Trial Indoor de Madrid
21 de marzo, 2003
12ª de 12
España
 
Texto y fotos: Horacio San Martín
Raga campeón del mundo, Cabestany repite victoria en Madrid

Adam Raga, Campeón del Mundo Indoor 2003

   El trial indoor de Madrid ponía fin un año más al mundial indoor, y esta vez también lo haría confirmando la victoria final de un piloto Español, Adam Raga, que sustituía en el título a Albert Cabestany. Este último se pudo despedir de su título con buen sabor de boca, pues ganó la prueba por delante de Raga y de Fujinami que lograba su primer podio del campeonato.

   La historia vivida este año en el indoor de Madrid fue muy parecida a la que pudimos ver el año pasado. Ultima cita de la temporada, un piloto español que se proclamaría campeón del mundo indoor con sólo pasar a la final y el público animando al nuevo campeón a la victoria. Sin duda Adam Raga ha sido la gran revelación de este mundial indoor, con cinco victorias, un segundo y cuatro terceros puestos, siendo el piloto más regular y el único que ha estado en el podio en todas las carreras.

   Un buen sucesor para Albert Cabestany, al que este año no le han ido las cosas tan bien con el año pasado, unos problemas de puesta a punto en la moto a comienzo de temporada le han hecho no rendir al cien por cien, pero una vez encontrada la línea a seguir demostraba que seguirá dando guerra y se despedía con victoria, la segunda de la temporada.

   Sin duda quien debe estar más preocupado es el multicampeón mundial Dougie Lampkin, el año pasado Cabestany le arrebató el título y esto no le sentó nada bien, prometiendo recuperarlo este año, pero se ha vuelto a encontrar con un nuevo rival más duro que nunca y ha perdido el título por segundo año consecutivo. Pero ha estado ahí y al final se ha hecho con el subcampeonato, en el mundial al aire libre sigue siendo el número uno y seguro que volverá con más fuerza y ganas que nunca, a ver que pasa.

   El indoor de Madrid se disputaba por segundo año consecutivo en la plaza de toros cubierta de Vistalegre, escenario que sustituye al tradicional Palacio de los Deportes y que no acaba de convencer a los aficionados, y es que el número de asistentes volvió a ser muy inferior a cuando se celebraba en el Palacio, situado en pleno centro de Madrid. Aún así mucho público no quiso perderse la coronación de Adam Raga como campeón del mundo, e incluso vinieron 2 autobuses repletos desde Ulldecona, población natal de Raga, que animaron la fiesta con sus gritos, tambores y trompetas.

Buen ambiente en la plaza de Vistalegre y muchos seguidores de Raga

   Se quería finalizar con un buen fin de fiesta y Octagon Esedos, entidad organizadora del mundial intentó que el público se acercase a Madrid a ver en directo la final. El jueves se organizó un simpático acto de presentación y sesión de fotos en la Plaza de Toros de las ventas, donde estuvo presente mucha prensa generalista, pudiendo ver imágenes en televisión y prensa los días posteriores. Por supuesto Todotrial estuvo allí y en el previo os hemos ido ofreciendo toda esta información, incluso simpáticos videos de la jornada en Las Ventas. Además Todotrial realizó el sorteo de 5 pases VIP para presenciar desde dentro el indoor, gracias a la colaboración de Octagon-Esedos.

   Los pilotos participantes eran los seis fijos del mundial: Raga, Lampkin, Cabestany, Freixa, Fujinami y Jarvis a los que se unía Marc Colomer como piloto invitado. Algunos problemas de megafonía hicieron que gran parte del público no se enterase bien de lo que estaba sucediendo, además tampoco había marcador donde ir viendo los puntos de cada piloto, por lo que no se pudo seguir con tanta ontensidad como en anteriores ocasiones. Eso sí, el público gritaba y aplaudía con las pasadas más espectaculares, muchas de ellas protagonizadas por el simpático Fujinami, o cuando alguien lograba superar ese obstáculo que se resistía a todos y parecía imposible.

