Trial de las Autonomías
16 de noviembre, 2003
(Cullera, Valencia)
  Trial de las Autonomías
El equipo valenciano revalida el título en casa

Texto: H. San Martín
Fotos: Press-com.org, Jaime Llinares


Las zonas de Cullera más vistosas eran las cercanas al mar

   El trial de las Autonomías llegaba a Cullera, feudo del equipo valenciano, que no desaprovechaba esta oportunidad y revalidaba el título obtenido el año pasado. Andalucía y Aragón completaban el podio en un trial en el que el escaso tiempo concedido causó numerosas penalizaciones y en el que no faltó la polémica, pues el favoritismo de algunos controles al equipo valenciano, provocó las quejas del resto de equipos.    

   El Trial de las Autonomía llegaba a su decimotercera edición desde que se iniciase en 1992, y en esta ocasión era la población costera de Cullera, en la Comunidad Valenciana, la encargada de la prueba, que contó con la organización de la Federación Valenciana de Motociclismo y la ayuda del Motoclub Sense Peus. Así, esta competición llegaba por tercera vez a tierras valencianas, donde ya se había disputado en los años 1994 y 2000.

Pero también había zonas junto a la ciudad y en la playa

   En esta ocasión 13 fueron los equipos que acudieron a la convocatoria, dos más que el año pasado. Tras su ausencia la temporada pasada volvían a presentarse los equipos de Castilla la Mancha, Navarra y Cantabria, por el contrario era baja el equipo extremeño, y como ya sucediera la pasada temporada el equipo de Cataluña no acudía a la cita, una pena pues el equipo catalán venía siendo el habitual dominador de esta prueba, y hubiese contado con pilotos jóvenes de excepcional nivel, como el de Todotrial Dani Oliveras, u otros como Dani Gibert o Joan Cordón, los tres primeros clasificados en el nacional Junior. No sabemos los motivos de la ausencia del equipo catalán en estas últimas ediciones, pero lo cierto es que la Federación Catalana tampoco convocó este año a sus posibles pilotos pese a que ellos lo esperasen con ilusión.

    En la edición pasada, celebrada en la localidad extremeña de Arroyo de San Serván, Valencia fue la Comunidad vencedora por delante de Castilla León y Andalucía, y este año el equipo valenciano trataría de defender el título en casa.

El piloto Todotrial Héctor Escorihuela era el principal estandarte de Valencia
David Sánchez también estuvo acertado en el equipo valenciano

Aurelio Mayoral era el principal piloto de Castilla la Mancha

   En la jornada del sábado y como ya es tradicional, se realizaba la presentación de los equipos. Esta vez fue al más puro estilo Harley, los componentes de los equipos salían del parque cerrado con sus trialeras y eran escoltados por un par de motards sobre sus respectivas monturas y llevando la bandera y cartel correspondiente a cada región. Así se dio un paseo por las calles más importantes de Cullera hasta llegar al paseo de la playa, donde había preparado un escenario en el que se realizó el acto de presentación, al termino del cual se ofreció un pequeño aperitivo.

   En un principio se temía que la lluvia hiciese que fuese un trial pasado por agua, pero las previsiones meteorológicas no se cumplieron y, aunque el sábado por la noche llovió mucho, el domingo amaneció soleado y se pudo disfrutar de una bonita jornada de trial. El trial constaba de 15 zonas, cinco de ellas en los alrededores del centro meteorológico de Cullera y el resto junto al Faro, a pocos metros del mar, y en las cercanías de la ciudad, combinando por lo tanto las zonas de playa con las de piedra más típica de montaña.

Faustino Bañón debutaba en el equipo valenciano

   Un episocio absurdo tuvo lugar el jueves anterior a la prueba, nuevamente protagonizado por grupos ecologistas radicales, que se oponían al paso de la interzona por sendas de un monte cercano, un monte relativamente pelado y de escaso valor ecológico, y en cuya parte superior había una urbanización en fase de construcción, realmente incomprensible. Este inconveniente hizo que ese mismo día por la tarde se tomase la decisión de anular esa parte de la interzona y realizarla por carretera abierta, con el consiguiente riesgo que ello suponía para los pilotos. Esto también incrementó el recorrido total, pasando de 15 a 20 kms.

   En cuanto al desarrollo del trial propiamente dicho, las dos primeras secciones se mostraron bastante difíciles a primera hora de la mañana, ya que estaban trazadas sobre un piedras bastante resbaladizas, pero tras el paso de los equipos y con el sol que caía en Cullera se fueron secando.

   Precisamente la zona dos fue una de las que se mostraron más difíciles durante las dos vueltas a causa de su poca adherencia, ya que de estar seca hubiese sido muy sencilla.

