Trial Urbano de Cahors
21 de septiembre, 2003
 
Cahors, Francia
   
6º Trial Urbano Internacional de Cahors

Texto y fotos: Team Josep Manzano
www.josepmanzano.com


Manzano en la zona 1, en plena plaza Saint-Georges

   El trial urbano de Cahors es algo especial, una mezcla entre un trial normal y un indoor pero con la peculiaridad de celebrarse en las calles de la ciudad francesa de Cahors, sin duda un gran espectáculo que en esta ocasión llegaba a su sexta edición. Fujinami fue el vencedor, seguido de Raga, Cabestany y el piloto Todotrial Josep Manzano, que conseguía un gran resultado pese a caerle la moto al río.

   Ya en su sexta edición, el Trial Urbano Internacional de Cahors ha ido ganándose un reconocido prestigio, y ha sabido rodearse de una gran número de pilotos de primera fila. La ciudad de Cahors se vuelca cada año en esta prueba, en lo que constituye una gran fiesta popular, con una muy buena organización a cargo del Cahors Trial Club, presidido por el Sr. Didier Valade.

   Un numeroso público llenaba todas las zonas, volcado como es natural con los franceses, pero aplaudiendo y ovacionando también al resto de los pilotos cuando realizaban una buena actuación.

   Fujinami y Raga fueron los claros dominadores de la prueba, seguidos por Cabestany, que aunque empezó mal, completó la mejor tercera vuelta, arrebatándole así el tercer puesto a Manzano. Tras Manzi finalizaban Jarvis, Colley, Bruand, Pascuet, Alcaraz... este último cada vez más confiado y recuperado de su reciente lesión, ya que también está mejorando mucho sus resultados.

El especatacular salto a la cascada de la zona 2
La zona 3, en pleno centro de Cahors, frente al monumento a Gambetta

La problemática zona 4 y al fondo el puente Valentré

   Parece que Josep Manzano va encontrando su tono con los indoor ya que en el de Cahors ha tenido una excelente actuación, consiguiendo el cuarto puesto. Hay que tener en cuenta que este trial reunía, entre los 17 participantes, a siete de los once primeros clasificados en el campeonato mundial outdoor de este año, incluídos los números uno indoor de los dos últimos años.

   Además, Manzi tuvo la dificultad añadida de que en la zona 4, que se realizaba sobre unas grandes balsas en el río Lot, su moto cayó al río hundiéndose tres metros y debiendo ser recuperada con grandes esfuerzos por los submarinistas. El locutor que narraba la zona anunció que sin duda aquél era el final de la prueba para Manzano, que hasta entonces figuraba en tercera posición. Con lo que no contaba el locutor era con la resistencia de la máquina Beta, que soportó bien la prolongada inmersión, ni con la pericia de Manzano Sr, que en pocos minutos la dejó en las mejores condiciones que permitían las circunstancias.

   Así pues, Manzi continuaba la prueba, superando cualquier problema gracias a su habilidad de pilotaje, consiguiendo incluso el cuarto mejor parcial de la vuelta, aunque escapándosele el puesto de podium que había mantenido en los dos primeros giros.

   La caída de la Beta de Manzi al agua fue muy comentada, pero hubo otras incidencias. Eyries y Pons tuvieron que retirarse, este último ya en la primera zona cuando rompió el trapecio que sujetaba el amortiguador de su Sherco al saltar entre dos obstáculos. Colley sufrió una herida abierta en la muñeca que le obligaría a desplazarse al hospital, pero antes terminó la prueba con pundonor, logrando la sexta plaza. También Fajardo tuvo algunas dificultades con los frenos de su Gas Gas, aunque pudo terminar la prueba.

Grandes troncos y pendientes formaban la zona 5

   El calor y el cansancio hicieron mella en los pilotos, que en general fueron empeorando sus puntuaciones (un total de 243 puntos en la primera vuelta, 302 en la segunda y 310 en la tercera).

Así eran las zonas

   La prueba comprendía ocho zonas que se recorrían en tres giros, alternando cada vez el sentido de paso por la zona. El trial empezaba y terminaba en la plaza Saint-Georges, el centro neurálgico de la prueba, a orillas del río Lot y junto al puente Louis-Philippe. Su ubicación permitía que una gran cantidad de público pudiera seguir el paso de los pilotos por las zonas 1, 7 y 8, desde la propia plaza o sobre el puente.

