Día 1: Toni Bou primer ganador de la historia del GP de Australia
Toni Bou se ha adjudicado el honor de ser el primer ganador de la historia del nuevo Gran premio de Australia, celebrado este sábado en Terrengower, Maldon, y lo ha hecho imponiéndose de manera destacada ante Adam Raga y Albert Cabestany, que le han acompañado en el podio. Impecable victoria de Toni Bou (Montesa) en la primera jornada del difícil trial australiano, en el que las penalizaciones han sido muy altas a causa de la lluvia, el barro y el frio, que han complicado mucho las zonas. Ocasión que Bou ha aprovechado para demostrar su absoluta y aplastante superioridad y de paso aumentar en 9 puntos su ventaja al frente de la clasificación general. Esta segunda cita del Mundial de Trial tenía el privilegio de inaugurar por vez primera en la historia del campeonato un Gran Premio en el continente australiano en Maldon, el corazón de los históricos yacimientos de oro de Victoria, a unos 135 kilometros al noroeste de Melbourne.
El espectacular recorrido y zonas, marcadas sobre grandes bloques de granito en el extremo oeste de Mount Tarrengower, ha ssupuesto un excelente debut para este Gran Premio, en el que numeroso público se ha dado cita pagando gustosamente su entrada.. Bou ha brillado precisamente como el oro y ha finalizado con sólo 24 puntos, 30 menos que su más inmediato perseguidor, Adam Raga (Gas Gas) que sumaba 54, y casi 40 sobre Albert Cabestany (Sherco) que completaba el recorrido con 65, unas amplísimas diferencias que dan idea del estratosférico nivel de Bou respecto a todos los demás. Bou se destacaba desde la primera zona, y ya en el primer giro a las 15 secciones sumaba el mejor parcial con sólo 17 puntos, mientras Raga estaba con 35. Pero la segunda vuelta de Toni Bou ha sido aún más brillante, ha sido totalmente apoteósica, siendo el único en bajar de los 10 puntos, con una impresionante puntuación de 7.
Albert Cabestany ha subido finalmente al podio tras lograr superar a Takahisa Fujinami (Montesa) en el segundo giro, cuando el japonés ha tenido un problema técnico en su moto, completando ambos el recorrido con 65 puntos pero con 13 ceros para el de Tarragona frente a los 11 del japonés. Fujinami ha sido el único piloto no español que se ha situado entre los 6 primeros en lo que ha sido un absoluto dominio de nuestros pilotos, ya que Jeroni Fajardo (Beta) ha sido quinto con 79 penalizaciones y Dani Oliveras (Ossa) ha conseguido una buena sexta posición con 105 puntos. Por detrás quedaban el resto de participantes en este orden: James Dabill, Loris Gubian, Jack Challoner, Michael Brown, Pere Borrellas, Matteo Grattarola y Alexz Wigg, con puntuaciones muy altas y muchísimos fiascos en sus tarjetas que dan muestra de lo absolutamente difícil que se ha puesto el mundial de trial en estos momentos.
En la categoría Junior, la lucha por la victoria ha sido mucho más disputada y finalmente el francés Alexandre Ferrer (Sherco) ha sumadio su tercera victoria superando a Pol Tarrés (Jotagas) por sólo dos puntos. Francesc Moret (Montesa) ha completado el podio firmando una magnífica jornada para nuestros piltos en todas las categorías que han estado presentes. El británico Jack Sheppard (Beta) era cuarto. Menos tensa ha sido la categoría Juvenil en la que el ganador claro ha sido el francés Steven Coquelin (Gas Gas) tras realizar dos buenas vueltas en las que sacaba 17 puntos de ventaja sobre el británico Bradley Cox (Beta), segundo. El noruego Sverre Lundevold (Beta) era tercero pero más distanciado, 23 puntos por detrás. El piloto de Nueva Zelanda John Haynes (Beta) y el de Australia Jonathan Chellas (Gas Gas) finalizaban cuarto y quinto respectivamente, algo alejados de los protagonistas del campeonato. Mañana domingo se espera un cambio radical para la segunda jornada de competición, ya que las previsiones apuntan el cese de las lluvias y un día claro y soleado, sin embargo esta zona de Mount Tarrengower es totalmente imprevisible y el tiempo podía cambiar en cualquier momento, por lo que también puede amanecer un día frio y gris como este.
Toni Bou: Ha sido una prueba dura y complicada, sobre piedra y barro, en la que todo nos ha salido perfecto y hemos logrado una victoria de las que dejan realmente satisfecho. Me he sentido muy a gusto y he visto que el público disfrutaba en esta nuestra primera visita a Australia. Ahora solo puedo pedir que mañana sigan igual las cosas, pero las zonas van a ser suavizadas y me temo que todo resultará mucho menos selectivo. Àdam Raga: Empecé bastante mal y me resultaba complicado encontrar mi ritmo, aunque poco a poco fui apretando y conseguí ir recuperándome de cara a la segunda vuelta. Estoy satisfecho por esta segunda plaza, principalmente porque hemos logrado darle la vuelta a una carrera que empezó francamente mal, así que lo considero un buen resultado y estoy contento. Sólo espero poder mejorar un poco más de cara a mañana y luchar por subir un escalón más. Takahisa Fujinami: He empezado bien y he quedado bastante satisfecho de mi primera vuelta. Iba segundo, me sentía a gusto y como la segunda vuelta también me estaba saliendo correcta me veía en el podio. Lamentablemente, unos problemas técnicos han decidido lo contrario y lo he perdido por la mínima. Me ha sabido mal.
Galería de fotos día 1, FIM:
Reportaje
Australia día 2 |