Quinta victoria para Bou en un apretado final
El trial Indoor de Palma de Mallorca ha sido el más emocinante y apretado de los vistos hasta ahora, ya que la lucha por la victoria se ha extendido hasta el último momento entre los cuatro pilotos de la final, siendo finalmente para Toni Bou por apenas un punto frente a Cabestany. Fantástica tarde-noche motera la vivida en el velódromo Palma Arena con la celebración del Campeonato del Mundo de X-Trial o Indoor, además de la exhibición de freestyle y Dirt Jump, un doble espectáculo que ha hecho disfrutar a los miles de aficionados que han poblado las gradas. Las grandes estrellas del freestyle han sido Edgar Torronteras en motos, que además ha realizado sus habituales demostraciones de carisma y simpatía, y Bienve Aguado y "Sherwy" que a lomos de sus bicis han puesto patas arriba las tribunas del Palma Arena. Pero lo mejor ha sido la tremenda lucha por la victoria en el mundial de trial, con los cuatro más grandes del circuito disputando la finalísima, Toni Bou (Montesa), Albert Cabestany (Sherco), Adam Raga (Gas Gas) y Takahisha Fujinami (Montesa), nada menos.
Tras una titánica batalla con Cabestany que ha llegado hasta la última zona, Toni Bou ha conseguido su quinta victoria consecutiva del campeonato al sumar 2 puntos de penalización en la final, una victoria muy celebrada tanto por él como por su equipo, ya que le acerca enormemente a un décimosegundo título que acaricia con las yemas de los dedos. Cabestany se ha tenido que conformar con la segunda posición, con 4 puntos, mientras que el simpático japonés Takahisha Fujinami ha subido al tercer cajón del podio con 10 puntos, evitando por segunda vez esta temporada un pocio completamente español. Adam Raga no tuvo una buena noche ya que se ha quedado fuera del podio por apenas 1 punto, al sumar 11. Con este resultado Bou amplia aún más su ventaja al frente de la general dejando el que puede ser su sexto título indoor casi sentenciado, Cabestany recupera el segundo lugar auperando a Raga, intensificando la lucha que ambos tienen por el subcampeonato.
Aunque la fase de calificación de cinco zonas que se debía completar en ocho minutos tenía el formato habitual, el resultado inicial fue una sorpresa, y es que la sencillez de las zonas diseñadas por Bernard Estripeau en comparación con las pruebas anteriores hacía que seis pilotos quedasen empatados a cero, lo que obligó a realizar seis desempates. Por otro lado Michael Brown (Gas Gas) y Alfredo Gómez (Montesa), quedaban ambos fuera de la siguiente fase, ya que sumaban once y quince puntos respectivamente, ocupanad los puestos séptimo y octavo. Esta era la despedida de Alfredo Gómez del Mundial de Trial, ya que no participará en las siguientes citas pasando a dedicarse plenamente al equipo que sí ha confiado en él, el Husaberg, aunque sea para la disciplina del enduro, en la que esperemos tenga mejor suerte y sea mejor valorado. Los otros seis pilotos se tuvieron que enfrentar a un desempate en una lucha contra los obstáculos y contra el reloj, ya que en caso de volver a empatar a puntos vencería quien superase la zona en menor tiempo.
Loris Gubian (Gas Gas) y Fujinami fallaban ambos con un fiasco, teniendo que realizarse un segundo desempate entre ellos para ver quien ocupaba la quinta y sexta plaza provisinales, y que fue a favor del popular piloto japonés al completar la zona en 20,3 segundos frente a los 22,2 del francés. Jeroni Fajardo (Beta) fue el siguiente mejor con un tiempo de 22 segundos, un tiempo que Cabestany lograba superar en 2 segundos.. Raga parecía haber puesto a Bou bajo presión real, al marcar un tiempo de solo 16 segundos, pero Toni mostraba su impresionante pilotaje cuando cruzaba la línea de fin de zona en sólo 10,2 segundos para encabezar el orden de la calificación. En la semifinal Bou abrió de inmediato una buena ventaja ya que era el único que lograba superar a cero la primera zona. Su ejecución del altísimo doble escalón fue simplemente exquisita pero Cabestany se dejaba un pie premeditado para asegurar dando comienzo a una lucha que se prolongaría de manera intensa hasta el final.
