La Nucía
18 de Junio, 2006
4ª de 7
Alicante
  Senior A, B, C, Junior
Trial de La Nucía

Texto y fotos: H. San Martín


  Toni Bou repite

Segunda victoria para Bou, que ahora es líder en solitario

   Cuarta prueba del Campeonato de España en la localidad alicantina de La Nucía, sol, calor, y sobretodo intensa lucha por la victoria en un nacional más disputado e igualado que nunca. Hasta ahora tres vencedores en tres pruebas diferentes: Raga, Fajardo y Bou, por lo que en La Nucía veríamos o un nuevo ganador o alguien que lograría ser el primero en repetir, y esto fue lo que hizo un fortísimo Toni Bou, que de este modo se coloca al frente de la clasificación general.

Desde luego el Campeonato de España no podía estar más interesante, los mejores pilotos del mundo, incluidos Lampkin y Fujinami, que junto a Raga suman nueve títulos mundiales absolutos, las zonas más espectaculares, y la lucha más apretada que nunca para lograr la cara y cada vez más cotizada victoria.

En las tres citas anteriores, Linares, Pobladura de las Regueras y Cabanillas de la Sierra ya habíamos asistido a pruebas muy disputadas y apretadas, nadie ha destacado claramente sobre el resto y los candidatos a la victoria siempre han sido numerosos, nada menos que seis, de los que tres ya lo han conseguido (Raga, Fajardo y Bou). De Cabestany se espera en cualquier momento, como ya demostró al vencer en el Mundial en Japón, mientras Lampkin y Fujinami siguen un poco más flojos de lo esperado en el nacional, aunque en el mundial están siendo más fuertes.

Así las cosas las apuestas no tenían claro favorito, pero Toni Bou y Adam Raga eran los que quizás llegaban más motivados, sobretodo por las ganas de deshacer el desempate que mantenían en lo más alto de la clasificación general.

También había interés en el resto de categorías, Senior B, C, Junior y Junior 125, llegando estas tres últimas a su tercera prueba puntuable, ya que no participaron en Pobladura de las Regueras.

El Moto Club Off Road La Nucía, con el gran aficionado Jaume Pérez al frente, junto con el Ayuntamiento de La Nucía y la Federación Valenciana de Motociclismo derrochaban todas sus ganas e ilusión para organizar este trial del mejor modo posible y dejar contentos a los pilotos, sobretodo tras el descontento de la última prueba del nacional celebrada en la Comunitat Valenciana el pasado año. El examen ha sido superado con nota, y la organización ha estado a gran altura, lo que ha quedado demostrado por el agrado de los pilotos, tanto por el montaje como por las zonas, duras pero no imposibles.

Cabestany repetía tercer puesto al igual que en Cabanillas
Adam Raga era segundo, remontando desde el cuarto puesto

El paddock de La Nucía era de lujo

El principal enemigo del fin de semana era el sofocante calor, que hizo mella en la mayoría de los pilotos, y es que ya en fechas veraniegas hacer un trial del nacional se hace demasiado duro, y casi un castigo pensando lo llenas que estaban las playas de Benidorm a menos de 10 kilómetros del trial.

El montaje del paddock fue una de las mejores cosas que había preparado la organización, situado en el complejo municipal de la localidad, era muy amplio, ordenado, con sitio de sobra para todos los camiones y vehículos de los participantes, que se agrupaban perfectamente en una gran explanada asfaltada, dando muy buena imagen de cara al público.

Las carpas y los equipos exhibían sus mejores galas, y destacaba en este caso todo el despliegue de la Federación Valenciana, con su camión carpa de organización, con la cocina móvil, el motorhome de los pilotos valencianos y la carpa de mecánica para las motos. Por supuesto también estaban los camiones carpa de los equipos habituales, como Gas gas, Beta, Scottishtrial, Sherco, Montesa o el equipo Nacional de la RFME.

