Pobladura de las Regueras
24 de Junio, 2007
3ª de 7
León
  Senior A, B, C, Junior
XII Trial de Pobladura

Texto y fotos: H. San Martín


   Raga se pone las pilas

Adam Raga lograba su primera victoria en el nacional esta temporada

Parece que Adam Raga está dispuesto a imponerse en lo que resta de temporada, si en la segunda jornada del Gran Premio de Japón conseguía acabar con el dominio de Toni Bou, en Pobladura de las Regueras (León) volvía a estar muy fuerte y se hacía con una cómoda victoria por delante de Boy y Cabestany que finalizaban en este orden pero empatados a puntos.

Pero Raga no lo tendrá nada fácil, porque Toni Bou sigue muy fuerte y muy seguro de sí mismo, demostrando en cada prueba que es capaz de lo mejor, aunque en Pobladura de las Regueras (León) cometió algunos fallos de más que le impidieron luchar más directamente con Raga por la victoria.

Albert Cabestany volvió a ser candidato a la victoria combinando excelentes pasadas en lugares realmente complicados con fallos tontos en lugares sencillos, llegando al final a empatar con Bou y decidiéndose el orden en el podio por el número de ceros.

Tras dos semanas de descanso los mejores trialeros del mundo volvían a la competición para celebrar esta tercera prueba de las siete puntuables para el Campeonato de España. Comienza así la etapa de mayor actividad trialera del año, pues en las próxima semanas se disputará casi la totalidad de lo que resta del mundial, consecutivamente Italia, Chequia y Polonia, para descansar un fin de semana y volver con otra más (Gran Bretaña) antes de las merecidas vacaciones de agosto.

El paisaje de Pobladura de las Regueras es ideal para el trial

El escenario elegido para esta ocasión era ya conocido, pues Pobladura de las Regueras, en la comarca de El Bierzo leonés, repetía por tercer año consecutivo. Así este pequeño pero encantador y acogedor pueblecito de montaña se veía nuevamente invadido por pilotos y aficionados que disfrutaron de un buen fin de semana en unos parajes de gran belleza perfectos para la práctica del trial. Todo estaba a punto, tras el gran esfuerzo realizado por el Moto Club Vallisoletano y sobretodo por el incansable Titos y su hermano, alcalde de la comarca, que volvían a demostrar su tremenda afición por el trial dedicando todo su tiempo, empeño y también esfuerzos económicos para que todo quedase del mejor modo posible y los visitantes se llevasen la mejor impresión del trial y de esta ya casi despoblada región.

Y es que la comarca de El Bierzo ha visto como la densidad de población ha bajado notablemente desde la desaparición de la minería y la llegada del Euro, la ganadería también escasea cada vez más y la población joven huye a las grandes ciudades en busca de trabajo. En estos tranquilos y preciosos pueblecitos en los que se respira paz y tranquilidad, ya sólo queda la opción del turismo rural como posible modo de reactivación económica. Un lugar así, en el que tampoco existen demasiados problemas ecológicos gracias a la riqueza del entorno, donde la lluvia y la vegetación son abundantes, es el perfecto para el turismo relacionado con los deportes en la naturaleza y en especial con el trial.

El paddock estaba situado junto al río, en una calle que bordea el pueblo

Nuevamente la pequeña calle que bordea el pueblo, junto al río Tremor, se convertía en improvisado paddock, en el que las carpas y camiones daba un inusual colorido junto a las casitas con tejados de pizarra. Un paddock estrecho y algo incómodo pero que a cambio de estas incomodidades tenía la ventaja de estar en un bonito entorno, y con las primeras zonas bastante cercanas.

Como es habitual quince zonas esperaban a los participantes, a las que se deberían dar dos pasadas, y siendo bastante variadas, ya que las primeras se componían de fuertes subidas y escalones de piedra adherente en fuertes laderas, para después realizar cinco preciosas zonas de agua, una de piedra suelta, otras que combinaban el agua con impresionantes subidas y bajadas de tierra y por último una de tipo indoor con grandes troncos y piedras en pleno centro de la población junto a la rampa de salida.

El tiempo había sido muy lluvioso hasta tres días antes del trial, por lo que el terreno a la hora del marcaje de las zonas se encontraba realmente resbaladizo, lo que hizo que se marcasen de modo más suave. Sin embargo ya desde el viernes, con la llegada de los primeros visitantes, el sol empezó a lucir con fuerza, secando mucho el terreno. Ante esta situación los delegados de la RFME optaron por modificar algunas zonas, incrementando ligeramente su dificultad.

