2ª de 6
España
17 de abril, 2010
       Baiona  
Información: H. San Martín, Natxo Cabaleiro
Fotos:
Horacio San Martín

   Victoria de Alfredo Gómez y Jack Sheppard

Alfredo Gómez era el ganador en el Europeo

Buen comienzo para los pilotos españoles en el fin de semana del Gran Premio de España de Trial, pues en la jornada de sábado puntuable para el Europeo, Afredo Gómez lograba la victoria en la máxima categoría por delante de el italiano Matteo Grattarola y del británico Jack Challoner. En Junior el vencedor ha sido Jack Sheppard seguido de Pol Tarrés y Giacomo Saleri.

El inicio del intenso fin de semana dedicado al trial en Baiona no defraudó a nadie. Los organizadores, la Peña Moteros Val Miñor, pueden estar orgullosos del trabajo realizado y no sólo porque todo se desarrollase a la perfección y sin ningún tipo de incidencia sino también por la calidad de las zonas diseñadas.

El día transcurrió de manera cambiante, alternando el cielo cubierto con los momentos soleados y finalizando el trial bajo la lluvia. Bastante público quiso acercarse para ver el espectáculo cómodamente desde el paseo que rodea el Monte Boi, ya que las zonas están dispuestas muy cerca unas de otras y en la parte superior de las laderas, facilitando perfectamente la visión de las zonas por parte de los espectadores, pero nada comparado con la masiva afluencia que tendría la jornada siguiente.

   Incongruencias en el reglamento UEM

A las 9:30 daba comienzo la prueba con la salida de los primeros pilotos, y sobre una hora más tarde salían los pilotos de la máxima categoría, que ya encontraron algunas dificultades bastante ilógicas impuestas por el reglamento de la UEM, ya que el mochilero no podía entrar en las zonas y recorrerlas para situarse en los puntos más peligrosos.

Otras novedades como no poder entrar los pilotos a ver las zonas fueron aceptadas sin problemas, pero el no dejar a los mochileros entrar y colocarse en los lugares peligrosos provocó el parón de los pilotos en la primera zona, que decidieron no pasar hasta que se cambiase esta absurda norma.

Matteo Grattarola finalizaba segundo
Jack Challoner era tercero

Parón de los pilotos hasta solucionar el acceso de los mochileros

Laia Sanz y Adam Raga actuaban como portavoces principales de los pilotos y apelaban a la lógica, ya que si había varios lugares peligrosos en cada zona, al mochilero se le debería permitir situarse en todos esos puntos. Como bien se decía, lo que nadie quería es que alguien sufriese una lesión o que los pilotos más inexpertos sufriesen demasiado en las zonas y decidiesen no volver a competir.

Finalmente los controles de la organización, la Peña Moteros Val Miñor, que no eran culpables de dicha normativa de la UEM (Unión Europea de Motociclismo, o Federación Europea), atendieron consecuente las demandas de los pilotos permitiendo el acceso a los mochileros en los lugares peligrosos. Así los pilotos de europeo absoluto por fin comenzaron a pasar la zona 1 tras unos 20 minutos de discusión...

Nada comparado con lo que esperaba a la jornada siguiente a causa de las normativas de la FIM como la del minuto de tiempo por zona, prácticamente imposible de cumplir en las zonas marcadas por la organización a no ser que se modificasen, con el trabajo doble que eso conllevaría, o la prohibición a los medios de comunicación de grabar imágenes en las zonas, perjudicando a toda la prensa y más en especial a las televisiones locales, webs especializadas, etc...

Por un empate Francesc Moret se quedaba fuera del podio
Quinta plaza para el francés Alexandre Ferrer

Espectacular montaje y zonas las que se pudieron ver en Baiona

Al parecer las exigencias de la UEM y de la FIM eran excesivas e ilógicas en muchos aspectos, causando la incomodidad tanto de los organizadores como de los participantes. Problemas que en el futuro pueden llegar a poner en peligro estos campeonatos, ya que los clubes organizadores se quedan sin ganas de repetir ante tanta problemática, en muchos casos absurda.

Para colmo se comenta por los paddocks que la UEM y la FIM se llevan entre ellas bastante mal, y parece que cada una compite por ver quien es más "puñetera" así surgen desagradables situaciones como los diferentes reglamentos, por ejemplo el tema del 1 minuto y medio por zona en el Europeo, y 1 minuto en el Mundial, con lo cual no valen las zonas del sábado para el domingo y los organizadores se vuelven locos para modificarlas de un día para otro.

Otro ejemplo es la no coordinación en el calendario del Mundial y el Europeo. En Baiona sí coincidían ambas pruebas, pero sólo volverán a hacerlo en Italia. Esto en un momento de crisis económica es fatal para los pilotos y equipos, que deben por tanto invertir mucho más presupuesto en desplazamientos. Por este mismo motivo el equipo de la RFME ha decidido no acudir a las pruebas que no coincidan del Europeo, y por eso en Coazze (Italia) no estaban Alfredo Gómez, Francesc Moret u otros.

