III Trial de Les Valls del Montcau
26 de octubre, 2003
6ª de 6   Navarcles (Barcelona)
  Senior A, B, C, Junior, Cadete, Veterano
Lampkin campeón de España, Freixa gana

Texto: Ismael Lobato
Fotos: Ramón Cererols, Laura Cuscó


Las zonas preparadas por el Motor Club Terrassa fueron muy exigentes

   Marc Freixa ha sido el vencedor en un trial complicado en el que la lluvia no ha cesado en ningún momento, aventajando por un sólo punto a Adam Raga y Jordi Pascuet. Por su parte Lampkin se ha proclamado campeón de España pese a no haber finalizado la prueba, ya que el único rival que le podía haber arrebatado el título, Takahisha Fujinami no ha tomado parte en la misma.

   La última prueba del campeonato de España de trial ha tenido lugar en la localidad de Navarcles, muy cerca de Manresa, y con la curiosidad de ser el pueblo natal de Josep Manzano.

   Durante la jornada del sábado ya se vieron muchas inquietudes entre los corredores en el primer examen de las zonas. Estás, si el día era lluvioso, serian realmente complicadas. Y todos los pronósticos se cumplieron.

   El día amaneció muy nublado, amenazando lluvia. Y casi a la par, cuando arrancó el primer corredor empezó a llover, y no paró hasta el final del segundo giro. Este hecho ha motivado que todas las zonas se complicaran más de la cuenta y ocurrieran situaciones un tanto extrañas que os relataremos a lo largo de este reportaje. Además, la intensa lluvia deslució el duro trabajo de los organizadores, el Motor Club Terrassa, con un buen marcaje de las zonas y de la interzona, con un trial muy accesible para el público. Este, ante tal aguacero, fue muy poco numeroso.

La lluvia no paró de caer en toda la mañana

  Con esta prueba se ponía punto final a un campeonato marcado por la polémica que para muchos ha sido como una pesadilla. Afortunadamente todo se ha solucionado bien, y aunque el año haya sido extraño todos preparan ya con muchas ganas la próxima temporada.

   Con Lampkin ya proclamado campeón de España desde la cita anterior la emoción se centraba en la lucha por la victoria final, así como en algunos puestos concretos de la general, Adam Raga podía arrebatar el cuarto puesto a Jordi Pascuet, del que le separaban sólo 4 puntos, Colomer y Cabestany lucharían por el sexto puesto, pues el de Beta aventajaba en un punto al de Gas Gas, mientras Toni Bou y el de Todotrial Josep Manzano lucharían por el octavo lugar, teniendo Manzi una ventaja de 2 puntos. En el resto de categorías la cosa estaba más abierta, como veremos en el apartado correspondiente.

   Trial pasado por agua

   La zona 1 estaba situada a escasos 2 kilómetros del paddock, en las laderas de un río, en lo que la gente de la zona llama "la playa de Navarcles" por la inmensa presa que había justo al lado de las dos primeras secciones.

   Todos los pilotos punteros llegaban hacia las 11 de la mañana a la zona 1, a excepción de Takahisa Fujinami, que estaba en Japón disputando la última prueba del campeonato nipón.

El paisaje era otoñal y los riachuelos de agua por todas partes

   Era una sección relativamente sencilla, puro trámite para la segunda vuelta, pero ninguno de los corredores arrancaba la moto para abrir trazada. Un valiente Jeroni Fajardo era el encargado de demostrar que se podía sacar bien, y con uno en su tarjeta abrió el camino al resto de corredores. Después siguió Manzano, con un bonito cero, y el resto de pilotos marcaban cero, máximo un un punto en uno de los pasos aparentemente más sencillo. En éste los corredores tenían que remontar un pequeño montículo de piedras sueltas, que con el agua se movían más de la cuenta. Así, que a más de uno, al moverse las piedras cuando apoyaban la rueda delantera, tenían que dejarse un pie para salvar la situación. Lampkin fue el último en abordar la sección sin ninguna prisa ni presión pues ya es el actual campeón de España.