Raga sumaba un fiasco en este obstáculo, al igual que Gubian y Fajardo. Este último sumaba otros dos cincos en las zonas dos y tres, mientras que Gubian fallaba en la cuatro, con lo que ambs quedaban fuera de la final, siendo la quinta plaza para Gubian y la sexta para Fajardo. Raga fue el primero en hacer frente a las zonas en la final, ya que fue cuarto en la semifinal, posición en la que se mantendría también al final de la noche, perdiendo su oportunidad de arrebatar un puesto en el podio ante Fujinami. Tanto Cabestany como Bou se encontraban igualados en la suma de puntos de la semifinal y en la final las zonas se debían realizar en sentido inverso. Albert dio a Toni un respiro cuando se dejaba un punto en una de las carreras en paralelo y después sumaba un punto más en la última zona, lo que finalmente daba a Bou paso libre para sumar su quinta victoria consecutiva y mantenerse invicto hasta la fecha.
Amplísima presencia política en el espectáculo, con nada menos que el propio presidente José Ramón Bauzá disfrutando de la fiesta y entregando el trofeo de ganador a Toni Bou, acompañado de Joan Rotger, Fernando Gilet haciendo lo propio con Cabestany y Fujinami. Ahora el Mundial de X-Trial sigue su marcha sin pausa, ya que la penúltima prueba se celebrará en Milán, Italia, el próximo sábado, donde Bou puede alzarse con su sexto título consecutivo en esta disciplina, para ello le bastaría con ser quinto. Toni Bou: "Ahora sí que puedo decir que la mayor parte de trabajo está hecha, con cinco victorias y 34 puntos de ventaja cuando solo quedan 40 en juego. En Milán no vamos a cambiar los planteamientos y voy salir con la mente puesta en lograr un nuevo triunfo. Aquí, en el Palma Arena, lo importante no eran las diferencias de más o menos puntos sino evitar en lo posible los errores que, por las características de las zonas, hubieran sido muy difíciles de recuperar. Todo ha salido perfecto." Takahisa Fujinami: "Estoy muy satisfecho por este podio, que para mi ha tenido un significado especial. Ya antes de empezar consideraba que sería muy bonito lograrlo en una fecha tan significativa para todos los japoneses. Deseaba este podio y lo he logrado, creo que no puedo pedir más. He estado en condiciones de poder mejorar la tercera posición pero un error en la penúltima zona ha sido decisivo." Àdam Raga: "No puedo estar satisfecho, porque no era esto lo que esperaba de esta carrera. Sin embargo, tampoco puedo estar enfadado, porque no ha ido mal. De hecho, hemos hecho un buen trial a excepción de la entrada en la zona 1 y de las carreras. La clave ha estado en que era una prueba muy fácil, con zonas en las que era imposible marcar diferencias, de modo que cualquier pequeño error se hacía muy difícil de recuperar. En estas circunstancias, las carreras en paralelo han vuelto a ser decisivas, aunque hoy tampoco me han ido del todo mal, ya que me he quedado a muy poca distancia de ganar en todas. Creo que esta ha sido una de esas carreras en las que puede decirse que nos ha faltado un poco de suerte, ya que cualquier pequeño error podía ser fatal, y lo ha sido. No ha sido una mala carrera, pero sí un mal resultado. Ahora toca volver a centrarnos en trabajar y entrenar con tanta o más intensidad y fuerza que nunca para recuperarnos la próxima semana en Milán".
Galería de fotos: Video FIM:
Video:
|