1ª de 6
G.P. de España
1 de Abril, 2006
  Nigrán, Pontevedra  
Texto: Juan Caballero
Fotos: H. San Martín

   Bethune, Dabill y Oliveras coparon el podio del absoluto europeo Bethune, Dabill y Oliveras coparon el podio del absoluto europeo

Jerome Bethune, vencedor en Nigrán de la primera del Europeo

En la categoría Junior 125 Loris Gubian fue el mejor con un espléndido Antonio Alfonso que ocupó la cuarta plaza. Laia Sanz sufre una fuerte contusión en una cadera que le obligaba a retirarse.

A las nueve de la mañana del sábado el primer piloto participante en el Campeonato de Europa de Trial tomaba la salida desde el polideportivo de Panxón, en dirección a las 14 zonas ubicadas en los altos del término municipal, y al que tuvieron que retornar, hasta en dos ocasiones, para completar la número 15, convertida en una indoor.

Que mejor plan para un fin de semana medio lluvioso que disfrutar viendo como medio centenar de pilotos de Trial demuestran sus peripecias esquivando piedras y solventando las múltiples dificultades del terreno de Monte Castelo.

Este ha sido el plan que han elegido las miles de personas que abarrotaron hoy no sólo las zonas de competición, sino las gradas del Pabellón Deportivo de Nigrán, donde se estableció la zona 15 indoor, para disfrutar de la primera prueba del campeonato europeo de Trial, previo al campeonato del mundo que se celebrará mañana en el mismo lugar. Si bien la cara de los adultos no dejaba lugar a dudas sobre la expectación que causa uno de los deportes que más publico mueve, tras el fútbol, la F1 y el ciclismo, los más pequeños se hacían eco a través de sus gritos y caras de asombro.

El británico James Dabill se colocaba segundo
El de Todotrial Dani Oliveras cerraba el podio europeo

Mala suerte para Laia, tuvo un golpe fortísimo y tuvo que ser evacuada en ambulancia

Pero detrás de la competición en sí hay muchas horas de trabajo y entrenamiento de todo un equipo, que desde el primero hasta el último contribuyen al resultado final, el éxito de los pilotos en terreno. Así, en la zona de “paddock”, ciudad viviente donde conviven mecánicos,pilotos y sus máquinas, habilitado alrededor del polideportivo, para que los aficionados puedan seguir de cerca la preparación de las motocicletas, se encuentra la verdadera esencia de un campeonato de estas características.

La actividad de los equipos oficiales comenzaba el pasado jueves con la llegada de espectaculares camiones y “motorhome” con todo lo necesario para la puesta a punto de las motos, que en apenas 48 o incluso 24 horas salen al terreno de competición. Tres horas de intenso montaje de un “hotel de lujo” para motores, chasis, neumáticos, tuercas y tornillos. Una vez hechos los ajustes de motor, revisado el funcionamiento de la carburación, las culatas y el encendido, sólo queda probar que el trabajo realizado no ha sido en vano. El mismo día, o bien el sábado, según en que prueba se participe, otro de los pasos que hay que dar como condición “sine quanom” para un éxito asegurado es visitar el área de competición.

Buen quinto puesto para Dani Gibert

Los pilotos deben conocer el trazado como si fuera su propia casa para evitar problemas de última hora. Es importante salir al “terreno de juego” cuantas veces sea posible, ya que en este último contacto se llega a desvelar, en muchas ocasiones, más de un problema mecánico. Finalmente, el momento clave llega a la hora en la que empieza la competición, todo debe estar bien hilado para demostrar la competitividad de pilotos, equipos y marcas --Gas Gas, Montesa Honda, Beta, Sherco y Scorpa--.

Cada uno de los participantes cuenta con cuatro figuras fundamentales para cada recorrido. El piloto se enfrenta al trazado previsto con la ayuda de un asesor, quien dirige en todo momento los pasos a dar por el protagonista del día, y con el que, previamente y de manera pormenorizada, ha estudiado el recorrido; el mochilero, “los ojos de la espalda del piloto”, encargado de portar todo lo necesario para cualquier imprevisto mecánico que pueda surgir en plena competición, pudiendo haber un número de hasta dos, según el equipo, y un mecánico, imprescindible en estas pruebas, casi tanto como el propio piloto. No menos importante es la tarea realizada por el manager, encargado de toda la gestión de su escudería como el máximo responsable, y el “chofer”, quien se responsabiliza de trasladar al equipo a la zona de competición, además de otras labores logísticas.

Así las cosas, todo estaba a punto para el comienzo de una de las grandes jornadas, el europeo junior 125 y el absoluto continental, que ha reunido a los mejores pilotos de la especialidad. Difíciles tramos, donde los participantes han sufrido para superar los obstáculos. Caso de Laia Sanz, la más perjudicada, que ha sufrido una tremenda caída y que la ha llevado directamente al hospital, donde se le ha pronosticado una fuerte contusión en la cadera, pero sin revestir gravedad, y que será duda para mañana donde tenía pensado tomar parte en el mundial, todo dependerá de cómo pase la noche.

