Bou empieza con fuerza la lucha por el Mundial Indoor 2012
El mundial indoor ha comenzado en Estrasburgo, Francia, con una clara victoria de Toni Bou, al que acompañaron en el podio Adam Raga y Albert Cabestany. Antes
de comenzar los tres primeros clasificados en el Campeonato del Mundo X-Trial
2011 nos contaban sus impresiones. Todos ellos tenían una cosa clara en
mente: salir a ganar.
Adam Raga (Gas Gas): "Parece que va a ser un buen trial, algunas de las zonas parecen bastante difíciles y muchos de ellas son impactantes al menos. La primera ronda del Campeonato del Mundo siempre trae una presión extra, pero es parte del juego. Todo lo que puedo hacer es montar lo mejor posible y espero que me de el resultado que estoy buscando." Probablemente se esperaba, el dominio de Toni Bou en los cinco años precedentes parece difícil de romper, y así fue también en este inicio de temporada 2012, en el que Bou logra una victoria relativamente fácil. Con el actual campeón claramente superior, sus perseguidores, Adam Raga, Albert Cabestany y Takahisa Fujinami sólo podían luchar entre sí por las restantes plazas del podio. Al final fueron los dos pilotos españoles los que lograban subir al podio, mientras el japonés, en el día de su cumpleaños, se quedaba fuera del cajón tras el desempate con Cabestany.
Previamente la fase de calificación se disputó con los ocho corredores enfrentándose a cinco zonas. Michael Brown (Gas Gas) tuvo la difícil tarea de ser el primer hombre en tratar de superar los obstáculos y logaba un total de 16 puntos. Este era el punto de referencia y tras él Alfredo Gómez (Montesa) no lograba impresionar en su debut como piloto fijo en su primera temporada completa del mundial indoor, dejando caer una fuerte penalización de veintitrés puntos, aunque con el handicap de llegar como único piloto verdaderamente privado y sin apoyo como piloto oficial. Loris Gubian (Gas Gas) y Takahisa Fujinami (Montesa) subían el listón, al finalizar ambos con 11 puntos, aunque era el piloto de casa el que ganaba en el desempate para determinar el orden de salida en la semifinal. Albert Cabestany (Sherco) era el que mejor lo estaba haciendo, sorprendiendo al sumar un sólo apoyo en las cuatro primeras zonas, pero un fiasco en la última zona le dejaba con seis, mientras que Jeroni Fajardo (Beta) le superaba al dejar sólo un pie en esa misma zona.
Toni Bou (Montesa) y Adam Raga (Gas Gas) quedaban finalmente igualados y superando al resto, al completar ambos todas las zonas a cero, pero fue el campeón y defensor del título quien se hizo con la ventaja inicial al aplastar a su compatriota en el desempate para decidir el orden de salida de la semifinal. Raga mantuvo la presión sobre Bou al abrir las dos primeras zonas de las cuatro que componían la semi-final con cero, a pesar de Toni le batió previamente en la carrera en paralelo (dos en esta fase). Sólo estos dos candidatos lograban pasar a cero la zona de los grandes cubos de hormigón, mientras los otros semifinalistas habían fallado en el primer escalón de la zona. Pero en la zona siguiente Bou empezaba a mostrar su superioridad al lograr un fantástico cero en la zona de los palets de madera, mientras que Adam se dejaba tres pies más uno por tiempo. Gubian y Fajardo fueron los dos pilotos que no pudieron pasar a la final, ya que ambos enfiascaron en los obstáculos de la última zona de andamios.
Con Bou ya en cabeza y sin cometer errores, la única mancha de la noche fue al ser derrotado por su compañero de equipo Fujinami en la segunda carrera en paralelo, pero después no volvió a fallar y machacó en cada zona de la final, imponiéndose con total autoridad. La fase final se componía de tres zonas más una carrera en paralelo. Con Bou claramente por delante, los otros tres contendientes estaban sin embargo en una apretada lucha en la que sólo dos puntos les separaban antes de afrontar la última zona, compuesta de bloques de piedra. Raga a punto estaba de perder su segundo puesto cuando se dejaba un pie al inicio, pero después lograba concluir la zona a uno y esto era suficiente para asegurarse la segunda posición por delante de Cabestany. Fujinami tenía la mala suerte de caer hasta la cuarta plaza por un sólo punto en una noche en la que mostró momentos de enorme calidad. El Campeonato del Mundo X-Trial 2012 tendrá su segunda ronda en Ginebra, Suiza el próximo sábado 21 de enero.
Toni Bou: "Para mi ha sido una noche perfecta, de las que cuesta repetir. Las zonas han sido muy técnicas y las he resuelto con mejor acierto que mis adversarios. Ha sido la mejor forma de iniciar esta nueva temporada y una victoria muy importante en la defensa del título". Àdam Raga: "En general podría decirse que el resultado global de esta primera carrera ha sido bastante bueno. Las zonas eran técnicas y variadas, y me han gustado. De hecho, en la ronda de clasificación todo ha salido genial y conseguimos superarla sin penalizar, lo que nos dió más confianza para la final. Empezamos bien y estábamos muy cerca de Bou, pero alprincipio de la segunda vuelta he cometido un error en un punto en el que no tocaba equivocarse y esto nos acabó lastrando mucho. Este error y algunos otros en esta parte final de la prueba han sido los que nos han distanciado más del triunfo, de modo que tendremos que trabajar más para que no se repitan y demostrar que podemos plantar cara. Tengo claro que puedo aspirar a recuperar el campeonato y espero demostrarlo en las próximas pruebas". Takahisa Fujinami: "Desde el primer momento me he sentido cómodo. Durante la pretemporada me he preparado pensando en los indoor y he llegado aquí con bastante confianza. Me ha faltado muy poco para estar en el podio y considero positivo iniciar así el campeonato". Alfredo Gómez: "Es la primera carrera puntuable del mundial de trial indoor (X-Trial) a la que llegaba con pocos días de entreno debido a la caída que tuve en diciembre entrenando con la moto de enduro, exactamente 26 días sin cojer la moto, pero esta última semana ya empezaba a encontrar el feeling que se necesita para los indoor y volvía a estar a gusto con la Montesa Empezamos la clasificatoria y en la zona 1 tengo un pequeño error colocandome que hace que la rueda trasera toque el suelo siendo esto un fiasco, me pongo un poco nervioso ya que era una zona que podía hacer bien, el tiempo va pasando y en la zona 2 me quedo en un escalón, en la 3 lo mismo, en la 4 consigo sacar un 2 y en la 5 me quedo en el escalón de la entrada. Era una clasificatoria un poco complicada, a puerta cerrada y sin mucho ambiente, el fin de semana que viene en Ginebra espero poder hacerlo mejor y salir de allí con mejor sabor de boca. Saludos a todos y mucho gas!."
|