Valdemanco
27 de octubre, 2002
7ª de 8
Madrid
  Senior A, B, C, Junior
Raga repite y se coloca líder

Texto y fotos: Horacio San Martín


Valdemanco es un lugar ideal para el trial

   En Valdemanco se pudo disfrutar de un excelente trial en el que lo apretado de las clasificaciones volvieron a poner gran emoción, a lo que se unió la presencia de Dougie Lampkin. Al final Raga lograba su cuarta victoria y se colocaba al frente de la general. Cabestany, Lampkin y Freixa quedaban detrás en posiciones exactamente inversas a como finalizó el primer giro, todos en un margen de sólo 4 puntos.

  El Campeonato de España de trial está en pleno apogeo, y además en su recta final, con las tres últimas pruebas seguidas, sin dar una semana de descanso y además con la emoción al máximo. Hace quince días el espectáculo del trial nacional estaba en Osuna, la semana pasado en La Pobla de Segur, y en esta ocasión llegaba a tierras madrileñas, a un lugar ya muy conocido entre los trialeros, Valdemanco, donde se disputaba la séptima y penúltima prueba del campeonato.

El paddock presentaba un aspecto fantástico

   Los miembros del Motoclub Valdemanco hacían gala de su gran experiencia en esto de organizar pruebas del Campeonato de España y sorprendían subiendo el listón aún más de lo que ya nos tienen acostumbrados, con un trial en el que todo estaba perfectamente preparado y al que no había que poner ninguna pega, un excelente premio a la gran afición que mueve a este club a seguir luchando por el trial en la zona centro a pesar de las dificultades.

   El campeonato llegaba al rojo vivo a Madrid, pues sólo un punto separaba a los dos principales candidatos a la victoria final, Albert Cabestany y Adam Raga, pero a ellos se unían otros pilotos con grandes opciones a sumar una victoria, como Marc Freixa, que ya ganó en Boiro o David Cobos que lo hizo en Baiona. Sin duda este trial contaba con unos ingredientes que le hacían ser de los más interesantes de la temporada, pero aún se unía otro más: la presencia del 6 veces campeón del mundo y vigente campeón de España Dougie Lampkin, más no se podía pedir.

Las zonas eran las típicas de piedra

   Lamentar la ausencia de Jeroni Fajardo, recientemente operado de la lesión que se produjo en La Pobla de Segur, pues el joven campeón de Europa estará de baja al menos tres meses. También ausencia de Israel Escalera por la lesión sufrida en el pie la semana pasada, así como de los hermanos León, que no se acercaron a Madrid.

   Valdemanco tiene unas fantásticas cualidades para la práctica del trial pues está situado al pie de grandes montañas repletas de piedra granítica, lo que permite marcar triales realmente bonitos y en los que destacan zonas espectaculares con grandes escalones y subidas de piedra que impresionan al público. Es una piedra que ofrece gran tracción, pero que si está mojada resbala como el hielo. En Valdemanco quisieron marcar zonas espectaculares pero al mismo tiempo abiertas, que pudiesen permitir varias trazadas, y en las que la técnica de los pilotos fuese un factor importante.

Lampkin rompía el hielo en la primera zona

   Durante la semana la lluvia y la niebla había hecho temer que el día del trial tuviesen que modificarse las zonas, y la tarde del sábado el frío y la niebla acechaban sobre el paddock, lo que hizo que se eliminasen algunos pasos en determinadas zonas, ante el peligro de que el agua de la mañana las hiciese demasiado complicadas. Sin embargo el domingo amaneció completamente soleado y se preveía una fantástica jornada de trial. A primera hora de la mañana las piedras estaban húmedas en los lugares más sombríos a causa del rocío y de la niebla de la noche, pero según se elevaba el sol el terreno se secaba por completo y ofrecía un fantástico agarre. Esto hizo que al final las zonas resultasen demasiado fáciles para los Senior A, los cuales esperaban un trial más complicado como suele ocurrir en Valdemanco.