Marc Colomer era el piloto invitado

   El orden de salida era el siguiente: Colomer, Jarvis, Freixa, Fujinami, Raga y Lampkin. Siete zonas técnicas más el salto de altura y dos carreras en paralelo componían el recorrido en esta vuelta clasificatoria. Con la inclusión de Colomer como invitado cuatro serían los que pasarían a la final. Las presentaciones fueron un poco sosas, nada que ver con aquellas ediciones en la que el palacio se ponía a oscuras, la música a tope y los pilotos salían entre las gradas del público iluminados por un foco o de los lugares más insospechados mientras la música sonaba a tope y había incluso fuegos artificiales. Todo transcurrió bastante normal y las zonas eran bastante habituales, pocas novedades hay últimamente en los indoor, y esto hace que en algunos lugares incluso los aficionados no acudan a los mismos. Seguro que con algunos cambios y mucho más espectáculo resurgirían bastante los indoor en España.

   Pero vamos ya con lo que fue la competición en sí. Las zonas no parecían tan complicadas y espectaculares como en otros indoor, pero aún así algunos pilotos se cargaban bastante de puntos. Marc Colomer era el primero en salir al ruedo y en la primera zona, la que simulaba los botes de aceite, marcaba el primer cero. Pasaba a la zona 3, la de los triángulos, pues la segunda sólo se disputaría en la final. Marc se dejaba un punto. Pasamos a la zona de Montesa, que se componía de troncos en su primera parte sobre los que había que hacer algunos giros complicados, para pasar después a un fuerte escalón de estructura metálica adornado por un gran logo de Montesa, Colomer cometía un error absurdo y sumaba su primer fiasco.

Jarvis no estuvo nada fino

   Después era el turno de la típica zona de las botellas sobre el hielo simulado que no planteaba demasiados problemas, todo lo contrario que la siguiente, la de Champion que tenía unas bonitas bujías reproducidas a gran escala. Esta se revelaría como la más complicada de este primer giro, pues todos menos uno marcaban fiasco, pero no adelantemos acontecimientos. Colomer pese a algún fallo de más se mostraba bastante fino, y en la zona de los relojes y en la de la cascada sumaba otros dos ceros, dejando su marcador en 11 puntos al final pues tampoco penalizaba en el salto de altura ni en las carreras contra Lampkin, en las que vencía.

   Ahora era el turno del primer piloto fijo del mundial, que era el piloto de Sherco Graham Jarvis. El británico no ha tenido muy buenas actuaciones en su retorno a los triales del mundial indoor, de hecho ha sido el único que no ha logrado subir ninguna vez al podio. En Madrid tampoco empezaba bien, marcando fiasco ya en la primera zona, donde todos los demas marcaron cero, también era el único en enfiascar en la tercera zona, pero en la siguiente mejoraba la pasada anterior de Colomer dejando un punto, cero en las botellas y cinco en las bujías, a lo que seguiría otro punto en los relojes y un fiasco en la cascada. Además en el salto tiraba un listón, Graham no tenía su día y se cargaba con más del doble de puntos que Colomer, por lo que como ya se preveía quedaba fuera de la final y definitivamente en la séptima posición, por lo que no tendría que disputar las carreras en paralelo.

Marc Freixa pasaba a la final

   Marc Freixa llegaba con muchas ganas, dispuesto a repetir la victoria que lograse en el último indoor del mundial, y es que se encuentra muy motivado con su nuevo equipo Montesa HRC. Pese al poco tiempo que lleva entrenando con la Cota, la victoria de Niza demuestra que su acoplamiento está siendo muy bueno y que pede dar muchas sorpresas. En Madrid Marc estrenaba colores en el casco y comenzaba con buen pie al marcar dos ceros consecutivos, en la zona patrocinada por su marca, Montesa, se dejaba un pie, y de nuevo pasaba sin problemas la de las botellas. Marc tuvo un pequeño problema en la moto que trató de arreglar su mochilero Didac Cercós (ex de Cobos) pero se complicaba y tuvo que entrar en box a cambiar de moto. Quizás por ir mal de tiempo ni siquiera intentaba realizar la complicada zona de las bujías, en la que simplemente metía el eje delantero y salía por un lateral, lo que suponía el 5. Seguía con un cero y un uno en la cascada, lo que le daba el mejor parcial hasta el momento con 9 puntos, a los que sumaría dos por perder en las carreras contra el rápido Fuji-gas.

   Precisamente el simpático japonés era el siguiente en salir a escena, siendo el que más animaba al público con sus continuos malabarismos y dando espectáculo del que tanto gusta al público. Comenzaba bien, con dos ceros pero seguía con un fiasco en la zona cuatro, casualmente la de Montesa. tras esto todo serían ceros salvo el cinco en la de las bujías, que seguía resistiéndose a todos. Tras ganar contra Freixa las dos carreras se situaba con 10 puntos, por lo que su única opción de pasar a la final era que fallasen más de la cuenta alguno de los tres pilotos que faltaban por entrar, cosa poco probable, pero todo es posible...

