Guadalajara
30 de noviembre, 2003
2ª de 2
Guadalajara
 
I Copa de España Femenina

Texto: H. San Martín
Fotos: Laura Corredera


Laia campeona de la primera Copa de España Femenina

Laia volvió a "pasearse" por las zonas de Guadalajara

   Como era de esperar, Laia Sanz se impuso sin problemas en la segunda prueba de la Copa de España Femenina celebrada en Guadalajara, obteniendo con ello el título. Carla Calderer repitió el segundo puesto y el subcampeonato, y también repitió tercera posición Sandra Menéndez en un trial mucho más sencillo que el anterior.

   La recién estrenada Copa de España de Féminas llegaba a su segunda y última prueba puntuable en Guadalajara, concretamente en el Barranco de Alamin, situado junto al casco urbano de la ciudad alcarreña. Y al igual que en Sant Feliù de Codines lo hacía acompañando a la Copa de España de Clásicas, lo que aseguraba una sencillez en las zonas ideal para las chicas menos profesionales, que es a quienes más se pretende captar con este certámen promocional.

  La organización corría a cargo del veterano Motoclub Alcarreño, que lograba algo nada sencillo, realizar un trial prácticamente en la ciudad de Guadalajara y además una gran colaboración por parte de las instituciones como la Diputación de Guadalajara, que ha manifestado su apoyo al deporte, y al trial como tal.

   De nuevo la inscripción fue muy baja, sólo cuatro chicas se presentaron a la cita, pese a que son muchas más las trialeras que practican este deporte e incluso compiten en pruebas regionales en nuestro país. Quizás la precipitada puesta en marcha del campeonato pilló de sorpresa a muchas trialeras, pero seguro que para próximas ediciones son más las que poco a poco se van animando.

Carla Calderer repetía segunda plaza tras Laia

   En esta ocasión repetían Laia Sanz y Carla Calderer, de sobra conocidas por todos, ya que Laia es la actual Campeona del Mundo y de Europa femenina, y disputa el Campeonato de España y Mundial Junior con los chicos de su edad, obteniendo magníficos resultados, y Carla porque también está siguiendo los pasos de Laia y evoluciona rápidamente compitiendo en el Europeo Femenino y en el Campeonato de España Cadete absoluto, dentro del equipo de la RFME. A parte de estas dos pilotos "profesionales" repetía también la madrileña Sandra Menéndez y debutaba la pequeña Sandra Gómez, una chica alevín que dejaba a todos impresionados con su pilotaje sobre una pequeña Gas Gas TXT Boy 50.

   Presente en la prueba pero sólo como espectadora se encontraba Laura Cuscó, que no pudo participar en esta ocasión ya que en la prueba de Sant Feliù se produjo una fractura de radio que le mantendrá una temporada sin poder subir a la moto. Destacar el hecho de que pese a la lesión fue capaz de terminar en aquella ocasión, le deseamos una rápida recuperación.

   En Guadalajara el Motoclub Alcarreño quería realizar un trial sencillo, sin complicaciones, y las previsiones de lluvia para el domingo dificultaban las cosas. El terreno, compuesto en su totalidad de tierra, es difícil a la hora de marcar zonas, ya que si se trazan para seco y llueve se volverían completamente imposibles, pues la arcilla se convertiría en una pista de patinaje. Por lo tanto la previsión meteorológica aconsejó a la organización marcar las zonas para mojado, aunque posteriormente quedasen más fáciles que de costumbre.

   Ocho zonas componían el recorrido, al que deberían darse 3 vueltas en un tiempo máximo de 4 horas, estando todas ellas situadas en un radio de sólo 1 kilómetro, lo que permitió al público un facil acceso a todas las zonas. Todas ellas estaban marcadas en tierra y hierba, con subidas, bajadas, giros, a escepción de la séptima, trazada en un arroyo, y siendo la más selectiva. El amplio marcaje de las mismas permitía poder buscar varias trazadas, lo que hacía el trial mucho más vistoso e interesante.