   El público acudía en grandes cantidades a la cita. A las nueve de la mañana comenzaban a salir los pilotos Senior C, donde una vez más se preveía un nuevo duelo entre el líder Francesc Recio y el de Todotrial Sergio Puyo, que por motivos laborales no pudo estar en La Pobla y llegaba a Madrid con muchas ganas, aunque algo griposo. Pero además se unían otros pilotos de mucho nivel como Jorge Arjones, Philippe Vaudey o Sergio Moreno. Tras ellos partían los Junior, con una inscripción muy elevada, 27 pilotos más cinco cadetes invitados, siendo los principales candidatos a la victoria Isaac Pons, Dani Gibert, Laia Sanz, José Mª Juan o el de Todotrial Dani Oliveras. Cerca de las diez partían los Senior B, con los tres Suárez a por todas así como los dos pilotos Todotrial Héctor Escorihuela y Diego Garrido, y pasadas las diez era el turno de los senior A, a quienes esperaban 15 zonas en un bonito recorrido de unos 10 kilómetros de interzona.

Numeroso público acudía a Valdemanco

 Primera vuelta, Freixa manda pero le pisan los talones

   La primera zona estaba sólo reservada para los Senior A y B, mientras el resto de categorías comenzaban en la dos, donde ya se apreciaban las primeras dificultades a causa de lo resbaladizo de las rocas mojadas en los lugares situados a la sombra, situación que cambiaría más adelantada la mañana.

   El tiempo pasaba y ya en esta primera zona nadie se decidía a romper el hielo, todos estaban expectantes ante un salto en el que la dificultad era salir traccionando al máximo sobre la piedra húmeda y aprovechar un mínimo pliegue de una roca para impulsarse saltando a lo alto de un escalón. Y sorprendentemente quien tomó la iniciativa fue Dougie Lampkin, alguien que prefiere ser de los últimos en pasar las zonas pero que en esta ocasión no se jugaba nada. Dougie se encargó de demostrar que aquel salto no tenía ningún misterio y marcaba un impecable cero haciendo volar su moto como si de un pájaro se tratase. Tras él pasaba el de Difrenos Dani Cuerdo, marcando un uno y confirmando que la zona no tenía dificultad. Todos pasaron a cero salvo Manzano (1 punto), Bou (2) y Sáez (5).

El Nene, Alcaraz comenzaba el trial con buen pie
Cabestany pasando por el difícil final de la zona 2

Colomer en la ascensión final de la zona 4

   La zona dos también se presentaba muy técnica, y ya se notaba como la piedra se iba secando con el sol, la principal dificultad era el final con tres piedras en forma de sierra que había que trazar por las crestas y al mínimo descuido hacía que se encajase la placa cubrecarter, tal y como le sucedió a Saez, Cuerdo, Pascuet o Manzano. Colomer, que había sido de los primeros en llegar parecía no tener prisa y se quedaba atrás, pero algo extraño se apreciaba en sus miradas y en sus comentarios con su mochilero Salva García. Efectivamente, Marc estaba guardando un as en la manga y cuando ya no pudo esperar más lo sacó, se acercó a la parte más complicada de la zona y la abordó por un lugar diferente a todos los demás, tomando las afiladas piedras en forma de sierra por el lado izquierdo, sin tener que saltar sobre ellas y haciendo en la última un espectacular giro en el aire que le permitía apoyarse en el estrecho canto del último "diente de sierra" siendo el único, aparte de Lampkin, que lograba un cero ante los aplausos y gritos del numeroso público. Tras esto, los pilotos que quedaban por pasar no se lo pensaron dos veces y tomaron buena nota, afrontando la zona por la misma trazada y logrando también el cero: Cobos, Cabestany y Bou.

Manzi no empezaba demasiado bien

   La dos siguientes zonas se situaban a poco más de un kilómetro, y de nuevo estaban repletas de numeroso público. La primera de ellas no ofrecía ninguna dificultad, pero la segunda comenzaba con un fuerte escalón al que había que llegar en una impresionante "volada" y finalizaba con una ascensión a un conjunto de rocas con tres escalones continuos a gran altura que recordaban las zonas indoor.

   Lampkin seguía siendo de los primeros y abría un ligero hueco con el resto de pilotos punteros, pues al llegar estos a las zonas el británico ya no estaba. Sin embargo en esta cuarta zona se dejaba dos puntos inesperados. Colomer, Pascuet y Raga se dejaban un punto en lo alto del "castillo" de piedra, y los más desafortunados eran Cabestany y vuestro piloto Todotrial Josep Manzano, pues ambos cometían fiascos completamente absurdos, probablemente por falta de concentración. Freixa, Cobos, Alcaraz y Bou eran los únicos en lograr el cero, al afrontar el último escalón del "castillo" con una ligera pausa.

