Trial Indoor de Madrid
10 de marzo, 2002
10ª de 10
España
 
Texto y fotos: Horacio San Martín
Cabestany campeón del mundo

El nuevo campeón del mundo de trial indoor

   Apoteósico, así fue el indoor de Madrid, Cabestany tenía a su alcance el mundial si lograba pasar a la final, y en una primera vuelta emocionante e intensa demostró estar por encima de todos, siendo el mejor, desde ese momento el trial se convirtió en una auténtica fiesta.

  Tras el resultado del indoor de Bolzano el pasado jueves, en el que Cabestany sacaba seis puntos de ventaja a Dougie Lampkin, el indoor de Madrid, la última prueba, la batalla final, se presentaba como el trial más intenso y emocionante del campeonato, más bien como el más interesante de los últimos cinco años. Albert Cabestany partía con ventaja, pero podría suceder cualquier cosa, y los nervios y la tensión podrían jugar malas pasadas. Pero los grandes campeones son quienes no se dejan influenciar por la presión, quienes dan todo, quienes demuestran ser los mejores y mantienen la serenidad en los momentos más intensos, y todo eso y mucho más es lo que hizo Albert Cabestany en el indoor de Madrid.

Fujinami realizaba una fantástica primera vuelta, pasando a la final

   Un nuevo escenario acogía la décimoquinta edición de este trial, el palacio de Vistalegre, una plaza de toros cubierta, que sustituía al tradicional Palacio de Deportes incendiado el año pasado. Unos 7.000 espectadores acudían a ver el espectáculo, no tanto como en anteriores ocasiones, posiblemente por ser domingo, al contrario que en años precedentes. En este recinto todo era más familiar, pues al ser la pista circular las zonas quedaban más unidas entre sí y el público lo veía todo mucho más cerca, resultando del agrado de los espectadores. Todos llegaban con la esperanza de ver como Albert Cabestany se proclamaba campeón del mundo y rompía con el dominio impuesto por Lampkin en los últimos cinco años, algo que hace muy poco tiempo nadie podía imaginar.

   Para esta gran final se prepararon doce zonas más un salto de altura y dos carreras en paralelo. Pero de las doce zonas nueve eran las que se hacían en la primera vuelta, reservando para la segunda tres zonas nuevas y eliminando tres de las más sencillas. Por lo tanto se trataba de un recorrido muy selectivo y con oportunidades parar recuperar un fallo.

Marc Freixa no tuvo su día
Colomer empezó bien, pero un fiasco le dejó fuera de la final
Cabestany marcaba un cero tras otro impecablemente

 Primera vuelta

   El simpático japonés Takahisa Fujinami era el primero en salir a pista tras una sencilla presentación de todos los pilotos. Fuji parecía estar muy fino, y marcaba un cero tras otro con bastante soltura hasta que en la sexta zona se dejaba un pie al desequilibrar la moto en un salto, la zona ocho, el castillo, la superaba sin problemas por lo que hasta el momento sólo llevaba un punto a falta de la cascada, el salto de altura y las dos carreras. La cascada es conocida por todos como una de las más complicadas, sin embargo Fuji la superó sin ninguna dificultad. Ante este resultado del primer participante de la noche, todos estaban un poco perplejos, pues las nueve zonas parecían muy sencillas, y si Fuji las había pasado así de bien, ¿los pilotos que suelen estar delante de él tampoco tendrían problemas? "No son tan fáciles como parecen, Fuji ha estado muy bien, no hay que confiarse" era el comentario general.

