G.P. de Italia
12 y 13 de julio, 2003
7ª de 9
Sestriere
  Texto: Jesús Sanz, H. San Martín
Fotos: Jesús Sanz, Sergi Fernñandez (Octagon), Eric Kitchen (FIM), Jake Miller

Segundo día

Mucho público y perfecta organización (Foto Jesús Sanz)

   El Gran Premio de fue un gran éxito organizativo del que habría que tomar buena nota, un trial excelente, un montaje espectacular y una abalancha de afición que disfrutó de dos jornadas inolvidables en los preciosos paisajes alpinos de Sestriere. En lo deportivo Lampkin se mostraba intratable y lograba una aplastante victoria, seguido en el podio de Fujinami y Freixa, nuevo triplete para Montesa.

   12mil espectadores Overnight changes to five of the hazards should have created a more severe course, but as usual the top riders raised their game to record lower scores than they had done on an easier circuit twenty four hours earlier

por un solo punto sobre el británico, al que una fuerte caída en la segunda vuelta le ha restado opciones. Con su quinta victoria de la presente temporada, Fujinami ha reducido a ocho puntos la diferencia que le separa de Lampkin en la clasificación general.

Después de la caída no sabía si podría seguir puesto que me he golpeado muy fuerte la parte superior de la pierna y en la cadera y el dolor era muy fuerte. De aquí los dos fiascos consecutivos que le han puesto las cosas más fáciles a Fujinami .La zona nueve fue decisiva en la segunda vuelta, cuando Lampkin volcaba su moto al intentar superar un obstáculo y se golpeaba duramente en la cadera. Entonces, los dos pilotos de Montesa continuaban empatados, con nueve puntos de penalización.El británico estuvo durante algunos minutos sin poder mover la pierna izquierda. En la siguiente zona, Lampkin volvía a cometer otro fiasco The five in the next section was my mistake, but the observer was very harsh as I only just touched the flag, que allanaba el camino a Fujinami para que éste se anotara el triunfo. Fujinami se permitió el lujo de sumar un fiasco, aunque contaba con el colchón suficiente para sellar su quinto triunfo

Tras lo visto en Sestriere el primer comentario que te pasa por la cabeza es que le trial tiene futuro, y es que el A.M.C. Gentlemen's di Pinerolo, moto club organizador de la prueba sorprendía gratamente. El Mundial de Trial volvía así a la estación de esquí de Sestriere por cuarta vez, ya que antes había recalado el mundial en los años 1975, 1986 y 1996. La situación de Sestriere a dos horas en coche de Milán y a una de Turín ayudaba a que gran número de aficionados se desplazasen a ver el trial, la organización estimó 15.000 personas, la mayor cifra de público que se ha dado hasta ahora en el Mundial de Trial.

   Una organización realmente impresionante en la que se cuidó hasta el mínimo detalle. En las carreteras de acceso se veían arcos inflables sobre la carretera anunciando la realización del trial, en le centro de Sestriere la salida-llegada con el camión de Octagon-Esedos y un segundo camión con una pantalla gigantesca dando continuamente imágenes de trial, imágenes en directo del día en le caso del sábado y domingo. Folletos perfectamente editados con una breve reseña de cada piloto su edad, palmarés, etc.

Zonas espectaculares de alta montaña (Foto Jesús Sanz)

   El padock principal con los camiones y motorhomes de los equipos y pilotos mas importantes se llenaba de gran cantidad de público, que pidiendo autógrafos llegaba a complicar las tareas de puesta a punto de las motos. Diversas "hospitality " de las marcas que obsequiaban a clientes y amigos. Camiones de marcas de accesorios como Alpinestar, Michelín, Dell'Orto, etc. Además de todo eso dos padocks secundarios para corredores y un área de acampada para espectadores. Nunca habíamos visto nada parecido.

   La organización entregaba unas tarjetas para llevar colgadas en que se identificaban pilotos y asistencia, únicos que podían entrar libremente al circuito del trial. Otras tarjetas identificaban al publico que podía acceder a las zonas o andando o básicamente por medio de una auténtica flota de autobuses que realizaban continuamente viajes a los grupos de zonas. No tenemos una gran experiencia en contar grupos de gente pero creemos que en algunas zonas se alcanzaba y aun se superaba el millar de personas que seguían con interés, aplaudían y animaban a los pilotos.

