8ª de 8
G.P. de Francia
12 y 13 de septiembre, 2009
      Isola 2000  
Texto: Horacio San Martín
Fotos: Justyn Norek, Jake Miller, Mario Candellone

   Tercer campeonato del mundo para Bou, y victoria en Francia para Raga

Toni Bou logra su tercer título mundial

El campeonato del Mundo de Trial 2009 ha finalizado con el Gran Premio de Francia en la estación de esquí de Isola 2000, en la que Adam Raga ha sido el destacado vencedor, imponiéndose contundentemente sobre Takahisa Fujinami y Jeroni Fajardo, que han sido segundo y tercero respectivamente. Toni Bou ha preferido asegurar, ya que tan sólo necesitaba un punto para alzarse con su tercer título mundial, y lo ha conseguido finalizando en la cuarta posición.

La 35 edición del Campeonato del Mundo de Trial llegaba a su última cita en los hermosos parajes que rodean Isola 2000, una magnífica estación de esquí en los Alpes franceses, 90 kms al norte de Niza y muy cerca de la frontera con Italia. En Isola 2000 cada año se realizan gran número de interesantes actividades deportivas, tanto invernales como en la época estival. En esta ocasión los gestores de la estación, sabiendo de las enormes posibilidades del deporte como el trial, y su total respeto por el medio ambiente, han querido aprovechar para llevar este gran espectáculo a la zona, al que han concurrido muchos espectadores.

El completo fin de semana trialero comenzaba en la jornada del sábado con la disputa de la segunda de las tres pruebas del mundial de féminas, en la que Laia Sanz vencía claramente y se adjudicaba nada menos que su noveno título mundial, tal como podéis ver en el reportaje de la jornada, pinchando aquí.

El domingo llegaba el turno de las categorías Juvenil, Junior y absoluta, y lo que en un principio era un día agradable y soleado con una temperatura en torno a los 18 grados, cambiaba rápidamente con una fuerte tormenta que arreciaba a mitad de la competición y causaba bastantes problemas a los pilotos, al igual que había sucedido el sábado a las chicas.

Toni Bou (Montesa) llegaba a esta última prueba tras su victoria en Tona, con todas las cartas a su favor, pues tan sólo necesitaba un punto para proclamarse campeón del mundo por tercer año consecutivo, es decir, le bastaba con terminar en el puesto 15º, y por tanto sólo un desastre podría evitar lo que ya tenía casi en las manos.

La victoria se la adjudicaba Adam Raga
Fujinami era segundo

Impresionantes los paisajes y el ambiente en Isola 2000

Adam Raga (Gas Gas) llegaba sin prácticamente opciones, pero tras quedar fuera del podio en la cita anterior, necesitaba demostrarse a sí mismo y a los demás que seguía estando ahí y que ya está recuperado de la rodilla, mientras Fujinami (Montesa) tenía asegurado el tercer puesto tras Raga y sólo estaba más apretada la lucha por el cuarto lugar entre Fajardo (Beta) y Cabestany (Sherco).

   Inicio muy apretado

Con unas zonas bastante más sencillas de las vistas hace una semana en Tona, con la piedra como principal elemento del terreno, las puntuaciones eran bastante bajas y ajustadas en la mayoría de las zonas durante el primer giro.

Cabestany sería el primero en fallar con un fiasco en la zona 3, en la que Raga se dejaba un 2, empatando con Bou y Fuji que se dejaban un uno en esa zona y otro en la anterior, siendo Jeroni Fajardo y Dougie Lampkin (Beta) los primeros líderes del día al ser los únicos en superar a cero las cuatro primeras zonas.

Tercer podio consecutivo para Jeroni Fajardo
Cabestany era quinto y cede la cuarta plaza final

Dougie Lampkin empezó muy bien pero acabó séptimo

Lampkin llegaba bastante mejorado de su muñeca, y tenía muchas ganas de obtener un buen resultado después de no haber podido rodar con comodidad en el Gran Premio España. En la quinta zona se dejaba un uno y se quedaba como líder, pues Fajardo fallaba con un varios.

Toni Bou, que esta vez tampoco podía contar con la ayuda de su mochilero habitual Didac Cercós, al no haberse recuperado de la enfermedad que le sorprendió en Tona, estaba pilotando bien pero sin tomar riesgos, prefiriendo asegurar, por lo que se iba dejando pies sueltos, en las zonas 2, 3, 6, 8, 11, además de un tres en la 14, finalizando este primer giro con 8 puntos más dos de penalización por tiempo, lo que le daba el tercer puesto tras Fuji y Raga.

Fujinami, tras dejarse el tercer uno en la zona 5 se puso las pilas encadenando ocho ceros hasta que se dejaba un 1 en la 14 terminado líder en la primera vuelta con sólo 4 puntos, aunque debía sumar 3 de penalización por tiempo.

