G.P. de Portugal
24 y 25 de abril, 2010
2ª de 6   Paços de Ferreira  
Mundial
  Trial de Paços de Ferreira Texto: H. San Martín
Fotos: FIM

   Toni Bou a cero en la primera jornada!!!

Toni Bou terminaba a cero

El Gran Premio de Portugal en su jornada de sábado ha sido totalmente diferente a lo visto hace seis días en Baiona, pasando de un trial muy difícil a otro realmente fácil. Así las cosas Toni Bou se ha vuelto a imponer de manera contundente, rodando completamente a cero en las dos vueltas a las quince zonas. Albert Cabestany ha ocupado la segunda plaza con 8 puntos y Raga ha sido tercero con 10. Triple victoria española, pues Alfredo Gómez ha ganado en Junior y Pol Tarrés en Juvenil

La segunda cita puntuable para el Mundial de Trial llegaba a tierrar portuguesas, la localidad de Paços de Ferreira "capital del mueble", al este de Oporto, volvía a ser escenario de una cita mundialista después de haber sido sede en 2001 y 2001, aunque esta vez con mucho menos público que entonces, señal de la crisis que sufre el trial y su falta de promoción.

En el lugar conocido como Penamaior, en lo alto del Monte Pilar, predomina predominan los grandes bloques de piedra granítica, y las pedreras sueltas, dando lugar a zonas con gran espectacularidad por sus escalones pero con gran adherencia. El Moto Clube do Paços de Ferreira ha marcado 15 zonas demasido sencillas en las que los ceros han sido muy habituales y que no permitían comenter el más mínimo error ante la falta de posibilidad de recuperación.

Y eso que las zonas eran modificadas para incrementar su dificultad, tras la visita de los pilotos el viernes, que se quejaban de unas zonas sumamente fáciles. Tras las protestas de los pilotos la organización modificaba algunas zonas el viernes por la tarde, lo que obligaba a permitir una revisión de las zonas por los pilotos esta mañana de nuevo antes de comenzar la competición. Y es que la nueva norma de no poder entrar a ver las zonas es otra pega más de las que se han encontrado este año los pilotos.

Ya en Baiona el comentario de los pilotos era que en Portugal podría haber problemas al no dejar entrar en las zonas, cosa que no sucedió en Baiona, donde los controles fueron excelentes, realizando un trabajo magnífico y aplicando el sentido común en cada una de las zonas.

Adam Raga completaba el podio tras Cabestany
Fujinami, de nuevo cuarto

James Dabill era quinto

Esto significa que los controles de Baiona eran lógicos y permitían acceder a los mochileros para colocarse en los lugares peligrosos y también permitían retirar piedras que se habían movido o descolocado por un piloto anterior, en algunos casos los mismos jueces de zona eran los que ayudaban quitando las piedras que el piloto anterior podía haber dejado en medio de la trazada.

Pero esta magnífica labor de los jueces gallegos, temían los pilotos que no se repitiese en Portugal, al ser mucho más extrictos y radicales. Pero por lo menos parece que por lo general los controles de Portugal también han actuado con bastante acierto.

Todas las novedades de este año están siendo absolutos fracasos, y las quejas son contínuas por parte de los pilotos, los organizadores de cada ronda, la prensa e incluso el público. La polémica del minuto por zona ha dado lugar a una reunión de pilotos con la FIM, y es posible que en las próximas citas se reestablezca el minuto y medio por zona, que funcinaba bien y era del agrado de participantes y público, ya que la norma del minuto sólo crea problemas, perjudica a los pilotos menos expertos y además reduce el espectáculo de cara al público.

También reduce el espectáculo el nuevo orden de salida, por el que los pilotos mejor clasificados en la prueba anterior son los primeros en salir, arrastrando con ellos al público en las zonas y dejando al resto casi en ridículo, creando una imagen del trial no muy apropiada, mientras que tampoco se logra que los pilotos que no estan en el top 5 se beneficien, ya que no pueden seguir el ritmo de estos y verles más que en la primera zona.

Mucho peor es la prohibición de grabar y difundir imágenes del trial por la prensa especializada, en una nueva política de la FIM que perjudica gravemente el interés general del mundo del trial, obstaculizando su promoción y difusión, y perjudicando a prensa, aficionados, pilotos, marcas, patrocinadores e incluso clubes organizadores... Todos están en contra de esta absurda medida y habrá protestas por parte de toda la prensa internacional. Los medios franceses ya se niegan a difundir información sobre el mundial salvo las clasificaciones.

Sexto puesto para Lampkin
Fajardo se veía relegado al séptimo lugar

Octava plaza para Gubian

Mal comienzo por tanto para el Mundial de Trial 2010, en el que hay muchos perjudicados por las decisiones sin sentido de la FIM, que perjudican al mundo del trial en su conjunto, algo totalmente incomprensible. Al menos en Baiona disfrutamos de un magnífico trial, quizás demasiado duro tras la caida de la lluvia, y ahora en Portugal la organización también ha sido buena pero el nivel ha sido totalmente distinto, algo que de lo que se deberían encargar precisamente los delegados de la FIM, y no de poner trabas y estropear las cosas a pilotos, organizadores, prensa, aficionados... Si las cosas siguen así, las protestas y movilizaciones unánimes no tardarán en llegar.

Así comenzaba la competición tras la nueva revisión de las zonas, que habían incrementado su nivel pero no lo suficiente para lo que se espera de un Campeonato del Mundo. Esto creaba gran tensión a los pilotos, sabiendo que no podían permitirse ni el más mínimo descuido, ya que cualquie error se pagaría caro en los resultados finales.