Sandra Menéndez también repetía podio

   Las chicas realizan el nivel amarillo, el más sencillo, lo que se queda excesivamente fácil para Laia o Carla, pero adecuado para el resto. Y es que en la misma categoría se unían una chica que corre el Nacional Senior B y Mundial Junior (Laia) con una que corre el Nacional Cadete (Carla) con una piloto participante en el nivel D del regional Madrileño (Sandra Menéndez) y una chica alevín con una moto automática (Sandra Gómez). Como veis la cosa resulta complicada y muy desigual, pero el problema principal ha sido la falta de participación, ya que de ser mayor se podría estar ya pensando en varias categorías para la próxima edición.

   Pero lo importante fue que las participantes disfrutaron del día, que aunque se presentaba bastante nublado se mantuvo sin llover, sólo en algunos momentos chispeó un poco y la temperatura se mantuvo sobre los 15 grados.

   Como era previsible fue un auténtico paseo para Laia Sanz, que de nuevo no se dejaba ni un sólo punto y que realizaba las zonas a gran velocidad, siendo la primera participante tanto de clásicas como de chicas en pasar por la mayoría de las zonas y en terminar la prueba. Se quedó con ganas de hacer trial a su nivel y al final realizó algunas zonas por los pasos rojos, los más difíciles, también sin dificultad para ella.

Sandra Gómez sorprendía con su pequeña automática

   Carla Calderer, también demostró su buen nivel, en la primera vuelta se dejaba 6 puntos, pero en las otras dos no volvía a cometer ni un sólo fallo, finalizando con un total de 6 que le daban la segunda plaza nuevamente. Donde había más emoción era entre las dos pilotos madrileñas, Sandra Menéndez y Sandra Gómez. Al principio era la pequeña la que sacaba ventaja, marcando en la primera vuelta 17 puntos, y es que la subcampeona madrileña alevín ha captado bien las enseñanzas de sus maestros, pues su padre es el conocido Mariano Gómez y su hermano el campeón de España Cadete Alfredo Gómez, que también participaba en clásicas. Aunque en un principio se pensaba que algunas subidas se quedasen cortas para la potencia de la Gas Gas automática de Sandra, su buen pilotaje demostró que era capaz de todo.

   Por su parte Sandra Menéndez mejoraba paulatinamente a medida que calmaba sus nervios, marcando una segunda vuelta con sólo 13 puntos y rematando con una magnífica tercera pasada con sólo 3 puntos, frente a los 9 de su tocaya. Al final ambas empataban a 40 penalizaciones, pero el tercer puesto era para Sándra Menéndez por contar con un cero más, 10 frente a 9.

   De este modo finaliza la primera edición de la Copa de España de Féminas, con Laia Sanz como vencedora, Carla Calderer como subcampeona y Sandra Menéndez como tercera clasificada. Esperamos que este certamen crezca como se merece en el futuro y animamos a participar a todas las chicas que faltaron, que son muchas.

Copa de España FEMENINA
Pos Piloto Moto V1 V2 V3 Total
1 Laia Sanz Beta 0 0 0 0
2 Carla Calderer Sherco 6 0 0 6
3 Sandra Menéndez Beta 24 13 3 40
4 Sandra Gómez GasGas 17 14 9 40

Sant Feliù de Codines
16 de noviembre, 2003
1ª de 2
Barcelona
 
I Copa de España Femenina

Texto: H. San Martín
Fotos: Nacho Pérez, Archivo Todotrial


Laia, Carla, Sandra y Laura estrenan el primer campeonato de España de trial para chicas

Como era de esperar Laia Sanz lograba una cómoda victoria

   La primera edición de la Copa de España de Trial para Féminas e iniciaba en Sant Feliù de Codines aprovechando la celebración de la Copa de España de Clásicas. Laia Sanz se hacía con la victoria, seguida de Carla Calderer, Sandra Menéndez y Laura Cuscó, en un trial bastante duro y pasado por agua.