Adam Raga también estaba pilotando muy fino, sin cometer fallos como en Tona, y con dos doses (zonas 3 y 14) y un 1 y sin penalización por tiempo, se colocaba segundo con 5 puntos, aunque primero contabilizando las penalizaciones del reloj.

Marc Freixa también estuvo muy bien y terminó sexto
Octaba plaza final para Loris Gubian

Michael Brown sólo podía ser 12º

Dougie Lampkin y Jeroni Fajardo, pese a su buen comienzo fallaban después, el de Yorkshire con un fiasco en la última zona más 4 unos, con lo que acumulaba 9 más uno de tiempo y el de Girona al sumar un 5 en la zona 9 más 4 pies sueltos y el varios de la 5, sumando 12. Así Lampkin estaba cuarto a sólo un punto de Bou, mientras Fajardo era sexto al ser superado por Marc Freixa (Gas Gas).

Marc, al igual que en Tona, demostraba que está con muchas ganas, y que lejos de pensar en retirarse como se anuncia erróneamente en algún medio británico, quiere seguir en el mundial y además en las posiciones de arriba. Y así lo hizo, ya que con un buen parcial de 10 puntos finalizaba esta primera vuelta en el quinto lugar y muy cerca del podio.

Tras los siete de cabeza, el francés Loris Gubián (Gas Gas) parecía estar muy motivado tras proclamarse la semana pasada campeón de Europa y con 13 puntos estaba muy cerca de los top. Tras él estaban James Dabill (Gas Gas) con 31, Dani Oliveras (Gas Gas) con 33, Michael Brown (Sherco) con 39, Alexz Wigg (Beta) con 41 y bastante más atrasado el "invitado" local Nicolas Gontard (Gas Gas) con 70.

Dani Oliveras terminó 9º muy cerca de Gubian
James Dabill no ha tenido un buen final de año y era 10º

   Una repentina tormenta complicó las cosas mediada la prueba

Toni Bou terminaba cuarto, pero su objetivo era asegurar el mundial

Las condiciones climatológicas cambiaron rápidamente en las montañas y las nubes negras se acercaban rápidamente trayendo la lluvia, los pilotos trataban de correr al máximo para que esta les alcanzase lo más adelantados posible en la segunda vuelta pues el terreno se pondría tremendamente complicado con la llegada del barro y el agua sobre las rocas, y efectivamente así fue. De repente las zonas pasaron de ser totalmente secas y con buena adherencia a convertirse en super resbaladizas y algunas hasta imposibles en cuestión de un sólo minuto.

Hasta ese momento Bou estaba haciendo una magnífica segunda vuelta con pleno de ceros hasta la zona 10, pero entonces las cosas cambiaron y sumó dos doses y dos fiascos, siempre siendo consciente de que debía asegurar en lo posible.

Con un parcial de 14 puntos se quedaba fuera del podio, en el cuarto puesto, lo suficiente para adjudicarse su tercer título mundial y convertirse en el piloto más joven en conseguir un triplete, al contar aún con 22 años. Se une así a la lista de los más míticos del trial, como Jordi Tarrés, Dougie Lampkin, Eddy Lejeune, Yrjo Vesterinen y Thierry Michaud.

Adam Raga se despide con buen sabor de boca de la temporada
Fujinami se asegura el tercer puesto en la final tras Raga

Toni Bou entra en la lista de los tricampeones y es el más joven de ellos

Adam Raga fue de los que mejor supo predecir el cambio de tiempo, y además de estar realizando une segunda vuelta perfecta, se adelantó y cuando empezó la lluvia sólo le faltaban dos zonas por completar y en su tarjeta sumaba sólo un punto, al que sumó otro ya bajo la lluvia, a diferencia de sus rivales que tuvieron que luchar muy duro contra las zonas que habían quedado resbaladizas como el jabón para mantener sus resultados. Así, con parciales de 5 y 2 y sin penalizar tiempo, Raga terminaba con 7 puntos en total que le daban una cómoda ventaja y le aseguraban la victoria.

Takahisa Fujinami fue uno de los mas perjudicados por la lluvia, ya que cuando luchaba por la victoria el chaparrón le calló como un jarro de agua fria en forma de fiasco en la zona 10, a lo que sumó después seis puntos más. Hasta ese momento había mantenido su parcial a cero, finalizando con 11 y con un total de 18 teniéndose que conformar con la segunda posición.

Esto aseguraba al japonés su tercer puesto final en el campeonato, mientras Raga revalidaba su posición de subcampeón gracias a su tercera victoria del año.

