Indoor de Barcelona
8 de Febrero, 2009
3ª de 5
España
   
Campeonato del Mundo Indoor 2009 Texto: Laia Comas RPM
Fotos: Jake Miller, RPM

  Espectacular victoria de Toni Bou

Segunda victoria para Bou, que aumenta su ventaja como líder

Toni Bou (Montesa HRC) se ha impuesto en el Trial Indoor de Barcelona, mostrándose muy superior al resto de rivales en la final y aumentando su ventaja al frente de la general en 6 puntos. Adam Raga (Gas Gas) ha sido segundo imponiéndose en una dura lucha por las restantes plazas del podio, en el que Albert Cabestany (Sherco) ha sido tercero dejando fuera a Jeroni Fajardo (Beta) por un sólo punto.

Toni Bou ha salido victorioso del Palau Sant Jordi en la tercera
prueba del Campeonato del Mundo de Trial Indoor, seguida por 9.800
personas.

El Palau Sant Jordi ha recibido esta tarde a los mejores pilotos de trial del mundo. Esta tercera prueba puntuable ha vuelto a ser la cita más dura y exigente de todas las que forman esta Copa del Mundo.

Un total de 10 zonas técnicas de gran dificultad han sido un quebradero de cabeza para los protagonistas. Después de una primera carrera en paralelo, los seis pilotos participantes han ido realizando las nuevezonas restantes.

Toni Bou (Montesa) ha sido brillante a lo largo de la tarda aunque se ha encallado en alguna de las zonas, como la formada por grandes cilindros metálicos o la última zona formada exclusivamente por grandes troncos, la cual no ha sido superada de forma limpia por ninguno de los seis pilotos.

Finalmente, se ha proclamado campeón con un total de 12 puntos.

Raga fue segundo y está empatado con Cabes en la general
Cabestany subió al podio y luchó por la victoria hasta el final

Quinta posición para Fujinami

El piloto de Gas Gas Adam Raga, no ha podido revalidar la victoria del pasado año, pero ha conseguido una merecedora segunda plaza. Después de uncomienzo desafortunado, Raga ha sabido encaminar bien la tarde y ha remontado situándose con 21 puntos, en segunda posición.

El tarraconense Albert Cabestany (Sherco), ha sabido afrontar con tranquilidad la cita barcelonesa después del accidente sufrido la semana pasada en el Trial Indoor de Toulouse. Cabestany ha conseguido la tercera posición gracias a su regularidad a lo largo de toda la prueba. Ha sumado un total de 25 puntos.

La cuarta posición ha sido por un inspirado Jeroni Fajardo (Beta). El gerundense ha mantenido un nivel excepcional a lo largo de la tarde situándose en ocasiones, en posición de podium. Finalmente, se ha quedado a tan solo 1 punto de la tercera plaza, con un total de 26 puntos.

El británico Michael Brown (Beta), no ha estado muy inspirado. La gran dificultad de las zonas y el hecho que debutase este año en Barcelona, han hecho que la presión le superase. Se va ocupando la sexta posición con 44 puntos.

Después de la prueba de Barcelona, Bou lidera la clasificación general del Mundial de Trial Indoor con 22 puntos, seguido de Albert Cabestany con 16 empatado a puntos con Adam Raga.

Toni Bou: “He estado por delante toda la tarde, excepto en la última zona que he querido ir muy rápido y esto ha hecho que hiciera un fiasco, en el resto de zonas he estado a un buen nivel. Ganar en Barcelona siempre es importante, tanto por la historia de esta prueba como por el hecho de competir en casa y ante mi gente. Considero que en este caso el triunfo aún tiene más valor, ya que el campeonato es muy corto y hay que asegurar el máximo número de puntos en cada ocasión. De cara al desenlace final, es evidente que las cosas se nos están poniendo bien pero, como siempre, hay que pensar en los puntos que aún quedan en juego y seguir el planteamiento habitual de ir paso a paso, sin dar nada por definitivo”.