Daniele Maurino era séptimo
Mal octavo puesto para Alexz Wigg

Según los pilotos del Europeo terminaban la segunda vuelta, la organización tenía que modificar las zonas para adaptarlas a 1 minuto

Pero eso no es todo, hay más diferencias e incongruencias entre FIM y UEM, una de ellas afectó de lleno a uno de los ídolos locales, la joven promesa del trial gallego Jorge Casales. Y es que la normativa del Europeo le impedía participar el sábado en categoría Junior al no tener cumplidos los 16 años, mientras que la FIM sí le permitía correr el domingo en Juvenil, categoría que equivale al mismo nivel de zonas que la del Europeo Junior. Ni que decir tiene que esto supuso una gran decepción para Casales, que se quedó el sábado disgustado teniendo que ver el trial como un espectador más. Con ello decepción también para los aficionados españoles y el alivio de pensar que hubiese sido mucho peor en el caso de que Jorge se encontrase con esta sorpresa en el trial de otro país después de un largo viaje.

Otra incongruencia más se vivió el viernes en el momento de las verificaciones, pues ninguna moto pasaba el control de fonos del Europeo, siendo las más perjudicadas las Montesa, y sin embargo se pasaba bien el control del Mundial. La explicación era que los verificadores del Europeo o bien sus normas, no lo hacían bien, ya que como sabrá cualquier experto en el tema, el nivel sonoro en decibelios para un mismo aparato depende también de factores externos como la altitud, la lluvia o el encontrarse en un recinto cerrado.

Pere Borrellas era noveno
David Millán vuelve al panorama internacional y era 10º

Sheppard se imponía en categoría junior

En este caso al estar a nivel del mar y con lluvia el número de decibelios marcado por los medidores es superior y deben efectuarse unas correcciones, cosa que quizás no sabían los verificadores de la UEM o los que han hecho su reglamento. Al final todo se solucionó afortunadamente.

   Zonas resbaladizas y aparición de la lluvia en el tramo final

Volviendo a lo que fue el desarrollo del trial, la dificultad de las zonas, en un terreno bastante complicado y resbaladizo tras la lluvia caida en la jornada previa, obligó a los pilotos a esforzarse al máximo para intentar penalizar lo menos posible. De hecho, cada categoría tuvo su punto negro particular. A los junior se les atragantó la zona 10, en la que los cinco primeros clasificados penalizaron con cinco puntos, al igual que les ocurrió a los cinco mejores de la categoría absoluta del Europeo, aunque en su caso con la zona 6.

Por eso, tratar de superar las zonas más selectivas iba a ser fundamental. Quien mejor lo entendió fue el británico Jack Sheppard, que se presentaba en Baiona como líder momentáneo del Europeo en la categoría junior tras la disputa la semana pasada en Coazze (Italia) de la primera cita, y confirmó su liderato con una nueva victoria.

Un triunfo cimentado en una primera vuelta a las zonas muy regular en la que apenas sumó 9 puntos de penalización y eso a pesar de los 5 puntos de castigo en la zona 10. Porque en la segunda pasada volvió a ser el mejor entre los juniors, aunque en esta ocasión acusó un poco el cansancio para acumular 18 puntos de penalización.

El total de 27 puntos realizado por Sheppard le aseguraba cómodamente el primer lugar por delante del único capaz de aguantar mínimamente su ritmo, el español Pol Tarrés, que ayudado por su tío Jordi como mochilero firmó una tarjeta de 14 puntos en la primera pasada y 23 en la segunda para un total de 37. En la pelea por completar el podio, ya muy lejos de Tarrés y Sheppard, el italiano Giacomo Saleri se impuso gracias a su mejor segunda vuelta al español Carles Traviesa, que falló mucho más de la cuenta quedando fuera del podio por poco (57 a 58 puntos).

Segundo puesto junior para Pol Tarrés
Giacomo Saleri era tercero en Junior

Por sólo un punto Carlos Traviesa era cuarto

En la quinta posición, pero a 10 puntos de Traviesa, finalizaba otro piloto español, Aaró Castells, que este año cuenta con un mochilero de lujo, nada menos que Marc Freixa, lo que se está notando en su rápida progresión. En cuanto al resto de españoles, el piloto de Nitram Racing, Jesús Martín, finalizaba décimo y Rafa Latorre era duodécimo del total de 17 participantes en Junior.

