Mancha Real
3 de Abril, 2005
1ª de 7
Jaén
  Senior A, B, C, Junior
V Trial Ciudad de Mancha Real

Texto: H. San Martín
Fotos: H. San Martín y Manu Ajamil


Cabestany comienza ganando

Cabestany comienza ganando el Campeonato de España

   El Campeonato de España se ponía en marcha una vez más en Mancha Real, Jaén, contando con la presencia de los mejores pilotos del mundo. Una jornada difícil en la que se empezaron a desvelar muchas dudas sobre el debut en trial natural de las 4 tiempos o de Albert Cabestany con Sherco. Este último fue precisamente el vencedor, seguido de Adam Raga y Marc Freixa. Por tanto sigue el duelo Raga-Cabestany que hemos visto en el indoor, pero ahora con los hombres de Montesa mucho más cerca...

La Peña Motorista Jiennense ponía comienzo al nacional por tercer año consecutivo, con un trial ya típico en estas tierras, bastante diferente a lo visto en otras pruebas, ya que la especial orografía del terreno hace que las zonas sean muy exigentes, y muchísimo más si se encuentran mojadas. El máximo interés "trialístico" mundial estaba en Mancha Real ese fin de semana...

Comienza la temporada "natural"

La apretadísima agenda de los pilotos top hace que el ritmo de competiciones sea realmente brutal. La semana pasada han terminado el Mundial Indoor, recorriendo casi toda Europa y países como Rusia y Argentina, ahora y sin descanso alguno comienzan los triales naturales, los de verdad, los auténticos. El Mundial dará comienzo en un par de semanas en Portugal, y este fin de semana se iniciaba el "minimundial", el Campeonato de España, que una vez más vuelve a ser centro de atención de todo el panorama trialero, y no sólo en nuestro país. El motivo es claro: los mejores pilotos del mundo corren aqui, y eso incluye al actual Campeón del Mundo Outdoor, el japonés Takahisa Fujinami, al siete veces campeón, el británico Dougie Lampkin y, como no, a los campeones del Mundo Indoor Adam Raga y Albert Cabestany, a los que se añaden Marc Freixa, Jeroni Fajardo, Toni Bou, etc.

Freixa estaba segundo en el primer giro, pero Raga le superaba al final
Raga protagonizaba una expléndida segunda pasada que le colocaba 2º

Fajardo y Bou el sábado en las verificaciones

Está claro que tenemos un lujo, como los Estados Unidos cuentan con la NBA o el Supercross. Nosotros tenemos el trial, pero... lástima que no sepamos apreciarlo, explotarlo, sacarle el provecho como bien saben hacer los americanos, lástima que aqui sólo sea importante el fútbol, lástima que el trial siga siendo el hermano pobre del motociclismo y todo sea tan poco profesional. Al menos tenemos los mejores pilotos y la mejor afición, y fruto de esas ganas y esa pasión surgen pruebas como la celebrada en Mancha Real, nacidas de la ilusión de una peña de trialeros, y en especial de los hermanos Valdivielso.

Aqui se daba el pistoletazo de salida de la "temporada outdoor" que probablemente se presenta más interesante y emocionante de los últimos años. Primero por la llegada de las motos 4 tiempos, con el equipo Montesa-HRC dispuesto a sorprender, el duelo 2T-4T está servido, y si bien en indoor estaba cantado que las 2T serían superiores, en el trial natural la cosa no está tan clara. Tanto en competición como comercialmente, "la lucha de los tiempos" va a ser uno de los principales atractivos y puntos de mira de la afición.

En segundo lugar porque contamos con un nuevo campeón mundial, Fuji, que el año pasado impidió a Lampkin batir el record de siete títulos mundiales consecutivos que le empata con Jordi Tarrés.