   Como ya se anunciaba en Todotrial la RFME ha puesto en marcha la primera Copa de España de Féminas, con el objeto de promocionar el deporte del trial entre las chicas y ayudar a estas a subir su nivel. Es un proyecto que se quería realizar ya desde el año pasado pero ha sido ahora cuando se ha puesto en marcha, quizás algo precipitadamente, lo cual ha impedido una mayor participación.

    Así la Primera Copa de España de Trial de Féminas se iniciaba en la localidad barcelonesa de Sant Feliú de Codines, siendo la primera de las dos pruebas que componen este campeonato, la segunda será el próximo 30 de noviembre en Guadalajara, cita de la que encontraréis un reportaje previo pinchando aquí. Ambas pruebas coinciden con las de la Copa de España de Trial de Clásicas, compartiendo así escenario y zonas.

Carla Calderer era segunda y demostró muy buen nivel

   La organización corría a cargo del MC Cingles de Berí, que preparaba un magníficoo recorrido por los bonitos parajes de la zona, en la que según cuentan algunas historias, tuvo lugar el primer trial celebrado en España.

   El cielo se presentaba cubierto y la lluvia fue protagonista de la jornada, llegando a caer con bastante fuerza durante algunos momentos. Doce eran las zonas marcadas, a las que había que dar dos vueltas, con un recorrido de casi 15 Kilómetros y 5 horas de tiempo máximo, resultando un trial duro pero de gran belleza.

   Las chicas debían realizar los pasos amarillos, los más sencillos de las categorías de clásicas. Pero en esta ocasión las zonas resultaron más duras de lo habitual complicándose aún más en la segunda vuelta, cuando después del chaparrón empeoraba el terreno, ya de por sí muy húmedo y resbaladizo, por lo que el consistente barro dejaba algunos tramos casi impracticables. Las zonas estaban compuestas de tierra y roca, además de algunos tramos con agua, con bonitos y técnicos giros, subidas y bajadas en tierra, algunos escalones y piedras típicos de los Cingles, haciéndose el recorrido muy selectivo y variado, lo que permitía recuperar los fallos cometidos.

El podio final, con las 4 valientes pilotos participantes

   A la dureza de las zonas y la lluvia se unía el largo recorrido, con su tramo final por carretera hasta llegar a Sant Feliú, en cuya plaza estaba situado el parque cerrado y la rampa de salida. Las cuatro valientes pilotos que se presentaron fueron Laia Sanz, Carla Calderer, Sandra Menéndez y Laura Cuscó, todas ellas procedentes de Cataluña a excepción de Sandra, que llegaba desde Madrid.

   Como era de esperar Laia Sanz lograba una cómoda victoria al no penalizar ningún punto en las 24 zonas. Tras Laia finalizaba la joven componente del equipo de la RFME, Carla Calderer, que sigue el camino de Laia y está mostrando una gran evolución. Carla penalizaba sólo 19 puntos y dejaba constancia de su gran calidad, seguro que sigue sorprendiendo en próximas citas y apunta ya como candidata a los primeros puestos en el Europeo femenino. El tercer puesto del podio era para Sandra Menéndez y tras ella finalizaba Laura Cuscó. Las cuatro demostraron sus ganas y su afición por el trial, completando sin problemas un trial que fue mucho más duro de lo esperado.

   Para la segunda y última prueba, la de Guadalajara, se espera un incremento de participantes, y desde aquí queremos animar a todas aquellas que están indecisas para que prueben, seguro que os gustará la ecperiencia, recordad, el próximo domingo 30 de noviembre.

Copa de España FEMENINA
Pos Piloto Moto Total
1 Laia Sanz Beta 0
2 Carla Calderer Sherco 19
3 Sandra Menéndez Beta 89
4 Laura Cuscó Sherco 106