Toni Bou imparable
Toni
Bou sigue imparable y afianza su liderato
|
Exito total para los pilotos españoles en el sexto Gran Premio del Mundial celebrado en San Marino, copando ls cuatro primeras plazas de la máxima categoría. Toni Bou ha vuelto a ser claro vencedor, seguido de Raga y Cabestany en el podio, con Fajardo en la cuarta posición. En Junior la victoria se la ha llevado el británico, pero Moret y Gómez han ocupado las otras dos plazas del podio, mientras en Juvenil Pol Tarrés y Carles Traviesa han sido primero y segundo.
Toni Bou (Montesa) ha dado otro paso de gigante para asegurarse su cuarto título del Mundial de Trial consecutivo al adjudicarse otra contundente victoria, esta vez en la localidad de Baldasserona, San Marino. La sexta ronda del mundial ofreció zonas sencillas para los pilotos punteros, marcadas principalmente sobre roca de buena adherencia.
Bou fue superior a sus rivales en todo momento, logrando finalizar con 10 puntos de ventaja sobre Adam Raga (Gas Gas), que junto con Albert Cabestany (Sherco) volvía al podio tras quedar fuera de este en el Gran Premio de Francia celebrado el fin de semana anterior.
Adam
Raga era segundo en San Marino
|
Tercer
puesto del podio para Albert Cabestany
|
Trial
en los alrrededores del circuito de motocross de Baldasserona
|
Por segunda vez consecutiva las amenazas de lluvia obligaron a trastocar los planes de los organizadores, que tuvieron que modificar el trazado de algunas zonas, pero a diferencia de lo sucedido en Francia en esta ocasión la lluvia no llegaba a pesar de que lo cubierto que estaba el cielo.
El resultado fue un trial con unas zonas quizás demasiado fáciles, la mayoría situadas en el cauce de un río seco, y estando las mayores dificultades en los lugares en los que había acumulada algo de agua.
En estas circunstancias comenzaba la jornada, con zonas fáciles pero todos esperando la llegada de un chaparrón que complicase las cosas pero que finalmente no llegó.
Incluso Bou fue sorprendido por estas condiciones extrañas, mostrándose un poco nervioso al inicio del trial y se dejaba un pie ya en la segunda zona. Bou era de los primeros en abrir las zonas, a causa de la discutida norma por la que el orden de salida se establece conforme a la clasificación de la prueba anterior, pero pese a ello se mostraba seguro y rápidamente recuperó los primeros errores, completando el primer giro con apenas 3 puntos.
Fajardo
comenzaba líder pero un fiasco le hacía ser cuarto
|
Quinta
plaza para Fujinami
|
James
Dabill era séptimo
|
Normalmente esto sería más que suficiente para colocarse en cabeza y acumular cierta ventaja inicia, pero en esta ocasión fue diferente, ya que Jeroni Fajardo (Beta) estaba realmente fuerte y se colocaba líder gracias a una primera vuelta increíble en la que se dejaba sólo 2 puntos, mostrando así sus ganas de dar continuidad al podio logrado hace siete días en Francia.
El resto de participantes de la categoría máxima se quedaban algo retrasados, pero con puntuaciones bajas, lo que en unas zonas tan sencillas como las de San Marino mantenía sus opciones de podio. Adam Raga estaba tercero con 10 penalizaciones, seguido de Albert Cabestany (14) y Takahisa Fujinami (15), con el resto ya bastante más distanciados, Dougie Lampkin (23), James Dabill (30), Daniele Maurino (34), Loris Gubian (41), Michael Brown (43), Matteo Grattarola (47) y Alexz Wigg (49).
Como véis no estaba presente uno de nuestros jóvenes promesas, Dani Oliveras a causa de un virus "marengitis víirica" que cogió en la prueba de Francia y le obligó a estar una semana ingresado con observación, por lo que tampoco podrá estar en Italia.
Así la parrilla de pilotos quedó reducida a sólo 12 participantes en el máximo nivel, un número bastante escaso al que ya estamos acostumbrados, pero que no por ello deja de ser preocupante, en un deporte necesitado de máxima difusión y promoción, que obtiene justo lo contrario incluso por parte de la FIM, que sigue con su ilógica prohibición de grabar y difundir imágenes del mundial sin pasar por caja...
Dougie
Lampkin volvía a ser sexto
|
Bou
podría proclamarse campeón en Italia
|
Toni
Bou concentrado bajo el calor de San Marino
|
La segunda vuelta a las 15 zonas se destacó por el elevado ritmo al que los pilotos realizaron las zonas, quizás temerosos de que la lluvia comenzase tarde o temprano y tratando de haber superado el mayor número de secciones cuando esta llegase y complicase las cosas, lo que podría suponer una importante ventaja.
La presión y las prisas se notaban en el ambiente, pero a pesar de todo, Bou permanecía impecable, dejándose sólo un pie en la segunda pasada a las 15 zonas del seco y polvoriento recorrido. Justo lo contrario que le sucedía a Fajardo, que comenzaba a cometer fallos que le costarían muy caro. Sólo Raga y Cabestany lograban permanecer a la estela de Bou, protagonizando unos excelentes parciales de 4 y 3 puntos respectivamente.
A falta de una sola zona, Bou era el claro líder con 4 puntos, seguido de Fajardo con 12, Raga con 14 y Cabestany con 17, pero una desafortunado fiasco de Fajardo le hacía pasar de la segunda a la cuarta plaza en otro carísimo error. Empatado con Cabestany a 17 puntos, el de Sherco se llevaba el cajón del podio gracias a sus 22 ceros frente a las 21 del de Beta.