   Pero aún hay más, un locutor motorizado seguía las zonas e iba comentando sobre la marcha las evoluciones de los pilotos. Los tramos de camino de tierra para el acceso a las zonas eran regados continuamente por un camión para evitar la formación de polvo. Varios tenderetes ofrecían bebidas y bocadillos en diversos puntos del circuito... en definitiva una impecable organización al nivel de lo que se merece el mundial de trial.

Y bellísimos paisajes (Foto Jesús Sanz)

   Claro que todo esto sin la maravilla natural que son los alrededores de Sestriere hubiera valido mucho menos. Sestriere se encuentra a unos 2000 metros de altitud y las zonas más altas se hallan sobre los 2200. Las montañas están llenas de prados, muchos de ellos pistas de esquí, grupos de abetos, multitud de riachuelos y grandes picos de los Alpes al fondo configuran un paisaje de ensueño. El entorno ideal para disfrutar de un deporte tan bonito como el trial que se basa en la convivencia y el respeto a la naturaleza y todo ello sin causar el más mínimo daño ecológico.

   Debido a la gran altura de las zonas las motos sufrían una muy apreciable pérdida de potencia y había que prepararlas a fondo para recuperar al menos en parte la potencia original al nivel del mar, rebajar compresión montando culatas más comprimidas y reajustar totalmente las carburaciones.

   Un punto y aparte del trial fue el tema de los controles. Creemos que no se puede decir que aplicaran mal el reglamento, lo que ocurre es que lo aplicaban al pie de la letra y el tema de los retrocesos, apoyos de pies con pie en le estribo y similares originaron múltiples conflictos exasperando a diversos pilotos que recibieron varias tarjetas amarillas. Según rumores, que no hemos podido confirmar, un piloto tras una discusión con un control empezó a arrancar flechas y cintas. Al respecto creemos que es necesario interpretar de una forma adecuada el reglamento, por ejemplo un desplazamiento hacia atrás se penaliza si es notable y el piloto lo realiza intencionada y manifiestamente, ocurre por ejemplo que al caer la moto de un salto, según toquen las ruedas las piedras del suelo obligan a la moto a un desplazamiento que puede ser sin que el piloto pueda hacer nada, hacia adelante o hacia atrás. Estas situaciones eran penalizadas con cinco ante la desesperación del piloto que en muchos casos ni siquiera advertía el movimiento de la moto, adjudicándolo a una reacción de la suspensión. En diversas zonas se produjeron discusiones y altercados y en particular la zona indoor fue causa de estrictísimas sanciones incluso para pilotos de primera fila.

Lampkin lograba una victoria aplastante (Foto Octagon)

Primer día

   Con un panorama tan perfecto en cuanto a organización se refiere, y unos paisajes de tanta belleza, las ganas de hacer trial se multiplicaban, y por supuesto también las de hacer un buen papel. Lampkin y Fujinami llegaban separados por sólo 8 puntos en la general y la lucha por el título estaba más intensa que nunca. El día se presentaba soleado y caluroso, en torno a los 30 grados de temperatura, pero agradable gracias a los ratos de viento y a algunas nubes que cubrian el cielo en algunos momentos, ideal para practicar trial en los montes alpinos. El recorrido, bastante cómodo, atravesaba los prados y pasaba bajo los hermosos bosques.

   Las 15 zonas se marcaban en un bonito recorrido de 10 kilómetros que partía des la plaza Fraiteve, en el centro de Sestriere a 2035 metros de altura, llegando a los 2100 del Col Basset. El A.M.C. Gentlemen's di Pinerolo, con gran experiencia, pensaba principalmente en el público, que podía acceder a todas las zonas con una entrada que se vendía a sólo 10 Euros, con la posibilidad ya comentada de utilizar los numerosos autobuses que continuamente realizaban el recorrido. A las 10 en punto se daba la salida y los pilotos contaban con 5 horas y media para completar el recorrido.

   Las zonas presentaban una dificultad media alta, siendo bastante selectivas y estirando las clasificaciones al igual que sucedía hace dos semanas en Benasque. También había abundancia de zonas de agua, que eran prácticamente la mitad, al igual que se vio en los anteriores triales celebrados en los Pirineos: Andorra y Benasque.