Raga: “He empezado la tarde bastante mal y poder remontar a partir de la tercera zona, ha sido un gran esfuerzo. Lucharé para conseguir el mundial.”

Cabestany: “Después del accidente de la semana pasada, conseguir la tercera posición en Barcelona, la prueba más difícil del Campeonato del Mundo, es una gran satisfacción para mi”.

La próxima cita será el Indoor de Bolzano, en Italia, el día 26 de este mes de Febrero.

Toni Bou en un complicadísimo paso
Adam Rage en otro paso de gran dificultad


Podio final con Raga, Bou y Cabestany de izquierda a derecha

FINAL
Pos.
1
2
3
4
5
6
Piloto Bou Raga Cabestany Fajardo Fujinami Brown
Puntos 12 21 25 26 31 44

ZONA A ZONA

  Post trial indoor de Barcelona, la crisis llega también a los indoor Texto: H. San Martín
Fotos: Jordi García Galofré

Las zonas de Barcelona fueron muy difíciles y poco originales

Parece ser que este año el mítico indoor de Barcelona no ha estado a su mejor nivel, y es que la afición salió bastante decepcionada del Palau Sant Jordi ante una prueba sin apenas novedades y que además fue vista y no vista.

Y es que en poco más de hora y media discurrió un trial a una sola vuelta, mientras lo habitual era pasar unas tres horas en el palacio disfrutando de una interesante vuelta clasificatoria y una apasionante final entre los tres mejores.

La culpa principal no es totalmente de la organización, RPM, sino de la nueva reglamentación de la FIM, que establece una sóla vuelta para los seis pilotos fijos.

Si bien es cierto que la organización podía haber previsto algún tipo de solución extra, o una primera vuelta no puntuable, pero el sentir general fue de decepción y más cuando el precio de la entrada era de 20 Euros, no menos que en anteriores ediciones, aunque también es cierto que los envidiados indoor franceses cuestan casi el doble.

Michael Brown abría la prueba
Jeroni Fajardo quedaba a un sólo punto del podio

A los indoor en España les hacen falta nuevas ideas

Probablemente el principal fundamento para este cambio de reglamento es la retransmisión en directo por algunos canales televisivos, algo bueno e importante, pero que no quita que se pueda hacer un primer giro no retransmitido o algo que de más emoción y espectáculo a la prueba, como se hacía antiguamente. Si una ventaja implica la pérdida de calidad, a la larga deja de ser tan ventajosa...

La crisis parece estar afectando a los indoor, y las zonas volvieron a ser prácticamente las de siempre, llevándose estas las mayores críticas. Pero es que además faltaron la cascada, las animadoras, o algún toque de espectáculo que hiciese vibrar al público.

Como decimos las zonas fueron bastante criticadas por el entendido público barcelonés, y es que su excesiva dificultad hizo que fuesen de cero o cinco, con lo que muchos pilotos no lograban ni siquiera pasar el inicio de las mismas.

Con ello el espectáculo disminuía notablemente y también la imagen de este deporte, que casi se vendió como "malabarismos imposibles".

Fujinami no estuvo muy fino en esta ocasión
El golpe en Toulouse no le restó fuerza a Cabestany

Parece mentira hasta donde son capaces de subir los tres pilotos top

Si las zonas fuesen un poco más técnicas y menos difíciles se podrían ver las diferencias entre los pilotos buenos y los grandes campeones, pero si algunos apenas pueden entrar en ellas, el espectáculo queda notablemente disminuído en calidad y en tiempo.

En favor de Francesc Tarrés, diseñador de las zonas, hay que decir que cada año el nivel aumenta tanto que llegar a saber donde está el límite para estos pilotos se convierte en tarea bastante complicada y si, como en este caso, sólo se diseñan las zonas de un trial al año, más difícil todavía. Tarrés trató de pedir ayuda a algunos pilotos top para que le diesen su parecer en el diseño de las mismas días antes del evento, pero ninguno de ellos atendió a su petición.