   La segunda zona estaba a escasos 10 metros, y era bastante más complicada. Arrancaban desde el río, en un sitio totalmente llano, pero el primer escalón media aproximadamente 1'5 metros y era de volada directa desde el suelo. Cuando los corredores empezaron a mirar la sección intentaron colocar un "avión" en la entrada, pero el control les obligó a retirar todas las piedras que habían colocado para impulsarse, así que el escalón se mostraba muy complicado. Una vez superado el primer obstáculo, deberían bajar un pequeño repecho, pero el paso de corredores acumulaba el barro, y faena tenían para no pasarse de la trazada, ya que una vez abajo debían colocar la moto para subir un bloque de piedra totalmente cuadrado. Una vez arriba, les quedaba saltar al vacío, y caer entre unas piedras puntiagudas. Ninguno hacía non-stop, todos paraban y colocaban pues el control se mostró muy flexible dado el grado de dificultad que había adquirido la zona con la intensa lluvia que no dejaba de caer. Una vez estaban de nuevo en el suelo, se les presentaba un ascenso a una bola de piedra, y desde esta debían salir con rueda levantada porque no tenia caída. Cuando llegaban a esta parte de la zona, a la mayoría de corredores les quedaban unos 15 segundos, y abrían gas a tope para remontar la montaña y encarar la bajada hasta el final de zona.

Jordi Pascuet estuvo excepcional y ocupó el tercer puesto

   El primero en abrir sección volvió a ser Fajardo, supero el escalón sin ninguna dificultad, como si no fuera nada, arrancado los aplausos de los seguidores. Pero no fue lo suficientemente rápido en el resto de la sección. Su mochilero le apresuraba, pero el tiempo se le echaba encima. Le quedaban 30 segundos y le faltaba la mitad de la zona. "Jeroni, a 15", le marcaba César Carmona, su mochilero. Subía a toda prisa el escalón de plataforma cuadrado, colocaba y saltaba al vació sin pensarlo. Pero empezó la cuenta atrás: "Jeroni 5, 4, 3, 2, 1, fiasco." No pudo terminar la sección en el tiempo y le cayó la pena máxima. Era una zona muy larga para sacarla en tan poco tiempo.

   Después le tocó el turno a Marc Colomer y su mochilero, Xavier Ibars preparó el crono. Superó netamente el primer escalón. Un detalle de cómo inclinaban las motos, es que los que estábamos viendo la entrada desde arriba nos reíamos de su posición porque veíamos las bieletas de la suspensión trasera, y es que era la única manera de subir. Estripaban tanto los motores, que durante los tres segundos posteriores los motores rateaban por la falta de combustible.

   Colomer superó perfectamente los escalones más complicados y consiguió superar la zona en el tiempo establecido, pero se dejó dos pies muy tontos, en sitios sin ningún tipo de complicación.

   Después entró el joven Bou, que también incurrió en fiasco, con caída incluida en un sitio aparentemente sencillo. La bajada se estaba embarrando, se le giró el manillar, y saltó por delante golpeándose la pierna contra una piedra de canto. Su cara de dolor nos asustó en un primer momento, pero todo quedó en un susto. Freixa perfecto, empezó a definir su victoria con un bonito cero, sobrándole solo 2 segundos. Cabestany, estuvo más fallón de la cuenta, le pasó un poco como a Marc Colomer, se dejaba un pie muy tonto en el salto al vacío, cuando estaba colocando la moto.

Manzi no estuvo muy fino, pero volvió a ser octavo

   Y llegó el turno de Lampkin. Si a todo el mundo le faltaba un minuto para poder acabar la zona, a él le sobraron 1 minuto y 10 segundos. Fue increíblemente rápido, y vio una trazada que dejó parado a todo el mundo. En vez de subir el último repecho, girar y bajar, cosa que les llevaba unos quince segundos, hizo un giro de 180 grados en medio de la piedra, cayó en una piedra lisa, como los triángulos indoor, y solo tuvo que acabar de bajar. El control le marcó un 5 de lo confundido que se quedó, pero revisando la zona le puso un justo cero. No había ninguna flecha que obligara a los corredores a subir el repecho. Es increíble, pero marcan trazadas que nadie había visto antes.