   Las cuatro primeras estaban marcadas en una mezcla de grandes rocas fijas y rocas sueltas tipo tartera, situadas a gran altura, 2200 metros. Tenían pasos realmente espectaculares aunque no excesivamente peligrosos. En la primera prácticamente todos pasaban a cero, aunque algunos no empezaban muy finos, principalmente Fajardo que cometía un fiasco de lo más tonto. En la segunda empezaban a caer más penalizaciones, como el uno de Fujinami, pero el resto de pilotos punteros permanecían a cero, al igual que sucedía en la siguiente.

Tercer puesto para Marc Freixa (Foto Octagon)

   La cuarta zona ya se ponía más complicada, pilotos como Cabestany, Jarvis, Raga oo hasta Lampkin se dejaban un punto, por lo que sólo quedaban Freixa y Kuroyama sin estrenar sus tarjetas. Cerca de estas zonas se encontraba la zona 5 que era de tipo indoor con rocas depositadas al lado de un prado, que tampoco causó problemas a los pilotos top.

   Las demás zonas se encontraban al otro lado del valle, la 6, 7 y 8 se preveían las más difíciles y los junior no las hacían. Efectivamente algunos pies de más se dejaban los pilotos, pero las máximas penalizaciones de los 15 primeros eran unos, destacando los de Raga y Lampkin en la zona 6. En la siguiente los que se dejaban un puntito eran Manzi y Bou, y en la ocho Kuroyama y Freixa estranaban por fin sus tarjetas con un punto, penalización que también cometían Raga, Colomer, Jarvis, Justribó, Manzi, Bou, etc.

   La zona 9 se encontraba en una ladera y estaba formada por losas y rocas con algún tramo de prado, aquí es donde verdaderamente comenzaron a ponerse las cosas difíciles. Las fiascos eran mucho más habituales, Nozaki, Shibuya, Fajardo, Manzi, Jarvis o Colomer no podían evitarlo. Lampkin y Fuji se dejaban dos puntos, Raga, Cabes y Bou uno, siendo los únicos ceros para Freixa y Kuroyama, que parecían imitarse en cada zona, permaneciendo ambos líderes con sólo una penalización.

   La zona 10 estaba diseñada totalmente sobre una roca gigantesca y era de las más espectaculares del trial. Los pilotos tenían que subir hasta la parte superior de la roca superando diversos escalones y cortes de la roca. En algunos tramos se habían colocado cuerdas pare permitir la subida de los mochileros y colchones para amortiguar las caídas de los pilotos. También bastantes cincos podían verse aquí, como los de Jarvis, Manzi, Nozaki, Shibuya, destacando los de Freixa y Kuroyama, que una vez más se imitaban, y el de Fujinami. Sólo eran capaces de pasar a cero Raga, Cabestany, Fajardo y Lampkin, que a partir de este momento comenzaría a mostrar sus cartas.

   Tras la interzona se llegaba a la bellísima zona 11, que consistía en subir por un riachuelo superando un salto de agua bastante elevado y pasando después un tramo de roca deslizante. Lo resbaladizo del terreno era la principal dificultad, y aquí también las penalizaciones fueron más abultadas. Los fiascos caían uno tras otro hasta que el jóven Toni Bou sorprendía con un magnífico uno, que después sería igualado por Marc Colomer. Cabestany, Raga y Kuroyama no se libraban del fiasco, y los únicos ceros fueron protagonizados por los tres pilotos de Montesa: Freixa, Fujinami y Lampkin.

Bou realizaba una magnífica primera vuelta (Foto Eric Kitchen)

   Las zonas 12 a 14 también estaban construídas en riachuelos con diversos pasos en losa y roca bastante espectaculares. Los fiascos y los varios eran habituales, Manzano era el primero en lograr bajar del varios al marcar un dos rompiendo la mala racha que llevaba en las zonas anteriores. Lampkin y Fujinami conseguían igualar la puntuación del piloto Todotrial, y Marc Freixa lograba la mejor penalización, 1 punto.