Las zonas 6 a 8 fueron las más selectivas y difíciles

Junto al paddock se contaba con todo tipo de instalaciones, duchas, vestuarios, piscina, un improvisado bar, conexión a internet para la prensa, el único fallo fue ubicar el camión de la RFME con el control de clasificaciones y el podio demasiado lejos del resto del paddock, con lo cual la entrega de trofeos quedó muy pobre, sin apenas público y dando una imagen pobre.

Las zonas estaban marcadas a lo largo de una interzona amplia, pero bien estructurada, con varios grupos de zonas a las que se podía llegar a bordo del autobús que había dispuesto la organización.

Las cinco primeras se situaban en unas laderas de tierra y piedra muy suelta y resbaladiza, a la que se podía llegar desde el autobús o desde el parking tras andar 300 metros, después las zonas 6, 7 y 8 estaban en el siguiente grupo, en una ladera muy empinada y despejada, en la que se congregó el mayor número de público, tanto por su accesibilidad como por su vistosidad. Y hablando de vistosidad, desde aquí se podían ver casi todo Benidorm con sus altas torres y el mar Mediterráneo como telón de fondo.

Las zonas 10 a 14 eran principalmente de tierra con fuertes pendientes
El trial estaba dividido en tres grupos principales de zonas

Poco público asistió a la prueba, quizás no se les tenga muy en cuenta

El siguiente grupo estaba al otro lado de la población en la zona conocida como "el agujero del jabalí", la parte baja de unos barrancos en la que se situaban las zonas 10 a 14, siendo principalmente de tierra, con algunos escalones, saltos espectaculares y algunas subidas largas y muy pronunciadas que daban una sensación realmente espectacular. Por último una zona de tipo indoor, compuesta de bloques de piedra y situada al lado mismo del paddock.

  Poco público

Los mejores pilotos del mundo, realizando zonas espectaculares, un campeonato muy disputado y emocionante, deporte de motor, acción junto a lugares bastante poblados y aún así, en La Nucía hubo muy poco público, especialmente que se acercase a pie a ver las zonas, aunque sí fueron bastantes los aficionados trialeros que se acercaron a ver la prueba sobre sus motos de trial. ¿Por que? La organización se había esforzado en atraer al público de varias maneras, dando buena publicidad al trial, difundiendo la mayor información previa posible por internet, colocando pancartas en la calle principal de la población, disponiendo de un autobús que desplazaba el público hasta las zonas, o preparando zonas de aparcamiento. Sin embargo el público fue muy escaso, dando también una imagen algo triste y pobre.

Las zonas 6 a 8 fueron las que congregaron más espectadores

Esto último, el de la imagen, es un detalle que suele fallar en las pruebas del nacional. A pesar de las ganas y la ilusión de los organizadores, los Ayuntamientos y Federaciones que apoyan la organización de pruebas como esta, es una pena que después muchos triales queden deslucidos por lo mismo de siempre, la falta de público y del interés generado en este, algo que no estaría mal analizar.

Desde Todotrial, hacemos un pequeño análisis con el objeto de ayudar al trial en general. Y es que el trial es un deporte bonito, espectacular, interesante, emocionante, llamativo, que tendría muchas posibilidades como espectáculo que es, pero que si no se gestiona bien da una imagen pobre y algo triste. Esta imagen se traduce en falta de público, y esto lleva consigo un desinterés de posibles sponsors. Sin embargo en otras ocasiones encontramos triales espectaculares, llenos de público que incluso paga por acudir, con muchos sponsors que aportan dinero porque el espectáculo es seguido y la imagen es espectacular, y esto no es sólo posible en los indoor.

¿Donde está la clave? esta es la pregunta del millón, pero quizás poco a poco se pueden ir consiguiendo respuestas, simplemente asistiendo a muchos triales y analizando las diferencias entre ellos. Aunque serán muchos los factores que influyen, hay una cosa clara, los triales con mucho público suelen ser pruebas pensadas para ellos, en las que el público tiene una atención especial, y todo se dispone para su disfrute y comodidad.