   Marc Freixa sería el piloto en salir posteriormente, cero en la primera zona, la de los triángulos, pero en la segunda, las botellas, ya estrenaba el marcador con un punto bastante tonto. Llegaba a la zona sexta, donde había que dar un impresionante salto para subir a un estrecho cubo, pero no llegó y cometía un fiasco que además le obligaba a entrar en boxes a reparar la moto. Repetiría el fiasco en la siguiente zona. Estaba claro, las zonas no eran sencillas. Finalizaba el recorrido a las zonas técnicas con 11 puntos. En el salto de altura Fuji sufría una espectacular caída al soltar la moto en el punto más alto, pero no tiraba listón alguno, Freixa saltaba limpiamente y en las carreras entre ambos cada uno vencía en una, sumando Fuji un punto en la primera y Freixa otro en la segunda. La actuación de Freixa había sido mediocre, pero Fuji había puesto las cosas muy difíciles al resto de pilotos, finalizando con sólo dos puntos.
Tras el salto de altura Cabestany la emoción era intensa

   Marc Colomer era el siguiente en salir a pista, concentrado después de su segunda victoria tan sólo tres días antes encadenaba seis ceros consecutivos. En el fuerte salto al vacío final de la zona cinco, Colomer quedaba clavado en el suelo, su moto había roto la caja de cambios, así que tenía que ser empujada a boxes, ante la imposibilidad de reparación tomaba la moto de reserva. En la zona 7 se le escapaban dos pies. En la cascada se atascaba e intentaba sacar la moto como fuese pero la rueda trasera patinaba y se tenía que bajar de la moto, sumando 5 puntos más.

   Tras esto llegaba uno de los momenos más esperados de la noche, la entrada en escena de Albert Cabestany, el público estaba con él y fue más aplaudido que nadie. Su objetivo era no fallar en absoluto, ya que si penalizaba menos que Fuji se proclamaría matemáticamente campeón del mundo. Pero esto significaba hacer menos de dos puntos, y por lo tanto ir muy fino y muy concentrado. A Cabes se le veía tranquilo, sin nervios, muy concentrado y con las cosas muy claras, trazando algunas zonas de modo distinto a los demás y con una técnica propia y efectiva. De este modo marcaba un cero, y otro, y otro más... En el salto al vacío de la zona 5, donde Colomer rompió su moto, a Cabes se le rompía el guardabarros, pero rápidamente lo cambiaba en el box. En la zona siete marcaba el primer cero de la noche, con una superioridad y una tranquilidad impresionante, el público se volcaba con él y los gritos de la gente tras cada cero hacían temblar el palacio.
Albert Cabestany lo había conseguido, CAMPEÓN DEL MUNDO

   Llegaba a la zona de la cascada sin estrenar su marcador, el público en silencio tenía los nervios de punta, con gran seguridad la superaba ante el clamor de la gente y levantaba el brazo con rabia y alegría finalizando la primera parte de su recorrido y marchando rápidamente a box. La gente ya le felicitaba pero él no quería perder la concentración y salía como una bala fuera del palacio a la zona de entrenamiento, donde nadie pudiese molestarle, en ese momento había dejado de tener la mente en cada zona y ya era consciente de que el título estaba cerca, muy cerca.

   Marc Colomer salía de nuevo y realizaba el salto de altura sin problemas, era el turno de Albert Cabestany... que también lo superaba, más gritos, más ánimos, más emoción imposible. Primera carrera Albert y Colomer salen disparados pero pronto el primero toma ventaja saltando cada uno de los obstáculos con una facilidad pasmosa, da media vuelta y mira a Colomer dándose cuenta de que le saca mucha ventaja, finaliza la zona el primero y sin penalizar ningún punto, de nuevo alza el puño con fuerza una y otra vez, de nuevo el público grita y se pone en pie. El espectáculo es impresionante, la alegría se refleja en la cara de Albert, lo único que tiene que hacer es conservar en la segunda carrera, y así lo hace, finalizando la primera vuelta con este único punto, pasándo directamente a la final sin importar lo que hagan Raga y Lampkin y proclamándose a lo grande CAMPEÓN DEL MUNDO.
Albert mira a la grada
El abrazo a su novia Olga
Lampkin salía ya sin ninguna opción a conservar el título

