Castellolí
15 de junio, 2008
2ª de 5 y 3ª de 4
   
Copa de España de Féminas y Juvenil 80 y 125
Copa Catalana per a Nens

Texto: H. San Martín, Jesús Sanz
Fotos: Jesús Sanz, Josep Serra, Todotrial Galicia, Alberto Miguens


   Los favoritos repiten victoria

Laia Sanz volvía a ser la vencedora en Féminas A

La Copa de España de Féminas llegaba a su segunda cita, Laia Sanz y Natalia Chana volvían a ser las vencedoras de sus respectivas categorías. En la Copa Juvenil también repetía victoria en 125 Jorge Casales y en 80 Jaime Busto.

La segunda prueba puntuable para la Copa de España de Féminas y a su vez tercera y penúltima de la nueva Copa de España Juvenil, se celebraba en las instalaciones del área Parcmotor, situada en la localidad de Castellolí a unos 50 kms de Barcelona.

La organización de la misma corría a cargo del Moto Club Montbui, que por tanto en esta ocasión cambiaba de escenario para esta prueba, ya que las anteriores se celebraron en Santa Margarida de Montbui, donde este Moto Club dispone de su propia área de trial.

Aprovechando la ocasión estaban convocados también los pilotos de la Copa Catalana per a Nens, que tenían en esta su cuarta cita puntuable, con zonas apropiadas para ellos, de lo que trataremos en un reportaje a parte.

El recorrido constaba de ocho zonas a tres vueltas para las féminas, y de seis zonas a cuatro vueltas para los juveniles y el resto de pilotos de la Copa Catalana per a Nens.

Sandra Gómez, apoyada por su hermano Alfredo, era cuarta
Mireia Conde era segunda con un pilotaje muy técnico

Carla Calderer era tercera en Féminas A

El día amanecía nublado y húmedo, amenazando lluvia durante toda la mañana, pero afortunadamente no llovió. El terreno de Castellolí es terriblemente sensible a la lluvia y por un lado las rocas se vuelven como hielo y por otro las interzonas se llenan de un barro que se engancha a las ruedas y las frena. Por tanto hubo suerte de que no apareciese la lluvia.

La interzona discurría por el trazado del nuevo circuito de velocidad que ya está terminado, puentes incluidos, y en breve estará asfaltado.

Las zonas, de bastante dificultad, estaban marcadas en los mismos sitios en que se marcaron las del Campeonato de España masculino del año pasado. Además de algunos escalones respetables, las zonas incluían pasos bastante estrechos que obligaban a muchos cambios y muy precisos.

Para muchas participantes esto representaba multitud de varios, por lo que la prueba fue bastante más exigente de lo habitual, al igual que la anterior de Vilagarcía, lo que se dejó notar en las penalizaciones. Quienes no dominaban la técnica de los cambios en parado sufrieron en unas zonas, que por otro lado no tenían peligro.

Miriam Duró, cuarta en Féminas B
Maddalen Aizpurúa, quinta en Féminas A

Elisabet Solera, sexta en Féminas A

El tiempo concedido de 4 horas fue quizás algo justo, pero más por el hecho de que la dificultad de las zonas hizo que muchas participantes se entretuviesen demasiado tiempo en verlas, y también por que no hubiese control de tiempo en las zonas, por lo que al no tener un minuto y medio para cada participante, algunos se lo tomaron con calma estando demasiado tiempo dentro de las zonas, perjudicando con ello al resto de los participantes.

Las obras del Parcmotor hicieron que los pilotos que llegaban con autocarabanas no pudiesen disponer de agua o corriente, algo que muchos echaron en falta, y es que se hace esperar la finalización del área.

   Féminas A y B, repiten Laia Sanz y Natalia Chana

El trial se hacía a tres vueltas de 8 zonas para las féminas. Laia (Montesa HRC), como es su costumbre en el Campeonato de España de féminas, realizaba las tres vueltas en poco tiempo dejando un total de tres pies en la carrera. Así sumaba una victoria más permaneciendo invicta en sus participaciones, y es que el nivel de Laia es muy superior al resto, algo que se deja notar especialmente cuando las zonas son más complicadas, como está sucediendo en este inicio de campeonato.