El de Todotrial Sergio Puyo llevó a Aragón al tercer puesto del podio
El equipo de La Rioja era muy joven aunque con la ayuda de Jiménez

Enric Tordera, realizó un buen papel para Valencia

   Poco a poco los cuatro componentes del equipo valenciano, Faustino Bañón, Enric Tordera, David Sánchez y el piloto Todotrial Héctor Escorihuela iban realizando buenos resultados y se colocaban en cabeza, destacándose especialmente en las últimas zonas, las que estaban marcadas junto al observatorio meteorológico, que eran bastánte técnicas y selectivas. El equipo Andaluz, compuesto por Sergio Moreno, Juan M. López, Antonio Barrionuevo y Daniel Martín, les seguía de cerca. Algo más atrás estaban los de Castilla León (Álvarez, Garrido, Gómez, Martín) y Aragón (Puyo, Millán, García, Mediel), enfrascados en su propia lucha por un puesto del podio, al igual que el año pasado.

   Al terminó de las ultimas zonas de la primera vuelta el tiempo que faltaba para completar la carrera era escaso, apenas una hora y media. Esto hizo que los pilotos componentes de cada equipo se tuviesen que separar para ir más rápidos, ya que con una interzona tan larga, 20 kms, no se podía perder nada de tiempo.

   La primera vuelta terminaba con Valencia en la primera posición con un parcial de 35 puntos, seguida de Andalucía con 44, Castilla León con 64 y Aragón con 69. Tras ellos había un salto importante hasta el siguiente grupo, que encabezaba el País Vasco con 89, y muy cerca estaban Baleares (91), Cantabria (97) y Madrid (98). Tras ellos se abría otro espacio importante y con penalizaciones notablemente más elevadas estaban los equipos de Murcia (115), La Rioja (117), Asturias (120), Castilla la Mancha (130) y Navarra (162).

Bañón y Escorihuela felices de revalidar el título

   Con muy poco tiempo para completar la segunda vuelta, muchos kilómetros por delante y 15 zonas a realizar el trial se convirtió en una auténtica carrera de obstáculos, las prisas eran más que evidentes y en numerosas ocasiones los pilotos optaban por picarse las zonas para no perder tiempo y quedar eliminados. Al final todos los equipos a excepción del andaluz sumaban penalizaciones por tiempo. El que menos penalización obtenía era el equipo aragonés con un punto, el País Vasco 5, Valencia sumaba 8, Asturias 15, Castilla y León 16, lo que les hacía perder la plaza de podio, y el resto penalizaciones aún más abultadas, llegando a los 95 puntos de Navarra.

   Al final Valencia conseguía el triunfo revalidando el título obtenido el año pasado y obteniendo su tercera victoria en el trial de las Autonomías, Andalucía lograba la segunda posición, mejorando así el tercer puesto logrado el año pasado, y en el tercer puesto del podio se colocaba Aragón con el piloto Todotrial Sergio Puyo al mando del equipo junto a David Millán, Manolo García y José Ángel Mediel.

El equipo de Andalucía ocupó la segunda posición

   Las penalizaciones por tiempo dejaban al equipo de Castilla y León en cuarta posición por sólo tres puntos de diferencia frente a Aragón. Tras ellos se colocaban más atrasados los equipos de Euskadi y Baleares, completando el "top 5", con Baleares, Cantabria y Madrid muy lejos, por encima de los 200 puntos.

   Después del trial el comentario general de los equipos era el malestar por el trato de favor que al parecer recibió el equipo valenciano en algunas zonas, ya que los jueces de zona les ayudaron a descontar puntos, algo que no necesitaba un equipo tan fuerte como este, que posiblemente hubiera conseguido el mismo resultado sin perjudicar a su imagen y sin necesidad de polémicas como esta. En definitiva un trial con ciertas polémicas pero que sirvió una vez más para demostrar la buena cantera que disponen la mayoría de las Comunidades Autónomas, el año que viene más.

CLASIFICACION FINAL
Pos Equipo Pilotos V1 V2 Pen Tot Pos Equipo Pilotos V1 V2 Pen Tot
1 Valencia Bañón, Tordera, Escorihuela, Sánchez 35 33 8 76 8 Madrid Román, Gómez, Cordero, Quer 98 96 52 246
2 Andalucía Moreno, López, Barrionuevo, Martín 44 57 0 101 9 Asturias Fraga, C. González, García, M. González 120 117 15 252
3 Aragón Puyo, Millán, García, Mediel 69 82 1 152 10 Murcia Rodríguez, Rivero, Montoya, Barrios 115 116 28 259
4 Castilla León Álvarez, Garrido, Gómez, Martín 64 75 16 155 11 La Rioja Jiménez, Larrea, López, Monreal 117 104 61 282
5 País Vasco Urreta, Ugarte, Urquizu, Angulo 89 92 5 186 12 Castilla La Mancha Benzal, Castro, Mayoral, Aguado 130 142 41 313
6 Baleares Gabriel, Segura, Sosa, Gaya 91 91 40 222 13 Navarra García, Bermejo, Silva, Garriz 162 180 95 437
7 Cantabria C. Sánchez, Quintana, Maestegui, I. Sánchez 97 95 51 243              

David Millán, del equipo aragonés fue uno de los mejores cadetes
Algunos equipos pasaron bastantes dificultades
Puyo observando a Escorihuela, los dos pilotos Todotrial subieron al podio
Todo tipo de terrenos y zonas, también piedra suelta

     Continuación... comunicados de prensa