Al fondo los edificios de Benidorm frente al mar Mediterráneo

Toni Bou empezó realmente fino, con un parcial de 5 puntos

Por el contrario cuando la prueba está pensada sólo para el aficionado que va en moto, el experto, el número de asistentes suele reducirse. Si el aficionado tiene que andar mucho, esquivando el paso continuo de motos que van levantando grandes polvaredas para después llegar a una zona en la que no tiene casi sitio para ver y está rodeada de motos aparcadas, no se entera de los puntos que hacen los pilotos, ni de quien va ganando... Si, puede ser una experiencia interesante, pero que sólo hará esa vez y no volverá a repetir... Desde luego no se puede comparar un nacional con un mundial, pero pruebas como el mundial en Japón, Estados Unidos o Suiza parece que marcan la pauta de lo que debe ser el camino a seguir. Pero dejemos estos análisis para otra ocasión y volvamos a lo que fue el trial de La Nucía.

  Toni Bou fortísimo desde el comienzo

El trial comenzaba a las 9 de la mañana, dando la salida en primer lugar a los pilotos de Junior y Senior C, para después partir los Senior B y A. El día se preveía caluroso, aunque en estas primeras horas de la mañana algunas nubes cubrían el cielo y una ligera brisa proporcionaba una temperatura agradable. Tan sólo unos días antes yunas fuertes ventiscas habían detrozado el marcaje de las primeras zonas, que tuvieron que volver a ser encintadas, pero en esta ocasión no parecía que el viento fuese a aparecer.

A medida que discurría la mañana el sol iba pegando cada vez más fuerte, y la temperatura subía haciéndose insoportable, cosa que sin duda sería determinante en el esfuerzo físico de los pilotos. Por eso sería importante salir con buen pie desde el comienzo, logrando hacer lo mejor posible en la primera vuelta, para en la segunda aguantar el tipo sin desfallecer demasiado.

Y eso mismo fue lo que parecía estar haciendo el piloto de beta Trueba Toni Bou, que tras su victoria en la cita anterior quería ser el primero en lograr una segunda. Las cinco primeras zonas fueron sencillas, con zonas fáciles que sirvieron para abrir boca y que dieron un ritmo rápido a la prueba. Muy bien pensado por parte de la organización, ya que en otras ocasiones las primeras zonas son demasiado difíciles y se provoca un embotellamiento al que luego siguen las prisas.

Fajardo se quedó por 3 puntos fuera del podio
Fuji comenzaba bien, pero en la segunda vuelta se desinfló
Lampkin estuvo constante, pero cometió errores de más

Así las primeras dificultades llegarían en la zona 3, en la que se comenzaba con un fuerte escalón al que se llegaba por encima de un mar de piedras sueltas, pero que fue totalmente limpiado y no causó problemas, lo contrario a lo que sucedía en la siguiente subida, en la que las piedras sueltas y la tierra blanda causaban problemas de adherencia a la mayoría de los pilotos, provocando los primeros puntos. A la hora de hacer este reportaje no disponemos de las penalizaciones por zona, con lo cual no podemos extendernos ni daros detalle sobre ello.

La zona más complicada era la sexta, un fuerte escalón de entrada daba paso a una impresionante subida de tierra en medio de la cual había dos escalones de piedra, para seguir por una ladera que daba vértigo, pero lo peor estaba después, desde un punto muy elevado, y en una pendiente muy pronunciada, había que bajar entre dos flechas antes de las cuales había además un escalón que daba miedo. Fujinami fue el primer valiente en intentarlo, estando arriba del todo, miró a las flechas entre las cuales tenía que pasar ahí abajo, y sus gestos lo dijeron todo, empezó a negar con la cabeza y decidió salir de la zona sin efectuar el paso obligado con el consiguiente fiasco.

