España muestra su dominio
Aunque la nación anfitriona amenazó con dar la sorpresa en la primera
parte de la noche, el equipo francés formado por Alexandre Ferrer (Sherco)
y Loris Gubian (Gas Gas) finalmente tuvo que conformarse con el tercer puesto
en el podio final. El segundo puesto fue para la popular pareja japonesa compuesta
por Tomoyuki Ogawa (Beta) y Takahisa Fujinami (Montesa). Gran Bretaña terminó
en un decepcionante cuarto puesto dejando al equipo novato de la competición,
Noruega, en el quinto lugar. Un novedoso formato fue utilizado para el X-Trial de las Naciones. El evento fue básicamente dividido en dos vueltas, con uno de los dos pilotos de cada equipo completando una vuelta cada uno.
La vuelta constaba de seis zonas con obstáculos que tenían que ser superadas en el plazo de siete minutos como tiempo limite, los pilotos penalizarian un punto adiccional cada vez que rebasaran el tiempo permitido. Después de estas zonas había una de velocidad, donde los corredores tenían que completar un recorrido especialmente diseñado contra el reloj y donde los pies no se tenían en cuenta, sustituyendo a la habitual carrera en paralelo. El piloto más rápido era recompensado con cero puntos, el segundo más rápido con un punto y así sucesivamente. Cabestany fue el primero en esta prueba y pilotó con la presión añadida de ser el primer piloto en un recorrido que era relativamente fácil, pero que también mostró que se podía cometer cualquier pequeño error. Albert estaba tranquilo y estableció el tono para la prueba perdiendo sólo un punto por tocar levemente el protector del cárter en la tercera zona. La oportunidad de Gran Bretaña de luchar por un primer puesto se fue al traste antes de comenzar cuando James Dabill (Beta) caía en la quinta zona haciéndose daño y averiando su moto, por lo que no pudo continuar.
Ferrer cargaba con la presión de ser la esperanza del equipo francés y respondió demostrando un gran nivel, cada cero que marcaba el público enloquecía gritando entusiasmado. Al final sería el único piloto que pasó a cero todas las zonas de la primera vuelta. El
noruego Ib Andersen (Gas Gas) mostró una valiente actuación y consiguió
pasar sin ninguna lesión a pesar de un rosario de Cabestany mantuvo el impulso español siendo el más rápido en la zona de velocidad, una hazaña que fue igualada por Bou cuando le tocó su turno. Fujinami aseguró el podio para Japón con una vuelta en la que sólo dejaba un pie al finalizar la segunda mitad del trial. Sin embargo, no estaba claro en que lugar del podio se colocaría Japón, cuando Gubian apareció en escena.
Por desgracia, el entusiasmo de la multitud no se vio recompensado ya que Loris no cumplió con sus expectativas de situarse más alto en el podio al cometer dos fiascos en la primera y última zona de su vuelta. Las cosas casi se pusieron aún peor para los aficionados franceses cuando Michael Brown (Gas Gas) hizo un magnífico recorrido que parecía que podría incluso robar a Francia la tercera posición. Sin embargo, al fallar Brown en la cascada, el público soltó un profundo suspiro de alivio, al hacerse evidente que la medalla de bronce eraentonces para Francia. Bou redondeó la noche con una increible demostración para llevarse la victoria para España con siete puntos por delante de Japón, que terminó a su vez con ocho puntos por delante de Francia en lo que fue un emocionante y entretenido X-Trial de las Naciones. Finaliza así la temporada indoor y el punto de mira de los pilotos y equipos está ya en el Mundial outdoor, que comenzará en La Bresse (Francia) los días 28 y 29 de abril.
Galería de fotos:
|