   Mientras, en la zona 3 ya estaba a punto de entrar Manzano. El primer escalón, ya se mostraba como imposible. Era un piedra que sobresalía de la montaña, totalmente hueca por debajo. En seco hubieran subido como nada, pero la entrada estaba totalmente embarrada. Abrió gas pero enpuntó con la rueda delantera, la moto le hizo un retroceso y salió despedido hacia atrás. Afortunadamente no se hizo nada pero dejo la moto con el manillar doblado.

   Entonces, Marc Colomer, como delegado de pilotos hizo una mini-reunión a pie de zona. Decidieron picarse todos la zona ante la sorpresa de todo el público. Pero la zona no quedaría anulada, ya que un corredor la había probado. Un gran alboroto de corredores y seguidores arrancando todos las motos para ir a la zona siguiente dejó claro que esta no la iba a probar nadie.

José María Juan cada día va mejor en Senior A

   Llegábamos a la zona 4 y tres cuartas partes de lo mismo, y otra vez más en la 5. No se había echo ningún cambio en las secciones tras las lluvias pese a las peticiones de los pilotos el día anterior y es que eran realmente complicadas. Aunque no sabemos hasta que punto tendría que mejorarse este aspecto, lo cierto es que el trial quedó todavía más deslucido para el público que se acercó hasta allí a ver las secciones, aguantó más de dos horas el chaparrón y no vio ni a un solo piloto.

   Las 6,7 y 8 estaban juntas, enclavadas en un bosque. Fueron zonas realmente bonitas, espectaculares, con unos grandes escalones de piedra. Todos temíamos que se la volvieran a picar, pero no fue así. Era increíble el enorme escalón que tenía la zona 6, bueno no, eso no era un escalón como lo tenemos entendido. Por si no había suficiente con una entrada con escalón doble, del cual tenían que salir o bien con rueda levantada o bien saltando, tenían que hacer una volada de unos dos metros de largo, para subir a un bloque de piedra de unos dos metros de alto. Las motos campaneaban incluso cuando los corredores pasaban de revoluciones los motores para conseguir el impulso suficiente para subir. Pero todos subieron sin problemas, a excepción de Lampkin. Quedó un poco corto porque las piedras que habían colocado para volar se movieron en el último momento. Enpuntó más de la cuenta en la piedra y se volvió a resentir de la lesión de costillas que se había echo unos días antes entrenando. Lampkin dio por finalizada su actuación en esta sección. Pero su retirada no importaba, ya tenía el título en el bolsillo

Pascuet en un paso espectacular, como siempre con mucha agua

   De nuevo un valiente Fajardo abrió las siguientes zonas. Superó todos los escalones perfectamente, e incluso el que parecía más sencillo, que a la postre sería el más decisivo. Era de no mucho mas de un metro, pero acababa totalmente cuadrado arriba, y su complicación residía en que se tenía que abordar con la moto cruzada porque no había espacio suficientemente para colocarla. Jeroni superó muy bien la zona, pero se fue dejando pies tontos y acabó con un varios. Debido al gran nivel de resto de corredores, estos pies tontos van sumando, y no les permiten estar en cabeza de carrera.

   Manzano no tenia el día, y en un escalón con entrada en curva volvió a darse otro porrazo contra el suelo. Llegó a subir, pero quedó con el cuerpo retrasado, y tal y como subió, bajó él y moto incluída. El mochilero llegó a coger la moto, pero con los guantes empapados y llenos de barro sólo pudo amortiguar la caída. Su cara era todo un poema.

   Entró después Toni Bou, que marcó en su tarjeta un bonito 2. Después Marc Freixa marcó un cero espectacular, con muchísima seguridad y sin problemas.