Fajardo sigue mejorando cada día, ojo el próximo año
Espectacular Cabestany, pero con errores que otros aprovechan

Laia Sanz y Toni Bou ya son campeones del mundo 2009

Jeroni Fajardo lograba mejorar en esta segunda vuelta al sumar 8 puntos, y con un total de 22 volvía a subir al podio por tercera vez consecutiva, con lo que lograba su objetivo de mantener la cuarta plaza final en el campeonato, al igual que el pasado año.

Albert Cabestany no tuvo demasiada suerte, y sumaba un parcial de 11 puntos, los mismos que Fuji, al dejarse un fiasco en la zona 12, lo que le sumaba 24 puntos en total, los mismos que Bou. Sin embargo el desempate era a favor de Bou al contar con un cero más, 20 a 19.

La clasificación final del Mundial 2009 ha quedado así: 1º Toni Bou (Montesa) 200; 2º Adam Raga (Gas Gas) 188; 3º Takahisa Fujinami (Montesa) 147; 4º Jeroni Fajardo (Beta) 136; 5º Albert Cabestany (Sherco) 128.

En marcas Montesa ya se había proclamado campeona en la cita anterior, imponiéndose con un total de 347 puntos, el subcampeonato es para Gas Gas con 300, seguida de Beta con 252, Sherco con 190 y Yamaha con 23.

Alexz Wigg no empieza mal en la máxima categoría
Nicolas Gontard se atrevió con las zonas, pero quedó muy atrás

Bou luce con alegría la medalla de campeón 2009

   Declaraciones

Toni Bou: "He salido dispuesto a celebrar el título con una nueva victoria pero también convencido de no tomar riesgos, ya que hoy eran absolutamente innecesarios. Al final no he logrado el resultado que me hubiera gustado pero el trabajo importante ya lo habíamos hecho paso a paso en las diez pruebas anteriores. Evidentemente, estoy muy satisfecho por revalidar el título y debo felicitar a todo el equipo por su trabajo que, una vez más, ha sido determinante. También tengo muy presente la labor de Dídac Cercós, mi mochilero, al que una enfermedad le ha impedido estar con todos nosotros en estas dos últimas pruebas tan importantes".

Adam Raga: "Ha sido la mejor manera posible de cerrar el campeonato. Estoy muy contento de esta gran victoria y creo que tanto el equipo como yo nos lo merecíamos. Este año he sufrido una operación que me ha mantenido alejado de los entrenos durante bastantes meses y aún así he conseguido la segunda posición en el Mundial de Trial Outdoor. El año que viene volveré a luchar por el título".

Takahisa Fujinami: “He estado en condiciones de ganar hasta que la lluvia nos ha impedido mantener las opciones de triunfo; qué le vamos a hacer... Esta es la quinta vez que termino segundo en una prueba y veía posibilidades de cerrar el campeonato en lo más alto del podio. Me siento orgulloso de haber contribuido al éxito de la marca y considero buena mi tercera posición en la general, sobretodo teniendo en cuenta la lesión que me impidió puntuar en la primera jornada del Trial de Gran Bretaña”.

Jeroni Fajardo: “La primera mitad de este campeonato ha resultado complicada, pero poco a poco hemos conseguido poner las cosas a punto y pienso que este final de temporada da la medida real de nuestras posibilidades. Quiero agradecer este resultado final a toda la gente que me ha apoyado, especialmente a Beta, a Antonio Trueba y a mi mochilero, Pepe Sáez.”

Adam Raga, contento por la victoria
Jeroni Fajardo ha encontrado el buen camino

   Junior, Alfredo Gómez vuelve a ganar y se hace con el subcampeonato

Alfredo Gómez ganaba en Junior y es subcampeón

Con Alexz Wigg ya proclamado campeón del mundo antes del verano y habiéndose pasado a la categoría superior ya en Tona, la emoción estaba en la lucha por el subcampeonato entre el español Alfredo Gómez (Montesa) y el italiano Matteo Grattarola (Sherco), aunque con ventaja para el de Cercedilla, y en la lucha por el tercer puesto entre Grattarola y el británico Jack Challoner (Beta).

La lucha por la victoria comenzaba cláramente en favor de Alfredo, que se mostraba muy superior en las zonas con su habitual efectividad, gracias a lo que se colocaba líder al término de la primera vuelta, sumando 7 puntos. El francés Alexandre Ferrer, que cada día va mejor, era quien se situaba más cerca, con 11 puntos, y a continuación estaban Jack Challoner con 13 y Grattarola con 14.

Con esta situación todo parecía en favor de Alfredo, pero con el cielo volviéndose cada vez más oscuro la cosa podría cambiar en cualquier momento, aunque los pilotos de las categorías inferiores tenían a su favor haber salido antes que los top, por lo que la lluvia les sorprendería ya finalizando el recorrido.