Rosa Torres, octava en Féminas A
Natalia Chana era la ganadora en Féminas B

Alba Villegas, séptima en Féminas A

Laia se destacó claramente desde la primera vuelta, en la que se dejaba un sólo punto, tras ella estaba la piloto del Moto Club Montbui Mireia Conde (Beta), con 13 puntos, también destacándose del resto y realizando una fantástica carrera. Mireia está alcanzando un buen nivel, domina los cambios y demuestra una buena técnica en los escalones.

El tercer puesto era para Carla Calderer (Gas Gas) que sumaba 24 y era seguida muy de cerca por Elisabet Solera (Gas Gas), con 25, Sandra Gómez (Gas Gas) con 26, Maddalen Aizpurúa (Gas Gas) con 28 empatada con Rosa Torres (Gas Gas), Alba Villegas (Sherco) con 30 y Clara Genovés (Sherco) cerrando la tabla de su nueva categoría.

En el segundo giro Laia seguía tomando ventaja al sumar un sólo punto nuevamente, mientras Mireia Conde realizaba un parcial de sólo 6 puntos y Carla Calderer se confirmaba en la tercera plaza al sumar 16, cinco menos que Sandra Gómez y Alba Villegas.

Maddalen Aizpurúa estaban a un punto y Elisabet Solera a dos, lo que demuestra lo apretado e intenso de la lucha entre estas pilotos.

Sofía Pedrosa era segunda en Féminas B
Emma Castañeiras, tercera en Féminas B

Verónica Miguens, quinta en Féminas B

La última vuelta volvía a ser un recital de Laia, que se dejaba otro punto finalizando con 3. De nuevo Mireia Conde estaba muy acertada y sumaba 6 puntos, bajo el asombro de sus contrincantes, destacándose sobre el resto y no dando ninguna opción a las demás en la lucha por la segunda posición final. Al final Mireia mostró un buen nivel en el dominio de los escalones y los cambios, lo que le llevó a ocupar la segunda plaza con bastante ventaja al sumar 25 puntos. El tercer puesto final era para Carla Calderer, que volvia a distanciarse en el tercer giro, finalizando con 56.

Ya fuera del podio, el cuarto puesto fue para Sandra Gómez con 69, quinta era Maddalen Aizpurúa, tras una intensa lucha en la que quedaba empatada con Elisabet Solera pero con mayor número de ceros. A continuación finalizaban Alba Villegas, Rosa Torres y Clara Genovés.

En féminas B la vencedora de Vilagarcía, Natalia Chana (Sherco) volvió a demostrar que está marcando la diferencia, y estuvo muy superior al resto en las tres vueltas, con penalizaciones muy buenas que la llebaron a vencer con un total de 44 puntos, 23 menos que su más inmediata perseguidora, que fue Sofía Pedrosa (Gas Gas) finalizando segunda con 67 tras distanciarse levemente de otra de las pilotos que están mejorando mucho, Emma Castañeiras (Sherco), que cerraba el podio con 78 puntos, pese a contar con 7 de penalización por tiempo.

Esther García, sexta en Féminas B
Cynthia Rull, séptima en Féminas B

Clara Genovés, novena en féminas A

Ya algo más alejadas del trío de cabeza finalizaban las demás con Miriam Duró (Sherco) en el cuarto puesto con 85 puntos, uno menos que Verónica Minguens (Gas Gas), perjudicada por un pinchazo en la rueda delantera durante la tercera vuelta que no pudo reparar y que la hizo sumar 15 puntos por tiempo. Esther García (Sherco) era sexta con 94, seguida de Cyntia Rull, que penalizaba también muchos puntos por tiempo, 12, totalizando 116.