   Llegó el turno de Adam Raga. Fue uno de los que mejor supero la sección. Con muchísima seguridad en todos los pasos, sin titubeos y con unas trazadas ejemplares. Incluso la salida, con arrancada desde el barro que se estaba complicando con el paso de los corredores, la superó con creces, y si hubiera habido medio metro de escalón más, también hubiera subido.

Laia Sanz en otra zona complicada

   Por detrás de estos corredores iba trabajando Pascuet. Se fijaba en todas las pasadas de los corredores y se limitaba a hacer su carrera. Casi sin enterarse de lo que pasaba en la cabeza de carrera, Pascu estaba marcando muy buenos parciales, con bonitos ceros en zonas realmente complicadas.

   La zona 7 estaba marcada en terreno virgen, muy bonita y larga, con una bajada impresionante. Para que nos hagamos una idea, estas tres secciones estaban marcadas en un bosque de pinos, había un primer replano y un cortado de unos dos metros y de 5 metros en diversos puntos, y las zonas se basaron en subir o bajar por diferentes puntos del cortado de piedra y barro.

   La entrada era sencilla, con un par de escalones intercalados que no revestían ninguna dificultad para los top. La parte final era la encargada de darle la pincelada de dificultad, y una vez colocados los pilotos deberían superar un doble escalón. El primer escalón era de un metro y medio, y el segundo, en el que sólo cabía la rueda trasera, de medio metro. Además, justo en el sitio donde los corredores habrían gas para superar el segundo, era barro, y se hizo un charco de barro y lodo que no permitía coger inercia suficiente para ascender al segundo escalón. Pero ahí no acaba la cosa, y es que después tenían que hacer una bajada, tipo la rampa de los típicos castillos indoor, pero con barro y agua. Las condiciones en que quedó la bajada la hacían muy complicada, pues justo cuando dejaban que la moto se lanzara se había formado un agujero que les clavaba la rueda delantera, las suspensiones hacían tope y todo el impacto de la bajada recaía en los antebrazos. Varios corredores se cayeron al no poder aguantar el impacto contra el agujero, y salían por delante de la moto. Y la lluvia no daba tregua…

   Todos hacían a cero en la primera parte de la sección pero después se dejaban los puntos en el doble escalón. Los que conseguían llegar sobrados al segundo, salvaban la zona con un solo pie para empujar la moto, les que llegaban más colgados de tracción, o la sacaban a 2 o varios. En la primera vuelta no se vio ni un solo cero.

   La zona 8 era una zona muy rápida, sólo tenía como dificultad un escalón compuesto una parte de piedra, y la parte superior de tierra. La mayoría de pilotos consiguieron sacarla a cero. Freixa se dejaba un pie en un cambio de la rueda trasera, un pie muy tonto y es que a veces no se dejan los pies en los pasos más comprometidos sino en cosas muy sencillas.

   Dejábamos el bosque y el barro y nos íbamos hacia las zonas 9 y 10, en el río. La primera de estas dos secciones era muy bonita, con escalones naturales creado por las corrientes del propio río. El primer escalón natural era muy pequeño, pero no se veía el suelo. Bajaba tal cantidad de agua que no sabían por donde pasarían las ruedas. Esto no benefició a Raga, que abrió gas y se le marchaba la rueda trasera quedando casi a medio metro del escalón. En ese momento Tarrés le pidió calma y que aguantara el uno. Se tomaron casi 15 segundos para salir de esa situación. Colocó la rueda delantera en la parte superior del escalón, engranó tercera y salió como un cohete. El resto de zona la hizo espléndidamente, pero estos pequeños fallos van sumando.

   Las prisas apremiaban a todos los corredores, y casi no daba tiempo a mirar las zonas. Echaban un vistazo rápido a la sección e iban a por la moto. Tampoco era cuestión de esperar mucho puesto que el cauce del río no paraba de aumentar.

