Ampliación reportaje Indoor de Barcelona, Bou intratable
En Todotrial no quisimos perdernos la 36 edición del Indoor de Barcelona, segunda cita del mundial y allí estuvimos para contároslo de primera mano en este segundo reportaje. Una prueba más, y van ya bastantes, Toni Bou ha vuelto a subir a lo más alto del cajón en una prueba del Cto. Mundo de X-Trial (popularmente llamado Trial Indoor). El dominio del piloto de Montesa ha sido incontestable, dejando al resto de pilotos con un "quiero pero no me dejan" con el que parece que Bou se ha propuesto dominar este certamen 2013. La prueba dio comienzo por la mañana en la que se disputó la fase clasificatoria que constaba de 5 zonas, las dos marcadas con Solomoto de piedras, la zona Burn, la zona Honda y la zona de Solomoto de bidones. En esta fase preliminar, se da uno cuenta la gran diferencia que hay entre los 5 grandes y el resto, aunque se vio a un Fujinami muy nervioso y un tanto "mayor" puesto que hizo fiasco en 4 de las 5 zonas, debiendo desempatar con Challoner para ver el orden de salida en la ronda semifinal. Destacar que Bou acabó con 0 en todas y los pilotos eliminados fueron el Francés Ferrer y el italiano Grattarola.
La fase semifinal ya disputada con público y entre las mangas del enduro propició la gran sorpresa de la eliminación de Albert Cabestany para la ronda final. La fase semifinal comenzó con las carreras entre los pilotos, los emparejamientos fueron: Challoner Vs Fujinami, que ganó el Japonés. Cabestany Vs Fajardo, que ganó el piloto de Beta. Raga Vs Bou que ganó Bou. Así empezaron las cuatro zonas que debían de disputar Solomoto de piedras, Honda, Burn y Solomoto.es, pero con la salvedad de que esta debían hacer ida y vuelta, y que fue un calvario para todos, puesto que todos, incluido Bou, hicieron fiasco. Challoner pecó de juventud e inexperiencia. Puso unas ganas increíbles pero su técnica aún está a años luz de los 5 grandes, con unos fallos impropios de alguien que quiera ahora mismo, estar en la élite del Indoor.
Cabestany, hizo una gran prueba, como siempre pilotando muy fino, pero perdió la opción a meterse en la final tras perder la carrera con Fajardo, que le ganó por un punto, su "me cago en la p a" al fallar en Solomoto, es sinónimo de rabia y desesperación. Decepción para Cabestany a quien se le veía observando la final cabizbajo en su box. Fajardo estuvo a un gran nivel, pero se vio superado por un, a priori, desmotivado Fujinami. Mantuvo un pilotaje ascendente, pero le costó mantener la concentración en las tres últimas zonas de la final. Destacar el detalle de pillo en la fase de clasificación cuando para evitar sanciones por tiempo que sumados a los que pudiera marcar con los pies, entró a la zona andando penalizando los 5 justos para pasar a las semifinales. Fujinami fue la sorpresa positiva tras una decepcionante fase de clasificación. Su semifinal fue impecable, penalizando solo dos puntos por tiempos y el 5 de la zona solomoto que nadie consiguió pasar. En la final, su ímpetu y su apuesta al todo o nada, le hizo conseguir ese podio.
Raga, hizo un trial perfecto, hasta semifinales. Con un nivel de pilotaje muy alto, sin excentricidades, manteniendo la calma y sabiendo que solo haciendo un trial perfecto inclusive la final, tendría una opción de ganar a Bou, pero no pudo. Bou, ¿qué podemos decir de Toni Bou? Estuvo inconmensurable, si exceptuamos el 5 en la zona Solomoto de bidones (junto con todos los pilotos) y tres puntos por tiempo. Hace fácil lo difícil y dominó con mano de hierro un trial que parecía que no iba a ser fácil ganarlo, y más si vemos la apurada victoria en la prueba de Sheffield. La final comenzó con los puntos acumulados por los pilotos en semifinales: Fajardo 10, Fujinami 7, Raga 6, Bou 5. A priori parecía que las diferencias entre los cuatro no eran insalvables, pero la realidad fue bien distinta. Comenzaron con carreras en las que Fajardo y Bou, ganaron a Fujinami y Raga. Por lo que los perseguidores inmediatos de Bou se distanciaron un punto.
Las zonas de esta final eran, Hotel Silken (contenedores), Solomoto 3 (piedras), Saunier Duval (bloques de metal) y Burn (metal). En Silken todos penalizaron por tiempos, más dos puntos por pies de Fajardo, excepto Bou que ya iba marcando diferencias con un 0. La zona de grandes piedras fue la tumba de Fajardo y Fujinami, ya que hicieron 5, Raga penalizó 2 puntos por pies y tiempo y Bou 1 por tiempo. Aquí Raga trató de evitar el pie, pero no pudo. La zona de Saunier Duval ya fue la que dictó sentencia, puesto que excepto Bou, sus contrincantes marcaron 5 y él un 0. Aquí ya se decidió el trial de forma aplastante, cosa que se refrendaría en la última zona, Burn, en la que de nuevo Fajardo y Raga marcaron 5 y tanto él como Fujinami solo 2 por tiempo. Pero Bou de nuevo, supo dar espectáculo, técnica sobre la moto y maestría ya que hizo un rectificado bajando marcha atrás desde lo alto del obstáculo al comienzo para volver a intentarlo. La clasificación final acabó así: Bou 8 puntos, Raga 20, Fujinami 21, Fajardo 28. Las zonas han sido cortas, si las comparamos con otros triales o cuando se hacía independientemente al indoor. Pasos que se antojan casi imposibles (excepto para Bou), pero no puedes hacer un trial sabiendo que vas a poner un paso imposible excepto porque hay un piloto que sabes que es capaz de hacerlo, así acabamos con el trial indoor y con la afición. Los jóvenes jamás podrán aspirar a poder batir a ninguno de estos 5 monstruos del trial, ni aquí ni al aire libre. Más
información, clasificaciones detalladas y galería
de fotos en la primera parte del reportaje,
pinchando aquí.
(F)
Final,
(SF) Semifinal (C) Calificación
Video FIM:
|