   En la siguiente zona el agua seguía creando dificultades. Cabestany se dejaba un tres, Kuroyama un dos, Raga y Freixa un uno, siendo los únicos ceros para Lampkin y Fuji. El británico ya era líder, con Freixa y Fujinami tras él, en una escapada de los pilotos del equipo Montesa. La penúltima zona, también con agua, tenía un paso complicado que los ilotos superaban a cero o cometían fiasco. Cabestany era de los desafortunados, y los únicos ceros eran para Manzi, Colomer, Kuroyama, Raga, Freixa, Fujinami y Lampkin.

   La ultima zona de tipo indoor formada con grandes troncos, con pasos bastante espectaculares se situaba en el polideportivo de la población. Los fiascos volvían a caer uno tras otro sin contemplaciones y sólo se libraban los tres pilotos d ecabeza que incrementaban su ventaja frente al resto: Freixa con un punto, y Fujinami y Lamkin con los únicos ceros.

   Llegábamos así al término de esta primera vuelta con un líder destacado, Lampkin, que sólo había penalizado 6 puntos, gracias a ser el único en no cometer ni un sólo fiasco. En segunda posición estaba Marc Freixa con 9 y a un punto le seguía Fujinami, conformando un triplete cada vez más separado del resto del pelotón. Toni Bou daba una agradable sorpresa al finalizar el giro en cuarta posición, la mejor de su carrera deportiva en esta su primera temporada en el mundial. Sin embargo Bou tuvo la mala suerte de romper el manillar justo en la zona indoor, lo que le hacía perder un tiempo precioso para completar la segunda vuelta.

   A un punto de Bou estaban Raga y Colomer, seguidos de Kuroyama, Cabestany, Justribó, Manzano y Jarvis que aún arrastraba un mal estado de forma tras la retirada en el gran premio de España. Todos ells tenían penalizacions muy superiores a las del trio de cabeza.

CLASIFICACION 1ª VUELTA
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Lampkin 6 6 Colomer 20 11 Jarvis 33
2 Freixa 9 7 Kuroyama 23 12 Fajardo 35
3 Fujinami 10 8 Cabestany 25 13 Pascuet

37

4 Bou 19 9 Justribó 27 14 Nozaki 40
5 Raga 20 10 Manzano 28 15 Shibuya 42

Jordi Pascuet era 13º (Foto Eric Kitchen)

Segunda vuelta

   La segunda pasada por las repletas y bonitas zonas italianas se presentaba como un duelo a tres bandas entre los miembros del Montesa Team: Lampkin, Fujinami y Freixa, aunque también se podía esperar alguna remontada espectacular.

   Pero Lampkin no daba ni la más mínima opción a sus rivales, con un pilotaje realmente espectacular dejaba a público y pilotos totalmente asombrados, demostrándose intratable y muy superior al resto, realmente aplastante como corresponde a un verdadero campeón. Y es que Lampkin completaba la zona a cero, no cometía ni el más mínimo fallo en las 15 zonas del recorrido, pasando hasta las más complicadas como si nada. La superioridad era evidente y el público italiano le aupaba a una importante victoria. Lampkin aprovechaba y se metía a la afición en el bolsillo, que le aplaudía y vitoreaba como si de un piloto italiano se tratase, sin duda una gran afición que aprecia el buen trial mostrando la máxima deportividad. Muchas cosas habría que apuntar del trial de Italia para aprender de ellas.

   Con Lampkin en un estado de forma inmejorable, tras él la lucha por los dos puestos restantes del podio se mantenía entre Fujinami y Freixa, con Raga y Cabestany demasiado retrasados como para plantarles cara. Freixa partía con una ventaja de tan sólo un punto y ambos comenzaban bien, marcando ceros sin problemas en las primeras zonas. pero entonces Fujinami cometía un fiasco en la sencilla zona 3 que le separaba 6 puntos del piloto de Sant Pere de Torelló. Ambos sumaban después dos puntos sueltos, el japonés en las zonas 7 y 9 y Freixa en la 6 y 7.