Además la crisis y la falta de sponsors en los triales indoor ha provocado hace tiempo que organizar este tipo de pruebas no sea prácticamente rentable, al contrario de lo que piensan la generalidad de los aficionados. Como ejemplo simplemente el innovar en las zonas es un gasto bastante más elevado y dificil de afrontar de lo que se piensa. Claro, si no hay innovación tampoco aumenta el público, y todo va decayendo, con lo que tampoco se invierte en novedades, convirtiéndose en una pescadilla que se muerde la cola.

El segundo puesto no dejó satisfecho a Adam Raga
Toni Bou se salió y venció con ventaja

Afortunadamente en España tenemos dos empresas, como son Octagon y RMP, que siguen apostando por los triales indoor, pero motivadas más por la tradición y su afición a este deporte que por beneficios económicos, que como hemos dicho, son en estos tiempos bastante menos rentables de lo que se podría imaginar.

Y es que, aunque parezca mentira, montar una zona de piedras o de troncos cuesta bastante dinero y no siempre es asumible, a no ser que lo sufrague un nuevo patrocinador o incluso que simplemente algún vivero, cantera o similar aportase los materiales y su transporte.

En realidad el hecho de que las zonas siempre sean las mismas, es porque están compuestas de módulos cuyo coste y transporte está ya calculado y cualquier cosa que salga de esto son gastos extras no siempre posibles de asumir por los organizadores .¿Que conoces un vivero, cantera o similar dispuesto a ello a cambio de aparecer como publicidad? Pues contacta con Todotrial y al menos podremos haber aportado a través de este medio una zona natural diferente en algún indoor!!!

A Brown las zonas le quedaban demasiado grandes
Incluso Fajardo no pudo con algunas zonas

Bou satisfecho de su victoria, Raga critica la falta de más pruebas

En definitiva la crisis aprieta, pero no se puede echar toda la culpa a esto, también es cierto que desde hace tiempo faltan ideas frescas en los indoor por parte de los organizadores, ideas que motiven al público y le hagan ser fiel, y con ello este podría ser cada vez mayor, especializado o no, y así los espectáculos serían cada vez mejores, los sponsors llegarían, las televisiones tendrían más interés y todos saldríamos ganando. ¿Habrá que buscar ideas en los macroconciertos espectaculares o en los eventos americanos?

De momento el próximo indoor en nuestro país será el de Madrid, última prueba del Mundial. Parece ser que habrá novedades interesantes, esperamos contaros algo en próximas actualizaciones del previo.

Os dejamos con más fotos de esta trigésimo segunda edición del Trial Indoor de Barcelona realizadas por nuestro fotógrafo Jordi García Galofré y con la esperanza de que los indoor recuperen el interés y grandeza perdidos que tanta afición levantaron en sus inicios, porque como dice una famosa canción "the show must go on" (el espectáculo debe continuar... Queen).

Fujinami hacía lo que podía
Cabestany demostró tener muchas ganas


Fajardo volando ante el público del Palau Sant Jordi

Adam Raga ve ya muy difícil conseguir el título
Toni Bou va camino de revalidar el mundial


La carrera en paralelo estuvo bien, pero da mucho más emoción al final de un trial en lugar de al principio

Michael Brown es la joves esperanza británica
Aterrizar en este punto y después subir... para superpilotos


Cabestany como siempre con la gran ayuda del excampeón Lluís Gallach

Toni Bou
Michael Brown


Toni Bou a punto de vencer

Saludando al público
Adam Raga también falló más de la cuenta


Podio final con Raga, Bou y Cabestany, nuestros pilotos dominan el Mundial Indoor

Albert Cabestany
Jeroni Fajardo


Ducha de cava

    Comunicados y previo
    Reportajes Mundial Indoor 2009