El paddock estaba en pleno Mancha Real

A esto se une la aplastante temporada de Adam Raga con la Gas Gas en el Mundial Indoor, algo que muchos esperan que repita en el trial natural. Otro punto más es el cambio de marca de Albert Cabestany, y la rapidísima adaptación que está demostrando, por no hablar de la evolución de las promesas como Jeroni Fajardo o Toni Bou. Llevábamos siete años sin emociones así, y sin duda, este año los triales serán emocionantes de verdad, como una carrera de 125 en el mundial de Motociclismo, y por supuesto mucho más que una carrera de Fórmula Uno o la Liga de Fútbol...

Mancha Real, duro campo de batalla

La prueba de Mancha Real se hizo famosa hace un par de años al ser el escenario del famoso y polémico plante de pilotos, pero ahora todo aquello está olvidado y va a pasar a ser recordada como un duro campo de batalla. Las zonas son especialmente difíciles y peligrosas, el terreno, con mucha piedra suelta, tierra, grandes rocas con fuertes vuelos y escalones, es además especial y engañoso. Y si llueve peor aún pues la piedra se vuelve especialmente resbaladiza y el suelo está lleno de pequeñas rocas que amenazan como cuchillos.

El polaco Tadeusz Blazusiak, claro ejemplo de luchador
Las zonas eran complicadas y muy especiales

Fujinami realizó una segunda vuelta realmente buena

Eso es lo que se temía el sábado, pues la lluvia caida durante la tarde dejó el terreno aún más complicado. Afortunadamente el domingo la lluvia no llegó, aunque el día permaneció algo oscuro y amenazante. Pero las zonas, todas ellas marcadas en un bonito bosque, permanecían algo húmedas y a la sombra, con lo cual la mañana del domingo se optó por suavizarlas quitando algunos pasos obligados. Después los propios pilotos también se encargaron de hacerlas más fáciles ejercitando su astucia, para evitar fuertes escalones a base de dar rodeos o subir los obstáculos de soslayo por donde nadie se imaginaba...

Pero pese a todo las zonas eran especialmente complicadas, con pasos bastante arriesgados y peligrosos que no gustaban nada a algunos pilotos, lo que se reflejó claramente en las puntuaciones, más elevadas que de costumbre, sobretodo en la primera vuelta. Una vez se secó el terreno, los de arriba volvieron a sorprender con bajas puntuaciones, aunque al resto le costó bastante más.

Y como en todo campo de batalla, las bajas fueron inevitables, el año pasado cayó aquí el japonés Fumitaka Nozaki, y este... Ya la tarde del sábado caía el valiente Dani Cuerdo, el piloto de Difrenos, único no profesional que se atreve a correr en Senior A, lo hace como hobbie en sus "ratos libres" entre examen y examen de Ingeniería de Caminos. Sufría un fuerte esguince de tobillo que le dejaba fuera de combate, pese a lo cual salió el domingo al campo de batalla. Sus intentos de pasar alguna zona fueron en vano, teniéndose que limitar a picar cincos y al menos sumar algunos puntos.

Toni Bou empezó bien, pero se cayó en esta zona y se vino abajo

Peor suerte deparaba al bueno de Jeroni Fajardo, que sufría una fuerte caída desde lo alto de un escalón al que se llegaba en un espectacular vuelo. Los mochileros no llegaron a cogerle la moto y la caida se saldaba con fractura de peroné, teniendo que ser evacuado en ambulancia. Al día siguiente fue operado de urgencia, sobre ello tenéis más información en la sección noticias de Todotrial.com.

A parte de esto, otros tantos también se la jugaron. Toni Bou tuvo una caida espectacular, pero cayó de pie, la moto no tuvo igual suerte. Dani Oliveras también sufría un percance, cayéndole la moto encima desde bastante altura, pero afortunadamente sin daños, y el polaco Tadeus Blazusiak terminaba con una mano totalmente magullada y diciendo que como siga así dejará de correr en el Campeonato de España.

