Tona
5 de Noviembre, 2006
6ª de 6
Barcelona
  Senior A, B, C, Junior, Cadetes, Veteranos
  Trial de Tona

Texto: Ramón Sallés, Ismael Lobato
Fotos:
Julio Monforte, Ramón Sallés


 Toni Bou Campeón de España

Toni Bou vencía en Tona y lograba el título de Campeón de España

Toni Bou se ha proclamado campeón de España de trial outdoor en Tona, la última cita del campeonato, en un trial difícil sobre un terreno seco y con fuertes pendientes que ha marcado las diferencias especialmente entre los Senior A. La prueba catalana del nacional ha estado marcada también por el excelente nivel organizativo, con un paddock y un marcaje de zonas digno de un mundial. Ya desde la primeras zonas el duelo entre Raga y Bou ha hecho las delicias de los espectadores, con increíbles pasos por las zonas que les han distanciado claramente de sus rivales.

El campeonato de España llegaba a Tona, donde bajo la mano del Moto Club Tona, se iba a disputar una épica lucha entre Adam Raga y el aspirante Toni Bou, por hacerse en una jugada a una última carta, con el nacional, en un todo o nada. Y esta vez, la supremacía de Raga en sus segundas vueltas no llegó en ningún momento, y la regularidad de Bou, le dio la victoria y es, hoy, el nuevo Campeón de España de la especialidad.

Con una organización impecable, y un marcaje de zonas y paddock digno de un mundial, el Moto Club Tona dispuso las 15 secciones en un recorrido de no más de 6 kilómetros. Todas ellas accesibles al numeroso público que se acercó a ver un nacional con sabor a mundial ( Fuji y Lampkin también estuvieron), dieron como resultado una trial muy bonito y espectacular, albergado por un sol maravilloso que contradijo todos los partes metereológicos que vaticinaban lluvia para el domingo, pero que al final, no apareció.


El montaje del Moto Club Tona destacó por todo lo alto, siendo digno de un mundial

El paddock mostraba un aspecto espectacular

Después de la revisión y supervisión de las zonas el sábado con los miembros federativos y pilotos, todos nos pudimos hacer una idea, que el trial, iba a ser muy selectivo, y así lo demostraron las puntuaciones finales, más altas de lo normal. Y es que el cero y el cinco, prácticamente se rozaban en la tarjeta por los fuertes escalones marcados, que no permitían margen de error.

Como siempre los veteranos, cadetes y júnior abrieron la competición, alternando secciones que no realizaban al ser sólo para los Sénior A, hecho que ayudó a que la carrera se estirara. Sin embargo los "pro", como siempre, invirtieron demasiado tiempo en las primeras secciones, por lo que la mitad de ellos tuvo que picarse alguna zona para llegar al control horario sin penalizar.

Tanto es así, que después de casi dos horas de competición, todavía estábamos en la zona 3, y faltaban ¡11! zonas para acabar, y tenían 1 hora y 30 minutos para realizarlas. Era imposible con ese ritmo, ni siquiera revisar el resto de zonas, y fueron los mochileros quiénes a base de gritos e indicaciones enseñaban las zonas a sus pilotos.

 Toni Bou se doctora

La salida la realizaba el conocido Ricardo Pinet, acompañado de Vera

Ya en la primera zona, se vio claramente cual seria la tónica de la carrera: Raga y Bou sin quitarse el ojo de encima, zona a zona, sabían perfectamente cuantos puntos llevaban de diferencia, por lo que la tensión fue máxima a lo largo de toda la carrera.

La zona 1, como casi todas las secciones, se marcaron sobre el manto de piedra grisácea de la geografía osonenca, delimitados sobre todo, entre grandes escalones o paredes con una mínima posibilidad de inercia, y en muchas de las cuales, debido a la gran inclinación de éstas, se habían dispuesto cuerdas para que los mochileros se pudieran agarrar a la hora de asistir a sus pilotos.

Esta primera zona fue para ir calentando motores, en ella los pilotos consiguieron las mejores puntuaciones, así que tras pasar esta sección todo quedaba tal y como habían empezado. El nivel de las secciones se fue incrementando paulatinamente, y hacia la mitad del recorrido, las diferencias se empezaron a notar y la tensión empezaba a subir.

Los mochileros de Raga y Bou, no se dejaban de mirar de reojo, anotaban todas las puntuaciones como auténticos escribas, y es que a mitad de la primera vuelta del recorrido, estaban tan solo separados por 3 puntos.


Numeroso público acudió a Tona para no perderse el último gran asalto al nacional

Los pilotos perdieron mucho tiempo en las primeras zonas

Raga tomó entonces la cabeza, y esto no le benefició. Los pequeños errores que pudo cometer en las secciones, fueron aire para Bou, que se fue inflando, creciendo con cada uno de sus pasos espectaculares y las ovaciones del público, que se deleita con el espectacular y efectivo pilotaje del piloto de Piera.