   Juveniles, también repiten Casales y Busto

En la categoría juveniles se llegaba a la tercera cita de esta nueva copa promocional, que poco a poco está funcionando pero con un número bastante escaso de participantes, sobretodo si lo comparamos con países como Francia, Italia o Gran Bretaña, que en los últimos años nos han tomado mucha ventaja en lo que a promoción del trial y soluciones de compatibilidad con problemas medioambientales se refiere.

Como siempre en España vamos a la cola de Europa y la incompetencia de los políticos y las leyes se hace mucho más evidente, lo que a la larga hará que la actual primacía de nuestro país en cuanto a los pilotos de élite tenga los días contados.

Oriol Noguera, 2º en Juvenil 125
Nacho Fernández, 3º en Juvenil 125

Jorge Casales, vencedor en Juvenil 125

Será entonces cuando nos acordemos que teníamos que haber trabajado como hormiguitas, como han ido haciendo en otros países, en lugar de sentarnos a ver pasar el tiempo como cigarras esperando a que "otros" nos resuelvan los problemas mientras nos lamentamos. Pero quizás ya es demasiado tarde. También será entonces cuando nos demos cuenta de lo que teníamos, y que nadie supo valorar, pues ni televisiones ni prensa, salvo las muy especializadas como desde la que os escribimos, dan cobertura a los éxitos internacionales de nuestros trialeros, pero parece que no importa, porque ya está el fútbol para contentar a la mayoría.

Así pues en Castellolí se reunieron 11 piltotos juveniles, 7 en categoría 125 y 4 en la clase 80. Seis eran laz onas a realizar en cuatro vueltas, al igual que los pilotos de la Copa Catalana.

En 125, el ganador de las dos citas anteriores, Jorge Casales (Gas Gas) volvió a ser el ganador, aunque esta vez tuvo que luchar hasta el final con Oriol Noguera (Gas Gas). Jorge se ponía líder con 6 puntos en la primera vuelta, seguido de Noguera con 9 y Nachette Fernández Sancho (Sherco) con 11, pero en la segunda vuelta era Noguera quien marcaba el mejor parcial con sólo 2 puntos, quedándose a un punto de Casales, que también mejoraba y sumaba 4.

Adrian Villabride, 6º en Juvenil 125
José Alonso 4º en Juvenil 125

Andreu Oliver, 2º en Juvenil 80

Nachette Fernández no podía seguir el ritmo de sus rivales. En la tercera pasada a las zonas Casales marcaba el mejor parcial con 2 y uno más se dejaba Noguera, y en la última vuelta ambos empataban a 2, alejándose mucho del resto departicipantes. Al final Jorge Casales era el ganador con un total de 14 puntos, dos menos que Oriol Noguera, que era segundo.

Tercer puesto para Nachette Fernández Sancho, ya bastante más atrasado al sumar 54, y más atrás terminaba cuarto José Alonso, com Pau Navarro y Adrián Villabride bastante más atrás sufriendo las excesivas dificultades de las zonas, sólo aptas para Juveniles muy técnicos y avanzados, de los cuales hay muy muy pocos. Mala suerte para Ander Justo, que no finalizaba la prueba.

En la categoría 80, los pilotos sufrieron aún más, con zonas realmente complicadas que les cargaron de puntos, predominando los varios y los fiascos y por tanto no disfrutando del pilotaje. El pequeño Jaime Busto (Gas Gas) no tuvo rivales y de nuevo se distanció de los demás, marcando los mejores parciales en cada vuelta, para acabar con un total de 69. Andreu Oliver era segundo, pero ya con una abultada puntuación de 98 puntos, y Tomás Oliver cerraba el podio con 110, uno menos que David Pruñorosa.

La última prueba de la Copa Juvenil será en la Vall d'Uxó, coincidiendo también con la Copa de España de Féminas, pero será ya después del verano, el 19 de Octubre, hasta entonces a disfrutar de las vacaciones y a seguir entrenando. Más fotos de la Copa de Féminas en Castellolí pinchando aquí.

Jaime Busto, ganador en Juvenil 80
Tomás Oliver, 3º en Juvenil 80
Podio Féminas A
Podio Féminas B

   Clasificaciones
   Previo
   Reportajes Campeonato de España 2008