A continuación los pilotos jóvenes que están en fase de aprendizaje en esta máxima categoría optaban por picarse un cinco directamente (Cordón, Juan, León, Cuerdo, Oliveras, Gibert). Freixa lo intentaba pero se quedaba en uno de los primeros escalones, a Lampkin le sucedía lo mismo, esta zona sería decisiva para marcar diferencias. Cabestany marcaba una nueva trayectoria haciendo que la bajada fuese menos peligrosa, para finalmente sacar la zona a tres. Toni Bou era el siguiente y daba ya claras muestras de su fortaleza, realizaba el paso de manera espectacular dejándose sólo 2 puntos. Raga daba un patinazo al salir a pleno gas hacia uno de los escalones, marcando un fiasco, y por último Jeroni Fajardo, que estaba cerrando las zonas, lograba un tres.

La zona siguiente también sería complicada, y sólo Bou, Raga y Cabestany pasaban con impecables ceros. Poco a poco Cabestany y Bou se colocaban en cabeza. A continuación tocaban las zonas de los barrancos situados en la parte más baja de la población, y que destacaban por impresionantes subidas y vuelos sobre tierra.

Dani Oliveras, piloto Todotrial, tampoco tuvo su día
Marc Freixa en la impresionante bajada de la zona 10

Dani Gibert era octavo tras Freixa

Curiosamente todos estos escarpados terrenos, ideales para la práctica del trial por sus fuertes pendientes, en los que se podía practicar trial libremente y sin problemas gracias a la permisividad del propietario y del Ayuntamiento, ya no existirán el próximo año, ya que en ellos se va construir una gran urbanización, campo de golf, etc. Un paradógico ejemplo más de que no es el trial lo que perjudica el medio natural. Afortunadamente el Ayuntamiento de La Nucía es bastante lógico y el trial no ha sido perseguido aquí, pues en otros lugares son habituales situaciones tan absurdas como ser multado por practicar trial en un lugar que después se ha convertido en una gran urbanización...

El público aquí era más escaso por la dificultad del acceso, aunque los seguidores en moto acudían sin problemas. Las zonas no ofrecían tampoco excesivas dificultades, pero sí que había que extremar las precauciones en un terreno poco compacto y muy resbaladizo en el que la tierra se deshacía causando algún que otro fiasco. La zona 10 destacaba por un impresionante salto, al que seguía una bajada que quitaba el hipo a cualquiera, seguida de otro impresionante vuelo y una subida muy técnica con giro sobre tierra incluido. Los pies en este último paso caían fácilmente, salvo para los más finos, como era el caso de Cabestany, Bou, Raga y Fajardo.

La zona siguiente también ofrecía dificultades en su último paso, un salto seguido de subida que se deshacía al que había que llegar casi levantando la moto a pulso y con poca adherencia. De nuevo aquí los cuatro pilotos de cabeza marcaronlas diferencias, mientras otros como Lampkin, Fujinami o Freixa enfiascaban.

El resto de secciones fueron algo más sencillas, y la indoor tampoco causó problemas. De esta manera finalizaba un primer giro con Toni Bou en cabeza con sólo 5 puntos, seguido de Albert Cabestany con 8, Takahisa Fujinami con 11, Adam raga con 12, Jeroni Fajardo con 15, Dougie Lampkin 17 y Marc Freixa con 18. Bastante más atrás estaba el segundo grupo encabezado por Dani Gibert (41), seguido de Xavi León (43), Dani Oliveras (49) y un triple empate a 54 entre José Mª Juan, Dani Cuerdo y Joan Cordón.

El valenciano José Mª Juan no estuvo fino en casa
Xavi León empataba a puntos con Gibert, pero tenía menos ceros

  Raga recupera, pero Bou mantiene su ventaja

En la segunda Raga remontó, pero Bou contaba con mucha ventaja

Con las zonas no excesivamente complicadas, muchos pensaron que las puntuaciones en la segunda vuelta se reducirían bastante, visto las bajas puntuaciones de los pilotos en el primer giro. Pero las cosas no serían tan fáciles, primero porque el calor ya era realmente muy fuerte y el esfuerzo de los pilotos se vería mermado, y segundo porque el terreno estaba cada vez peor, y las zonas de tierra muy fina, eran cada vez más resbaladizas.