La verdad es que el trial se está poniendo demasiado peligroso, y sólo al alcance de unos pocos, que además cada vez son menos. Ya no hay pilotos de muchos países, lo que no es bueno para la promoción de este deporte, y de los que hay algunos las pasan canutas y otros acaban con lesiones como esta vez le tocó al pobre Fajardo. Quizás sea hora de tomar medidas en este sentido.

El campeón del mundo Junior José María Juan ahora en el equipo RFME
El de Todotrial Dani Oliveras quedó en un magnífico séptimo puesto

Cantidad de público acudió a ver el espectáculo

Un gran espectáculo y algunas novedades

Aunque el sábado se temía que la lluvia pudiese chafar el trial, al final no fue así, y una gran cantidad de público se daba cita en los bosques de la población para presenciar el espectáculo. Cantidad de gente y motos de trial circulaban entremezclados entre los caminos y los pinos, mochileros y pilotos incluidos, tanta gente llegaba en ocasiones a parecer un caos. Los aparcamientos estaban repletos de coches, y montones de peñas trialeras andaluzas acudían a lomos de sus monturas. Desde luego en muy pocos triales puede verse tanto público, y especialmente tanta gente en sus motos de trial.

Esta alegría y muchedumbre del domingo contrastó un poco con una cierta tristeza del sábado. El paddock, situado casi en el centro urbano, estaba bastante pobre. Los habituales seis camiones de siempre (Gas Gas, Beta, Sherco, Montesa, Scottishtrial y RFME), algunas carpitas de pilotos de otras categorías, que cada vez son menos, y poca actividad más, aparte de los chavales pidiendo autógrafos y regalos a todo ser viviente que se les cruzase en el camino.

Adam Raga al borde del abismo

Como es habitual, el recorrido constaba de 15 zonas, la última artificial junto al paddock, a recorrer en dos vueltas, con las novedades que ya anunciamos en su día en Todotrial, la reducción del tiempo máximo para completar la primera vuelta, dejándolo en dos horas y media, y un tiempo máximo de cuatro y media. Esto causaba las protestas de algunos pilotos, argumentando que la medida es buena si los triales y las zonas se reducen para que sea posible completarlos en este tiempo, pero no si siguen como el año pasado, lo que parece ser sucedió en Mancha Real. Algunos pilotos estaban aún en la zona 8 cuando sólo les quedaban 40 minutos para llegar al control horario, aunque finalmente no hubo demasiadas penalizaciones por tiempom, pero sí prisas. El tiempo se tomaba en la zona 14 evitando así carreras hasta llegar a la zona indoor, todo un acierto.

Lo que se notó, y mucho, es la rapidez con la que los participantes miraban las zonas y pasaban a realizarlas. Ya no hubo demoras esperando ver quien es el valiente que se lanza en las primeras zonas, todo lo contrario, la primera vuelta se dio tan rápido que parecía que estábamos en la segunda pasada de un trial de los del año pasado. Para poder hacer esto, los pilotos examinaron muy detenidamente las zonas durante la tarde del sábado, lo cual es también un buen sistema para agilizar la prueba, y es que una de las pegas del trial era su excesiva duración, algo que el público no podía aguantar. Por lo tanto, la medida es aceptada como buena por la mayoría, pero siempre que el trial se adecúe a ello.

Albert Cabestany supo mantener su ventaja hasta el final
Freixa llevó la 4 tiempos al podio

Numerosas cámaras de televisión hicieron un completo seguimiento

Las zonas, como se ha comentado ya, eran muy espectaculares para el público, con grandes escalones, vuelos increibles, rocas de gran altura. Y como bien se merece un espectáculo de este tipo, la televisión autonómica andaluza hizo un impresionante despliegue de medios para cubrir la prueba. Había cámaras en casi todas las zonas, en algunas de ellas dos, puestos elevados sobre andamios, gruas con "cabezas calientes", megafonía en el principal núcleo de zonas, un magnífico despliegue como merece nuestro deporte.

