Breves
|
El paddock de Mancor de La Vall se encontraba al lado mismo de la población, pero se tenía que dividir en dos partes, en una se situaban los cotorhomes y camiones más grandes y en otra zona el resto. El problema es que los camiones no podían entrar donde estaba el grueso de participantes, y es que Mancor de La Vall es una pequeña población situada entre abundantes montañas.
Cambio de lugar. En un principio el trial estaba programado para celebrarse en Calvia, lugar en que se realizó la primera prueba del mundial el año pasado, lo cual resultaba ideal pues se podrían utilizar las mismas infraestructuras que en el mundial. Pero diversos problemas principalmente políticos y la denegación de permisos hizo que el trial se trasladase a Mancor de la Val, cambiando las bonitas zonas costeras en las calas por las montañosas del interior de la isla.
El Motoclub Cop de Gas María fue protagonista de una excelente organización, ofreciendo a pilotos y público un trial muy bonito. Además prepararon importantes descuentos, tanto para pilotos y equipos como para aficionados, en alojamiento, ferrys y alquiler de vehículos. Con tantas facilidades y tanta atención da gusto acudir a un trial, ¡felicidades!
Los equipos oficiales acudieron en su mayoría pese a la poca presencia de pilotos oficiales en algunas marcas. Montesa Honda, que contaba con sus pilotos de siempre (Lampkin, Fujinami y Freixa) acudía con sus habituales camiones. Gas Gas sufría la no asistencia de los suspendidos Raga, Colomer y Fajardo, por lo que no llevaba los camiones oficiales pero sí acudía con dos furgonetas, una carpa y dos mecánicos para atender a sus clientes. Scorpa también llevaba una furgoneta, y Sherco sorprendía con la presencia de su camión, pese a la no asistencia de Jarvis, para dar asistencia a los pilotos del Sherco Academy (David Millán, Arnau López y Carla Calderer) al piloto Todotrial-Cedismaf Sergio Puyo, y a los demás clientes de la marca, todo un detalle.
Zona indoor. En pleno centro de Mancor de La Vall se construía una zona Indoor, la última. Para los Senior A se componía de troncos, bobinas y rulos de hormigón, mientras que el resto de categorías tenía otra zona indoor en paralelo a la de los A, compuesta de ruedas de tractor y palés. Mucho público se dio cita aquí para ver las evoluciones de los pilotos.
Zonas de pago. Hablando de zonas, unas cuantas, de la 9 a la 14, estaban dentro de una finca privada que se encontraba vallada, y curiosamente para acceder a ellas el público debía pagar 3 Euros para acceder, nada si tenemos en cuenta que el trial suele ser un deporte espectacular y gratis, lo que quizás también hace que no haya evolucionado tanto profesionalmente como otros deportes "de pago" como la velocidad o el motocross.
Fujinami ganó el trial con autoridad, fue el más centrado y no cometió ni un sólo fallo, finalizando con cero puntos. El mismo declaraba que era la primera vez que terminaba un trial sin penalizar, pero lo más emotivo fue que dedicó el triunfo a su amigo Daihiro Katoh, piloto de velocidad en el mundial MotoGP recientemente fallecido.
Un minuto y medio por zona, sí, en el Trial de Islas Baleares este era el tiempo máximo permitido por cada zona, dando así fin a la reglamentación que sólo un minuto de tiempo en el campeonato de España. Tras una reunión de urgencia la RFME modificaba el reglamento la semana anterior y se dejaba igual que en el Mundial.
Montesa HRC era el único equipo de Senior A que se presentaba con todos sus integrantes, y como era de esperar copaba todas las posiciones de podio, aunque en un orden que quizás pocos esperaban. En la imagen vemos a casi todos los miembros del equipo: Miquel Cirera, Dougie y Martin Lampkin, Takahisha Fujinami, Marc Freixa...
Todotrial volvió a colaborar con la organización y os ofreció un previo de la prueba con todos los detalles sobre alojamiento, ferrys, teléfonos de interés, planos de situación, etc, que fue de gran ayuda para pilotos y público, por supuesto también os ofrecimos el reportaje con sus diversos apartados y este post-trial con los breves más interesantes.
Carla Calderer fue la única chica española participando en Mallorca, y su progresión es espectacular, por lo que seguro que dentro de poco tendremos a una nueva Laia Sanz dando triunfos al trial femenino nacional. Carla tiene 14 años recien cumplidos y está dentro del equipo de la RFME y del Sherco Academy. Este año correrá el Campeonato de España cadete y la Copa de Europa de féminas. Actualmente está viviendo en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde cursa sus estudios y se mantiene físicamente, lo que supone un gran esfuerzo para compaginar los estudios y los entrenamientos. En Mallorca hizo un buen resultado, terminando en 13º puesto pero muy cerca de Linda Meyer.
Carta de pilotos. La semana previa al trial varios pilotos no sancionados enviaron una carta a la RFME en la que declaraban su disconformidad con las sanciones y su intención de no acudir a la prueba. Algunos pilotos se unieron a la protesta y cancelaron sus inscripciones, principalmete veteranos y senior C, otros cancelaron sus viajes ante el temor de que no hubiese pilotos suficientes en sus categorías.
Carta
a favor de Jordi Prat.
Más cartas, al finalizar el trial circuló
entre los pilotos un documento a favor de Jordi Prat, "el súper"
en el que se pedía que al igual que se ha escuchado a los pilotos,
también se le diese a él la oportunidad de explicar lo sucedido
en Mancha Real. La carta fue firmada por 60 personas con licencia federativa.