   Zona 1: La zona 1 estaba formada por grandes piezas de hormigón de distintas formas: tubos, cuadrados.

   Zona 2: Simplemente cruzando el puente, en la otra orilla, estaba la zona 2. Allí, aprovechando el desnivel se había montado una espectacular cascada de agua. Para acceder a la misma, los pilotos debían dar un gran salto desde un tronco que constituía el inicio de la zona. La dificultad de la zona causó abundantes cincos, uno de ellos de Manzi en la primera vuelta.

Más troncos y subidas en la zona 6
Los impresionantes saltos eran habituales en la zona 7

Una de las zonas más curiosas, la 8, formada por toneles de vino

   Zona 3: La tercera zona se encontraba a unos 300 metros, en pleno centro de la población, en la plaza F.Mitterand, frente al monumento a Gambetta. Aprovechaba unos surtidores públicos para ofrecer una serie de obstáculos entre el agua, en una zona amplia que permitía una cómoda observación.

   Zona 4: A continuación se volvía al río, muy cerca del puente Valentré, que según la información turística es el único del mundo con tres torres. Como todos los puentes de larga historia, éste tiene una leyenda que relaciona su construcción a un pacto con el diablo. Aquí, con el fondo del puente y sobre unas grandes barcazas, se montó una espectacular zona en la que los pilotos tenían que controlar muy bien sus saltos para evitar la caída al río. Un equipo de submarinistas controlaba en todo momento las evoluciones de los pilotos, y fueron los que extrajeron del fondo la moto de Manzi.

   Zona 5: Muy cerca de allí, a orillas del río, unos grandes troncos aprovechaban la pendiente para trazar la quinta zona.

   Zona 6: Parecida a la anterior, y no lejos de la misma, también con grandes troncos que dibujan un camino sinuoso con varias subidas y bajadas por la pendiente.

   Zona 7: Ya de vuelta al área principal, la zona 7 continuaba con la utilización de troncos, pero esta vez varios de ellos estaban dispuestos en vertical y con grandes espacios. Ello obligaba a los pilotos a realizar impresionantes saltos y a hacer gala de toda su habilidad.

Podio final, Fujinami en lo más alto seguido de Raga y Cabestany

   Zona 8: Finalmente, y en el mismo espacio principal, la zona 8 utilizaba inmensos toneles de vino, que aun conservaban un fuerte olor que recordaba su antiguo contenido.

Fin de fiesta

   Aunque inicialmente estaba previsto que los seis pilotos mejor clasificados disputaran una fase final, dado el horario la organización creyó mejor suspenderla, dando por buenos los resultados de los tres giros. En su lugar, tras la entrega de premios, los pilotos mejor clasificados realizaron una exhibición que fue muy bien acogida por el público.

   También hubo demostraciones de BiciTrial para los más jóvenes y el sorteo de una moto. Los espectadores más jóvenes se agolparon para conseguir autógrafos de sus pilotos preferidos. En resumen, una fiesta del trial que nos demuestra lo que este deporte puede ser cuando a una buena organización se une la colaboración de los entes públicos.

   Para más información sobre este curioso trial no dejes de visitar la web de Josep Manzano en www.josepmanzano.com, donde también podrás ver un video sonoro de 70 segundos, no te lo pierdas.

CLASIFICACION FINAL
Pos Nombre 1V 2V 3V Total Pos Nombre 1V 2V 3V Total Pos Nombre 1V 2V 3V Total
1 Fujinami 1 2 2 5 6 Colley 13 16 22 51 11 Fajardo 11 25 31 67
2 Raga 1 6 2 9 7 Bruand 23 17 14 54 12 Bochet 20 22 34 76
3 Cabestany 15 8 1 24 8 Pascuet 17 23 19 59 13 B.Camozzi 16 37 37 90
4 Manzano 11 9 10 30 9 Alcaraz 20 20 23 63 14 S.León 27 40 40 107
5 Jarvis 12 11 13 36 10 Nozaki 18 26 22 66 15 X.León 38 40 40 118