G.P. de Italia
12 y 13 de julio, 2003
7ª de 9
Sestriere
  Texto: Jesús Sanz, H. San Martín
Fotos: Jesús Sanz, Sergi Fernñandez (Octagon), Eric Kitchen (FIM), Jake Miller

    G.P. de Italia, previo
10/7/2003

Sestrieres acoge el GP de Italia de Trial

Sergi Fernández (Octagon Esedos)

   El próximo fin de semana la estación de esquí de Sestrieres (Italia) alberga la séptima y penúltima prueba del Campeonato del Mundo de Trial. El certamen va a contar como la cita más importante del año de las que se disputan en alta montaña. El recorrido del trial transcurrirá por áreas situadas por encima de los 2.000 metros, que obligará no sólo a realizar un esfuerzo extra a los pilotos, sinó también exigirá una gran respuesta de las motos. Hacía 17 años, desde 1986, que Sestrieres no acogía una prueba del Campeonato del Mundo de Trial. Italia contará este año con doble protagonismo en la temporada Outdoor, ya que el país transalpino será también el escenario del próximo Trial de las Naciones.

   Como casi siempre, el GP de Italia estará caracterizado por un recorrido de zonas de alto nivel técnico, convirtiéndose en una de las pruebas más selectivas del calendario. Esta mañana se ha abierto el área de entrenamiento para los pilotos y mañana viernes, desde las 13 horas y hasta las 17, los participantes podrán inspeccionar cada una de las 15 zonas de las que se compone el circuito. Tanto la jornada del sábado como la del domingo arrancarán a las 10 de la mañana. El podio de salida quedará instalado en la Plaza Fraiteve de la localidad italiana.

   La lucha por el título está concentrando cada vez más la atención en esta segunda mitad de la temporada. El Mundial está llegando a sus últimos compases y la emoción es máxima entre los dos principales aspirantes a la corona, los pilotos de Montesa-HRC Dougie Lampkin y Takahisa Fujinami. El japonés, a pesar de haber sumado dos triunfos más que el británico en el Campeonato, se encuentra segundo en la general, a ocho puntos de su compañero de equipo. Algo rezagado, en la tercera posición de la clasificación, se encuentra el español Marc Freixa, quién debe recortar ya la diferencia que le separa con los dos primeros clasificados si quiere tener alguna posibilidad de optar a ser campeón. Cada vez queda menos terreno y cualquier error a partir de ahora puede costar muy caro.

   Albert Cabestany, tras su triunfo en la última jornada del GP de España, intentará dar otra alegría a su equipo, Beta, precisamente en casa de la factoría italiana. Otro de los españoles situado en las primeras posiciones, Adam Raga, buscará también la victoria en alguna de las pruebas que restan, algo que no consigue, a pesar de sus buenos resultados, desde hace dos temporadas.

   Tras el GP de Italia, el Mundial viaja la semana próxima a Breal sous Montfort (Francia) para afrontar la última cita antes del parón veraniego, preludio del cierre del Mundial que se llevará a cabo en el circuito del Jarama, en Madrid, en el mes de septiembre.