Grattarola enmendaba los errores del primer giro y realizaba una segunda vuelta casi perfecta, logrando el mejor parcial del día con 3, mientras a Alfredo Gomez le sucedía lo contrario y empeoraba sumando 10, con lo que las cosas se complicaban y al final ambos llegaban a un emocionante empate a 17 puntos. Por tanto había que echar mano del recuento de ceros para determinar el vencedor, y este sería el español por apenas un cero más que el italiano, 24 frente a 23, logrando así la victoria y con ella el subcampeonato del mundo junior.

Jack Challoner también mejoraba notablemente y con un parcial de 7 dejaba sin opciones al trio de pilotos franceses, cerrando el podio con un total de 20 puntos. Esto le hacía perder toda opción al tercer puesto final del campeonato, que era para Grattarola.

Ferrer empeoraba y tenía que cecir adiós a los puestos de honor, quedándose además a 10 puntos de Challoner, y muy cerca quedaban sus compatriotas Guillaume Laniel y Benoit Dagnicourt. Francesc Moret no tuvo un día muy bueno y esta vez sólo pudo ser séptimo por delante de Ross Danby y George Morton. En cuanto al resto de participantes españoles, el piloto de Oximoto Iván Peydró finalizaba 12º, ahora a los mandos de una Beta Evo y Laia Sanz 15ª del total de treinta participantes.

Mateo Grattarola terminaba segundo
El de Oximoto Iván Peydró ahora sobre la Beta

Toni Bou... espectacular

La clasificación final del mundial junior queda así: 1º Wigg (Beta) 163, 2º Gómez (Montesa) 161, 3º Grattarola (Sherco) 148, 4º Challoner (Beta) 122, 5º Ferrer (Sherco) 100.

   Juvenil 125, Warenghien vencedor

En la categoría Juvenil 125, también estaba ya decidido el título hace meses a favor del británico Jonathan Richardson (Sherco) que ya en Tona se había pasado a Junior, pues como en esa categoría, solo puntúan los nueve mejores resultados, pudiéndose descontar dos. Por tanto la lucha por el subcampeonato estaba entre el belga Maxime Warenghien (Sherco), el francés Tanguy Mottin (Gas Gas) y el español Carles Traviesa (Gas Gas).

Tanguy Mottin trataba de dar el máximo ante sus aficionados y realizaba una buena primera vuelta en la que marcaba el mejor parcial con 15 puntos, pero el Warenghien no se despegaba y marcaba la misma puntuación, mientras Traviesa se quedaba a sólo un punto y el italiano Luca Cotone estaba a tres con 18.

En la segunda vuelta y sin que les llegase a pillar la tormenta, las penalizaciones bajaron notablemente, y sería Warenghien quien marcase el mejor resultado del día con 4 puntos, lo que le daba finalmente la victoria y el subcampeonato. Muy cerquita estaban los parciales de Mottin y Traviesa, que sumaban 6, al igual que Jonny Walker y Jack Sheppard, mientras Pere Borrellas se dejaba 7 y Francesc Ciurana 8.

Por tanto la segunda plaza sería finalmente para Tanguy con un total de 21 puntos frente a los 19 del belga, y con Traviesa cerrando el podio con 22.

Fuera del podio quedaba Luca Cotones con 28, con un punto más estaba Jonny Walker, y en sexta plaza Francesc Ciurana en una de sus mejores actuaciones del año. Sheppard quedaba relegado al séptimo puesto, y Pere Borrellas al noveno tras el noruego Pedersen, y es que en esta categoría el nivel y la competitividad son elevadísimos. En cuanto a los demás españoles participantes, Marc Horrach era 12º y Aaró Castells 20º del total de 30 participantes.

La clasificación final de la categoría queda así: 1º Richardson (Sherco) 162, 2º Warenghein (Sherco) 142, 3º Mottin (Gas Gas) 132, 4º Traviesa (Gas Gas) 129, 5º Borrellas (Gas Gas) 116.

El Mundial 2009 ha finalizado y ya tenemos a los nuevos campeones, pero aún queda el Mundial por equipos, el famoso Trial de las Naciones, en sus categorías masculina y femenina, así como la tercera cita del Mundial de Féminas. Todo ello tendrá lugar el próximo fin de semana en Darfo Boario, Italia.


Podio del Gran Premio de Francia con Fuji, Raga y Fajardo, y por única vez este año sin Toni Bou

CLASIFICACIONES
Finales Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Zona a zona Mundial Mundial Junior Copa FIM 125
Campeonato
2009
Mundial
Mundial Junior Copa FIM 125
Marcas    

   Video


   Comunicados
   Previo
   Reportajes Mundial de Trial 2009
   Videos Mundial de Trial 2009