G.P. de Irlanda
5 y 6 de abril, 2003
1ª de 10
Bangor
  Texto: Horacio San Martín
Fotos: Octagon-Esedos, Eric Kitchen, Jake Miller

    El Mundial de Trial arranca mañana en Irlanda
4/4/2003
 

Aun se duda sobre la participación de los pilotos españoles suspendidos

Sergi Fernández (Octagon Esedos)
Fotos: Team Josep Manzano
Viernes en Bangor, el tiempo es bastante bueno

   Bangor (Irlanda del Norte), 4 de abril. El campeonato arranca salpicado por las dudas sobre la participación de los pilotos españoles suspendidos.

   Este sábado se pone en marcha en Bangor (Irlanda) el Campeonato del Mundo de Trial. Una primera prueba que como el resto de la competición puede estar marcada por la apertura de un expediente sancionador y la suspensión cautelar de licencias que el Comité de Disciplina y Apelación de la Federación Española de Motociclismo determinó a principios de esta semana a raíz de los hechos acaecidos en el Campeonato de España. Los 27 pilotos suspendidos presentaron una alegación al comité el pasado miércoles, así como una carta de disculpa que hicieron pública a los medios de comunicación.

   Al margen de la posibilidad de que prácticamente la totalidad de la expedición española está a la espera de una resolución que debería producirse hoy para poder participar este fin de semana, el GP de Irlanda se presenta como un duro primer examen para los pilotos. El recorrido discurrirá por zonas muy próximas a la costa, con terrenos húmedos y embarrados que a priori benefician a los pilotos británicos. Sin embargo, las previsiones meteorológicas apuntan para el fin de semana cielos parcialmente nubosos aunque sin riesgo de lluvia, con temperaturas entre los 9º y los 16ºC.

Los españoles esperan la decisión de hoy sobre si podrán competir

   Todas las pruebas, diez en total, que componen el calendario del Mundial de Trial, se disputan en dos jornadas y en cada uno de los días, los pilotos deben completar dos vueltas a un recorrido de 15 zonas en un tiempo máximo de cinco horas y media. Tanto el sábado como el domingo está prevista la hora de inicio de la competición a las 10 de la mañana (11 en la península).

   Esta nueva edición del Campeonato del Mundo de Trial tiene dos focos principales de atención. Por un lado, los cambios en la reglamentación que permitirán esta temporada la parada y los movimientos laterales sin penalizar, acciones que se castigaban hasta ahora, así como la reducción del tiempo máximo para cubrir la primera vuelta a tres horas y media. Y por otro, la posibilidad de que el piloto británico Dougie Lampkin alcance el récord de siete títulos mundiales, igualando la marca del mítico Jordi Tarrés, techo que conseguiría, además, habiendo ganado todas los campeonatos de forma consecutiva. O, si por el contrario, el japonés Takahisa Fujinami o algunos de las españoles con más aspiraciones, como Albert Cabestany, Adam Raga o Marc Freixa, consiguen acabar con la hegemonía del británico de los últimos años.

    Desestimado el recurso de los pilotos por la AEDD
4/4/2003
 

Aun así los pilotos españoles correrán, pero la puntuación estará en suspenso

Fotos: Team Josep Manzano

   Aunque la desestimación del recurso de los pilotos por parte de la CEDD hacía pensar que los pilotos no podrían competir este fin de semana en Irlanda, la organización de la prueba y la FIM ha comunicado que sí podrán hacerlo.

   La tarde de hoy viernes está siendo muy confusa para todos, los aficionados al trial de todo el mundo, los pilotos, los equipos. La primera noticia que llegaba a la redacción de Todotrial gracias a la llamada telefónica de nuestro amigo Pep Segalés de Solo Moto desde Irlanda era mala, muy mala: en la reunión celebrada hoy por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) se ha decidido no admitir el recurso presentado por los pilotos sancionados. Esta decisión ya es sólo competencia del CEDD, y supone que desde el pasado sábado los pilotos están sancionados con la retirada de la licencia federativa española por un periodo de 3 meses.

Los pilotos posan para las fotos oficiales

   Esto hacía pensar en un principio que los pilotos españoles sancionados no podrían competir este fin de semana en Irlanda ni tampoco en los cinco grandes premios siguientes: Luxemburgo (12 y 13 de abril), Alemania (17 y 18 de mayo), Japón (31 de mayo y 1 de junio), Andorra (21 y 22 de junio), y España (28 y 29 de junio), echando por tierra toda la temporada 2003, tanto en el campeonato Mundial como en el de España.

   Tras varias llamadas a Irlanda se nos comunicaba que esta misma tarde la organización de la carrera de Bangor, FIM y Octagon-Esedos han comunicado a los pilotos sancionados que podrán correr normalmente este fin de semana, ya que la licencia necesaria para competir en el Mundial es la internacional, y esta tiene pleno vigor, independientemente de los problemas internos de cada piloto con su licencia nacional.

   A las cinco de la tarde en Bangor, los pilotos españoles sancionados y sus equipos estaban a la espera de completar su inscripción y verificaciones. Tras conocerse la desestimación del recurso por parte del CEDD la organización del mundial les ha comunicado que podían proceder a inscribirse y verificar con plena normalidad.

   Respecto a la resolución negativa por parte de la CEDD, aún cabe la posibilidad de interponer sucesivos recursos. De todos modos las noticias y el revuelo que se ha montado con todo este asunto no son nada buenos para el mundo del trial, con los lamentables hechos protagonizados por ambas partes sólo se consigue una cosa: perjudicar enormemente al trial. Al menos la Federación Internacional y Octagon Esedos, como organizadores y responsables del Mundial de Trial, han actuado consecuentemente para no dañar más aún este deporte, pero aún no hay nada claro.