Toni Bou estuvo soberbio y terminaba la primera vuelta a cero, algo realmente difícil pues un pequeño error se puede cometer en cualquier momento, y sólo su compañero de equipo Fujinami lograba también no sumar ningún fiasco colocándose segundo con 5 puntos. Tercero se colocaba Jeroni Fajardo empatado con Fuji a 5 puntos, dispuesto a repetir el podio del fin de semana anterior.

Con unas zonas tan sencillas, pilotos que se hundieron en las costas de Baiona esta vez optaban al podio, como era el caso de James Dabill, que con 6 puntos se colocaba tercero al término de esta primera vuelta. Cabestany se colocaba quinto con 7 puntos, mostrándose mucho más cómodo que en Galicia, donde en ningún momento pudo rodar a su nivel, Raga cometió su único fiasco del día en la zona seis y terminaba el primer giro en sexto lugar con 9 puntos.

En el segundo giro Bou supo aguantar la presión y seguir marcando cero tras cero hasta finalizar el trial con 30 ceros en su tarjeta, una impecable actuación que muestra su absoluta superioridad sean las zonas fáciles o difíciles, adjudicándose su segunda victoria del año.

También cero puntos y victoria para Alfredo Gómez en Junior
Patrick Smage, segundo en Junior

Francesc Moret, tercero en Junior

Albert Cabestany no sólo se mostraba más cómodo que en Baiona, sino que también parecía mucho más adaptado a su nueva Sherco 2T que a la 4T utilizada el pasado año, y así era capaz de rodar a un sólo punto en la segunda vuelta, haciéndose con la segunda posición al marcar un total de 8 puntos.

Adam Raga volvía a enseñar de lo que es capaz en sus segunda vueltas y protagonizaba una de sus famosas remontadas, completando el recorrido con un sólo punto en la zona cinco, con lo que sumaba un total de diez que le daba la tercera posición, por apenas un punto frente a Fujinami.

El piloto japonés volvía a tener la mala suerte de quedarse en la cuarta plaza por muy poco.

El británico James Dabill completaba el top cinco, tras una dura batalla con su compatriota Dougie Lampkin. Mientras Dabill comenzaba bien y después se venía abajo en la segunda vuelta, Lampkin hacía gala de su fortaleza y era todo lo contrario, iniciándose mal pero logrando una gran segunda vuelta con 4 puntos, llegando a superar a su compañero de Beta Jeroni Fajardo.

Tras un buen comienzo, Fajardo cometía dos graves errores en forma de fiascos en las zonas 5 y 6, lo que le costaba 11 puntos en el segundo giro y caer a la séptima plaza final con un total de 16, los mismos que Lampkin pero perjudicado en el desempate.

Gubian, Maurino, Grattarola, Brown, Olivera y Wigg completaban en este orden la clasificación.

En la categoría Junior buen resultado para casi todos los pilotos españoles, ya que Alfredo Gómez era el vencedor, seguido del estadounidense Patrick Smage y de Francesc Moret. Gómez ha realizado también un trial magnífico, igualando a Bou al completar todas las zonas a cero.

Alexandre Ferrer
Jack Challoner

Segunda victoria de Pol Tarrés en Juvenil

Las zonas también han sido excesivamente sencillas, no dando ninguna oportunidad para recuperar errores y creando una gran tensión, de hecho Gómez y Smage han completado ambos a cero el recorrido a las 30 zonas, con lo que la victoria del piloto de Oximoto se ha decidido gracias al tiempo, algo nada trialero. Alfredo ha finalizado el recorrido en 3 horas, 1 minuto y 25 segundos mientras Smage lo ha hecho en 3 horas, 2 minutos y 52 segundos viéndose relegado a la segunda plaza.

El tercer puesto de Moret lo ha logrado con sólamente 2 puntos, y tras él se ha colocado el vencedor en Baiona, el francés Alexandre Ferrer con 5, los mismos que Iván Peydró, Pere Borrellas y Guillaume Laniel, un cuádruple empate difícil de resolver sobre todo en el caso de Peydró y Borrellas, empatados a ceros, unos, doses... Mala suerte para Laia Sanz, que ha finalizado en la cola del pelotón en el 21º lugar.

En Juveniles Pol Tarrés completaba el triplete vencedor español, logrando repetir la victoria de Baiona, en unas zonas también muy sencillas pero que al menos nadie ha completado a cero.

Tarrés ha finalizado con 3 puntos las dos vueltas empatando con Carles Traviesa, resolviendo el empate por tiempo, ya que ha completado el recorrido en 13 minutos menos, por lo que en este trial el cronómetro ha sido clave, en lugar de serlo la habilidad. Jack Sheppard ha sido tercero con un sólo punto más.

Buen quinto puesto para el de Nitram Racing, Jesús Martín, que terminaba con seis puntos por detrás del francés Cedric Tempier con 4. El otro español participante, Aaró Castells ha sido décimo.

El domingo se disputóla segunda jornada de este Gran Premio de Portugal en Paços de Ferreira, que a priori se presentaba distinto, ya que tras las protestas de los pilotos se volvieron a modificar las zonas para darles mayor dificultad en todas las categorías, pero de nuevo sucedió lo mismo, como podéis ver ya en el reportaje de la segunda jornada, pinchando aquí.

Carles Traviesa, segundo Juvenil
Jack Sheppard, tercero en Juvenil

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Mundial Junior Juvenil
Zona a zona Mundial Junior Juvenil

   Previo
   Reportaje prueba anterior: G.P. de España en Baiona