Todos trabajando en la carpa de Gas Gas antes de la salida
El Team Tarrés estrenaba un nuevo camión

Muchos aficionados trialeros acudieron a ver esta prueba sobre sus motos

Lo que en principio parecía un trial sencillo, sobretodo tras las primeras zonas, se convertiría después en un trial mucho más complicado, en el que los puntos complicados eran bastantes y los pies iban callendo sin excepción. Además la gran longitud de las zonas suponía una complicación añadida para completarlas en el minuto y medio reglamentario, por lo que no se podía perder el tiempo en muchas de ellas.

La mañana del domingo amanecía despejada y con el sol apretando fuerte aunque sin calor sofocante gracias también a una ligera brisa que acompañaba en los lugares más elevados. Sin duda el trial volvió a ser de gran belleza, con zonas variadas, bonitas, técnicas y selectivas, en un recorrido de varios kilómetros que le daban el aire de los triales clásicos de siempre. Esto hacía que los aficionados de la zona se acercasen sobre sus trialeras para disfrutar del espectáculo y realizar el recorrido, que en elgunos lugares era demasiado estrecho y provocaba algunos atascos.

Por contra no era un trial muy apropiado para el público de a pie, aunque estos podían acceder fácilmente al primer grupo de zonas, compuesto por las cuatro primeras, si querían también podían acercarse a las de río tras una caminata, y también podían contar con el servicio de autobuses que les acercaba al grupo de las tres últimas. Un trial al viejo estilo, que sin duda fue del agrado de los aficionados más puros, que fueron los que en su mayoría se acercaron a este trial.

   Raga saca ventaja desde el primer giro

Las primeras zonas eran en seco, después llegarían las de agua

Las inscripciones en la máxima categoría eran esta vez bastante más bajas que en la prueba celebrada en Tarragona, ya que en esta ocasión no se encontraban algunos pilotos que sí estuvieron entonces, como Fujinami, Lampkin o Blazusiak, por citar algunos. Blazusiak se encuentra en un momento complicado de su carrera, pues se le ha rescindido el contrato que le unía al Top Trial Team y está sin equipo, aunque tras su impresionante actuación en el Enduro Edberg Rodeo no sería de extrañar un paso repentino a esta nueva especialidad.

El que no ha estado nada bien ha sido Lampkin, cuya lesión en el dedo índice tras la caida en el Gran Premio de Japón ha tenido que estar estas dos semanas en dique seco hasta mejorar de los ligamentos, y no ha podido entrenar hasta hace tres días. La lesión deFuji en el dedo era menos grave y ya se encuentra perfecto para Italia. Otro que no pudo participar por lesión en el último momento era Dani Cuerdo, pero aunque no pudo entrar en las zonas fue picandolas a cinco para conseguir algunos puntos de cara a la general.

Pero veamos ya como se fue desarrollando la competición. Con el día soleado el grupo de las cuatro primeras zonas estaba seco y adherente, excepto un pequeño paso de la segunda zona con tierra y piedras sueltas a la sombra de unos árboles. Eran zonas sencillas pero en todas se podía cometer errores al superar algún escalón.

Adam raga acumuló ventaja desde mitad del primer giro
Albert Cabestany se colocaba segundo tras la primera vuelta

El siempre espectacular "Dinamite" Bou falló de más

Algunos controles debieron ser mal aleccionados en la jornada previa, o bien no supieron interpretar bien las instrucciones que les dieron, el caso es que no dejaban a los pilotos entrar en la zona a examinarlas, obligándoles a permaneder tras la cinta de marcaje. Algunos controles se ofuscaban en hacer cumplir este absurdo con más celo del debido con lo cual no daban paso a ningún piloto hasta que todos estuviesen fuera de las cintas, ni siquiera podían colocarse en un paso de otra categoría o entrar a mirar la zona tras el paso de un piloto por un paso. El resultado era que les resultaba imposible examinar la zona y hasta hubo algunas palabras malsonantes por culpa del juez de la zona uno hacia algún piloto concreto.