   La 12 se podría decir que era la zona de las voladas. Entraban en un pasillo de piedra natural, totalmente liso, y debían saltar como dos metros de largo para superar un escollo de agua, de casi un metro de profundidad. Habiendo superado este paso se encaramarían a lo alto de una piedra rectangular, donde deberían dar la vuelta. Se colocaban y tenían que saltar al vacío, rozando con la rueda trasera una piedra que quedaba en medio del hueco donde tenían que meter la moto.

Agua a raudales, en algunas zonas el cauce crecía a gran velocidad

   En esta sección incurrieron en fiasco tanto Bou como Colomer. Bou, antes de ascender a la plataforma de piedra rectangular, se quedó enganchado de carter. La moto se le empezó a volcar hacia la izquierda, y antes de darle tiempo de poner un pie tuvo que saltar de la moto. El de Colomer fue todavía más espectacular. Cuando ya estaba encarado para saltar cometió un error de cálculo, y en vez de rozar la piedra para dejar caer suavemente, la toco pero de lado, así que enseguida la moto se le fue de atrás y cayo irremediablemente.

   Muy cerca teníamos las zonas 11 y 12, espléndidas para que el público pudiera acceder en coche y verlas perfectamente desde la pista forestal. Fueron zonas muy sencillas, todos marcaban ceros, con una facilidad y rapidez que en menos de 10 minutos ya habían pasado todos los corredores. Marcadas también entre grandes bloques de piedra, no tuvieron ningún tipo de secreto.

   La zona 13 volvía a enclavarse en medio de un bosque, alternando el barro con grandes piedras. Era una zona realmente larga, pero el crono del control se había estropeado de la intensa lluvia. ¿Os he dicho que llovía? Así que fue una zona para tomar un respiro, y los corredores la dividían en diferentes descanso, primero debían superar una rampa de barro, y colocar la rueda trasera para poder mover la delantera y meterla en un cauce de piedra para superar un escalón. Cada vez que hacían un cambio trasero y la rueda trasera apoyaba, la moto resbalaba dos dedos hacia atrás. Así, que lo mejor era un único cambio, pero era muy difícil después de subir la fuerte rampa dejar la moto clavada en el punto con un solo cambio.

Los pilotos observaban atentos el paso de sus rivales

   De ahí, encaraban un escalón con muy mala entrada, dado que el cauce de piedra obligaba a las monturas a ir hacia la derecha y el escalón lo debían superar por la izquierda. Se dejaron muchos unos cuando la rueda delantera les picaba de lado, recurrían al pie a la izquierda para recolocar la moto. Este fue el caso de José Manuel Alcaraz, Cabestany, Fajardo y Colomer. De aquí saltaban a un recodo de la zona, llenísimo de barro, y faena tenían para aguantar la moto recta y no pasarse del límite de la zona. Una vez en este punto, debían colocar la moto y estripar a fondo para subir un gran bloque de piedra en forma de rampa. Debían entonces colocar la moto para subir tres piedras, todas ellas rectangulares y de prominentes cantos, parecía una sección indoor en medio de la montaña. Raga, se dejaba un uno en esta parte de la sección, al igual que Manzano. También fallarían Colomer, con un dos y Cabestany con un uno. Freixa y Pascuet fueron los dos únicos pilotos en superarla a cero.

   De allí arrancábamos a toda prisa por pistas forestales para llegar a la zona 14. Iban tan justos de tiempo que no se bajaban de la moto para mirarla. desde abajo le echaban un vistazo y se fiaban de todo momento en los consejos de los mochileros. La verdad es que desde el mismo camino se veía toda la zona pero resultaba curioso como a primera hora se miraban y requetemiraban cualquier giro, por insignificante que fuera, y ahora no miraban ni la sección. De todas maneras están más que acostumbrados a las carreras y al entendimiento con sus mochileros, y uno tras otro sacaron rapidísimos ceros.