Gran afluencia de aficionados por los tramos de monte y río, que han disfrutado de la tregua meteorológica y de la exhibición de los pilotos.

Loris Gubian era el ganador en 125

Las grandes figuras no han defraudado y los favoritos se han metido en la zona de podio. En la categoría de 125 junior, el primer puesto ha sido para el francés Loris Gubian, del equipo Sherco, que ha terminado las dos vueltas con 38 puntos. El segundo lugar lo ha ocupado el británico Alex Wigg, de Gas Gas, con 44 puntos, siendo tercero el italiano Matteo Grattarola, también de Sherco, con 57 puntos. Lástima del cuarto puesto obtenido por el vigués Antonio Alfonso Molares, que se ha quedado a tan sólo un punto del tercero, y que ha tenido una actuación soberbia, sobre todo en la segunda parte del recorrido.

En la categoría absoluta el también francés Jérôme Bethune, ahora con Beta, se ha llevado la primera prueba de la temporada, con 60 puntos en el total, y en una cita que ha estado muy reñida, típica de las grandes ocasiones, al quedar su inmediato perseguidor y compañero de escudería, el británico James Dabill, segundo, con 61 puntos, siendo tercero el español piloto Todotrial, Daniel Oliveras, Gas Gas, con 67 puntos.

Cambios de última hora, y ante la previsión de intentar cumplir los horarios programados, la salida del mundial será a las nueve de la mañana y no a las diez como estaba inicialmente previsto, con los favoritos de últimos, entorno a las 11 horas, donde estará el actual campeón, Adam Raga, y que tendrá como directo rival al japonés Takahisa Fujinami, que confirma su participación, al británico Dougie Lampkin y a los españoles Albert cabestany, Toni Bou y Jeroni Fajardo.

Los sorteos SMS, volverán a ser otro de los atractivos dirigidos al gran público, con la colaboración de Caixanova y Todotrial.com, que entregará a los afortunados tres cazadoras tipo náutica y un reproductor MP3. Para ello todos aquellas personas que lo deseen tendrán que enviar un mensaje de móvil con la palabra clave, “Para Caixanova” separada por un espacio, al 7505, teniendo que poner un cero delante los teléfonos de empresa. Los participantes tendrán hasta las 16 horas del domingo, teniendo que recoger los premiados sus obsequios en el propio palco de actos del polideportivo de Panxón.


Podio del Europeo absoluto, con James Dabill, Jerome Bethune y Dani Oliveras de izquierda a derecha


Podio del Europeo 125 con Alex Wigg, Loris Gubian y Matteo Grattarola de izquierda a derecha

CLASIFICACIONES COMPLETAS
Finales Europeo Junior 125 Inter
Zona a zona Europeo Junior 125 Inter

Por cortesía de Charly Demathieu, FIM.
Formato PDF para Acrobat Reader, pulsa aqui para descargarlo gratis

   Previo. Todo prepado para la primera prueba del año del Campeonato de Europa de Trial

Cola en las verificaciones administrativas

El buen tiempo animó a los pilotos a probar las zonas del circuito en el mirador dos Mouros y en el río.

Todo preparado en Nigrán para que mañana comience el Campeonato de Europa de Trial. El buen tiempo reinante en la zona animó a todos los pilotos del encuentro continental a probar las zonas por las que discurrirá la primera prueba puntuable del calendario outdoor de 2006, un encuentro con la modalidad deportiva que ha traído hasta Nigrán a los mejores equipos del mundo.

Numeroso público en las inmediaciones del paddock y en el interior del polideportivo para observar las evoluciones de mecánicos y participantes. Estrellas de las dos ruedas como Adam Raga, Albert Cabestany, Takahisa Fujinami o Laia Sanz fueron las caras más reconocidas por los aficionados.

Jerome Bethune pasando las verificaciones técnicasi

Por ser la primera prueba oficial del año las verificaciones administrativas y técnicas se ralentizaron, “algo que suele ser habitual”, en palabras de la corredora catalana, una cadena que también afecta a la parte técnica, paso a seguir por todos los participantes donde los mecánicos de la Federación Internacional inspeccionan cada máquina, poniendo mucho rigor en los decibelios permitidos por el ente mundial para salvaguardar el respeto hacia la naturaleza, un marco imprescindible en toda prueba outdoor.

El punto de partida será el pabellón deportivo de Nigrán, donde a las nueve de la mañana los citados para el Campeonato de Europa y Europeo junior 125, algo más de 60, tomarán la salida, con claros favoritos, como el francés Jerome Bethune o el italiano Fabio Lenzi, y entre los que se encuentran los españoles José María Juan, Dani Gibert o el actual campeón de Europa y del Mundo en categoría junior 125, el de Todotrial Dani Oliveras, que asciende a la clase superior.

Uno de los atractivos para el público serán los sorteos SMS que la organización y gracias a la colaboración de Caixanova y la asistencia técnica de Todotrial.com, entregarán a algunos afortunados, y que serán anunciados por megafonía.