Marc Freixa se situaba líder

   La quinta zona estaba junto a un pequeño puente al lado de la carretera, siendo ligeramente diferente a las demás, pues contaba con unas rampas de tierra y el cruce de un pequeño riachuelo, pero lo peor estaba en una piedra muy inclinada y resbaladiza a la que había que llegar tomando un giro muy cerrado. Cuando los pilotos llegaban a lo alto de esta piedra la rueda trasera perdía adherencia y les hacía tocar con la placa cubrecarter en el canto del escalón provocando la caída o el apoyo de un pie. David Cobos, que hasta ese momento era líder al no haber estrenado su tarjeta, sumaba un fiasco, al igual que Alcaraz, Pascuet, Manzano, Bou, Saez y Cuerdo. Sin duda era una de las zonas más selectivas. Raga sumaba un tres, uno de ellos por parada, Colomer superaba la puntuación con un dos, y los mejores eran Lampkin, Freixa, y Cabestany con un punto, el cero no aparecía.

   Las siguientes zonas estaban junto a una cantera, con rampas de tierra y de nuevo más escalones y saltos, pero a partir de entonces las zonas se mostraron mucho más sencillas y los pilotos de cabeza enlazaban ceros sin grandes dificultades hasta la zona 12. Así lo hacían Freixa, Lampkin, Raga y Cabestany. Cobos se dejaba un punto en la zona 9, Colomer un dos en la 6, Manzi dos unos en la 7 y 8 por parada, Pascuet un dos y un varios, mientras el resto se iban retrasando más. Especial mala suerte era la que recaía sobre el piloto apoyado por Todotrial José Manuel Alcaraz, al sumar dos fiascos, un varios y un dos.

Pascuet estaba algo más alejado tras más varios de la cuenta
Raga era otro de los que tenían grandes posibilidades
David Cobos en la "escalerilla" de la zona 15

   A estas alturas de la prueba lo que resultaba claro es que sería un trial muy ajustado, habría que afinar mucho y los errores no se podrían permitir ya que recuperarlos sería complicado. Freixa era el líder con sólo 2 puntos, pero Lampkin tenía sólo uno más y también acechaban Raga y Colomer con 5, y Cobos y Cabestany con 6, quedando el resto mucho más alejados. En estas zonas sencillas el ritmo había sido bastante más rápido, para recuperar el excesivo tiempo gastado en las cinco primeras y llegar en el límite de tres horas y media concedido para el primer giro.

   De nuevo se volvía a las zonas cercanas al pueblo, tras una bonita y larga interzona. La 12 sería la más complicada del recorrido, y así lo demuestran las clasificaciones. Un paso muy técnico entre rocas era el culpable de que casi todos los pilotos marcasen varios salvo Cobos y Cabestany que lograron pasar a dos puntos. La siguiente era superada por todos sin problemas, y las dos últimas estaban junto al casco urbano, a escasos metros del paddock y adornadas por las pancartas de Todotrial. La 14 tampoco era demasiado complicada, aunque tenía un par de escalones muy espectaculares, en el segundo de ellos había que aprovechar bien una pequeña rampa y colocar bien la moto en la recepción para que la rueda no patinase ni el cuerpo quedase demasiado vencido hacia atrás. Manzi se confiaba demasiado y cometía otro fiasco absurdo, no tenía el día. Pascuet sumaba un varios, y algunos como Lampkin, Cobos y Colomer se dejaban un punto.

   Ya sólo quedaba la última, donde lo más complicado era una especie de escalerilla de pequeños escalones pero muy técnicos. Manzi sumaba un punto más, Pascuet repetía el varios, lo mismo que Cuerdo, Colomer y Bou se dejaban dos puntos, Sáez el único fiasco y el resto pasaba limpiamente.

   Así finalizaba la primera vuelta con Freixa en cabeza con 5 puntos, a dos puntos Lampkin (7), Cabestany y Raga con uno más, Cobos con 9 y Colomer con 11. Cualquiera de estos seis tenía opciones a ganar, las clasificaciones eran muy apretadas y la segunda vuelta se presentaba aún más intensa que la primera. El resto estaban mucho más retrasados.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Freixa 5 7 Bou 20
2 Lampkin 7 8 Pascuet 23
3 Cabestany 8 9 Alcaraz 24
4 Raga 8 10 Manzano 24
5 Cobos 9 11 Cuerdo 33
6 Colomer 11 12 Saez 39

     Continuación... segunda vuelta