Ante esta absurda situación los pilotos de Senior A decidieron picarse todos a cinco la primera zona, pues ni tan siquiera podían entrar a examinarla, lo que produjo el fuerte enfado del control que en un momento de calentón hasta pensaba en aplicarles una penalización extra. Desde luego algo estaba fallando porque las órdenes de los jueces o la malinterpretación de las mismas estaba dando lugar a estas absurdas situaciones en unos pilotos profesionales que bien saben donde molestan y donde no y cuando quitarse de la zona o cuando entrar para examinarla.

Mientras todo esto sucedía ningún miembro de la Federación estaba en el lugar, aunque afortunadamente acudieron varios minutos después tras la llamada telefónica de algún jefe de equipo para poner un poco de orden y calmar al alterado control de zona.

Con cinco para todos voluntario y unánime en la primera zona, en la segunda parecía en algunos momentos que podría suceder lo mismo, pero todo discurrió normalmente. En un complicado escalón que terminaba cortado algunos pilotos se dejaban sus primeras penalizaciones, como los unos de Raga, Fajardo o Freixa. En la tercera todos pasaban a cero sin problemas pero Freixa cometía un fiasco en una zona sencilla pero que se le atragantó y que en la segunda vuelta volvería a enfiascar por no terminar a tiempo la zona por apenas un segundo.

Jeroni Fajardo se mantenía cuarto desde el principio
Marc Freixa era quinto sobre la Scorpa 4T

Dani Gibert era sexto tras Freixa

Con más ceros en la zona cuatro para todos los pilotos de cabeza excepto un uno tonto de Cabestany, parecía que el trial iba a ser de muy pocos puntos, pero las cosas empezaron a cambiar en la sección siguiente la primera de agua. Las zonas marcadas en el cauce y los pronunciados laterales del río eran realmente bonitas, con espectaculares pasos, escalones, saltos que además se debían afrontar en un terreno variable con piedras sueltas y sin demasiada adherencia. Así en la zona 5 sólo los dos primeros en superarla (del top 5), Fajardo y Freixa lograban el cero, mientras Bou, Raga y Cabes se dejaban un punto.

En la siguiente serían precisamente Freixa y Fajardo los que se dejaban un pie, y en la séptima solo Bou y Raga pasaban a cero, mientras Cabes se dejaba otro pie suelto y Fajardo y Freixa se distanciaban cada vez más al marcar sendos varios. Sin problemas pasaron el trio de cabeza la octaba, pero la nueve se revelaría como una de las más difíciles, con pasos muy técnicos escalones terminados en punta donde sólo se podía pasar apoyando la placa cubrecarter, cambios entre las piedras sueltas del río, un paso volando por encima de un tronco y un escalón muy resbaladizo en el que hasta Bou y Raga se atascaron sacando la zona a varios. Cabestany hacía un cinco incluso antes, lo mismo que Freixa a causa de unas falsas explosiones en la moto, probablemente por haberle entrado agua pero que fue solucionado rápidamente por su mochilero Sam.

La diez estaba marcada en una ladera con una impresionante subida en lateral sobre piedra suelta que se iba desmoronando al paso de los pilotos. Solo Raga, Bou y Fajardo lograban unos aplaudidos ceros. Tras un buen tramo de interzona junto a la orilla del río y montaña arriba por buenos aunque polvorientos caminos se llegaba a las dos zonas siguientes, que eran aún más impresionantes y espectaculares que las anteriores, ya que el desnivel de las mismas era muy pronunciado. Y es que las fuertes subidas y bajadas de tierra en una "U" natural, incluyendo algunos escalones eran muy, muy pronunciadas.

Dani Oliveras sigue evolucionando sobre la Sherco 4T
Xavi León volvió a mostrar sus ganas y cada vez va mejor

Adam Raga volvió a ser superior en la segunda vuelta

Bou, que en este momento marchaba líder con un punto de ventaja sobre Raga, fallaba cometiendo un fiasco que le ponía nervioso en una zona que no se había demostrado demasiado difícil. Raga y Fajardo pasaban a cero, Freixa a uno, Cabes se dejaba un dos. En la siguiente, nadie se libraba del fiasco, ni siquiera Bou, nadie excepto Raga, que lograba el tres, comenzando a destacarse.