Clasificación apretada

Raga, Freixa y Cabestany mantuvieron una interesante lucha desde el comienzo de la prueba. Pero Cabestany era quien estaba marcando los mejores pasos por las zonas, y llegaba al término de la primera vuelta con una valiosa ventaja de puntos, pese a sumar uno por tiempo, haciendo un total de 11. En segundo lugar estaba Toni Bou, que seguro dará sorpresas este año, sumando 15 penalizaciones. Con 16 estaba un acertado Marc Freixa, que demostraba como en el trial natural su adaptación a la 4 tiempos está siendo mucho mejor, y tras él Raga (19), Lampkin (20) y Fuji (24) cerrando un primer grupo.

Lampkin fue quinto tras Fujinami

Algo más retrasado estaba el resto, sufriendo bastante más la dureza de las zonas, y fuera de combate ya había quedado Fajardo al caer en la cuarta zona. Blazusiak estaba al frente de ese segundo grupo, pero con 38 puntos, y el sorprendente Dani Oliveras, piloto Todotrial, sumaba 44, por delante de Gibert, Juan, Garrido, Cordón y Cuerdo. El gran ausente era Jordi Pascuet, que se encontraba realizando unas exhibiciones de Trial Show.

Raga y Fuji realizaban un segundo giro realmente impresionante, con parciales de 3 y 2 puntos respectivamente, y es que los pilotos de la élite no dejan de sorprendernos con actuaciones como estas, en unas zonas que todos habían calificado de muy difíciles el día anterior. Un factor importante para esta gran disminución de penalizaciones fue el que la piedra se secase, aportando mucha mayor tracción y facilitando las cosas.

Cabestany y Lampkin marcaban los siguientes mejores parciales, con 7 puntos, pero fue finalmente Cabestany quien mejor administraba sus penalizaciones, sumando un total de 18 puntos y haciéndose con la primera victoria de la temporada. La gran segunda vuelta de Raga le hacía superar a Freixa y colocarse segundo con 22 puuntos, tres menos que Freixa, que se colocaba en el tercer lugar del podio, por delante de sus compañeros de equipo y completando un podio totalmente español.

Joan Cordón sigue evolucionando, ahora con Jaume Chavarría de mochilero
Junto al paddock se situaba la zona de tipo indoor

Fujinami sólo era cuarto pese a su gran segunda vuelta, pues el problema estuvo en una mala primera pasada por las zonas, especialmente al final, pues las prisas le hicieron marcar tres fiascos consecutivos. El que se venía abajo era Toni Bou, quizás por problemas tras una fuerte caída, siendo el único piloto que empeoraba su parcial en la segunda vuelta. Al final era sexto tras Fuji y Lampkin.

Al increible Dani Oliveras pareció darle suerte el estrenar su nuevo casco Todotrial, pues realizó un segundo giro digno de mención, con sólo 28 puntos, colocándose séptimo tras Toni Bou, y superando a Blazusiak, perjudicado por el tiempo y por las heridas en la mano. El resto quedaba bastante más atrás, con penalizaciones realmente altas, tras sufrir de lo lindo en tan duro campo de batalla.

Por lo tanto, sorpresas. Los que pensaban que este año no habría demasada emoción han encontrado todo lo contrario. Las motos 4T han estado a muy buen nivel, seguramente mucho más cerca de las 2T de lo que se esperaba, Cabestany llega con nueva marca y nuevo equipo y gana, por lo tanto no hay nada claro, las apuestas están más abiertas que nunca para la próxima cita, el domingo 10 de Abril en Les Gunyoles (Barcelona).

En Senior B victoria de Xavi León, seguido de Miguel Ángel Jiménez y de Daniel Suárez, en Senior C el ganador era Francesc Recio, segundo Victor Ares y tercero Eduardo Álvarez, en Junior vencía Alfredo Gómez y en Junior 125 David Millán.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Senior A Senior B Senior C Junior Junior 125