Andorra
1 de Septiembre, 2007
3ª de 5 / 2ª de 3
Andorra
  Senior C, Junior, Cadete, Veterano
 G.P. de Andorra

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Joan Carles Vazquez
(Solo Moto)


   Recio, Horrach, Traviesa y Martí vencedores

Sergio Puyo reaparecía y era segundo en Senior C tras Recio

El Campeonato de España de las categorias Senior C, Junior, Cadetes y Veteranos, tuvo como lugar de celebración Andorra, justo el día previo a la carrera de Campeonato del Mundo. Francesc Recio vencía en Senior C, Marc Horrach lo hacía en Junior, Carles Traviesa en Cadetes y Pere Martí lo hacía en Veteranos.

El fin de semana en Andorra volvió a ser trialero al cien por cien, gracias a un esfuerzo extra por parte la Federacion Andorrana de Motociclismo, pues tuvo un fin de semana de infarto, para poder coordinar ambas carreras, la del Mundial y la del Nacional, y el resultado fue excelente.

La carrera del sábado, tenia su propia intezona y localización, y no compartía el mismo espacio que la carrera del domingo. Fue un trial distendido debido a que los Sénior A y B en esta ocasión no entraron en escena, y gracias a los diferentes tramos de interzona, algunos cadetes presentaron su tarjeta cuando aún les sobraba más de una hora de tiempo.

Después de las verificaciones técnicas que tuvieron lugar el viernes por la tarde, todo estaba preparado para la carrera, con un día espléndido que gobernaría toda la jornada del sábado, y que jugó, junto con la presión atmosférica alcanzadas en la cima de las montañas, un papel relevante.

Alexis Rocaspana, tercero en Junior tras Horrach y Moret

En total fueron 12 zonas a realizar en dos vueltas, con un gran tramo de interzona de subida, hasta la zona 12 y desde allí se descendería de nuevo al paddock para realizar las tres últimas secciones. Las zonas 1 y 2 estaban juntas enclavadas en la vertiente más inclinada de la montaña, y por tanto muy similares ambas, debido a que arrancaban desde un camino trialero, marcadas por dos fuertes subidas de piedra.

En Senior C, el vencedor Francisco Recio, no queria dejar cabos sueltos, y ya marcó el mejor parcial en esta sección, seguiría sin bajar el nivel durante toda la competición. Desde allí, una tramo de carretera nos llevaría al grupo de zonas formadas por la 3-4, las cuales fueron muy técnicas debido a los pasos estrechísimos que había entre las piedras entrecortadas. En varios de los pasos, el pasar o no pasar correctamente dependía de apenas un dedo de diferencia para no quedar enganchado.

Fueron dos secciones determintantes para que Carlos Traviesa se llevara la victoria en Cadetes, al dejarse su rival más inmediato dos penalizaciones en su paso por ellas en la segunda vuelta.

Antes de enlazar una interzona preciosa, hasta la zona 8, se pudieron realizar tres secciones justo al lado de un parking que daba acceso al público que quería ver con total comodidad la evolución de los pilotos. Con un terreno muy diferente al que la mayoría de pilotos está acostumbrado, con muchas piedras de canto que no delimitaron nunca una trazada correcta, fueron las más difíciles de la jornada.

Marc Horrach daba la sorpresa y vencía en Junior
Carles Traviesa volvía a ganar en Cadetes, ojo porque promete

Pol Tarrés era segundo en Cadetes, empatado con Traviesa

Por poco estuvo a punto de perder el trial en Junior el balear Marc Horrach en estas secciones, pero finalmente ganó gracias a los grandes aciertos en el resto de zonas, ya que en este grupo de cargó con 12 de los 25 puntos finales.

Las zonas 8 y 9, volvían a tener como protagonista la piedra, pero esta vez combinada con un suelo muy especial, muy esponjoso, que unido a la gran inclinación del terreno, sobretodo en la 10, no permitian el más mínimo error a los corredores.

A estas cotas de altura, fue muy importante la preparación de los motores, sobretodo de las pequeñas 125, que debido a la variación de la presión atmosférica, verían grandes declives en la potencia de sus propulsores.

Con un tiempo más que holgado debido a que las colas en las secciones fueron practicamente inexistentes, todo un tramo de trialera de bajada nos llevaría hasta las secciones del río, que fueron bastante significativas por su dificultad para las categorías superiores, y no así para Cadetes, que fueron un puro trámite, inclusive la indoor.

Miquel Vergel, Veteranos, no tuvo su día

Así las cosas, Recio volvió a vencer en su forma habitual en Senior C, seguido del reaparecido piloto Todotrial Sergio Puyo, que desde que ha sido papi no puede entrenar todo lo que le gustaría, lo que le hace cometer pequeños fallos vitales para intentar inquietar a Recio.

El esporádico Joaquim Sans, que no sigue con regularida el Nacional, consiguió meter su Sherco en el tercer peldaño del podium.

En Junior, sorpresa de Marc Horrach llevándose la victoria por delante del a priori favorito Francesc Moret, aunque cabe destacar que desde el primero hasta el cuarto, iban de punto en punto adjudicándose la tabla de la clasificación.

Alexis Rocaspana con 27, consiguió el tercer peldaño del podium. Hector Molina, vencedor en la anterior cita no estuvo fino y se vio relegado al cuarto lugar por haber penalizado sólo tres puntos más que el vencedor.

En Cadetes, Carles Traviesa consiguió el triunfo por delante de Pol Tarrés en el desempate por ceros, pues Traviesa tenía 19 y Tarrés 18.

Podio Junior, uno de los más disputados, con Moret, Horrach y Rocaspana

Pol contó con la gran ayuda de su tío Jordi Tarrés como mochilero, sabedores de lo importante que era una victoria en Andorra para sus aspiraciones al titulo nacional, pero Traviesa tuvo la suerte de su lado y consiguió la segunda victoria del año, y es que este piloto causa admiración con su gran estilo de pilotaje, atentos a él... Ya algo más descolgado, quedó Rafa Latorre.

En Veteranos el andorrano Pere Martí, buen conocedor del terreno, consiguió llevarse la victoria con una ventaja a su favor de 4 enteros, por delante de Joan Solé y su Beta 4 tiempos. Josep Vilarrassa quedó tercero, y de no haber cometido un cinco en una sección que podía haber realizado a cero, hubiera conseguido una segunda posición muy trabajada.

Un trial bonito e interesante, que aprovecho el montaje del Mundial, ofreciendo por tanto un gran ambiente trialero, pues todos los pilotos del nacional supieron aprovechar el fin de semana para poder presenciar el domingo las evoluciones de los mejores pilotos del mundo. La próxima cita del Campeonato de España será el 16 de Septiembre en el Parcmotor de Castellolí (Barcelona), siendo puntuable para las categorías Senior A, B, C y Junior. Pronto os ofreceremos un completo reportaje previo.

   Clasificaciones
   Mundial
   Previo
   Reportajes pruebas anteriores Campeonato de España