Nuevamente un tramo de interzona llevaba hasta las orillas de otro reguero, en el que había dos zonas tan impresionantes como las anteriores, con fuertes y largas subidas de tierra desde el cauce del río, siendo resbaladizas y sobretodo muy largas. A estas alturas los pilotos iban ya muy mal de tiempo para finalizar la vuelta sin penalizar por lo que algunos como Fajardo, Oliveras, Freixa, Gibert, se picaban estas dos zonas para poder llegar a tiempo. Bou lo intentaba pero sumaba su tercer fiasco consecutivo. Raga la sacaba como pudo a tres y con muchas prisas, y Cabes era el que mejor la resolvía con un dos. La siguiente fue parecido, todos se la picaron y los pocos que la intentaron enfiascaron, excepto Raga que la sacaba a tres, con lo que aumentaba poco a poco su ventaja.

Ya sólo quedaba la zona 15, de tipo indoor con grandes bloques de madera, troncos y piedra, que no dio problemas a los de cabeza. De este modo Raga finalizaba en cabeza la primera vuelta con 19 puntos, y bastante más atrás estaban Cabestany con 28 y Bou con 29. Fajardo tenía 32, Freixa 41, Gibert 48, Oliveras 51 y León 53. Per había que sumar las penalizaciones de tiempo, 5 puntos para Fajardo, 4 para Freixa, 2 para Gibert y 1 para Bou y Raga.

   Raga confirma su superioridad en la segunda vuelta

Para la segunda vuelta los pilotos superarían por primera vez la zona 1, que no caus problemas salvo para los Gibert, Oliveras, León y hasta Fajardo, que hacían fiasco y Freixa que se dejaba un punto. Los doses que sumaba Raga en las zonas 3 y 5 parecían más el uno en la siete parecían ponerle cada vez más nervioso, mientras Bou, casi siempre seguro y tranquilo realizaba ocho ceros consecutivos e iba recortando las distancias.

Toni Bou era segundo empatado a puntos con Cabes
Por ceros se le escapó a Cabes el segundo puesto

Jeroni Fajardo era cuarto, pero lejos del trío de cabeza

Cabestany volvía a cometer fallos de más, siendo el peor el fiasco de la zona siete y el dos de la cinco, mientras el resto estaba cada vez más alejado del trío de cabeza. Ni el de Sherco y en de Montesa se libraban del varios en la 9, pero Raga sacaba un magnífico cero que parecía darle alas, pues en la siguiente, la ladera de piedra suelta, volvía a ser el único en lograr el cero, mientras Bou se dejaba un tres y Cabes un uno.

En las fuertes subidas de las dos zonas siguientes, sería la 12 la que causaba un fiasco inesperado a Raga, que mostraba un brutal enfado con su mochilero que no gustó demasiado a los seguidores que se encontraban en el lugar. Bou no aprovechaba la situación y se dejaba un tres, mientras Cabes le recortaba distancia con un fantástico cero.

En la 13 los doses de Cabes y Raga eran lo mejor, pues de nuevo Bou solo sacaba el varios, y en la penúltima todos enfiascaban menos Raga que volvía a sacarun varios y con ello mostraba que en esta ocasión él había sido superior a sus rivales y de este modo lograba la victoria.

En total Raga sumaba 35 puntos, uno de ellos por tiempo, mientras Bou y Cabestany empataban a 47, en el caso del de Montesa siendo uno por tiempo también y sacando ventaja en el desempate al disponer de 18 ceros por los 13 del de Sherco. Fajardo era cuarto pero ya muy distanciado con 70 puntos, seguido de Freixa (85), Gibert (102), Oliveras (110), León (112) y Cuerdo (150).

En la clasificación general, Toni Bou sigue líder con 57 puntos, Adam Raga es segundo con 54 y Albert Cabestany tercero con 39.

En Senior B nueva victoria de Alfredo Gómez seguido de Adrián Pastoriza y Victor Ares. En Senior C vuelve a ganar Francesc Recio, seguido de Eduardo Alvarez y Cesar Sánchez. En Junior triunfo de Hector Molina, segundo era Francesc Moret y tercero Marc Horrach. Próximamente más.

Adam Raga vencía marcando los mejores parciales por vuelta
Toni Bou sigue líder en la clasificación general


Podio Senior A

CLASIFICACION FINAL SENIOR A
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Raga 35 6 Gibert 102
2 Bou 47 7 Oliveras 110
3 Cabestany 47 8 León 112
4 Fajardo 70 9 Cuerdo 150
5 Freixa 85      

   Otras categorías
   Clasificaciones completas
   Comunicados
   Previo
   Reportajes pruebas anteriores Campeonato de España 2007