Adam
Raga empata en la general con Fujinami
|
Cabestany
está cuarto en la general
|
Fajardo
está cada día más fuerte, pero con fallos que cuestan
caro
|
Fajardo estaba realmente enfadado y furioso tras este desafortunado final y más teniendo en cuenta que con ello permite a Cabestany ganar unos puntos importantes en la lucha por el cuarto puesto de la general.
Esta nueva victoria de Bou con un total de 4 puntos le hacen tener casi asegurado el título a falta de dos pruebas por disputarse. Adam Raga vuelve al podio con esta segunda plaza, volviendo a la lucha por la segunda posición de la general al quedar empatado con Fujinami. Tras Cabestany y Fajardo se colocaba Fujinami en el quinto puesto con un total de 25 puntos, con molestias en el pie derecho tras sufrir un golpe el pasado domingo en Francia. Bastante más atrás estaban el resto en este orden: Lampkin (43), Dabill (54), Maurino (60), Gubian (72), Brown (93), Grattarola (95) y Wigg (96).
Ahora Bou es claro líder ya que cuenta con 165 puntos, que le dan una ventaja de 30 sobre Raga y Fujinami. Cabestany es cuarto con 120 y Fajardo quinto con 113. Con esta ventaja, a Toni Bou le basta con ser quinto en el Gran Premio de Italia el próximo domingo para alzarse con su cuarto mundial consecutivo.
En el apartado de marcas, Montesa ha logrado conquistar este fin de semana su decimotercer título.
Jack
Challoner vencía en Junior sobre Francesc Moret y Alfredo Gómez
|
En la categoría Junior, el líder Alfredo Gomez (Montesa) veía disminuir su ventaja al frente de la general a sólo 5 puntos al finalizar en esta ocasión tercero. Jack Challoner (Beta) realizaba un buen trial y se quitaba la espina del mal resultado en Francia al ganar con un claro margen, sumando un total de sólo 6 puntos.
El de Sant Joan de les Abadesses, Francesc Moret (Honda) se hacía con la segunda plaza con 19 puntos, volviendo al podio después de haberlo logrado también en Japón, y el de Cercedilla Alfredo Gómez, esta vez no estuvo muy fino teniéndo que conformarse con ser tercero al haber acumulado 25 puntos, los mismos que el sueco Emil Gyllenhammar pero con 20 ceros frente a 14.
El vencedor de Francia Alexandre Ferrer esta vez era quinto, aunque a sólo un punto de Alfredo, seguido de cerca por Luca Cotone, Guillaume Laniel, Benoit Dagnicourt, Pere Borrellas y Mottin Tanguy, que cerraba el top diez de esta emocionante y disputada categoría, en la que se dieron cita 24 participantes.
Destacar también la 16ª plaza de Laia Sanz, valiente como siempre.
Pere
Borrellas, noveno en Junior
|
Laia
Sanz luchaba en Junior
|
Victoria
aplastante de Pol Tarrés en Juvenil
|
En la clasificación general Alfredo Gómez sigue líder con 145 puntos, Jack Challoner es segundo con 140, Alexandre Ferrer tercero con 130 y a continuación están Francesc Moret con 114 y Benoit Dagnicourt con 90.
En Juvenil, los pilotos de las monturas de 125cc no pudieron hacer nada contra un Pol Tarrés (Gas Gas) insuperable, que en esta ocasión realizó uno de sus mejores triales al completar las 30 zonas con sólo un pie, dominando claramente la categoría y aumentando su ventaja como líder de la general.
La segunda plaza se la adjudicaba Carles Traviesa (Gas Gas) que volvía por fin al podio con un total de 11 puntos, completando los puestos de honor el italiano Ismael Catalin (Gas Gas) con 15 puntos.
El máximo rival de Tarrés en la lucha por el título y vencedor de las dos últimas pruebas, el británico Jack Sheppard (Beta), esta vez sólo podía ser cuarto con un total de 18 penalizaciones y tras él se colocaban Giacomo Saleri (22), Samuele Zuccali (22), Stefano Garnero (33), Romain Rigaud (38), Cedric Tempier (39) y Jesús Martín (39) completando los diez primeros puestos de un total de 18 participantes.
Jack
Sheppard esta vez sólo pudo ser cuarto
|
Finalmente
la esperada no llegó dejando paso al sol
|
Pol
Tarrés sigue líder en Junior
|
En cuanto al resto de españoles, Aaró Castells finalizaba 13º y Rafa Latorre 17º.
En la clasificación genaral Pol Tarrés es líder con 164 puntos, segundo es Sheppard con 150, Traviesa tercero con 138 y tras ellos Saleri (104) y Catalin (94) bastante distanciados.
Toni Bou: Ha sido un trial bastante fácil pero salir delante de los demás siempre complica las cosas. A pesar de algunos pequeños errores, todo nos ha ido muy bien y debo reconocer que el día ha sido perfecto, con el título de marcas para Montesa y para mi una ventaja que jamás había tenido a falta de dos pruebas y con la cual mi situación para revalidar el título es muy favorable. Pero aún así, todavía no es el momento de cantar victoria ni dar nada por hecho. En el mejor de los casos será el próximo domingo; dos días después tengo previsto iniciar las vacaciones y, sinceramente, me encantaría poder partir con el título ya en mi poder.
El Mundial sigue en su fase más activa, pues el próximo domingo se disputará el Gran Premio de Italia en la localidad de Foppolo, donde Bou podría proclamarse campeón a falta de una prueba, antes de dar paso al descanso de agosto.