   Adam Raga entraba en el ruedo vitoreado por todo el público, especialmente por toda la gente de Ulldecona que con tambores, trompetas y pancartas le animaban al máximo, todos vistiendo la misma camiseta y ocupando una grada entera. Por supuesto el joven piloto de Gas Gas no defraudó y causó sensación tal y como de él se esperaba marcando un cero tras otro.

No era el día de Dougie Lampkin

   Un momento espectacular fue cuando se enfrentó a la difícil zona 6, curiosamente la de "Champion" y logró pasarla con un fantástico cero que arrancó los gritos y aplausos de los 5.000 asistentes, nadie sería capaz de repetirlo en este primer giro, todo lo demás fueron fiascos. Con la tarjeta a cero y quizás ya fruto de la emoción viendo que ya pasaba a la final se dejó dos pies en la cascada. Pero no habia problema, pasaba a la final y ya era Campeón del Mundo, la gran fiesta llegó en ese momento y todo el público se ponía en pie aplaudiendo y gritando mientras la grada de Ulldecona se venía abajo de alegría.

   Albert Cabestany era el siguiente, tenía ganas de hacerlo bien y despedirse de su reinado como campeón indoor con buen sabor de boca. con tres ceros consecutivos llevaba el mismo camino que Raga, pero en la zona de las botellas, la más sencilla se dejaba un pie de lo más tonto, a lo que seguía un fiasco en la imposible zona seis, para después no penalizar más puntos hasta las carreras en paralelo.

   Dougie Lampkin no debería entrar muy contento en la plaza de Vistalegre, viendo como una vez más se quedaba sin el título mundial, pero como ya estaba cantado parecía menos afectado que cuando lo perdió frente a Cabestany. Pese a ello, Lampkin no parecía el de siempre, cometiendo errores absurdos y mostrándose mucho menos brillante de lo habitual. La tres le costaba bastante pero la sacaba limpia tras una dura lucha para colocar la placa curecarter en lo alto de una arista. En la cuarta zona marcaba un fiasco, la seis ni la intentaba, lo cual no gustó mucho al público, y en la cascada echaba el trial por la borda con otro fiasco que le dejaba ya fuera de la final.

   Tras el salto de altura llegaban las dos carreras en paralelo, una con comienzo y fin en lo alto del castillo, no tan espectacular como otras veces pero bonito si se hacía el salto seguido, especialidad de Fuji-gas y en esta ocasión también de Raga. Las carreras más emocionantes fueron las de Cabestany contra Raga, que fueron muy disputadas, no como otras en las que se opta por conservar. Incluso en una de ellas ambos llegaron prácticamente a la par a lo alto del castillo, sin que estuviese claro quien habia sido el vencedor. Al final Cabestany ganó la primera y Raga la segunda, y ambos pasaban a la final con las mejores puntuaciones.

   Por lo tanto los cuatro que pasaban a la final eran Freixa, Fujinami, Cabestany y Raga, este último ya como Campeón del Mundo.

1ª VUELTA
Pos. 1 2 3 4 5 6 7
Piloto Raga Cabestany Freixa Fujinami Colomer Lampkin Jarvis
Puntos 3 7 9 10 11 17 23

ZONA A ZONA PRIMERA VUELTA
Zona 1 2 3 4 5 6 7 8 Penalizacion
 por tiempo
Salto Altura Carrera 1 Carrera 2 Total
Colomer 0 - 1 5 0 5 0 0 0 0 0 0 11
Jarvis 5 - 5 1 0 5 1 5 0 1 - - 23
Freixa 0 - 0 1 0 5 0 1 0 0 0+1(pierde) 0+1(pierde) 9
Fujinami 0 - 0 5 0 5 0 0 0 0 0 0 10
Raga 0 - 0 0 0 0 0 2 0 0 0 0+1(pierde) 3
Cabestany 0 - 0 0 1 5 0 0 0 0 0+1(pierde) 0 7
Lampkin 0 - 0 5 0 5 0 5 0 0 0+1(pierde) 0+1(pierde) 17

Continuación... FINAL