Muchos fueron los pilotos que caían a las trampas de estos dos inconvenientes, siendo el caso más destacado el de Fujinami, que empeoraba mucho su parcial, llegando casi a duplicarlo, 11 en la primera vuelta y 20 en la segunda, lo que hizo que perdiese toda opción al podio pasando de la tercera a la quinta plaza final, aunque su buen resultado del primer giro le sirvió para que su compañero de equipo Dougie Lampkin no le superase por tan sólo un puntito, 31 y 32 fueron las puntuaciones finales para ellos.

Marc Freixa tampoco lograba mejorar, aunque al igual que Lampkin se mantenía más o menos constante, marcando un punto más que en el primer giro y finalizando séptimo a cinco puntos de Lampkin. Poco a poco Marc va mostrando su adaptación a la Beta, y seguro que seguirá mejorando resultados en las próximas pruebas.

Por su parte jeroni Falardo era capaz de solventar pasos increibles con un estilo realmente bonito, como volando sobre las zonas, pero dejándose pies en algunos lugares. Sus 12 puntos en la segunda vuelta frente a los 15 de la primera le servían para superar a Fuji, pero los 27 puntos totales le dejaban apeado del podio por tres puntitos.

Otro que tuvo un importante bajón fue Albert Cabestany, de los 8 puntos del primer giro pasó a 16 en el segundo, el doble, y con ello pasaba también de ocupar la segunda plaza a ser finalmente tercero, alguien aprovechó la situación para superarle y no fue otro que Adam Raga. Y es que Adam Raga volvía a hacer una recuperación de las suyas, da igual que llueva, nieve o haga un calor sofocante, porque Adam es el más peligroso en las segundas vueltas. Esta vez lo volvía a demostrar marcando el mejor parcial del giro con 9 puntos, aunque no llegando a superar los parciales de 5 y 8 realizados en la primera pasada por Bou y Cabestany.

Joan Cordón sigue trabajando y mejorando
Dani Cuerdo era 12º tras Juan

Toni Bou estuvo perfecto y cada día muestra más que quiere el número 1

Pero aún así, Raga no pudo con Bou, que aprovechaba la ventaja marcada en su excelente primera vuelta para lograr una victoria cómoda. Aunque en la segunda pasada a las zonas empeorase al sumar 11 puntos, la victoria era suya con un total de 16, segunda consecutiva y por tanto lider en la clasificación general deshaciendo el empate que mantenía con Raga.

Aunque ampliaremos la información sobre el resto de categorías, avanzamos la victoria de Dani Suárez en Senior B, seguido de José Manuel Suárez y de una excelente Laia Sanz que subía por vez primera al podio en Senior B.

En Senior C no es sorpresa la victoria de Francesc Recio, seguido de Victor Ares, David Darnés y el de Todotrial Sergio Puyo.

En Junior el también piloto Todotrial David Millán lograba una contundente victoria, muy alejado de Mario Román y Rubén Gómez, que completaban el podio, y en Junior 125 vencía Pau Botella seguido de Adrián Pastoriza y Alexis Rocaspana.

En resumen un trial duro, más de lo esperado y no sólo por el calor, y un Campeonato de España que sigue muy igualado y emocionante, interés que en las próximas semanas se trasladará al mundial de Trial, ya que en las tres próximas semanas se disputarán tres grandes premios: Francia, Italia y Polonia. Respecto al Nacional, seguirá el 17 de Septiembre en Benasque (Huesca), no os perdáis la máxima emoción del trial aquí, en Todotrial.com.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125
Zona a zona Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125
General Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125

 Otras categorías
 Comunicados
 Previo
 Campeonato de España 2006