Marcel Justribó era décimo (Foto Eric Kitchen)
El joven italiano Valerio Vauce (Foto Eric Kitchen)

Demasiados fallos para Cabestany, fue quinto (Foto Jesús Sanz)

   Tras ellos Raga parecía recuperar, y marcaba 10 ceros consecutivos, Cabestany se dejaba dos puntos en las zonas 4 y 6, y tras ellos el resto estaba en otro grupo más atrasado, con Kuroyama, Colomer y Jarvis. Por su parte Bou, marchaba con muchas prisas a causa del tiempo que había perdido cambiando el manillar de su moto y cometía demasiados errores, dos fiascos en las zonas 3 y 9 le complicaban las cosas, a lo que sumaba un dos en la ocho.

   Cuando se llegaba a la primera de las zonas difíciles del recorrido, la décima, la suerte cambiaba para Freixa, que cometía un fiasco, mientras Fujinami pasaba a cero enmendando el error que cometía en el primer intento. En la zona 11 esta vez los únicos ceros eran para Lampkin, Fuji, Colomer y Cabestany, que también recuperaba el anterior fiasco. Raga se dejaba dos puntos y Freixa 2 por lo que era superado por Fujinami, que le aventajaba en un sólo punto.

   Pero Freixa se sentía quizás algo presionado, quería ser segundo. En la siguiente zona volvía a cometer el tercer error consecutivo, un nuevo fiasco que le separaba ya 6 puntos del japonés, pero la mala racha continuaba y en la zona 13 volvía a enfiascar teniendo que decir adiós definitivamente al segundo puesto del podio, ya que Fujinami sólo sumanba un punto en estas cuatro zonas.

   En las dos últimas zonas Freixa recuperaba ligeramente su ventaja, pero no era lo suficiente. Marcaba dos ceros, mientras Fujigas se dejaba un uno en la 14 y un fiasco en la indoor. Al final el japonés era segundo con cuatro puntos de ventaja sobre Freixa, lástima de esos últimos fiascos.

Re Delle Gandine era el mejor piloto local (Foto Eric Kitchen)

   Raga y Cabestany tampoco se mostraron muy finos a partir de la zona 11, truncando así la recuperación que parecían haber comenzado. El de Gas Gas empezaba su mala racha en la 11 con dos varios, a los que seguía un uno y dos fiascos en las dos últimas zonas. Por su parte Cabestany enfiascaba en las zonas 12 y 15 y sumaba un punto más en la penúltima.

   ¿Y que pasaba con Bou? pues seguía con un ritmo demasiado elevado que aparte de los dos fiascos anteriormente comentados le ocasionaba otros dos en las zonas 12 y 14, ocasión que aprovechaban Raga, Cabestany para superarle. Pero además la mala suerte hacía que a pesar de las prisas llegase penalizando 5 puntos por tiempo, lo que le costaba dos posiciones más, al ser superado por Kuroyama y Colomer, que marcaban tan sólo un punto menos.

   Así Lampkin conseguía la tercera victoria de la temporada de un modo aplastante y espectacular, al sumar sólo 6 puntos. Fujinami era segundo con 24 y Freixa cerraba un podio totalmente Montesa con 28. Con este resultado Lampkin incrementaba su ventaja en la general de 8 a 11 puntos. La lucha Raga Cabestany terminaba con ventaja de un punto para el primero y más retrasados finalizaban Kuroyama, empatado a puntos con Coloer pero con cinco ceros más, lástima del punto por tiempo marcado por el de Gas gas en la primera vuelta, y Bou era finalmente octavo con 48 puntos.

   La próxima jornada se presentaba tan interesante como esta, con la incógnita de si de nuevo Lampkin podría estar a un nivel tan superior como el que acababa de demostrar.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Fujinami 19 6 Jarvis 34 11 Manzano 53
2 Lampkin 20 7 Raga 42 12 Bou 55
3 Cabestany 23 8 Fajardo 45 13 Shibuya 75
4 Freixa 28 9 Colomer 46 14 Nozaki 78
5 Kuroyama 29 10 Justribó 48 15 Maurino 85

Tadeusz Blazusiak, tercero en junior (Foto Jesús Sanz)

Junior

   Los junior contaban con un recorrido de 12 zonas, al evitar el grupo compuesto por la 6, 7 y 8 pasando directamente a las de agua. 18 pilotos se inscribían en esta categoría, en la que aprovechaban para participar un nutrido grupo de jóvenes valores italianos. Los espeñoles contabamos esta vez con cuatro representantes, Isaac Pons que tamaba parte por primera vez en el mundial con su nueva marca Gas Gas, con la que ya había debutado el pasado fin de semana en el Campeonato de Europa; José María Juan, muy motivado tras su victoria en la Copa de Europa para jóvenes 250; el de Todotrial Diego Garrido, ya recuperado de su esguince de tobillo, y la campeona Laia Sanz que desde que se estrenó en el mundial Junior en Andorra está imparable, obteniendo cada vez mejores resultados.