El resto de pilotos eran incapaces de seguir el ritmo de los dos aspirantes al título. Solo Fujinami, enrabietado tras enfiascarse en la zona dos, era capaz de seguir su estela.

En la zona ocho, una de las más complicadas del recorrido, Bou cometía un error y Raga, con un solo punto, era capaz de lograr una ligera ventaja, pero el de Beta se recuperaba inmediatamente, enjuagando la diferencia con el campeón del mundo y consiguiendo además tres puntos de ventaja al final de la primera vuelta. Fuji también estaba con los puntos de Raga, pero el nipón, que habría zonas por el sorteo inicial, decidía dejar pasar a todos sus contrincantes y tomarse las cosas con calma, penalizando nada menos que veinte puntos por tiempo.

En la segunda vuelta, Bou solo tuvo alas. Voló literalmente por las secciones, enroscando su Beta hacia limites insostenibles para no hacer corto en ninguno de los escalones, el nacional no lo dejaría escapar a ningún precio, bajo ningún concepto.

Raga no pudo revalidar su título, pero luchó hasta el final
Fujinami en uno de los escalones "de espanto"

Dani Oliveras es sexto en la final del campeonato

Con unas zonas muy complicadas las espadas seguían en alto, pero la presión no podía con el nuevo campeón nacional, a pesar de un tropiezo en la zona dos que le dejaba nuevamente un punto por detrás de Ádam, ya que su parcial de quince puntos al final del segundo giro ha sido inapelable, distanciando cinco puntos más al de Gas Gas.

Al final, ocho puntos sobre Raga, veintitrés sobre Cabestany, veinticinco sobre Fajardo y cincuenta sobre Fujinami, son la demostración que hoy nadie ha podido con la nueva joya del trial español.

Mientras, el resto de corredores, con un Cabes apartado de la lucha por el campeonato hacía su propia carrera, sin presión de ningún tipo, y sólo preocupado por su propio resultado. El de Sherco hacía una carrera que, sin lejos de estar entre los tres primeros, estuvo lejos del dúo de cabeza.

Tras él, un Fajardo con una mente más puesta en Beta que en la carrera, mezclaba grandes genialidades con errores de novato, que le impiden, pasar de promesa a firme realidad, aunque lograba el objetivo de colocarse tercero en la final del Campeonato por delante de Cabestany.

Otro español, que cada día va a más y debe volver donde le toca, aunque para eso necesita una gran pre-temporada, es Freixa. Sensiblemente más ilusionado, y con un futuro estable, estuvo en Tona bien respaldado y limando pequeños fallos (estos se pagaron carísimos en Tona). Seguro que pronto estará de nuevo luchando por el podio.

Albert Cabestany era tercero en Tona y en la final cuarto
Marc Freixa, octavo tras Gibert y quinto en la general

Jeroni Fajardo se hace con el tercer puesto final del campeonato

Otros dos mundialistas que no se quisieron perder la prueba, pero que se la tomaron a modo de entreno fueron Lampkin y Fujinami, que dejaron pasar a todos los que tenían opciones en el nacional para poder hacer su propia carrera, y que por este motivo, tuvieron abultadas puntuaciones por penalizaciones de tiempo.

Detrás de estos astros del Trial, están los Danis, que mejoran día a día, y que pronto llegaran a lo más alto, pero que en Tona, todavía se vio que deberán entrenar mucho para conseguir un nivel de malabarista del trial. En cuanto al título de marcas recaía en Gas Gas gracias a la temporada de Raga y Fajardo.

El punto feo del fin de semana fue la exclusión de Dani Cuerdo, que ni siquiera pudo tomar parte en la prueba. Y es que fue irrevocable la decisión por parte de la Federación Española y de la organización de llegar a esta drástica situación, pues tras solicitarle reiteradamente que estacionase su autocaravana en el lugar que tenía designado para ello, este se negó, aunque lo peor fue la mala actitud del piloto con los miembros de la organización e incluso con la policía local.

En resumen, una jornada espectacular, como hemos dicho, por el gran despliegue de medios incluso televisivos, toda la prensa escrita, y donde, una marca legendaria, Beta, conseguía de uno de sus pilotos el máximo galardón: el campeonato de España. Una pequeña recompensa para Trueba después de apoyar de forma incondicional a Bou desde sus inicios, y que dan un nuevo título a la marca, un galardón muy importante para el que se doctoró en Tona: Toni Bou.

Dani Gibert finaliza séptimo, y en Tona ocupaba la misma plaza
Fajardo, está ya prácticamente en Beta

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Veteranos
Zona a zona Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Veteranos
Campeonato Senior A
Open
Senior B Senior C Junior Junior 125 Cadetes Veteranos
Podio Open, con Raga, Bou y Cabestany
Toni Bou, campeón de España 2006


Las zonas de Tona, con fuertes escalones, resultaron muy vistoras y espectaculares

La pierna de Raga se cotiza bien... casi no caben más sponsors!
Jeroni Fajardo, Narcís Casas y Adam Raga con el título de marcas

 Otras categorías
 Comunicados
 Previo
 Campeonato de España 2006