo, se retiró enseguida que tuvo ocasión, no dando oportunidad a los medios de comunicación a plasmar el momento, motivo por el que no aparece en las fotografías del podio.

Toni Bou era finalmente segundo en una apretadísima prueba
Adam Raga se dejó este pie en una zona decisiva

Fuji se mostró seguro y la victoria le supo a gloria

Nosotros estuvimos en las zonas, y objetivamente tenemos que decir que es cierto que se le contaron dos pies de menos a Bou en dos zonas, pero pensamos que se debió a errores de los controles en casos excepcionales y no por mala fe o trato de favor. Lo cierto es que los dos pies fueron rapidísimos en situaciones complicadas de apreciar, ya que desde la posición del control, era prácticamente inapreciable. Nosotros los vimos porque estábamos justo debajo, pero los dos controles estaban al lado contrario de donde Toni puso el primer pie (lado derecho el control y puso el pie al lado izquierdo). En los dos casos, Bou venía rebotado de un carterazo en lo alto de un escalón, dejando el pie casi escapado y poniendo otro una milésima de segundo después. Como decimos, fue rapidísimo en ambos casos y el control no lo vio porque justo en esos dos puntos había dos mochileros, uno en cada lado para ayudar en caso de que se quedase corto.

Estos fallos ocurren en todos los triales, unas veces se benefician unos y otras otros, es lógico que los controles puedan equivocarse, pero como dicta el reglamento, en caso de duda se establece la puntuación que favorezca al piloto. El problema en este caso es que las penalizaciones fueron tan bajas que los puestos de cabeza se decidieron por la mínima, eso sí, si un piloto hubiese hecho cero puntos hubiese sido el vencedor seguro.

Momento en que Bou pone 2 pies muy seguidos pero marcan 1
Cabestany finalizaba quinto

   TR2 y Junior, victorias de Francesc Moret y Pol Tarrés

Pol Tarrés era el ganador en Junior

Siguiendo con las otras dos categorías que se dieron cita en Ibiza, en TR2 el triunfo fue para el piloto Francesc Moret, que pudo darle la vuelta a un resultado adverso, ya que tras la primera vuelta ocupaba la segunda posición por detrás de Daniel Cuerdo, que comenzaba marcando el mejor parcial del día con 7 puntos frente a los 12 de Moret.

Al final, Francesc adelantó a Dani gracias a una gran segunda vuelta, recuperando los cinco puntos de desventaja que tenía, sumando un total de 20 puntos por los 22 de Cuerdo, que empeoraba notablemente en la segunda pasada y además había sumado un punto por tiempo en el control horario del primer giro.

La tercera plaza fue para Pere Borrellas con 30 puntos, Laia Sanz se colocaba en cuarto lugar a 10 puntos del podio, mientras Carles Traviesa, actual campeón Junior realizaba un buen debut en la categoría obteniendo el quinto puesto a 10 puntos de Laia. El balear Marc Horrach se colocaba en la sexta plaza precediendo a Francesc Ciurana por un sólo punto. Cerraban la clasificación Seoung Won, Carlos Monreal, Jonathan Almarcha y José Mª Moral.

En la categoría Junior se impuso un joven con mucho futuro y que lleva un apellido ilustre, Pol Tarrés, sobrino del multi campeón del Mundo Jordi Tarrés, que estuvo presente en la prueba pitiusa.

Inmejorable debut en la categoría Junior para Pol, actual Campeón de España Cadete, que penalizó 9 puntos en las dos vueltas, dejando al segundo clasificado Marcos Méndez con 29 puntos, mientras que Carlos Rivero ocupaba la tercera plaza del podio con 45. Rafael Latorre, el mallorquín Josep Seguí, Aarón Castells, Jesús Martín y Jordi Riera completaron la lista de clasificación en esta categoría, que fue bastante más escasa de lo habitual.

Francesc Moret vencía en TR2
El balear Marc Horrach era sexto en TR2

La organización fletó un barco para seguir el trial desde el mar

Esta prueba ha sido un completo éxito, gracias entre otras cosas, al gran trabajo desplegado por el Motoclub Formentera i Eivissa, que ha utilizado un gran despliege de medios para conseguirlo.

Al acto de entrega acudieron las máximas autoridades de la isla, entre los que estaban Xico Tarrés, Presidente del Consell Insular d'Eivissa, Mario Avellaneda, Conseller de Política Deportiva del Consell Insular d'Eivissa, Rafael Ruiz, Concejal de Deportes del Ajuntament d'Eivissa y Salvador Losa, Concejal de Juventud del Ajuntament de Santa Eulària.

Takahisa Fujinami: “Estoy muy contento con esta victoria, en la primera prueba outdoor de la temporada y cuando solo faltan dos semanas para el inicio del mundial. Me he sentido muy bien y teniendo en cuenta quienes han sido los rivales valoro el resultado casi como si fuera un triunfo en una prueba del Campeonato del Mundo”.

Toni Bou: “Considero que ha sido una prueba fácil y en estas condiciones ya sé que es casi imposible recuperar pequeños errores como los que he cometido en el primer paso por tres zonas. Está claro que me hubiera gustado ganar pero ya que no he podido hacerlo, prefiero que el triunfo haya sido para Fujinami”.

Como siempre, el trial en Ibiza fue de gran belleza

Adam Raga: “Nos han robado la carrera, no se puede permitir que los controles favorezcan a los pilotos y eso hoy ha pasado de forma descarada, permitiéndole pasar dos pies a Toni Bou que todo el mundo ha visto. Es un escándalo y mi equipo ha presentado reclamación, que es lo único que podemos hacer. Es ridículo que se permitan cosas como estas que van muy en contra de este deporte, donde la rigurosidad y la disciplina son tan importantes. La moto ha sido lo mejor de todo; ha ido perfecta y estoy convencido de que hubiésemos podido ser segundos e incluso ganar, sin esos problemas extradeportivos”.

La próxima cita del Campeonato de España será el próximo fin de semana para las categorías TR3, Cadetes, Féminas y Juveniles, organizada por el Moto Club SQeM en tierras gallegas, concretamente en Vilagarcía de Arousa, sobre la que tenéis un completo reportaje previo pinchando aquí.

Y la próxima para los TR1, TR2 y Junior será también en Galicia, en Baiona el 19 de abril, y también os ofreceremos un completo reportaje previo como cada año.


Podio TR1, con Bou y Fujinami


Podio TR2, con Mariano Gómez en sustitución de Dani Cuerdo, Francesc Moret y Pere Borrellas


Podio Junior con Marcos Méndez, Pol Tarrés y Carlos Rivero

   El Trial de Ibiza en video

 Más información y fotos en www.trialibiza.com

   Clasificaciones
   Comunicados
   Previo
   Reportajes Campeonato de España 2008