Toni Bou comienza el año con victoria
El Mundial X-Trial (Indoor) 2013 acaba de comenzar en la ciudad británica de Sheffield tal y como finalizó el año pasado, con Toni Bou (Montesa) ganando en la que es ya su tercera victoria consecutiva en este trial. Sin embargo la victoria de Bou no ha sido fácil, ya que la emoción ha sido intensa hasta el último momento, en una espectacular lucha sin cuartel con Albert Cabestany (Sherco) que finalmente ha sido segundo pero a sólo un punto del actual campeón mundial. La victoria de Bou no ha sido ninguna sorpresa, pero sí la tensa lucha con Cabestany que no se ha resuelto hasta la última zona del trial. Bou ha completado la fase final con sólo 6 puntos, y Cabestany lo ha hecho con 7. Jeroni Fajardo (Beta) completaba un podio totalmente español, perdiendo terreno respecto de los dos líderes sólo en la parte final de la competición, sumando 18 puntos. Así Fajardo se confirma como candidato al podio y al título tal y como demostró a final del pasado mundial indoor.
El favorito del público, el británico James Dabill (Beta), era cuarto en casa pero con una puntuación muy lejana a la de sus rivales al sumar 32 penalizaciones, aunque con el mérito de lograr por muy poco el pase a la final. El pabellón Arena de Sheffield mostraba un lleno casi total que disfrutó de un gran espectáculo que daba comienzo con la fase de calificación, en la que dos pilotos invitados se unían a los fijos del Mundial sumando un total de ocho protagonistas. Adam Raga (Gas Gas) era el primero de los favoritos que fallaba en la primera fase, la de calificación, al fallar en la zona de los botes de aceite sumando cinco puntos a su marcador y quedando eliminado. Michael Brown (Gas Gas) no pudo brillar como piloto invitado, y también quedaba eliminado tras la fase de calificación finalizando octavo tras Raga. Jack Challoner (Beta) lograba vencer al italiano Matteo Grattarola (Gas Gas) en el desempate por la penúltima plaza, dejando al italiano en el décimo puesto.
Quien daba la sorpresa agradable del día era el francés Alexandre Ferrer (Sherco) ya que el actual campeón mundial Junior lograba el pase a la semifinal imponiéndose ante rivales teóricamente más fuertes que él. Además estuvo a punto de pasar a la final ya que empataba a puntos con Dabill tras las cuatro zonas y la carrera en paralelo que formaban la semifinal. No pudo ser trras el desempate, logrando la quinta plaza final con un total de 16 puntos, uno menos que el japonés Takahisa Fujinami (Montesa), que no lograba superar la dicisiva zona de Red Bull. Un buen debut en el mundial como piloto fijo para el joven francés, que puede convertirse en una de las sorpresas de la temporada. En la final Dabill pronto perdió el contacto con el trio de cabeza, pero esto no paró los gritos del público que le siguieron animando en tdo momento. Algo similar fue la marcha de Fajardo, que fue gradualmente perdiendo comba frente a sus compatriotas para distanciarse en las últimas zonas.
El piloto tarraconense de 32 años Albert Cabestany estuvo realmente magnífico, mostrando uno de los mejores pilotajes de su carrera y manteniendo la lucha con bou punto tras punto y zona tras zona pese al aumento progresivo en la dificultad de estas en el clímax de la competición y poniéndose en cabeza. Pero Bou protagonizó una increible recuperación en la penúltima zona colocándose con dos puntos de ventaja sobre Cabestany. Sólo quedaba la decisiva zona de la cascada de agua, Cabestany era el primero en afrontarla y lograba un espectacular cero. Pero Toni mantenía la calma. El actual campeón mostró toda su concentración e inmensa compostura cuando prefirió finalizar la zona con tranquilidad y con cero pies aún superando el tiempo límite y penalizando un punto por tiempo. Esto le era suficiente para adjudicarse la victoria por sólo un punto de ventaja y comenzar la temporada y la defensa del título del mejor modo posible. La intensa y fascinante lucha que se vivió en Sheffiel es una buena señal de lo que puede ser el Mundial de X-Trial Indoor 2013, que ahora se tomará un mes de descanso antes de la segunda ronda, que será en Barcelona el 10 de febrero.
Toni Bou: Ha sido un inicio de temporada perfecto, en una prueba complicada y una noche bastante tensa ya que Albert [Cabestany] ha estado muy fuerte y me ha puesto las cosas muy difíciles. Me he sentido a gusto sobre la moto y estoy plenamente satisfecho con mi actuación, tanto en la semifinal como en la final, en la que he sumado cinco puntos en una segunda zona extremadamente difícil y uno más en la cuarta, para asegurar. Lo que no he podido evitar es el nerviosismo propio de saber que en un campeonato limitado a tan solo cinco pruebas nadie está exento de un traspiés que puede pesar como una losa en la lucha por el título. Pero todo ha ido perfecto y llegaré a la próxima prueba, en Barcelona, con la máxima motivación. Takahisa Fujinami: Muy mal, así de simple. He cometido errores absurdos tanto en la calificación como en la semifinal. Tenía las ideas claras de como afrontar las zonas pero no he sabido ejecutarlas. Técnicamente no tengo dudas sobre mi pero creo que he acusado el tiempo que llevaba sin disputar un indoor. Hay que olvidar este resultado y pensar en positivo de cara al futuro. Estoy seguro de que en Barcelona todo me irá mejor.
(F) Final, (SF) Semifinal (C) Calificación
Galería de fotos FIM:
El X-Trial de Sheffield en videos, 34 minutos: |