   Cabestany no lo puede creer, acaba de cumplir su sueño, da la vuelta al ruedo saludando al público que le responde con gritos y coros "oeeeeeeee oe oe oeeeeeeee, oeeeeeeeee, oeeeeeeeee", sube a la rampa de salida, para la moto, se quita el casco mira hacia arriba en un gesto de inmensa felicidad, alza los brazos, saluda al público, la afición española está viviendo los momentos más emocionantes desde hace mucho tiempo. Albert arranca la moto, de nuevo da la vuelta al ruedo saludando, Lampkin se le acerca y le estrecha la mano en una sincera felicitación, entra en box y todo son abrazos, apretones de manos, felicitaciones, mira a la grada para llamar a su novia y familiares que bajan de inmediato, más abrazos, más alegría, llanto de los familiares, impresionante, ha sido emocionante hasta el final y Cabes se lo merece, desde luego que sí, mucho eran los que confiaban en él, los que veían en él algo distinto, un pilotaje característico, una forma de trabajar especial, y además una personalidad y una calidad humana tan grande como su pilotaje, ENHORABUENA CAMPEÓN. Desde ese momento el XV Trial Indoor de Madrid se convirtió en una auténtica fiesta que no había hecho más que empezar.

   Tras estos intensos momentos, con un inciso en el trial más largo de lo programado, aún faltaban por salir a pista Lampkin y Raga. El británico, salía ya sin ninguna motivación, sabiendo que sus cinco años de dominio absoluto acababan de finalizar hace tan sólo unos minutos, sin tener siquiera la oportunidad de presionar a Cabestany, sin haber iniciado aún su participación en el indoor de Madrid. Aún así Lampkin se mostró como lo que es, un auténtico campeón, que pese a todo siguió luchando y cuyo mérito y grandeza supo reconocer el público. Una noche en la que todo fueron aplausos, esta vez no hubo silbidos, todo fueron aplausos como corresponde al público trialero, a este deporte y como siempre fue el indoor de Madrid salvo en las dos anteriores ediciones. Enhorabuena también al público que se comportó como corresponde.
Raga era el tercer hombre clasificado para la final

   Pero sigamos con el desarrollo del trial, como decíamos Lampkin salía a pista desmotivado, pero aún así luchando por hacer lo mejor posible. Iniciaba el recorrido con cinco ceros consecutivos, pero en la sexta zona se dejaba un pie y en la siguiente otros dos de un modo bastante absurdo, perdiendo el equilibrio a la caída de un salto. Cero en el castillo, y fiasco en la segunda subida de la cascada, su gesto de rabia y una profunda mirada a su padre indicaban todo, estaba muy enfadado con su actuación.

   Raga era el último en salir, y lo hacía con muchas ganas. Tres ceros en las primeras zonas, pero en la de traviesas cometía un pequeño error que le sumaba su primer punto, desde ese momento no volvería a fallar. En el salto de altura Lampkin tiraba un listón, Raga ninguno. En las carreras Lampkin no tenía nada que perder, ya estaba fuera de la final, así que bajo ningún concepto se dejaba ganar.

   Así, quienes pasaban a la final eran Cabestany (1 punto), Fujinami (2) y Raga (3), quedando Colomer en cuarta posición final (8), Lampkin quinto (9) y Freixa sexto (14) que de este modo se tenía que conformar con la cuarta posición final del campeonato, en favor de Raga.



ZONA A ZONA PRIMERA VUELTA
Zona 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Penalizacion
 por tiempo
Salto altura
Carrera 1 Carrera 2 Total
Fujinami 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0+1(pierde) 0 2
Freixa 0 1 0 0 0 5 5 0 2 0 0 0 0+1(pierde) 14
Colomer 0 0 0 0 0 0 2 0 5 0 0 0+1(pierde) 0 8
Cabestany 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0+1(pierde) 1
Lampkin 0 0 0 0 0 1 2 0 5 0 1 0 0 9
Raga 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0+1(pierde) 0+1(pierde) 3

 

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos. 1 2 3 4 5 6
Piloto Cabestany Fujinami Raga Colomer Lampkin Freixa
Puntos 1 2 3 8 9 14

Continuación... segunda vuelta