   Así finalizaba la primera vuelta con Marc Freixa líder con un parcial de 17 puntos. Jordi pascuet daba una agradable sorpresa al colocarse en segunda posición con 20 puntos, situándose un punto por delante de su compañero en Gas Gas, Adam Raga. Cabestany estaba a continuación con 24, y algo más retrasados les seguían Colomer y Alcaraz empatados a 34, Manzano con 36, Fajardo con 39 y el resto de pilotos. Además de la retirada de Lampkin, reseñar también la del valiente piloto riojano Miguel Ángel Jiménez, lo que da muestra de lo duro de este trial.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
P. Nombre Pts P. Nombre Pts P. Nombre Pts
1 Freixa 17 6 Alcaraz 34 11 Pons 54
2 Pascuet 20 7 Manzano 36 12 X. León 59
3 Raga 21 8 Fajardo 39 13 Cuerdo 58
4 Cabestany 24 9 Bou 41 14 S. León 62
5 Colomer 34 10 Juan 47 Ret Lampkin -

   En la segunda vuelta las penalizaciones disminuían considerablemente a causa de la anulación de las zonas. La lluvia seguía sin cesar y el cansancio se hacía notar, sobretodo en pilotos de categorías inferiores. Raga realizaba un inmejorable parcial al no marcar ni un sólo punto, algo que parece increíble viendo las secciones, pero es que el punto de la zona 9, el de la 13 y alguno más marcaron en exceso su primera vuelta.

Podio Senior A, con Marc Freixa en lo más alto

   Pascuet seguía su buena marcha y también marcaba un cero tras otro finalizando con otro parcial excelente, un sólo punto. Y es que la regularidad es muy importante, porque pese a que la segunda vuelta muchos corredores afinan muchísimos, los puntos de la primera pasada no les permiten hacerse con la victoria.

   Por su parte Freixa sumaba tres puntos que le daban la victoria por un sólo punto de ventaja. El desempate entre Pascuet y Raga se deshacía a favor de este último al contar con un cero más que Pascuet, que firmaba una de sus mejores carreras. Más atrasado finalizaba Cabestany, al que Colomer no podía dar alcance pese a una buena segunda vuelta, y tras ellos fantástica remontada de Toni Bou, con un magnífico parcial en la segunda vuelta de 5 puntos, lo que le hacía empatar con Alcaraz a 46, pero quedando delante de él al contar con más ceros en su tarjeta. También empate entre el de Todotrial, Manzi, y Fajardo, que terminaban en este orden. Buen resultado para el joven campeón de Europa de jóvenes 250, José Mª Juan Guill, que sigue con su aprendizaje y evoluciona a una buena velocidad.

   De esta forma el campeonato finaliza con Lampkin como campeón, Freixa como subcampeón y Fujinami en el tercer lugar del podio final. En la clasificación de marcas Montesa logar el título y además eleva a 93 el record de victorias en pruebas del Campeonato de España.

   En definitiva un trial muy duro y difícil en el que la lluvia y el barro fueron los protagonistas, y que pone el fin al largo culebrón del nacional de este año, en el que la polémica y los cambios han sido punto de mira de toda la afición. Para el año que viene los extranjeros no puntuarán el el campeonato de España, aunque sí podrán participar, con lo cual todos contentos, tenemos espectáculo con los mejores pilotos del mundo y los nuestros no pierden oportunidades en manos de pilotos de otros países. Lo que ahora nos preguntamos es si para el 2004 Lampkin, Fuji o algún otro piloto de élite participará en el campeonato de España.

CLASIFICACION FINAL
P. Nombre 1V 2V Tot P. Nombre 1V 2V Tot P. Nombre 1V 2V Tot
1 Freixa 17 3 20 6 Bou 41 5 46 11 Pons 54 30 84
2 Raga 21 0 21 7 Alcaraz 34 12 46 12 Cuerdo 59 41 100
3 Pascuet 20 1 21 8 Manzano 36 15 51 13 S. León 62 45 107
4 Cabestany 24 12 36 9 Fajardo 29 12 51 14 X. León 58 46+5 107
5 Colomer 34 8 42 10 Juan 47 32 79 Ret Lampkin - - -

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Senior A Senior B Senior C Junior Cadete Veterano

Por cortesía de Charly Demathieu, RFME.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

     Continuación... Otras categorías