Pero Sheppard no fue el único capaz de realizar una primera vuelta digna de elogios puesto que el subcampeón del mundo junior y de Europa la temporada pasada, el español Alfredo Gómez, únicamente penalizó en cinco zonas, con los cinco puntos de la zona 6 incluidos, para firmar 10 puntos en su primera pasada. Gómez tenía medio trabajo hecho al haber conseguido ya una interesante renta sobre dos de los grandes favoritos, el italiano Matteo Grattarola (19 puntos) y el británico Jack Challoner (21), primero y tercero, respectivamente, en la prueba inicial del Campeonato de Europa en la que, como hemos comentado, no estuvo Alfredo ni el resto de pilotos de la RFME por no estar de acuerdo con el calendario del Europeo este año.

Junto a Alfredo, el otro piloto que marchaba en cabeza era su compañero en el equipo de la RFME Francesc Moret, que se colocaba segundo con 17 puntos por delante del francés Alexandre Ferrer (18) que también superaba a Grattarola y Challoner. Cerca estaban también eel francés Dagnicourt y el italiano Maurino, empatados a 22.

Mientras, el campeón del mundo junior la pasada campaña y segundo en Italia, el inglés Alexz Wigg, quedaba prácticamente descartado de la pelea tras sus 26 puntos. Sin embargo, como ya le había ocurrido al junior Sheppard, Alfredo Gómez y Francesc Moret bajaron un poco su rendimiento en su segunda pasada y además se veían perjudicados por la aparición del agua...

La lluvia comenzaba a caer faltando apenas tres zonas para finalizar, favoreciendo un poco a quienes habían conseguido completar el recorrido en ese momento, como Grattarola o Challoner, mientras Alfredo Gómez debía realizar las últimas zonas bajo la lluvia, siendo además las que estaban marcadas junto al mar. De hecho, cuando llegaba a estas acumulaba ya 18 puntos de penalización; al final fueron 20 en la segunda vuelta para sumar un total de 30, con lo que veía incluso peligrar sus posibilidades de triunfo.

Cuarta plaza en Junior para Aaró Castells
Pese a las dificultades Kristoffer Leirvaag era quinto

El de Nitram Racing Jesús Martín era décimo

Afortunadamente, Grattarola y Challoner lograron mejorar su primera vuelta, ambos firmaron 17 puntos en la segunda, aunque no lo suficiente para superar al español con lo que tuvieron que conformarse, respectivamente, con la segunda (36 puntos) y tercera posición (38). Peor suerte tuvo Moret, que veía como era superado por el italiano y el inglés en el último momento y por apenas dos puntos en el caso de Grattarola, y empatando con Challoner. Tras el desempate a ceros Moret se tuvo que conformar con la cuarta plaza al tener un cero menos.

Con un punto más era quinto Alexandre Ferrer, y ya algo más alejados se colocaban Benoit Dagnicourt, Daniele Maurino, Alexz Wigg y Pere Borrellas en las nueve primeras posiciones. El reaparecido David Millán acusaba la falta de entrenos al estar dedicado de lleno a sus estudios universitarios y terminaba 14º seguido de Iván Peydró y Laia Sanz, 15 y 16 del total de 27 participantes.

Los pilotos de la categoría Inter o invitados, fueron los que más notaron la dureza de los recorridos, aunque dejaron el buen sabor de boca para el público local de la segunda plaza del ourensano Alberto Rodríguez (131) y la tercera del piloto de Aldán Mauro Hermelo (142). El triunfo fue para el portugués Pedro Maia (124 puntos).

La entrega de premios contó con la presencia del alcalde de Baiona y diputado provincial, Jesús Vázquez Almuiña, la concejala de Deportes, María Jesús Martins, el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, y el secretario general de Aceba (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona), Marcos Comesaña Chamorro.

En la jornada del domingo se disputaríala primera manga del Mundial de Trial, cuyo reportaje podéis ver con las últimas novedades, pinchando aquí. La tercera cita del Campeonato de Europa se disputará en Polonia el 23 de mayo, pero por lo ya comentado tendrá seguramente poca participación de trialeros españoles.

Pero atención porque este reportaje no acaba aquí, os hemos preparado una completa galería con más de 100 fotos de alta calidad, que podéis ver pinchando aquí.

Os recomendamos pulsar el botón "presentación de diapositivas" que veréis arriba a la izquierda sobre la primera foto y después pulsar F11 en vuestro teclado para como las fotos pasan automáticamente a pantalla completa, esperamos que os gusten.

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Europeo Junior Inter
Zona a zona Europeo Junior Inter
GALERIA DE FOTOS Cto. de Europa de Trial 2010. Espaņa, Baiona


Podio Europeo, con Grattarola, Gómez y Challoner


Podio Junior con Tarrés, Sheppard y Saleri


Podio Inter con Rodríguez, Maia y Hermelo

  Galería de fotos alta calidad
  Reportaje prueba anterior: Italia