   Como en las citas anteriores se preveía un duelo entre el habitual trio de cabeza, Shaun Morris, que llegaba como líder de la general, Tadeusz Blazusiak, que había perdido otra vez el liderato, y el francés Jerome Bethune. Las previsiones se confirmaban y estos tres pilotos se ponían en cabeza al término de la primera vuelta, con unas penalizaciones bastante apretadas.

Las zonas eran bastante técnicas (Foto Jesús Sanz)

   Blazusiak lograba el mejor parcial con 11 puntos, tras él estaba Bethune con 13 y a continuación morris con 14, por lo que una vez más podía suceder cualquier cosa. Tras ellos, bastante cerca, estaban Christophe Bruand y Mika Vesterinen, con 16 y 18 puntos respectivamente. Después se abría un pequeño hueco y os encontrábamos con una lucha particular entre los españoles Diego garrido, que estaba sexto con 29, José Mª Juan a continuación con 31 e Isaac Pons con 32. Pero a estos tres se unían el escocés Gary McDonald también con 32 y una inspirada Laia Sanz con 33 penalizaciones, que causaba sensación entre el público.

   En la segunda vuelta los tres habituales se separaban del resto logrando puntuaciones realmente bajas. Bethune emulaba la hazaña de Lampkin al completar el recorrido sin marcar un sólo punto, con un parcial de cero que le daba una merecida victoria, Morris a punto estaba de completar también el parcial a cero, pero se dejaba un punto y era segundo a dos puntos del francés, mientras Blazusiak no conseguía hilar tan fino y con un parcial de 7 se veía relegado a la tercera posición final. De este modo Morris incrementaba su ventaja sobre Blazusiak al frente de la general y Bethune se acerca poco a poco.

Buena actuación para Laia Sanz (Foto Jesús Sanz)

   Mika Vesterinen y Christophe Bruand eran cuarto y quinto, aunque bastante más alejados de los anteriores, y un paso más atrás estaban Isaac Pons, que superaba a Garrido y J.M. Juan tras realizar una buena segunda vuelta con 17 penalizaciones. Así Garrido quedaba séptimo y Juan octavo, mientras Laia no realizaba una bueba segunda vuelta e incrementaba notablemente su parcial, siendo desplazada una posición u finalizando undécima, lo que no dejaba de ser un buen resultado.

   Es de destacar la carrera de Laia, que se encontraba con zonas bastante adecuadas a su pilotaje. En las primeras obtuvo diversos varios, y la zona 5 fue la bestia negra para ella. Después de haberla pasado bastante correctamente en las cuatro ocasiones se vio penalizada por retrocesos, realmente mínimos y similares. La zona 11 quizás fue de las más espectaculares dado que Laia coincidió con Lampkin y Fujinami y la gran cantidad de público se quedó a verla pasar. Laia consiguió un cero realmente impresionante entre los gritos de ánimo del público y las aclamaciones. También consiguió el entusiasmo del publico al pasar a cero, en la primera vuelta, la difícil zona indoor. Y es que Laia tiene una gran cantidad de seguidores y admiradores que aplauden sus actuaciones a veces incluso inmerecidamente. El domingo esperaba otra dura jornada.

CLASIFICACION FINAL JUNIOR
Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos Pos Nombre Puntos
1 Morris 14 6 Vesterinen 39 11 Fistolera 75
2 Bethune 18 7 Garrido 46 12 Vadi 79
3 Blazusiak 23 8 Pons 46 13 Vaccaretti 80
4 Bruand 30 9 Juan 54 14 Gilman 80
5 MacDonald 37 10 Sanz 70 15 Capitanio 96

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Domingo Domingo Junior
Zona a zona Domingo Domingo Junior

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis


Podio de la primera jornada (Foto Octagon Esedos)

     Continuación...